La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos los verbos que ya conocemos están en el modo INDICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos los verbos que ya conocemos están en el modo INDICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 Todos los verbos que ya conocemos están en el modo INDICATIVO
Volveré (futuro) Regresaría (condicional) Sé (presente) Estaba (imperfecto) Fui (pretérito )

2 Era tarde. Manuel iba por la calle a toda velocidad
Era tarde. Manuel iba por la calle a toda velocidad. Llegó a una esquina y pasó sin mirar. Un autobús venía por la otra calle. Manuel estará en el hospital por un mes. Él preferiría estar en casa.

3 No me gusta este país. Si puedo, no volveré más, pero ahora tengo que quedarme porque quiero terminar mis estudios. Creo que es importante terminar lo que uno empieza.

4 EL SUBJUNTIVO Cuando queremos expresar nuestra reacción, deseos u opinión sobre algo, necesitamos usar el subjuntivo.

5 ¿Cómo se forma? -ar -er -ir -e -a -es -as -emos -amos -en -an
Toma la primera persona del presente del indicativo (i.e. yo pienso, tengo, vivo) Cambia la terminación del indicativo, por las siguientes del subjuntivo: -ar -er -ir -e -a -es -as -emos -amos -en -an

6 Los casos del subjuntivo:
W – Wishing (Ella desea que yo vaya al cine) E – Emotions (Me alegra que vengas a la fiesta) D – Doubt (Su mamá duda que seas rico) D – Denying (No hay nadie que baile salsa) I – Influence (Quiero que cantes) N – Not certain / hypothesizing (En caso de que hables... Busco a un muchacho que tenga…) G – Generalizations (Es bueno que estudiemos)

7 ¿Cuándo se utiliza? Usamos el subjuntivo cuando…
Tenemos una oración con dos sujetos diferentes: Ella quiere que yo vaya al cine La primera parte de la oración (la que está antes de QUE), pertenece a uno de los 7 casos del subjuntivo: Es malo que tú no estudies. El primer verbo (el de la oración antes de QUE) usa el indicativo, mientras que el segundo verbo usará el subjuntivo: Me pone triste que Martha esté en prisión; Dudamos que ella vaya a llorar.

8 Observa que el subjuntivo SIEMPRE aparece después de "que" (en cláusula subordinada.)
Es importante que disfrutes de tu tiempo en la universidad. Es necesario que todos cooperen. Es mejor que estudies todos los días. Me gusta que mis amigos vengan a verme.

9 Observa que el sujeto de la cláusula subordinada es diferente del sujeto de la cláusula principal.
Es importante que disfrutes de tu tiempo en la universidad. Es necesario que todos cooperen. Es mejor que estudies todos los días. Me gusta que mis amigos vengan a verme. Can you tell what the subjects of these sentences are?

10 INFLUENCE las claves más populares
QUERER Quiero que tú CAMBIAR el cheque antes de viajar NECESITAR Necesitamos que ellos FACTURAR las maletas RECOMENDAR Mi hermana recomienda que ustedes IR de vacaciones a Cancún SUGERIR El botones sugiere que nosotros VER una corrida de toros EXIGIR Exijo que ustedes me DAR un boleto en primera clase INSISTIR “Paco, por favor insiste en que la habitación SER sencilla” ORDENAR El agente de aduanas ordena que todos HACER cola en el mostrador MANDAR Mi mamá manda que él COMPRAR el boleto de ida y vuelta mañana ACONSEJAR Yo te aconsejo que no tú BRONCEAR(SE) más de 30 minutos por día PERMITIR La asistente de vuelo permite que mis hijos ABORDAR primero DECIR “¡Carlos! Mi papá dice que EMPACAR el traje de baño” ROGAR “Niños, les ruego que no HACER ruido en la sala de espera” PROPONER Mis amigas proponen que tú LLAMAR al consulado para pedir la visa PEDIR El capitán pide que todos PONER(SE) el cinturón de seguridad

11 DOUBT las claves más populares
Dudar que… No creer que… ¿Crees que…? ¿Piensas que…? (when you expect a negative answer or when you want to convey doubt) No pensar que… Acaso / Tal vez / Quizá(s) Es dudoso que… Es difícil que… Es probable que… / Es posible que… Es improbable que… / No es posible que… / No es improbable que…

12 Pedro quiere que Marta aprenda a tocar el piano
Pedro quiere que Marta aprenda a tocar el piano. Me sorprende que ellos canten tan bien. Es probable que Marta quiera aprender porque le gusta Pedro y quiere que él la quiera. Es una lástima que ellos pongan un piano tan grande en un apartamento tan chico, pero me alegro que la música siga llenando el ambiente. Find the subjuntives!

13 Pedro quiere que Marta aprenda a tocar el piano
Pedro quiere que Marta aprenda a tocar el piano. Me sorprende que ellos canten tan bien. Es probable que Marta quiera aprender porque le gusta Pedro y quiere que él la quiera. Es una lástima que ellos pongan un piano tan grande en un apartamento tan chico, pero me alegro que la música siga llenando el ambiente. Find the subjuntives!

14 Consejos ¿Qué tengo que hacer para sacar una A? Es importante que…
Es mejor que… La profesora quiere que tú… Tus compañeros quieren que tú...

15 Decide: ¿indicativo o subjuntivo?
una opinión una duda un hecho una reacción emocional algo cierto un deseo una negación una recomendación un juicio una certeza an opinion a doubt a fact an emotional reaction something certain a desire a denial a recommendation a judgement a cetainty

16 indicativo un hecho algo cierto una certeza a fact something certain
a cetainty

17 subjuntivo an opinion a doubt una opinión una duda
an emotional reaction a desire a denial a recommendation a judgement una opinión una duda una reacción emocional un deseo una negación una recomendación un juicio

18 ¿Qué quieren los niños? Quieren que nosotros... No les gusta que tú... Dudan que... Esperan que nosotros...

19 Margarita está contenta que Luis...
Carlos espera que sus amigos... Estoy seguro que... Es verdad que los jóvenes...

20 ¿Qué piensa este hombre del mundo?


Descargar ppt "Todos los verbos que ya conocemos están en el modo INDICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google