La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento metodológico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento metodológico"— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento metodológico
REUNIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES Módulo La palabra Planteamiento metodológico Septiembre, 2013

2 Aprender a leer y a escribir lleva tiempo… quizá más que otros aprendizajes

3 Pero cuando se logra… La persona joven y adulta:
Se alfabetiza funcionalmente Se convierte en verdadera lectora y escritora Organiza su pensamiento y puede ponerlo por escrito Descubre que lo escrito permite volver a los propios pensamientos, cuando es necesario

4 Palabra generadora ¿Cómo lograrlo?
Existen diversas formas y perspectivas para iniciar la alfabetización En el INEA optamos por el método Palabra generadora

5 Planteamiento metodológico
Retoma de las aportaciones de Freire, el diálogo para que la persona: Reflexione sobre sus problemas Transforme su realidad La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento. Paulo Freire

6 Características Parte de palabras conocidas y relacionadas con el contexto de las personas jóvenes y adultas, porque: contienen todas las letras del alfabeto Permite que las personas: aprendan desde el primer día aprendan rápido, pero lo hagan bien utilicen palabras que le son familiares compartan sus experiencias con las demás

7 Características Funciona de manera sumativa
Con cada palabra se van incorporando grafías a partir de la familia silábica Integra aspectos del lenguaje Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas) Las palabras y las relaciones entre las palabras Los enunciados y componentes (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios) Los signos de puntuación y de entonación Tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos, etcétera) También de diversas funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera)

8 Características Organiza las actividades en 16 apartados
Establece la relación sonoro gráfica Sin dar el nombre de las letras ni letra por letra Reconociendo paulatinamente los tipos de sílaba, en distinto orden para evitar lo mecánico Organiza las actividades en 16 apartados Nombre propio Vocales 14 palabras generadoras

9 Desarrollo de las sesiones
Fase 1 Fase 2 Fase 3 Presentación Nombre propio Vocales Contenidos de matemáticas Palabras: pala piñata familia basura medicina casa vacuna cantina mercado trabajo tortilla leche guitarra México Formativa 1 Formativa 2 Examen final

10 Palabras generadoras pala cantina piñata mercado familia trabajo
basura medicina casa vacuna cantina mercado trabajo tortilla leche guitarra México

11 Temas de interés Alimentación Vivienda Salud Recreación Trabajo

12 Momentos metodológicos
Diálogo sobre la palabra y su significado Separación en sílabas y presentación de familias silábicas Formación de otras palabras con significado Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito Integración y producción de textos significativos Asignación y revisión de tareas Reflexión y evaluación del avance

13 Paso 1. Diálogo sobre la palabra y su significado
Presentación de la imagen de una palabra generadora con significado

14 Diálogo sobre la palabra y su significado
Comienza el proceso y se convierte en hilo conductor durante el mismo para Contextualizar, reflexionar, confrontar, discutir, expresar dudas, concluir y/o explicar Se apoya en recursos como Imágenes por palabra Guía de preguntas en Fichas didácticas Portadores de texto en la Revista

15 Diálogo sobre la palabra y su significado
Fundamental para que las personas Relacionen su realidad con su proceso educativo Reflexionen sobre su entorno Den sentido a la lengua escrita y a su aprendizaje Estrategia para que Se apropien del significado de cada palabra

16 Paso 2. Separación de la palabra en sílabas…
medicina me di ci na Para separar la palabra Leer varias veces la palabra Leer lentamente hasta identificar las partes (sílabas) que la componen Escribir en papeles o en lugar visible debajo de la palabra

17 … presentación de las familias silábicas
Al presentar la familia silábica debe asegurarse Que queden claros los sonidos de cada sílaba Que se identifiquen los sonidos con la forma de leer y escribir cada sílaba Para el alfabetizador El pliego de cada palabra

18 Paso 3. Formación de otras palabras con significado
Condiciones Que contengan las sílabas de la palabra en cuestión Que se sumen las otras familias silábicas para conformar nuevas palabras Que tengan significado Escribirlas en listado Leerlas Recursos Tiras silábicas recortadas en sílabas, Alfamóvil, Letras móviles

19 Paso 4. Integración de elementos funcionales del lenguaje escrito
Son necesarios para ampliar, combinar, conectar y dar más sentido a las palabras vistas Se introducen después de formar palabras con las sílabas Responden a los propósitos planteados en cada palabra Conviene que surjan de manera natural Aparecen en la Tabla de aspectos del lenguaje, y en las fichas

20 Paso 5.Integración de textos significativos
El alfamóvil, las letras móviles y las tiras recortadas, excelentes para esta acción

21 Integración de textos significativos
Desde el principio: Para propiciar la reflexión y comprensión de enunciados Para favorecer la lectura Leen juntos Identifica y usa las palabras que conforman los textos ¿Dónde dice? ¿Qué crees que dice aquí?

22 Producción de textos significativos
Desde el principio: Conforma enunciados con las palabras estudiadas Incorpora palabras que no ha revisado, pero son necesarias Escribe con apoyo del alfabetizador lo que desea comunicar

23 Paso 6. Asignación y revisión de tareas
La lectura y la escritura en la vida cotidiana Leer lo que encuentro Hacer la lista del mandado Jugar Leer recibos Cantar, recopilar canciones, recetas, tradiciones… Leer en compañía

24 Paso 7. Reflexión y evaluación del avance
Durante el proceso Al término de cada actividad Preguntando qué aprendieron, qué se dificulta… Revisando los productos de las actividades Como acompañamiento Revisión de la Hoja de avances Al término de cada palabra Después de las formativas Para verificar que aplica lo aprendido

25

26 Perfil de egreso Expresión oral Lectura
Platica con sus compañeros sobre algunas anécdotas o experiencias propias. Escucha y toma en cuenta las intervenciones de otras personas en la realización de sus tareas en grupo. Pregunta el significado de las palabras que no entiende. Encuentra las semejanzas y diferencias entre dos palabras y sus significados. Entiende e interpreta la intención del autor escritor de una narración leída en voz alta. Explica sus puntos de vista al platicar con otras personas. Lectura Lee y comprende frases y oraciones sencillas. Comprende el significado de palabras nuevas a partir de la situación que lee. Explica oralmente lo que sucede en los textos que lee, ¿qué sucedió antes?, ¿qué sucedió después?, ¿quién participó en la historia? Lee enunciados sencillos y explica su contenido.

27 Perfil de egreso Escritura Matemáticas
Escribe de forma que su letra puede ser reconocida por otras personas. Escribe las palabras de los enunciados utilizando los espacios intermedios. Escribe su nombre correctamente. Escribe su dirección completa. Puede escribir algunas frases o enunciados breves como el recado. Escribe palabras cuando se las dictan. Expresa por escrito ideas breves. Matemáticas Escribe números del 1 al 100. Realiza conteos de 1 al 100 e identifica, a través de un número, la cantidad de objetos. Realiza conteos múltiples. Completa series numéricas ascendentes y descendentes en diferentes rangos, entre 1 y 100. Identifica valor de productos y escribe cantidades en contextos de dinero.

28 Perfil de egreso Expresión oral Lectura Escritura Matemáticas Platica
Escucha Pregunta Establece relaciones Entiende e interpreta Explica Lee en voz alta Comprende el significado Lee y explica lo que leyó Escribe su nombre, su domicilio Escribe mensajes breves: recado, carta, otros Escribe al dictado Escribe números del 1 al 100 Realiza conteos del 1 al 100 Completa series del 1 al 100 Identifica números en contextos de dinero

29 Materiales Paquete modular Libro del adulto Revista
Cuaderno de Matemáticas Cuaderno de cuadrícula Lápiz

30 Materiales Paquete para el alfabetizador La palabra Guía
Método Palabra generadora Fichas didácticas Lengua y comunicación Fichas didácticas Matemáticas Pliegos didácticos Imágenes palabras generadoras Familias silábicas Abecedario Letras móviles Cuadrícula numérica Alfamóvil

31 Práctica alfabetizadora
Persona Alfabetizador Habla Sigue la lectura, repite lo que escucha, lee junto con él y lee sola Escribe con modelo o referente (copia con sentido), escribe sin modelo y con apoyo, escribe con mayor autonomía Escribe Lee en voz alta Escribe en un lugar visible y se asegura de que saben qué dice Pregunta para corroborar y pone ejemplos

32 Práctica alfabetizadora
Persona Orienta las conversación y la resolución de dudas y da su punto de vista como un integrante más Expresa sus puntos de vista, expresa sus dudas

33 Para reflexionar ¿Qué papel debe jugar el alfabetizador para evitar la mecanización de este método? ¿Cómo puede contribuir a la permanencia de la persona la aplicación de este método? ¿Qué acciones habrá que hacer para que la lectura, la escritura y las matemáticas básicas se incorporen a las actividades cotidianas? Por eso estamos aquí


Descargar ppt "Planteamiento metodológico"

Presentaciones similares


Anuncios Google