La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día internacional de la Paz “Jornada de vacunación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día internacional de la Paz “Jornada de vacunación"— Transcripción de la presentación:

1 Día internacional de la Paz “Jornada de vacunación
21 de septiembre “Jornada de vacunación por el Buen Trato”

2 Antecedentes y justificación:
La problemática del maltrato contra los niños, niñas y adolescentes, constituye un desafío para nuestra sociedad, así ocho de cada 10 escolares sufrieron violencia física y psicológica en su hogar (MIMDES 2004), cinco de cada 10 niños son maltratados en el hogar y dos de cada diez han sufrido maltratos en la escuela, siendo sus consecuencias nefastas; el 28% de escolares entre años sufre cuadros de depresión (Instituto Guestalt de Lima, 2010).  Save The Children (2003), apoyada por un grupo de organizaciones no gubernamentales de desarrollo –Asociación Pacto por el Buen Trato– organizó y ejecutó la 1ra. Campaña de Vacunación Simbólica “Buen Trato: díselo, dáselo”.

3 ¿Qué es la vacunación por el buen trato? Estrategia de sensibilización
dirigida a impactar en la opinión pública, incluidos los responsables de la crianza y socialización de niños, niñas y adolescentes Finalidad: generar una profunda reflexión sobre lo necesario e imperativo que es modificar las formas de crianza de infantes y adolescentes, buscando erradicar toda forma de castigo físico y psicológico, para avanzar en la práctica de una verdadera cultura de paz.

4 El buen trato es una forma de interacción que corresponde a la dignidad de toda persona humana, es un factor fundamental para la salud emocional, social y física de niños, niñas y adolescentes Un niño, niña o adolescente bien tratado, es una persona que disfruta saludablemente de su infancia o adolescencia, tiene seguridad personal y autoestima adecuada, desarrolla mayor capacidad para resolver sus tareas escolares, se relaciona socialmente con más solidaridad y compromiso, puede aplicar mejores técnicas de autocuidado frente a los riesgos y, sobre todo, es una persona que respeta los derechos de los demás y entiende que la violencia no es una forma de resolver los conflictos.

5 ¿En qué consiste la “vacunación por el buen trato”?
Consiste en la instalación de puestos de vacunación, en los que se invita a los transeúntes a ser “vacunados” por los niños líderes, recibiendo una dosis simbólica mediante palabras de sensibilización por el buen trato, enfatizando sobre todo los componentes del Respeto, Cariño y Comunicación.

6 Proceso de la vacunación:
La persona es abordada mediante preguntas como: “¿Tiene hijos?, ¿cuándo fue la última vez que lo abrazó y le dijo que lo quiere?, ¿cuántas veces al día abraza usted a sus hijos?, ¿sabe lo que piensan sus hijos sobre la forma como usted los trata?, ¿sabe usted si sus hijos tienen una buena autoestima?, ¿besa usted frecuentemente a sus hijos?, ¿sabe usted cómo ven la vida sus hijos?, entre otras. De acuerdo a las respuestas, el vacunador le irá diciendo palabras de reflexión sobre la forma del buen trato que debería existir entre padres e hijos. Finalmente, el vacunador invita a la persona a firmar su acta de vacunación y le extiende un volante y un stiker, que indica que ahora está apto para ir a su casa y aplicar el buen trato con sus hijos y familia.

7 “Por una cultura de paz, promovamos el buen trato”,
Acto simbólico Los participantes, aproximadamente 300 escolares de San Juan de Lurigancho, sus padres, docentes, autoridades de Educación, Salud, organizaciones sociales, PNP, INABIF, Aldeas SOS, entre otros, se ubicarán en la primera cuadra de la av. Próceres de la Independencia (parque del Maestro) y a la voz de los “Niños Guías de Salud” de EDUVIDA los niños alzarán sus manos con guantes blancos en símbolo de inocencia y paz, y gritarán la frase: “Por una cultura de paz, promovamos el buen trato”, la cual repetirán tres veces. Finalmente soltaran al aire globos blancos, entre aplausos de todos los presentes

8 Mesas Educativas Lugar: I.E. Javier Heraud Expositores: Temas:
(a media cuadra de la UGEL 05) Expositores: Niños y niñas líderes “Guías de Salud” del programa “Salud bucal con Buen Trato” de EDUVIDA Temas: “Por una cultura de paz, promovamos el buen trato” “Salud bucal, derecho de todos” Invitados: Autoridades y participantes de la campaña

9 Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO
Organizadores 2010 Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO ONG EDUVIDA UGEL 05 Lugar y fecha 1ra cuadra, Av. Próceres de la Independencia San Juan de Lurigancho Puestos de vacunación: Parque del Maestro Mesas educativas: I.E. Javier Heraud (a media cuadra de UGEL 05) Martes 21 de septiembre 2010 9:30 a.m.

10 Participantes e invitados
ONG EDUVIDA . Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO. UGEL 05-SJL-EA (MINEDU) Dirección de Salud IV Lima este (MINSA) Red de Salud de San Juan de Lurigancho. Promotoras de salud de San Juan de Lurigancho. Municipalidad El Agustino. Municipalidad San Juan de Lurigancho. IE Javier Heraud -SJL. IEI “Pasitos de Jesús”-SJL Aldeas Infantiles SOS Perú. Fiscalía de familia de SJL. INABIF SJL – MIMDES. Centro de Emergencia Mujer de SJL – MIMDES. Directores, docentes. Padres y madres de familia. ...

11 Volante de la campaña

12 Volante de la campaña


Descargar ppt "Día internacional de la Paz “Jornada de vacunación"

Presentaciones similares


Anuncios Google