La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Romero Lankao

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Romero Lankao"— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Romero Lankao
Economía neoclásica y sus críticos, aproximaciones de las ciencias sociales Patricia Romero Lankao

2 Dos perspectivas de lo ambiental
Surgidas de las ciencias sociales y de la profunda influencia en la definición y políticas públicas: Perspectiva neoclásica. Corrientes críticas.

3 Teoría neoclásica de lo ambiental
Asegurar la unidad de la teoría económica actual. Teoría del bienestar, algunas de sus nociones y principios: Externalidades, impuestos pigouvianos, el que contamina paga y la aceptación internacional, por México y otros países.

4 Perspectiva neoclásica
Dos ópticas de abordaje sobre lo ambiental: La sociedad actúa y podría seguir operando sobre la naturaleza. Se basa en la ley de la termodinámica: “No hay consumo, uso o actividad que destruya los recursos naturales; simplemente los cambiará de forma o estado.” Es una visión antropocéntrica, basada en la capacidad de incidir en el ambiente y garantiza la sustitución de recursos naturales escasos. La sociedad interactúa con la naturaleza, quien impone los límites al desarrollo social, determinantes sociales de la contaminación y deterioro ecológicos.

5 Perspectiva neoclásica
La teoría neoclásica tiene punto de partida al individuo racional. El individuo aspira a satisfacer necesidades y deseos. Análisis de alternativas de acción y utilidad, es un criterio de selección. Un objeto posee utilidad, crea satisfacción, “si el uso al cual se destina, cualquiera que sea, es suficiente para que se le asigne un precio” .

6 Perspectiva neoclásica
Sólo tiene utilidad o valor aquel recurso o ambiente que cuente con un precio y sea intercambiado en el mercado. De lo contrario se encuentra en el ámbito de los bienes comunes y las externalidades.

7 Análisis neoclásico Son objeto de análisis neoclásico aquellas elecciones individuales consistentes o racionales. Es racional el individuo que cumple con 5 requisitos: Maximiza una función objeto (minimizar costos); Decide por una opción siempre; Realiza elecciones transitivas; Elige su colección de bienes ante una situación de precios dada, y posee preferencias plasmadas en curvas de indiferencias independientes, y El valor positivo o negativo que el tomador de decisión asigna a un bien, únicamente puede ser juzgado por él mismo.

8 Perspectiva neoclásica
La satisfacción de preferencias y deseos individuales se encuentra la relación con la naturaleza. Los deseos son insaciables, limitado por la escasez, entendida como restricción de ingresos, inversiones y otros medios para satisfacerlos. El individuo compite con otros individuos, por escasez vinculada a precios (costos de producción, la oferta y la tecnología).

9 Perspectiva neoclásica
Los agentes a maximizar el bienestar individual, la sociedad aspira a maximizar el bienestar de todos. La maximización del bienestar social se rompe, puede y debe restaurar dado por el equilibrio general competitivo (EGC), situación deseable para garantizar una utilización apropiada de los recursos.

10 Equilibrio general competitivo (EGC)
Estado donde es imposible mejorar el bienestar de un individuo sin empeorar el de otro.

11 Condiciones significativas para el bienestar social
Los agentes económicos actúan como price-takers. Sistema completo de mercados, posibilidad de que todos los agentes reconozcan las características de los objetos de intercambio; Existencia de un dispositivo central que permite a los individuos obtener sin costo la asignación deseada.

12 Pasos para el EGC Cumpliéndose las condiciones significativas del EGC, representación adecuada del éxito del mercado, descentralización de decisiones económicas a partir de un sistema de precios, compatible con la utilización eficiente de los recursos.

13 Pasos para el EGC Suprime la primera condición significativa, si lo agentes no se comportan como price-takers, resultarán mercados imperfectos. Suprime la segunda condición, si la información no es simétrica o los mercados no son completos, fenómeno relacionado con externalidades o bienes públicos; Eliminando la tercera, se niega la posibilidad de que se alcance a partir de la economía de mercado.

14 Pasos para el EGC Se concibe como inferior al EGC a todo sistema que no cumpla con una de las tres condiciones, fracaso o falla de mercado. Búsqueda de mecanismos o instrumentos de políticas para restablecer el EGC.

15 EGC Aparece como parte:
Positiva: Condiciones de equilibrio (precios, vectores de oferta y demanda, funciones de utilidad constantes y homogéneas, valor social que iguala al costo social). Normativa: Las condiciones aparecen como requisitos que se deben cumplir para lograr o restaurar el equilibrio.

16 Abordaje neoclásico de lo ambiental
El ambiente asume dos dimensiones: Proporciona recursos naturales; los recursos naturales son escasos y poseen un precio. Es receptor de desechos, el ambiente se encuentra fuera del mercado, en el ámbito de las externalidades.

17 Requisitos para lograr un uso adecuado de los recursos naturales
Universalidad: Todos los recursos deben tener un propietario, cuyos derechos jurídicos deben estar claramente especificados. Exclusividad: El propietario debe acumular y asumir en su totalidad los beneficios y costos del uso de los recursos naturales escasos.

18 Requisitos para lograr un uso adecuado de los recursos naturales
Transferibilidad: Los agentes pueden intercambiar en el mercado todos los derechos sobre los recursos escasos. Cumplimiento: Todos los derechos, claramente establecidos en la ley, deben efectuarse.

19 Recursos naturales no renovables
Análisis mediante el equilibrio parcial. El dueño de un recurso natural cuya asignación cumple con los requisitos de universalidad, exclusividad, transferibilidad y cumplimiento, maximiza su ganancia en un tiempo en el que descuenta las ganancias futuras.

20 Recursos naturales renovables
Capacidad de regeneración de estos recursos determinada por la existencia o por otras variables ecológicas. Equilibrio parcial, el dueño de los recursos naturales que cumple con los requisitos de universalidad, transferibilidad, exclusividad y cumplimiento, toma el precio como dado y maximiza sus ganancias en un espacio de tiempo, en el que se descuentan las ganancias futuras con una tasa de interés.

21 Deterioro ambiental como externalidad
Forma parte de los fenómenos que rompen la asignación óptima de recursos. Todos los costos y beneficios de los productores y consumidores se reflejan en los precios, no hay divergencias entre los costos y beneficios sociales y privados.

22 Opciones tecnológicas para enfrentar los problemas ambientales
Correctiva o de fin de chimenea: Mantener los actuales modelos, únicamente desarrollando equipos de medición, filtros y plantas de tratamiento, enmendar consecuencias ambientales. Opción preventiva o integral de impulso a tecnologías centradas en la modificación de los procesos de producción mismos: Reducir consumo de insumos, reciclar y disminuir a cero, cuando menos al mínimo, la emisión de desechos.

23 Crítica a la perspectiva neoclásica
Los precios forman parte de una jerarquía más amplia de determinantes (valores y actitudes, políticas públicas, condiciones socioeconómicas). No contempla lo que es ni lo que fue, sino lo que será de lo ambiental. No considera lo indiferentes o reticentes que pueden ser los agentes a la aplicación de medidas en pro del ambiente.

24 Crítica a la perspectiva neoclásica
La naturaleza no se puede reducir a la categoría de bien, pues es un sistema complejo y dinámico que interactúa con la sociedad. En el ámbito de lo ambiental, predomina la incertidumbre y la inconmensurabilidad. Las nociones de equilibrio y óptimo se aplican a lo ambiental sin que medie crítica, enriquecimiento o incorporación de las aportaciones de las disciplinas naturales.

25 Crítica a la perspectiva neoclásica
Se le atribuye al mercado y a la propiedad privada órdenes de causalidad y prescripción que no poseen ni tienen por qué tener. El derecho privado a usufructuar los componentes del ambiente no necesariamente garantiza el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, ni evita la contaminación.

26 Visión alternativa de lo ambiental
Las corrientes críticas no han logrado elaborar una alternativa sólida, debido a que: La variedad de disciplinas y enfoques teóricos y normativos que sustentan a los críticos. Las críticas no son radicales, no tocan lo esencial del núcleo duro neoclásico y de su abordaje de lo ambiental.

27 Visión alternativa de lo ambiental
La utilidad constituye sólo una parte de las normas e instituciones sociales, compuestas por la moralidad, las convenciones y los mecanismos de sanción, que inciden en la acción individual. La elección individual está socialmente determinada por los componentes éticos e institucionales, y se centran en la intención moral del sujeto frente a los requerimientos normativos de la sociedad.

28 Visión alternativa de lo ambiental
No necesariamente existe concordancia entre la maximización de un objetivo individual y el bienestar social. La maximización individual no necesariamente redunda en un adecuado aprovechamiento del ambiente.

29 Termodinámica y escasez absoluta
Segunda ley de la termodinámica: “Energía y materia entran en el proceso económico en un estado de baja entropía y salen en uno de alta entropía.” Es decir, toda actividad humana consistente en la transformación de la energía en trabajo, implica una pérdida de energía útil y la consecuente generación de calor disipado (entropía).

30 Termodinámica y escasez absoluta
Componentes de la escasez absoluta: Monto finito de recursos naturales de acervo de la tierra, cuyo uso conduce a un juego de suma cero entre las generaciones actual y futura. Disipación de materiales y energía (contaminación) que en forma continua generan las actividades económicas.

31 Termodinámica y escasez absoluta
El análisis y la gestión de lo ambiental en la noción de escasez absoluta tiene como finalidad lograr que tanto la extracción y el uso de recursos naturales, así como la emisión de desechos se den en concordancia con las leyes de la termodinámica. Para ello, es necesaria la intervención de un agente que regule el carácter y el ritmo de las actividades económicas: El Estado.

32 Tecnología y ambiente desde una perspectiva ambiental
Tres pilares que sustentan los criterios cualitativos que deben guiar la intervención gubernamental en la orientación del cambio tecnológico: Abordaje económico ambiental de los procesos productivos industriales. Mantener establecimientos dependientes de insumos energéticos de acervo (ineficientes, contaminantes). Profunda transformación en las formas de producción (encuentra en la tecnología requisito ineludible de su realización).

33 Crítica a los críticos Comparten o no cuestionan supuestos y nociones esenciales del sustento teórico de la economía del bienestar. Sólo se diferencian de los neoclásicos por la inserción de las aportaciones de las ciencias naturales. Enfatizan la existencia e importancia de la intervención gubernamental.

34 Crítica a los críticos No explican la génesis, las determinantes estructurales de elecciones y acciones individuales. Olvidan dimensiones como el desigual acceso al poder, a los recursos naturales y al diseño de las políticas.

35 Lo ambiental, ¿un universo teóricamente definido?
Neoclásica Crítica Elecciones del individuo racional Naturaleza, estructura y funcionamiento Recursos naturales como bienes Recursos naturales como componentes de un sistema El tiempo como parámetro, como algo lógico que se puede subsumir en un equilibrio estático Perspectiva temporal cíclica en algunos aspectos y un horizonte muy largo de tiempo en otros Willingness to pay principle Valor intrínseco de lo natural


Descargar ppt "Patricia Romero Lankao"

Presentaciones similares


Anuncios Google