La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación). El Sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables por cada municipio.

2 El Sisbén está conformado
1. La ficha de clasificación socioeconómica – Encuesta la cual fue realizada por funcionarios capacitados por el Gobierno Nacional. 2. El software modelo nacional, con el que se estiman los puntajes del índice. 3. El índice Sisbén – se basa en lineamientos de puntajes establecidos por el DNP. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP. por tres elementos:

3 Aclaraciones Importantes:
El Sisbén NO se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en salud. Puede ser utilizado para acceder a cualquier programa social. El Sisbén NO clasifica a la persona en estratos. La clasifica según rangos de puntaje. El nivel de Sisbén NO es lo mismo que la estratificación socioeconómica.

4 El Sisbén está conformado
1. La ficha de clasificación socioeconómica – tiene un total de 90 preguntas. 2. Una vez realizada la encuesta se digita en el software donde arroja un puntaje, posteriormente el DNP solicita el envió de la información para que de esta forma ellos validen la información y la publiquen por la pagina de SISBEN (aproximadamente el proceso dura 8 meses). 3. La información de la Base de datos SISBÉN esta sujeta a cruces de información con otras entidades y de esta forma determinar adecuadamente la Población pobre y vulnerable. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.

5 ¿Qué es la focalización?
Es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable; está definido en tres etapas:

6 ¿Qué es la focalización?
1.Identificación. Elección del instrumento que se utiliza para el reconocimiento de los potenciales beneficiarios. (SISBÉN instrumento de focalización individual). 2.Selección. Elección del punto de corte que define la condición de entrada o salida cualquier programa social. Establecido por los lineamientos de cada programa. 3.Asignación. Elección del procedimiento para la entrega del subsidio de acuerdo con el diseño y los objetivos del programa. A cargo de los programas sociales de la Nación.

7 ¿ COMO AVERIGUO LOS www.sisben.gov.co PUNTAJES SISBEN? Consultas
A nivel nacional en la pagina: Consultas Se digita el Tipo de Documento de identidad y número. PUNTAJES SISBEN?

8 ¿Qué es el Régimen Subsidiado?
El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

9 ¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?
Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en que nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). 

10 ¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?
Usted puede hacer parte del RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD, si es identificado en los puntajes asignados por el Ministerio de la Protección Social (Resolución 3778 de 2011) por encuesta del SISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo.

11 ¿ COMO AVERIGUO MI AFILIACIÓN
Ingresando a la pagina: Consultas – BDUA Base de datos Única de afiliados – Afiliados BDUA. Digita tipo de documento y número EN EL SISTEMA DE SALUD?

12 Incidencia Sisbén versión III en Régimen Subsidiado
De acuerdo a Instructivo N° 001 del Ministerio de la Protección Social y directrices del Gobierno Nacional. La población afiliada al Régimen Subsidiado continuara afiliada al Régimen Subsidiado, los puntos de corte definidos en la Resolución 3778 de 2011 NO aplican para la población que ya se encuentra afiliada al Régimen Subsidiado.

13 Incidencia Sisbén versión III en Régimen Subsidiado
De acuerdo a Instructivo N° 001 del Ministerio de la Protección Social y directrices del Gobierno Nacional. La población afiliada al Régimen Subsidiado continuara afiliada al Régimen Subsidiado, los puntos de corte definidos en la Resolución 3778 de 2011 no aplican para la población que ya se encuentra afiliada al Régimen Subsidiado.

14 CENTRO POBLADO Y CASCO URBANO
Puntos de corte CENTRO POBLADO Y CASCO URBANO AREA RURAL 0 – 51.57 0 – 37.80 Por directrices del Gobierno Nacional las personas que tengan un puntaje superior deberán afiliarse a Régimen Contributivo.


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google