La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jefa Sección Medicina de Aviación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jefa Sección Medicina de Aviación"— Transcripción de la presentación:

1 Jefa Sección Medicina de Aviación
Salud en el Aire Dra. Karina Flores Evaluador Médico Jefa Sección Medicina de Aviación

2 Historia de la Medicina Aeronáutica

3 Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
Estudios preliminares (altura). “Enfermedad de las montañas”, atribuido a frío + “debilidad del aire”.

4 Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
2. Ascensos en globo (altura + velocidad + movimiento). 1783: Primer ascenso en Francia.

5 Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
3. Avión ( aceleraciones + vibraciones + descompresiones rápidas). 1903: Vuelo en avión. Hermanos Wright.

6 Aviones Problema en selección de pilotos, ya que, aviones superan tolerancia. Accidentes por falla humana. “No todos pueden volar”.

7 Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
4. Vuelos espaciales (disminución del peso, ingravidez o microgravedad).

8 Atmósfera y Leyes de los Gases

9 Definición Mezcla de moléculas gaseosas que constituyen un envoltorio rodeando a la tierra, sin el cual NO SERIA POSIBLE la vida biológica. Protector contra efectos perjudiciales de radiación solar. Mantiene temperatura adecuada para la vida.

10 Zona de Escape Ozonosfera -55ºC - 2ºC cada 1000 pies

11 Composición Elemento Símbolo % Nitrógeno Oxígeno Otros N2 O2
Gases nobles, CO2, etc. 78% 21% 1% 100%

12 Divisiones Fisiológicas
Zona fisiológica: 0 a pies. Adaptación fisiológica. Zona deficitaria: a pies. Requiere aporte de O2. Zona equivalente-Espacio: > pies. Cabina o traje presurizado. Aporte de O2.

13 Fisiología del Vuelo

14 Deficiencia de O2 en sangre y tejidos. HIPOXIA HIPOXICA O HIPOBARICA

15 Características Comienzo insidioso.
Síntomas: bochornos o frío, disnea, cefalea, cianosis, mareos, fatiga, visión borrosa o de túnel). Compromiso mental. Tiempo útil de conciencia (TUC).

16 Entrenamiento Fisiológico
TUC

17 Hipobaria: Disminución de la presión atmosférica total
Disbarismos Hipobaria: Disminución de la presión atmosférica total

18 Aumento de volumen de los gases
Ley de Boyle Aumento de volumen de los gases

19 Barotitis Media Oído Externo Oído Medio Oído Interno

20

21 Expansión de Gases GI Disbarismo más frecuente.
Distensión de asas, dolor cólico. Importancia de alimentación.

22 Barosinusitis y Barodontalgia

23 Enfermedad por Burbujas
Bends

24 Burbujas de nitrógeno localizadas en articulaciones.
Artralgias y artritis. Pilotos: miembros superiores. Ojo con buceo pre vuelo!!! Aviones no presurizados no asciendan a más de 5000 pies.

25 Desorientación Espacial

26 Sistema integrado de Orientación y Equilibrio

27 Incapacidad para orientarse con respecto al horizonte terrestre o al medio aéreo.
Si no hay referencias visuales. Si se está expuesto a aceleraciones angulares. Condiciones adversas de vuelo: lluvia, neblina, humo, nubes, noches oscuras.

28 Ilusiones visuales Deslumbramiento (encandilamiento): 2-3 min. Se evita cerrando un ojo. Fenómeno autokinético: Aumentar intensidad o tamaño de luz, aumentar la cantidad de luces o evitar mantener fija la vista sobre ella. Movimiento relativo. Horizontes falsos. Confusión de luces. Falsas imágenes exteriores.

29 ¿Qué hacer? Comprender su causa. Dar credibilidad a los instrumentos.
Evitar condiciones de vuelo que tiendan a producirlo. Disminuir al máximo los movimientos de la cabeza. Recordar que puede ocurrirle a cualquiera. Entregar el mando de la aeronave. ¿Qué hacer?

30 ¿Hábitos?

31 Automedicación Antihistamínicos: somnolencia.
Jarabes para la tos: codeína. Relajantes musculares: disminuyen atención. Tranquilizantes naturales: somnolencia y reacciones lentas. Anorexígenos: derivados anfetaminas, disminuyen juicio y dan falsa seguridad. Analgésicos: codeína o morfina. Disminuyen atención.

32 Alcohol Depresor del SNC. 80-90% pasa a sangre en 30 minutos.
Pensamiento lento, incapacidad para tomar decisiones e incoordinación motora. Efecto del OH se MULTIPLICA con la altura, ya que, interfiere con la capacidad del cerebro para usar el O2.

33

34

35 No beba alcohol durante un período de 24 horas previas a la realización de un vuelo. Normativa Aeronáutica vigente.

36

37 “Los pilotos que fuman están volando antes del despegue”
Tabaco Cigarro: 5-8% de CO. CO compite con O2 en sangre. Riesgo de hipoxia en altura es el doble. Disminuye la visión nocturna, la sensibilidad diurna y la tolerancia a la altura en mts. “Los pilotos que fuman están volando antes del despegue”

38 Fatiga y Stress Fatiga crónica: tiempo, raíz psicológica. Consulte a su médico. Fatiga aguda: hipoxia, stress físico o psicológico, disminución de energía. Dormir 8 horas por noche. Alimentación balanceada. Hacer ejercicio. Evitar exceso de peso. No fumar ni beber alcohol. Si no se siente bien, NO VUELE. Permanezca en tierra hasta recuperar su atención y energía.

39 Gracias por su atención!!!
FIN Gracias por su atención!!!


Descargar ppt "Jefa Sección Medicina de Aviación"

Presentaciones similares


Anuncios Google