La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como oír la voz de Dios I La dispensación de los patriarcas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como oír la voz de Dios I La dispensación de los patriarcas."— Transcripción de la presentación:

1 Como oír la voz de Dios I La dispensación de los patriarcas.
La dispensación de la ley. La dispensación del evangelio.

2 Éxodo 15:26 26  Y DIJO: Si oyeres Atentamente La Voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto Delante de Sus ojos, y dieres Oído una mandamientos , y guardares Todos SUS Estatutos, Ninguna enfermedad de las Que envié a los Egipcios te enviaré a ti; PORQUE yo soy tu sanador Impactante.

3 Dios le dijo a Israel: “si haces eso, nunca estarás enfermo, te mantendré sano. Yo seré tu doctor y tomó responsabilidad por la sanidad de tu ser.”

4 Éxodo 19:3   Y Moisés subió a Dios, y lo llamo Impactante desde el monte, diciendo: Dirás ASI a la casa de Jacob, y anunciarás a los Hijos de Israel: 4  Vosotros visteis Lo Que Hice una los Egipcios, y de Como os tomé Sobre alas de águilas, y os lo traído a mi.

5 5  Ahora, Pues, si diereis Oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro Todos Sobre los pueblos; PORQUE es mía Toda la tierra. 6  Y vosotros me seréis un Reino de Sacerdotes, Gente y santa. ESTAS son Las Palabras Que Dirás a los Hijos de Israel.

6  Deuteronomio 28:1 »Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 

7 15 »Pero acontecerá, si no oyes la voz de Jehová, tu Dios, y no procuras cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te ordeno hoy, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas maldiciones.

8 ¿Qué decidió Israel? Jeremías 7:24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,

9 Jeremías 7:25-26 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.

10 ¿Qué dijo Jesús acerca de oír la voz de Dios ?
Juan 10:1-3 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

11 Juan 10:4-5 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

12 Juan 10:27 mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen

13 Tres verdades que marcan a los genuinos seguidores de Jesús:
Ellos oyen a su voz. Él los conoce. Ellos siguen a su Pastor, a Jesús.

14 Tres características distintivas de la voz de Dios:
Oír la voz de Dios es personal. Oír la voz de Dios es algo intangible. Oír la voz de Dios es en el presente.

15 ¿CUÁL ES EL RESULTADO MÁS VALIOSO QUE PRODUCE OIR LA VOZ DE DIOS?
La voz de Dios produce Fe.

16 Hay dos palabras distintas en el griego del nuevo testamento para referirse a palabra :
Logos: es la mente de Dios; es el consejo. Jréma: una palabra hablada.

17 La fe solo recibe lo que Dios ya habló porque la fe no crea, solo recibe. Lo único que crea es la voz de Dios. Si Dios no te lo ha dicho, entonces no existe.

18 Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

19 Según Romanos 10:17, la fe viene en tres etapas:
Dios habla la jréma . Nosotros oímos y respondemos. Viene la convicción a nuestro espíritu.

20 ¿Qué es lo que aviva las palabras jréma en nuestro espíritu ?
El Espíritu Santo es el que aviva la palabra de Dios en nuestro espíritu.

21 Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

22 ¿CÓMO OIA JESÚS LA VOZ DE DIOS,CONTINUAMENTE?
Isaías 50:4 Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.

23 Isaías 50:5-7 Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás. Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

24 ¿Cuál era el resultado de oír a Dios?
Jesús recibía palabras de animo para todos . Recibía dirección personal para Él y para cada día.

25 Recibía la capacidad de obedecer
Recibía la capacidad de obedecer.(oír la voz de Dios produce obediencia). Recibía fortaleza para soportar todo lo que tuvo que sufrir. Recibía determinación.

26 Como oír la voz de Dios II
En el nuevo testamento Jesús lo establece como la señal distintiva de todos aquellos que serian sus verdaderos discípulos.

27 Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

28 ¿Cómo podemos oír la voz de Dios?
Muchas veces, Jesús usaba la frase: “el que tiene oídos para oír, que oiga…” Marcos 4:23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

29 Salomón tenia un corazón para oír la voz de Dios.
1 Reyes 3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

30 1 Reyes 3:9-10 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

31 ¿Cuál es el consejo para desarrollar un corazón que oye a Dios?
Se necesita sensibilidad espiritual para desarrollar un corazón que oye la voz de Dios.

32 Mateo 13:13-15 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

33 ¿Cuál es el peligro de la sordera espiritual?
Los oídos pesados. El corazón endurecido. Hebreos 3:7-8 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto

34 ¿Qué es lo opuesto a tener oídos pesados y un corazón endurecido?
Lo opuesto a esto es ser sensible a Dios y a su voz.

35 ¿Cuáles son las cuatro condiciones para tener un corazón capaz de oír a Dios?
Atención y humildad. Proverbios 4:20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.

36 Proverbios 5:1 Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído. Proverbios 22:17 Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios, Y aplica tu corazón a mi sabiduría.

37 Tiempo y quietud. Salmos 46:10
Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Salmos 62:1 En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. Salmos 62:5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.

38 ¿Cómo nos preparamos para esperar que Dios nos hable?
La mejor forma para disponer el corazón y la mente para esperar oír su voz es LA ADORACION.

39 Salmos 95:6-8 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,

40 Como oír la voz de Dios III
Señales que nos dan la seguridad de nunca confundir la voz de Dios con la nuestra o la de Satanás cuando pretende engañarnos.

41 ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos oyendo la voz de Dios?
Hay tres maneras importantes que confirman que estamos oyendo la voz de Dios: La voz que oímos esta de acuerdo a la escritura. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

42 Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

43 ¿Cuáles con las consecuencias de oír voces falsas?
Isaías 8:21-22 Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.

44 Este es el resultado de ser engañados y de escuchar las sugerencias falsas de Satanás. Al maldecir a Dios de inmediato comienzan las falsas religiones, los cultos, etc.

45 ¿Cuáles son los resultados de andar conforme a la escritura?
Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

46 La confirmación de las circunstancias.
Jeremías 32:6-9 Dijo Jeremías: Palabra de Jehová vino a mí, diciendo: He aquí que Hanameel hijo de Salum tu tío viene a ti, diciendo: Cómprame mi heredad que está en Anatot; porque tú tienes derecho a ella para comprarla.

47 Jeremías 32:8 Y vino a mí Hanameel hijo de mi tío, conforme a la palabra de Jehová, al patio de la cárcel, y me dijo: Compra ahora mi heredad, que está en Anatot en tierra de Benjamín, porque tuyo es el derecho de la herencia, y a ti corresponde el rescate; cómprala para ti. Entonces conocí que era palabra de Jehová. Y compré la heredad de Hanameel, hijo de mi tío, la cual estaba en Anatot, y le pesé el dinero; diecisiete siclos de plata.

48 La paz de Dios en nuestro corazón.
La voz de Dios siempre produce paz.

49 Colosenses 3:15-16 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

50 La confirmación de nuestros hermanos.
Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.

51 Hechos 13:2-3 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

52 Gálatas 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)

53 ¿Cuáles fueron los tres propósitos de la confirmación del ministerio de Pablo?
Fortalecer su fe. Validar el llamado delante de los hermanos. Enfatizar la interdependencia de los miembros del cuerpo.

54 La confirmación del llamado de Pablo vino de compañeros creyentes con integridad y madurez espiritual. Cuanto mejor sea nuestra relación con los demás, mejor podremos oír la voz de Dios y recibir confirmación a través de ellos.

55 Tres relaciones especiales por medio de las cuales podemos oír la voz de Dios.
Pastor y ovejas. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

56 Cónyuge. Efesios 5:22-24 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

57 Padres e hijos. Efesios 6:1
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

58 Tenemos que ver dos cosas a través de estas relaciones:
Debemos esperar oír la voz de Dios por medio de estas relaciones. Debemos tener cuidado de no ignorar o desatender estas relaciones.


Descargar ppt "Como oír la voz de Dios I La dispensación de los patriarcas."

Presentaciones similares


Anuncios Google