La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASTILLOS, CABALLEROS Y PRINCESAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASTILLOS, CABALLEROS Y PRINCESAS"— Transcripción de la presentación:

1 CASTILLOS, CABALLEROS Y PRINCESAS
3º EDUCACIÓN INFANTIL C.P.E.I.P. CARDENAL ILUNDÁIN CASTLES, KNIGHTS AND PRINCESSES

2 ELECCIÓN DEL TEMA Se hizo por medio del sistema de votación (sistema utilizado habitualmente). Se realizaron dos o tres votaciones, según el momento en el que se llegó a un acuerdo mayoritario. En la primera votación, cada niño escribió el nombre del tema que quería trabajar con ayuda de los demás. En la segunda votación, leímos el listado de temas ya escritos, sacando de la votación aquellos que no habían obtenido ningún punto. Surgieron dudas de tipo ortográfico, que fueron solucionadas. En la tercera votación, en una de las aulas fue necesario explicar al grupo que en las otras tres clases había sido votado e mismo tema, con lo que ello suponía (la necesidad de trabajar todos el mismo proyecto). Lo aceptaron de muy buen agrado y fue votado por la mayoría.

3

4

5 ¡Ya tenemos nuevo proyecto
¡Ya tenemos nuevo proyecto! ¡Los castillos, las princesas y los caballeros!

6 ¿QUÉ SABEMOS? Recogemos con una grabadora los conocimientos previos que los niños aportan. De esta manera podemos estar más pendientes de la conversación y posteriormente, nos permite observar sus comentarios de manera detenida. En segundo lugar, hacemos una transcripción de los conocimientos expresados, lo escribimos en una cartulina y lo colocamos en el rincón.

7 CONOCIMIENTOS PREVIOS
HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE LOS NIÑOS TENÍAN GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA: Que antiguamente los reyes vivían en los castillos. El castillo de Olite es de piedra. Los escudos de lucha son para protegerse porque si no se mueren. También algunos caballeros llevaban armadura en la cara que tenía una pala que se levantaba y llevaban plumas. Tenían lo de la cara de hierro y las plumas eran de..¡Plumas!. Las plumas no las compraban ni nada. Algunos tenían los ojos libres. Que en la época medieval había hasta hombres con armaduras y caballos con armaduras. También luchaban contra los que querían atacar los reinos. Los caballeros luchaban contra los dragones y salvaban a las princesas. Que los dragones sacan de la boca fuego para defenderse de los caballeros. Las princesas se quedaron encerradas en las torres más altas. Les encerraban los malos.

8 En los castillos no había ascensores porque los romanos no sabían fabricarlos.
Yo he estado en el castillo de Denia que atacaban con barcos los árabes. Había ruinas. Está en Valencia. Valencia está más lejos que Pineda del Mar y Pineda del Mar está más lejos que Barcelona. Yo fui a la Plaza del Castillo. Está en el centro de Pamplona. A los gigantes los metían en el castillo de Pamplona. Los metían los de lo viejo. La catapulta es como una cuchara grande y tiran piedras para atacar al otro. Está hecho de madera con unas rueditas, hay una cuchara y adentro ponen piedras y empujan la cuchara hacia abajo y pumba, la sueltan y se va la piedra. Yo lo ví en la peli de Astérix y Obélix. Yo tengo un libro en el que cavan, echan paja, le prenden fuego y después explota la muralla y también ponen palos para pasar con algo para poner la madera de la puerta. Las mazmorras estaban debajo de la tierra. A veces los papás no se conocen en la calle, también se conocen en bares o algo así. Y en vez de conocerse en bares se conocían en bailes reales y luego se casaban. A los malos les dejaban entrar, les encerraban en las mazmorras, no les daban de comer y así se morirían.

9 Luchaban con espada, escudo, lanzas y arcos y flechas.
Las princesas bailan. En los castillos celebraban fiestas. Cuando les encierran en la torre más altas cierran la puerta con llave. Primero hay que matar al dragón porque él tiene la llave. Le quitan la llave y abren la puerta. No…le ha encerrado un caballero, no un dragón. Primero hay que matar a quien la han encerrado porque si no la vuelven a encerrar. Yo he visto la película de dragones y magmorras. Mi padre me contó que donde hay unas escaleritas muy grandes al ir a Pamplona, que hay una puerta así bajada, pues antes la cerraban y unos por un lado y otros por el otro se mataban. Las murallas están hechas con piedra.

10

11 HEMOS DESCUBIERTO… La capacidad de los niños para relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos: proyectos anteriores (romanos, abejas…), aportaciones de los padres, a partir de su experiencia directa…etc.. Su capacidad para explicar a otros compañeros ideas propias. Generan dudas e intentan solucionarlas entre ellos, produciéndose diálogos de gran riqueza. Ejemplos: Las cárceles de los castillos se llaman bamborras…¡No, bazmorras…!.No, magmorras. Se llaman celdillas. ¡Noooo!…celdillas son lo que hacen las abejas. No….Celdas. No…cárcel. Yo fui con mamá a un castillo que tenía una habitación que era donde vivían los romanos. No….Los romanos no vivían en los castillos. Los romanos viven en los museos. Los romanos vivían antiguamente. En roma. Los romanos conquistaron Pamplona y se llamaba Pompaelo.

12 ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER?
Cómo luchan Cómo se abren las puertas de los castillos. Cómo se fabrican las espadas. Cómo salvan a las princesas. Cómo se fabrican los arcos. Cómo se ataca un castillo. Cómo se defiende un castillo. Por qué encerraban a las princesas. Cómo se entrenan para luchar. Cómo les encerraban en las torres a los malos y a las princesas. Cómo se entregaban las cosas. Si había carteros. Cómo luchan con caballos Cómo bailan las damas medievales y los caballeros. Cómo son todas las armas de los caballeros.

13 Conforme se va desarrollando el proyecto vamos incluyendo nuevas preguntas a propuesta de los niños: Cómo es el castillo de los Reyes Magos.

14 ¿CÓMO LO VAMOS A SABER? Pedimos la colaboración de las familias en la búsqueda de información sobre el proyecto. Las familias ya están acostumbradas a ser partícipes de los aprendizajes de sus hijos a través de la aportación de diversos materiales (de internet, biblioteca, vídeos, DVDs…etc.). El medio de comunicación es la escritura de una nota, en la que los niños escriben el título del proyecto previamente acordado.

15

16 MAPA CONCEPTUAL INICIAL
Las partes del castillo Cómo se ataca un castillo Cómo se defiende Las armas de los caballeros El entrenamiento de los caballeros Quiénes son los habitantes del castillo Cómo se divertían

17 En primer lugar, entre todos, escribimos un nombre para nuestro rincón
EL RINCÓN En primer lugar, entre todos, escribimos un nombre para nuestro rincón

18 Y colocamos los primeros materiales aportados por los niños

19

20 MAPA CONCEPTUAL FINAL Los niños verbalizaron gran cantidad de conocimientos acerca del tema, por lo que nos resultó complicado esquematizarlos en el mapa conceptual.

21 ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

22 Los castles tenían big muros para protegerse de los enemigos.
Castles were made of stones. Knights usaban stones for catapults para destrozar castles. Princesses wear a dress and a crown. The princess lives with king and queen. Knights usaban armours y montaban en horses. The dragon is coming and escupe fire. Castles están rodeados de water. Hay crocodiles in the water. Castles, knights and princesses. Weapons: armour, spear, catapult, sword, shield, hammer, axe, bow, arrow. On the head a helmet. Yelmo!!! First a page (7 years old), then a squire and finally a knight. Learned to ride horses, put on armour and use a sword. Ah!! Y el dummy knight. Era como un caballero de mentira. Tenía una bolsita en un lado y un escudo en el otro. Había que golpearlo y no caerse y que no te diera la bolsita… A Knight llevaba cota de malla, el blasón, los escudos…estandarte. La bandera cuando iban a la guerra así sabían de dónde son. Princesses wear: crown, bracelet, ring, earning, dress, shoes and necklace (ah! con tacones y brillantes…). Hay muchas: Bella, Aurora, Yasmin, Blancanieves, cenicienta, snow…no me acuerdo, Cinderella, princesas olvidadas y desconocidas. El Castillo tiene almenas, puente levadizo, foso, torre del homenaje, patio de armas, pozo, bodega, salón del rey o del señor, cuarto de los sirvientes. ¡Si, si! Y sus 8 hijos porque los reyes también tenían hijos eh??!! Como Carlos III el noble.Ah!! y la cocina. Hay muchos reyes: Sancho el Fuerte, Sancho III el Mayor, Enrique el Corto.Nooo!! El Gordo, Carlos II el Malo (será muy malo…). Iñigo Arista ¡Primero de los reyes! También hay castilos: Olite ¡es el mejor! Javier, De Francia y ¡el de Pamplona! ¿Sabes por qué? Porque atacaban mucho los de Francia e Inglaterra. Ah! Y la Flor de Lis…El castillo de Marcilla. También cazaban (caza menor y caza mayor), el ajedrez, parchís ¡No! ¡Parchis no! Les nombraban caballero, les daban cota de malla, sword, spear, armour and shield. Con a sword…do like this (arriba y abajo con la espada) “eres capaz de ser caballero de tu rey…yo te nombro…”.

23 DOSSIER Cada niño elaboró un dossier individual que contenía: la justificación para los padres del proceso seguido en la realización del proyecto, las fichas del alumno e imágenes de actividades realizadas.

24 A continuación…ejemplos de fichas en castellano e inglés

25

26

27

28 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELECCIÓN DEL TEMA: Identifica cuáles son sus intereses. Los selecciona priorizándolos. Aporta materiales para ayudar a elegir el tema. Valora positivamente sus intereses como algo que puede ser de interés para los demás. Es capaz de valorar los intereses de los demás. Acepta las decisiones acordadas por mayoría.

29 ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE TRABAJO:
Identifica los conocimientos previos que posee sobre el tema. Expresa conocimientos que le gustaría adquirir. Selecciona algunas de las fuentes de información a las que va a recurrir. Comparte y defiende sus propuestas. Apoya aquellas con las que está de acuerdo. Se implica en la realización del trabajo. Comparte y acepta las decisiones tomadas por el grupo

30 REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
Plantea problemas, cuestiones, dudas a sí mismo y al grupo. Es capaz de formular propuestas de trabajo. Aporta materiales para extraer nuevas informaciones. Busca información complementaria. Es capaz de expresar su opinión ante los demás con soltura y claridad. Comparte la información con los demás miembros el grupo. Se plantea los materiales e instrumentos que va a necesitar. Aplica los procedimientos conocidos a nuevas situaciones. Participa activamente en las actividades individuales, de grupo, colectivas. Termina los trabajos iniciados Los realiza y presenta con cierta pulcritud Los lleva a cabo de forma rápida, lenta... Colabora en el mantenimiento y orden de los materiales, instrumentos, espacios Comparte con los demás los conocimientos adquiridos Ayuda a los/as compañeros/as. Hace valoraciones de las aportaciones de los demás. Muestra interés, iniciativa para desarrollar los trabajos acordados Trata con cuidado y respeto los materiales, objetos, instrumentos, elementos que utiliza Valora y respeta las aportaciones de los demás y las diferencias de opinión, capacidad, iniciativa... Es prudente ante los peligros conocidos .

31 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES:
Comprende los conocimientos adquiridos. Los expresa con claridad ante el grupo, por escrito a nivel individual. Los relaciona con otros conceptos. Establece relaciones entre el tema y los subtemas .

32 ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN GRUPO
Defiende sus puntos de vista. Participa activamente en su elaboración . Comparte sus conocimientos con el grupo. Respeta y valora las aportaciones de los/as compañeros/as.

33 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2.008


Descargar ppt "CASTILLOS, CABALLEROS Y PRINCESAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google