La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los transgénicos, mito y realidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los transgénicos, mito y realidad"— Transcripción de la presentación:

1 Los transgénicos, mito y realidad
Plantón brillante de tabaco Germán Rossani Domínguez, Past V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3

2 Los Transgénicos Reciben este nombre los alimentos sometidos a Ingeniería genética, vale decir, son aquellos que fueron producidos a partir de organismos modificados genéticamente mediante Ingeniería genética. (Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características, es decir organismos nuevos creados en laboratorio cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies).

3 La Ingeniería genética o Tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifica genes) de forma directa, posiblemente su extracción de un Taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la eliminación y/o modificación de estos genes, a la que se conoce como: Biotecnología vegetal.

4 Biotecnología vegetal:
Esta nueva tecnología está provocando una serie de propuestas, argumentos y combinaciones éticas sobre el manejo y utilización de los transgénicos, unas a favor otras en contra, sin embargo esta tecnología también afecta a los Campesinos y a los Consumidores por la valoración ética y económica.

5 Antecedentes: Entre los años 12,000 y 4000 a.C. ya se realizaba una mejora por Selección artificial de Plantas. 1876: Primer cruzamiento íntergenético (entre especies de géneros distintos) 1909: Producción de la primera fusión de Protoplasto. 1927: Obtención de mutantes de mayor productividad mediante irradiación de las semillas con Rayos X.

6 Antecedentes: 1983: Se produjo la primera Planta Transgénica.
2006: En EE. UU. el 89% de plantaciones de Soya eran variedades transgénicas, así como el 83% del Algodón y del 61% de Maíz.

7 Conceptos claves: 1.- Transferencia Horizontal:
a) Puede realizarse por Transducción, Conjugación y Transformación (ADN libre, el fenómeno mas probable) b) La FDA de EE. UU. declaró que existe la posibilidad potencial de que esta Transferencia tenga lugar en las Células del Epitelio GI, por tanto ahora se exige la eliminación de Marcadores de selección a Antibióticos de las plantas Transgénicas antes de comercializarse, lo que incrementa el costo del desarrollo.

8 Conceptos claves: 2.- Alergenicidad y Toxicidad:
a) Se ha descartado el posible efecto como Alergenos, nunca se ha sugerido Toxicidad. b) Debiendo tener en consideración que una sustancia nueva podría dar lugar a la aparición de Reacciones alérgicas en algunos Individuos susceptible, mientras que su efecto deletéreo seria generalizado.

9 Conceptos claves: Un Estudio publicado por Exviu Pustzai en 1999: En el Intestino de ratas alimentadas con Papas (patatas) transgénicas resultaba dañándolas severamente: Cuestionado por fallas en el diseño horizontal y en el manejo de datos. Un Estudio en ratones alimentados con Soya resistente al Glifosfato encontró diferencias en la actividad de los Hepatocitos: Cuestionado debido a que no tuvieron el Método de cultivo, recolección y composición nutricional de la Soya empleada.

10 Conceptos claves: 3.- Penetración en la Unión Europea:
Recientes cables de Wikileaks develan acuerdos entre los Gobiernos de EE.UU. y de España para que esta sea Garante de los intereses americanos en la Unión Europea. 4.- Propiedad Intelectual: En relación a las Patentes que obligan al pago de Regalías por parte del Agricultor al Mejorador (Técnico especializado).

11 ¿Cuáles son las características de los Transgénicos?
1.- Tolerancia a los Herbicidas principalmente al Glifosfato, 73% de los Cultivos son de este tipo llamados “Round-up-Ready” (RR) por su tolerancia al Herbicida “Round Up” de la Cia. Monsanto. 2.- La producción de Toxinas plaguicidas, estos cultivos plaguicidas cubren el 18% del área sembrada con Transgénicos (CT).

12 ¿Quién produce los Transgénicos?
Son cinco (5) las compañías de la Agro biotecnología las que controlan el mercado mundial: 1.- Dupont 2.- Syngenta 3.- Bayer 4.- Pharmacia 5.- Monsanto, produce el 91%de las Semillas transgénicas sembradas en el mundo.

13 ¿Por que se producen los Transgénicos (CT)?
Se promueve el desarrollo de los transgénicos (CT) con promesas de ayudar a resolver el Problema del Hambre y para lograr una Agricultura libre de agrotóxicos. Sin embargo la realidad es otra, ya que estudios demuestran que los Transgénicos (CT).

14 ¿Por qué se producen los Transgénicos (CT)?
a) No rinden más que los Cultivos naturales. b) Pueden ser más contaminantes. c) Introducen mas riesgos.

15 ¿Cómo llegan los Transgénicos (CT) a nuestras mesas?
Tanto la Soya como el Maíz son básicamente producidos para ser exportados como Alimentos para animales, pero también la Soya que la estamos consumiendo en Alimentos procesados como Galletas, Budines, Margarina, Aceite, etc. y en la mal llamada Carne de Soya, Leche de Soya en tanto que consumamos el Maíz en la Polenta y el Aceite.

16 ¿Cuáles son sus riesgos?
Trae riesgos para la Salud y para el Ambiente. Viola Derechos ciudadanos Socava la Soberanía alimentaria Convalida el control corporativo sobre el Sistema agroalimentario mundial

17 ¿Qué dicen los Científicos?
La Asociación Medica Británica, el Consejo Nacional de Investigación de los EE.UU. y otras prestigiosas Instituciones aconsejan prohibir el uso de los Transgénicos (CT) y sus Productos y recomiendan se investigue sus impactos sobre la Salud y el Medio Ambiente a largo plazo.

18 ¿Cómo enfrentar la invasión de los Transgénicos?
Defendiendo la soberanía alimentaria con la Prevención y Recuperación de Practicas y Tecnologías tradicionales que aseguren la conservación de la Biodiversidad de la Producción local y nacional. Respetando la diversidad productiva y cultural Estableciendo Leyes y Regulaciones fuertes que garanticen la Bioseguridad y los Derechos a una Agricultura y Alimentación no transgénica.

19 ¿Qué puede hacer cada persona?
Proteger, plantar e intercambiar Semillas nativas. Exigir al Gobierno que prohíba la liberación del Ambiente de nuevos transgénicos (CT) Exigir el etiquetado de los Alimentos que contengan Transgénicos para que se respete el Derecho a saber y elegir. No consumir Productos de Soya: Lecitina, Aceite, Carne y Leche de Soya. Apoyar la Agricultura orgánica

20 Argumentos a favor de su uso:
1.- La Tecnología genética ha hecho posible que los Alimentos sean mas nutritivos introduciendo ciertas características de Plantas y Animales por lo cual se espera que disminuya la mala nutrición de muchos seres humanos e incluso algunos entusiastas creen que será el medio para erradicar el hambre del mundo.

21 Argumentos a favor de su uso:
2.- Las plantas serán mas resistentes tanto a Plagas como a Insecticidas lo que permitirá que los Cultivos se aprovechen al máximo. De igual manera los Animales aumentarían su resistencia al frío y a las Enfermedades, esto ayudaría a los Campesinos a tener mejores ganancias.

22 Argumentos a favor de su uso:
3.- Pueden crearse Plantas capaces de vivir en zonas desérticas o con suelo gastado, esto ayudaría a que incluso en zonas alejadas o empobrecidas del Mundo donde cultivar es muy difícil o imposible, se logre una mejor calidad en los Alimentos pues las variedades de Plantas que se pueden cultivar serán mayores

23 Argumentos a favor de su uso:
4.- Estas técnicas ayudaran a conservar Especies en peligro de extinción, pues habrá suficiente alimento para todos y no habrá necesidad de consumir mas allá de lo que el mismo hombre produce, las tierras que pertenezcan a las Reservas ecológicas no serán invadidas.

24 Argumentos a favor de su uso:
5.- A través de la Tecnología Transgénica se ha logrado desarrollar Medicamentos estratégicos, Cultivos con mayor resistencia a la Sequía y al Friaje, más nutritivos etc.

25 Argumentos en contra de su uso:
1.- Aunque los Experimentos demuestran que la calidad nutritiva de los Alimentos transgénicos (CT) es considerablemente mas alta, no se ha podido demostrar que estas alteraciones sean inofensivas para el ser humano. Algunas consecuencias inesperadas pueden ser Reacciones Alérgicas, Resistencia a los Antibióticos etc.

26 Argumentos en contra de su uso:
2.- La mayor parte de los Insecticidas son fabricados por las mismas Empresas que ahora promueven la Investigación genética, estas cobran por las Patentes de sus Semillas por las mejoras que realizaron en el ganado etc. Cuando las Plantas y Animales desarrollan Resistencia a Enfermedades o Plagas, estas se vuelven más fuertes y se convierten en un peligro no solo para los seres humanos sino también para la fauna silvestre.

27 Argumentos en contra de su uso:
3.- El equilibrio ecológico puede verse afectado, se ha demostrado que al introducir nuevas especies en ambientes que les son desconocidos trae como consecuencia problemas en el Ecosistema. En caso de que estas fueran adaptables, podrían propagarse y convertirse en una Plaga que destruiría plantas nativas, pues lucharan por espacio, agua, luz etc. Los animales que llegaran a alimentarse de estas Plantas se crían en dificultades y si comen Plantas nuevas pueden multiplicar su número en forma alarmante.

28 Argumentos en contra de su uso:
4.- El problema mas inmediato de estos productos y que incluso comienza a amenazar a México, es que la Patente es de Empresas privadas. Como se menciono antes las Empresas que los producen, los venden y cobran por cada una de las Semillas, esto puede agravar la situación del Campo, sobre todo en los países más pobres del Mundo pues los Pequeños Productores y Campesinos tendrán que pagar no solo por las semillas que compran a estas Empresas sino por aquellas que nazcan en sus campos. Además de que la conservación de estas especies tendrá un costo muy alto, la pregunta es ¿Quien pagara para protegerlos?

29 Argumentos en contra de su uso:
5.- Los Cultivos Transgénicos dominantes son más apropiados para grandes extensiones de terreno y no para la pequeña Agricultura prevalente como es el caso del Perú. 6.- Fortalecida por la gran variedad de productos autóctonos de valor nutricional de productos orgánicos tienen un valor comercial mayor que sus similares no orgánicos

30 Argumentos en contra de su uso:
7.- La Agricultura orgánica es importante para mejorar la calidad de vida de nuestros Agricultores con ingresos que los alejen de los niveles de pobreza. 8.- La demanda mundial de Alimentos orgánicos se debe a la toma de conciencia para evitar los Alimentos cultivados con Agroquímicos y por los favorables efectos en la salud y nutrición de lo natural.

31 Argumentos en contra de su uso:
9.- Apostar por la Agricultura orgánica es apostar también por nuestra Gastronomía, para no perder con los Transgénicos las variedades de insumo

32 Palabras finales: El Congreso Peruano del Gobierno anterior discutió acerca de los Transgénicos (CT) y voto por mayoría una ley que declara la Moratoria por diez (10) años al Ingreso de Organismos vivos modificados al Territorio Nacional con excepción de los Productos Alimentarios como el Maíz, Aceite y Soya fijando como Autoridad Competente sobre la materia al Ministerio del Ambiente y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Revisión que en dos (2) años deberá emitir un Informe sobre el tema. . El gobierno actual ha planteado una observación al respecto y el Ministerio de Agricultura ha pedido la modificación de la Moratoria a solo cinco (5) años.

33 Palabras finales: La demanda de los Consumidores es legítima, mientras en Australia, Brasil, China, Japón, Rusia, Argentina, Chile y algunos de los países de la Unión Europea los fabricantes tienen la obligación de indicar en la etiqueta de sus Productos alimentarios si estos contienen organismos modificados genéticamente, si estos superan el 0.9% de los ingredientes del Alimento incluidos los Aditivos; en el Perú queda mucho por hacer, las opiniones están divididas. Debiendo los siguientes Alimentos tener etiquetados como Transgénicos: Aceite de maíz, Galletas, Mantequilla, Carne y Leche de Soya, Fécula de maíz, Hojuelas de maíz, Embutidos, Polenta, Fideos, Arroz, Tomate, Trigo, Cacao, Cítricos, Papa.

34 Palabras finales: Por otro lado, se sabe que el 81% de la Producción Mundial de transgénicos se destina a forraje para animales y 320,000 hectáreas de la Amazonia han sido deforestadas en Brasil desde 1995 para la expansión de los campos de Soya transgénica Procesos similares de deforestación se vienen dando en Uruguay y Paraguay por el mismo motivo.

35 Palabras finales: De las 148’000,000 de Hectáreas cultivadas con Transgénicos en el mundo, solo una fracción es destinada directamente a la Alimentación de poblaciones humanas. El Perú es uno de los pocos territorios en las Américas donde el cultivo de Transgénicos aún no es permitido y destaca como un refugio de la biodiversidad.


Descargar ppt "Los transgénicos, mito y realidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google