La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rasgos de la literatura contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rasgos de la literatura contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Rasgos de la literatura contemporánea
Profesora: Pamela Soto.

2 Nuestra época…

3 Yehudi Menuhin: “Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales”.

4 Todos los acontecimientos anteriores influyen fuertemente en la literatura, la que trata ahora temas como el carácter absurdo de la vida, presencia de lo ilógico frente a lo racional, la soledad del hombre, etc.

5 Realidad inabarcable e ilógica
Nos enfrentamos a una realidad inabarcable e ilógica, existe la imposibilidad de comprender todo el mundo, de tener una verdad absoluta. Ya no encontraremos en esta época obras que configuren un mundo coherente, sino que modelos que contradicen los modelos habituales de creación.

6 Se divide en: Representación subjetiva del tiempo: las acciones de la narración ya no se presentan de forma cronológica, sino que se asimila a la representación de la conciencia. Ahora el lector es quien ordena los hechos, ya que no viene dado en el texto.

7 Variedad de voces narrativas y predominio de la 1° persona: el siglo XIX presentaba la realidad de manera objetiva y usaba el narrador omnisciente para representarla a través de alguien que no participa de los hechos. A partir del siglo XX se usa el narrador en 1° persona, a modo de expresar la realidad de forma subjetiva y relativa. También se emplea el uso de muchas voces.

8 “ …Desperté de pronto porque algo se aproximaba a mí, un cuerpo desconocido se movía debajo de la paja y se acercaba al mío. Tuve miedo. Ese algo se arrimaba lentamente. Sentía quebrarse las briznas de paja, aplastadas por la forma desconocida que avanzaba. Todo mi cuerpo estaba alerta, esperando. Tal vez debía levantarme o gritar. Quedé inmóvil. Oía una respiración muy cercana a mi cabeza.” Pablo Neruda. Confieso que he vivido.

9 Monólogo interior o corriente de la conciencia: técnica narrativa que intenta reproducir la forma en que nuestra mente dispone de nuestros pensamientos, se pasa de una idea a otra sin un hilo conductor muy claro.

10 "Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada con mucho. Algunas veces le tiro cáscaras, ésos son sus mejores banquetes. Porque la hierba solo la mastica: se chupa el jugo y la escupe. Mario Vargas Llosa: La cuidad y los perros.

11 Montaje: consiste en escribir diversos fragmentos de obra luego disponerlos de una forma desordenada, artística que el autor dispone los acontecimientos.

12 Dónde estará la puerta? Dónde estará la puerta y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte ETERNA Juventud Vejez ETERNA Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta se agitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir en lo negro HACHAZOS DE TIEMPO m a r Yo tenía 5 mujeres y una sola querida Oquendo de Amat. Cinco metros de poemas

13 Enumeración caótica: consiste en enumerar diversas cosas para que el lector les de un sentido dentro de la lectura. “Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido...” Pablo Neruda, "Walking around"

14 Literatura como tema de sí misma
Se toma conciencia del proceso de escribir una obra. Se manifiesta a través de tres maneras:

15 Manifiestos: en ellos se proclama la necesidad de renovar el arte, se relaciona con los cambios de la sociedad que veían los escritores. La nueva forma de arte debe ser futurista, con humor y vitalidad.

16 Intertextualidad: se reconoce la presencia de otros textos y obras dentro de los suyos y se hace explícita la herencia de la literatura anterior.

17 Rupturas genéricas: consiste en insertar dentro de una misma obra diversos géneros literarios, por ejemplo en una obra de teatro se puede ver poemas, narraciones, etc. También se mezclan los recursos, ya que podemos tener canciones con poemas, videos, etc.

18


Descargar ppt "Rasgos de la literatura contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google