La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución de Conflictos en el Aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución de Conflictos en el Aula"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de Conflictos en el Aula
Formación Presencial UPCT. Noviembre de 2008

2 Sentando las Bases

3 LA CULTURA ORGANIZATIVA
ENTORNO OBJETIVOS MISIÓN VISIÓN VALORES Hardware Software ESTRUCTURA TECNOLOGÍA RECURSOS “Dado o autogestionado” LA CULTURA ORGANIZATIVA

4 Las líneas actuales de la
Política Cultural Mejora de la Convivencia y creación de un ambiente de Trabajo Positivo: Disciplina Preventiva en lugar de Disciplina Remediativa. La disciplina no es un fin, sino un medio y debe estar alineada a los objetivos formativos. Mejora Psicosocial de los Profesionales: El cuidado de los cuidadores Formación diversa Apoyo institucional: Perspectiva integrada y a largo plazo Reconocimiento de la labor docente

5 ¿Qué es el conflicto? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6 Objetivos, deseos, necesidades y valores personales. Del individuo.
Los problemas de convivencia Objetivos, deseos, necesidades y valores personales. Del individuo. CONCORDANTES Objetivos, deseos, necesidades y valores propios. Del profesor.

7 Qué es un conflicto: Se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima. La convivencia no es fácil y menos aún en un centro, que por su propia naturaleza, por la labor que tiene encomendada, por los diversos intereses que se entremezclan, es un lugar de confrontación.

8 Conflictos mas frecuentes en los centros
Conflictos de RELACIÓN entre el alumnado y entre éstos y el profesorado (actitudes peyorativas y de desprecio, agresividad verbal y física, violencia…). Conflictos de RENDIMIENTO (pasividad, apatía, parasitismo). Conflictos de PODER (liderazgos negativos, arbitrariedad…). Conflictos de IDENTIDAD (actitudes cerradas y agresivas que se vuelven contra los demás o contra los objetos, el mobiliario o el edificio).

9 La atención se encuentra al servicio de la necesidad de pertenecer
Conducta disruptiva Conductas enojosas de alumnos que quieren llamar la atención de sus compañeros o del profesor. Suelen ser alumnos con problemas afectivos y/o de rendimiento académico. La atención se encuentra al servicio de la necesidad de pertenecer La clave está en atender la demanda sin abdicar de la norma, respetando los límites.

10 Conducta antisocial Comportamientos que se saltan, rompen o violan las normas de la sociedad. Aunque “lo social” no tiene el mismo valor en el centro de una ciudad pequeña o un barrio residencial o unan barriada marginal. Para diagnosticar es necesario valorar tanto la gravedad como la frecuencia (por ejemplo con el absentismo) Gran parte de los conflictos pueden tener su origen en el entorno socioeconómico, el propio alumno o su familia.

11 Ámbito de actuación y competencias del profesorado
La capacidad de actuación está circunscrita a tres ámbitos muy marcados: El espacio en el que puede intervenir: tenemos el centro, el aula y la relación personal. Es importante ganar ámbitos de influencia. Las facetas del adolescente sobre las que tiene influencia: solo tenemos el centro en competición con la pandilla, la televisión, etc. El alcance de su intervención: las medidas que podemos proponer y llevar a cabo.

12 La rutina El individualismo Dos aspectos a cuidar:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13 El conflicto en el aula: el trabajo del pediatra
¿Qué le pasa?: el primer indicio ¿Dónde te duele?: contrastar datos o avanzar alguna hipótesis Exploración: compara la información con los síntomas y empieza a extraer conclusiones Consulta del historial: tiene en cuenta los antecedentes Diagnóstico: la primera tentativa Tratamiento: se pone en práctica la intervención Evaluación y registro: se supervisa el éxito de la intervención y se registra para casos similares o el futuro del propio caso

14 ¿Cuáles son los comportamientos y conductas mas habituales que son motivo de conflicto?
¿Qué tipo de conflictos fueron los más graves durante el curso anterior? ¿Y los más frecuentes? ¿Quiénes fueron los agentes causantes de esas situaciones: alumnos y alumnas concretos, profesores, etc.? ¿En qué momentos se producen, en qué lugares, en presencia de qué adultos…? ¿Qué antecedentes presentaban esos chicos y chicas o esos adultos? ¿Quién intervino en cada caso en primer lugar y qué proceso siguió? ¿Qué actuaciones se llevaron a cabo: medidas, seguimiento, corrección…? ¿Qué evolución han tenido esas personas? ¿Qué tipo de repercusión tuvo ese conflicto en el resto de alumnos y en el profesorado? ¿Intervino el consejo escolar? ¿Y las familias de los alumnos? ¿Se conserva una memoria o algún tipo de informe de estas situaciones y del proceso seguido para su resolución? ¿Se traslada esa información a las personas interesadas: familias, profesorado del curso siguiente…?

15 Contexto Educación para la Convivencia:
Crear canales de comunicación que resulten realmente eficaces, estimular la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Conocer a fondo la situación y actuar para prevenir los conflictos. Aprender de la experiencia y hacer planteamientos a largo plazo. Prevención de conflictos: Crear ambientes positivos de aprendizaje y convivencia en un contexto de democracia participativa. Establecer un clima motivacional orientado a estimular la autonomía y la responsabilidad de los alumnos. Incrementar el tiempo dedicado al aprendizaje cooperativo. Estimular la resolución de conflictos mediante vías pacíficas.

16 Elaboración de un Plan de Convivencia Anual:
INTRODUCCIÓN - GUIÓN Diseño de la estructura y los procesos. Implicación de los profesores PROCESO, ELABORACIÓN Introducción Implicación de los alumnos Fases: Sensibilización Diagnóstico Planificación Seguimiento y evaluación DIFUSIÓN Presentación a las familias en asamblea o por cualquier otro canal. Implicación de los padres.

17 Educación para la convivencia:
Elaborar un Plan de Convivencia Anual plantea un reto. Poner en práctica de manera seria y rigurosa un proyecto de esta envergadura nos hace preguntarnos: ¿Queremos hacerlo? ¿podemos hacerlo? Si tenemos el tiempo, las herramientas y los recursos necesarios. ¿Sabemos? Si necesitamos la participación de la comunidad educativa (Profesores, padres y alumnos), éstos han de saber. ¿Queremos? Propuestas para motivar al profesorado Propuestas para motivar a las familias Propuestas para motivar al alumnado


Descargar ppt "Resolución de Conflictos en el Aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google