La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA COMUNIDAD CON PROPÓSITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA COMUNIDAD CON PROPÓSITO"— Transcripción de la presentación:

1 UNA COMUNIDAD CON PROPÓSITO

2 ¿CÓMO ME ENCUENTRO?

3 UNA COMUNIDAD CON PROPÓSITO
Es una comunidad fuerte. Las comunidades fuertes no se edifican con programas, personalidades o trucos. Los propósitos que Dios tiene para su Iglesia se fundamentan en la Sagrada Escritura. Nuestros programas pueden ser negociables pero la adoración, la comunión, el discipulado, la evangelización y el servicio, no son negociables. Nuestros programas y estilos pueden reflejar nuestra personalidad y creatividad, pero los propósitos de Dios reflejan su plan y amor para la Iglesia.

4 PROPÓSITO DE ADORACIÓN
Definimos adoración como: celebrar la presencia de Dios y honrarlo con nuestro modo de vivir. Es nuestra razón de existir. Todas las civilizaciones de la humanidad han hablado de servir y obedecer a un dios o dioses, pero sólo una persona habló primero de amar a Dios con todo lo que somos porque él nos ama con todo lo que es. Esa persona fue Jesús. El propósito es conectarnos y conectar a las personas con ese Dios amoroso que nos ama hasta la muerte, para que al experimentar su amor, también lo amemos con todo lo que somos.

5 EN ESPÍRITU Y VERDAD En espíritu y en verdad” significa como algo que proviene del corazón movido por Dios y que se revelará en acciones concretas de vida. Romanos 12, 1 nos dice: “Ahora hermanos, por la misericordia de Dios, los invito a ofrecerse como sacrificio vivo, santo, aceptable a Dios: este es el verdadero culto.” Todo lo que hacemos es por amor a Dios y porque deseamos honrarlo y venerarlo con nuestra vida.

6 FORMAS DE AMAR Y ADORAR A DIOS
Con todo tu corazón: Pureza de intención Con toda el alma: Oración Con toda la mente: Palabra de Dios

7 YO TODO LO HAGO NUEVO Ap. 21, 5 RETIRO

8 OBJETIVO Renovar nuestra vida personal y comunitaria, reorientándola a la luz del Gran Mandamiento para ser los líderes-servidores que la Iglesia necesita y así, cumplir eficazmente la misión que el Señor nos ha encomendado de atraer a muchos hombres y mujeres a vivir una experiencia de encuentro con Jesús.

9 AMAR A DIOS CON TODO TU CORAZÓN
PUREZA DE INTENCIÓN Un líder cristiano es capaz de crear un espacio para Dios, cuyo corazón es más grande que el suyo, cuyos ojos ven más allá que los suyos y cuyas manos pueden curar más que las suyas.

10 PUREZA DE INTENCIÓN Quien en todos sus actos, está animado de la intención sincera de olvidarse de sí mismo para agradar a Dios, de vivir no para él sino para Dios.

11 PUREZA DE INTENCIÓN Que el exterior corresponda a lo interior y que no existan segundas intenciones en lo que hacemos. No se trata sólo de hacer bien las cosas o cumplir con el deber, sino realizarlo con las motivaciones adecuadas.

12 UNA SOLA MOTIVACIÓN EL REINO DE DIOS

13 MARGINANDO A DIOS COMO:
El objeto de mi adoración Mi fuente de seguridad y autoestima Mi audiencia, mi autoridad suprema PRODUCIRA Orgullo = Autopromoción Temor = Autoprotección

14 ORGULLO Es una opinión exagerada alta de sí mismo, aprecio exagerado del yo, arrogancia… Romanos 12, 3 AUTOPROMOCIÓN Alardear Apropiarse de todos los créditos Exhibirse Ser el único que habla Ser el centro de atención

15 TEMOR La inseguridad respecto del futuro produce autoprotección.
Proverbios 29, 25 AUTOPROTECCIÓN Esconderse detrás de la posición Ocultar información Intimidar a otros Acumular control e ingresos Desalentar reacciones honestas de los demás

16 ORGULLO Y TEMOR PROVOCAN Siempre separan al hombre de Dios, de otras personas y de sí mismo. Siempre se está comparando con otros y nunca es feliz. Siempre distorsiona la verdad por un falso sentido de seguridad o temor.

17 EXALTAR ÚNICAMENTE A DIOS
Como el objeto de mi adoración Como la fuente de mi seguridad y de mi autoestima Como mi audiencia y juez de las decisiones de mi vida. PRODUCIRÁ Humildad y Seguridad

18 HUMILDAD SEGURIDAD Algo vivido pero nunca pretendido
Para alabar, mirando por la ventana en lugar de ante el espejo Una perspectiva del Reino sobre la causa y el efecto. SEGURIDAD Descansar seguro en la naturaleza, bondad, propósito, plan, proceso y provisión de Dios Transparencia y efectividad Proseguir en fe dando un paso después del otro.

19 HUMILDAD Y SEGURIDAD PROVOCAN Comunidad y compañerismo Complacencia y generosidad Confianza y verdad Inspiración y compromiso

20 DONDE ESTÁ TU TESORO AHÍ ESTÁ TU CORAZÓN
MATEO 6, 21 DONDE ESTÁ TU TESORO AHÍ ESTÁ TU CORAZÓN

21 SEÑALES QUE MUESTRAN PUREZA DE INTENCIÓN
Ve sólo a Dios en su corazón. Combate la envidia con benevolencia. No desea volver mal por mal y perdona de corazón. No busca la propia alabanza. No se complace en la alabanza cuando se ofrece. Cuenta siempre con la gracia de Dios y no con su nada. Ama los trabajos de su mayor desagrado y de menos relieve. Se queda tranquilo cuando sus planes no tienen éxito. Disfruta del bien que hacen los demás como si usted mismo lo hiciera. Continúa a hacer el bien a pesar de menosprecio.

22 CON TODA TU ALMA LA ORACIÓN

23 “USTEDES HAN OÍDO QUE SE DIJO A LOS ANTIGUOS… PERO YO LES DIGO…”

24 MATEO 5,21 USTEDES HAN OÍDO PERO YO LES DIGO ¿CÓMO SE LLAMA DIOS?
El nombre de Dios no se pronuncia Abbá ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? Allá Aquí ¿DÓNDE SE ADORA A DIOS? En el templo En la sinagoga En espíritu y en verdad. En todo lugar, en la naturaleza, en las casas, en las plazas, etc. ¿CUANDO SE ORA A DIOS? El sábado Siempre; en momentos importantes ¿CÓMO SE ORA A DIOS? De pie, exhibiéndose, hablando mucho, altanería, hipocresía, repetitiva, mecánica, fría. En tu habitación, cierra la puerta, a escondidas, no hablen mucho, silencio, incesantemente, con los ojos al cielo, confiando.

25 LUCAS 11, 1 MAESTRO, ENSÉÑANOS A ORAR BERAKÁ Lucas 10, 21
SU ROSTRO CAMBIABA Lucas 9, 29 LEVANTÁNDO LOS OJOS Lucas 11, 41-42 SE POSTRÓ EN TIERRA Mateo 26, 39 A SOLAS Mateo 9, 18 POR LA NOCHE Y EN LA MONTAÑA Lucas 6, 12 EN LA CRUZ Lucas 23, 46 ÉL RUEGA POR TI Juan 17, 20

26 JESÚS CENSURA CIERTAS CLASES DE ORACIÓN
PALABRERÍA (MATEO 6,7) HIPÓCRITA (MATEO 6, 5) OPRESORA (MARCOS 12, 38-40) LLENA DE SOBERBIA CÍNICA (LUCAS 18, 9-14) REPETITIVA, MECÁNICA, FRÍA (MATEO 7, 21-23)

27 PARADOJAS DE LA ORACIÓN
La oración consiste no en verte sino en verlo No en pensar en ti sino en pensar en él No en hablar sino en escuchar Dejar que Dios se ponga ante uno y cuando dejas que Dios se ponga junto a ti, te cuestiona. Por eso se tiene miedo a la oración, por eso es más fácil abrir un libro de piedad.

28 ORAR ES… Dejarse amar “No es pensar mucho, sino amar mucho” (Teresa de Ávila) “Cuanto más se ama, mejor se ora” (Charles de Foucauld). Es en suma una aventura amorosa.

29 Y en cuanto tal, consiste en conservarse dulcemente en su compañía, conversar a medias, acurrucarse en sus brazos, esconder el rostro en sus manos abiertas, dejar que él nos instruya y nos meza. Quizá abandonarnos confiadamente a escucharlo. O simplemente como en todo amor, estar ahí, con la persona amada, olvidándonos de todo lo demás: “Sólo tu cuentas”. ¿No has aprendido todavía a estar simplemente conmigo? Esto es lo que a veces nos debe decir el Señor.

30 ORAR SIEMPRE Y SIN CANSARSE
LUCAS 18, 1-8 ORAR SIEMPRE Y SIN CANSARSE ORAR SIN CESAR 1 TESALONICENSES 5, 17

31 NO LE DIGO NADA SOLO LO AMO
El amor se sobresalta de asombro ante el ser amado. Es la capacidad de extasiarse. “Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía” (Génesis 28, 16). Es la dulce fascinación por ese Otro que vive en mí. Que me hace olvidar todo lo que sucede afuera y no es él. A veces es un alarido, otras un quebranto profundo, una gran alegría, un encuentro imprevisto, o simplemente platicar…

32 ES VIVIR EN PRESENCIA DE DIOS
Estar verdaderamente conscientes de que nos encontramos en la presencia de Dios es nuestra gran necesidad espiritual.

33 CONTEMPLACIÓN Es un despertar
Es un avivarse a la realidad más importante de nuestra existencia. Es estar atentos para vivir en el aquí y en el ahora. Es simplemente un puro percibir. Consiste en escuchar silenciosamente esta pregunta: ¿No soy yo tu Dios, el que te crea? Y la respuesta silenciosa: Sí.

34 En la oración como en el amor, lo más difícil es mantenerse
En la oración como en el amor, lo más difícil es mantenerse. Permanecer fiel, perseverar. (Lucas 22, 43-46). En ese momento tanto el uno como el otro se convierten en una verdadera faena. Debemos recurrir a una técnica, a algún método o procedimiento para superar la amenaza del murmullo, de la costumbre, o el peso de los lamentos por nuestro esfuerzo. Se necesitará mendigar algún consejo de quien conozca cómo hacer la travesía. Existe el riesgo que tanto el uno como el otro se deterioren. Que se conviertan en una labor extenuante.

35 EN RESUMEN Que la pequeña llama sagrada que contuvo todo el principio, y a la que sentimos nostalgia, no se extinga. Deberá retomarse cada mañana con obstinación. Mantenerse dentro de una carpa de oxígeno. ¿Cómo volver a la luna de miel? Por lo común no es posible. ¡Ah!, pero si el enamorado hubiera sabido guardar con ingenio e inventiva algo del afecto original, a lo largo de esos días que desgastan y ensombrecen; un poco de esa ternura, de esa atención que el otro permanezca querido….

36 Si el orante pudiera haber hecho lo mismo con su bondadoso Padre, al que encontró un día con entusiasmo, y ahora se ha convertido en su lejano Señor, y a quien ha perdido de vista en la rutina: guarden ternura y afecto. Una relación amorosa no puede conservarse sin afecto recibido y entregado.

37 ORAR ES UNA RELACIÓN AMOROSA

38 CON TODA TU MENTE LA PALABRA DE DIOS

39 LUCAS 24, 32 JEREMÍAS 20, 9; 23, 29 EZEQUIEL 5, 14
TU PALABRA ES FUEGO LUCAS 24, 32 JEREMÍAS 20, 9; 23, 29 EZEQUIEL 5, 14

40 LA PALABRA DE DIOS Es un fuego que inflama, incendia y transforma en él todo lo que toca. Purifica, calienta, anima; no se le puede resistir. Su voz, fuerte y envolvente, es como una llamarada capaz de incendiar el corazón de quien la acoge.

41 EL FUEGO Es un signo de la trascendencia de Dios y de su omnipotencia. (Zarza Ex 3, 2). Es signo de cercanía del Señor. (Columna Ex 13, 31). Jesús viene a traer fuego a la tierra y quiere ver cómo prende y arde (cfr. Lc. 12, 49).

42 SAN GREGORIO MAGNO “¿A qué puedo comparar la palabra de la sagrada Escritura sino a la piedra en que se esconde el fuego? El pedernal, en la mano se mantiene frío, pero, golpeado con el hierro, hace saltar chispas; y esta piedra, que antes estaba fría en la mano, ahora emite fuego, que después arde. Así, precisamente así, son las Palabras de la Sagrada Escritura, las cuales, en la narración se mantienen frías, pero si uno, inspirado por el Señor, las medita con atenta inteligencia, brota de su sentido místico un fuego de tal magnitud que el alma arde espiritualmente”.

43 HEBREOS 1, 1-3 “En el pasado muchas veces y de muchas formas habló Dios a nuestros padres por medio de los profetas. En esta etapa final nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por quien creó el universo. Él es reflejo de su gloria, la imagen misma de lo que Dios es, y mantiene el universo con su Palabra poderosa”.

44 JUAN 1, 1ss La Palabra es creadora. (Génesis 1) Si yo te digo que te amo creo amor. Si yo te hablo de mi dolor mi palabra crea en ti dolor y lloras conmigo. La palabra es creadora. La Palabra es vida. Por eso la soledad es muerte. Por eso la soledad es infierno. “El infierno es estar siempre solo, incomunicado”. Cuando una persona está incomunicada es el infierno. La Palabra es luz. Y todos los que reciben la Palabra y creen en su nombre serán capaces de ser hijos de Dios. La Palabra se hizo carne. La Palabra se llama Jesús.

45 La misma voz del Padre nos invita a la escucha.
LA VOZ DEL PADRE “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escúchalo” (Mateo 17, 5) La misma voz del Padre nos invita a la escucha. Que sea él mismo el que nos repita las palabras de la Escritura, quien nos las haga vivas, de modo que impregnen todos nuestros pensamientos, nuestros afectos, nuestras acciones.

46 HEBREOS 4, 12-13 “Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación del alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierne los sentimientos y pensamientos del corazón. No hay criatura oculta a su vista, todo está desnudo y expuesto a sus ojos. A ella rendiremos cuentas”.

47 CUANDO HABLABA JESÚS LA GENTE QUEDABA FASCINADA (JUAN 7, 46)
LO RESPETABAN (JUAN 4, 15) SE MARAVILLAN (LUCAS 2, 47) HABLABA DEL REINO (LUCAS 9, 11) MANIFIESTA PODER ( LUCAS 5, 24) LES HABLA EN PARÁBOLAS (LUCAS 8, 10) A LOS DISCÍPULOS EN PRIVADO (MARCOS 4, 34) ENSEÑABA MUCHAS COSAS (MARCOS 6, 34) ES DURO SU LENGUAJE (JUAN 6, 60)

48 LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS
LUCAS 11, 28 ¡DICHOSOS, MÁS BIEN, LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA CUMPLEN! LUCAS 6, 47-49

49 Hablaba con palabras sencillas, con parábolas inspiradas en la vida cotidiana, Tal vez por ello su palabra tenía un atractivo tan especial. En su discurso se encuentran hechos y personas de la vida cotidiana: niños que juegan en las plazas, banquetes de boda, constructores de casas y de torres, jornaleros y arrendatarios, prostitutas y administradores corruptos, porteros y siervos, amas de casa y padres diligentes, hijos difíciles y hermanos pendencieros, deudores y acreedores, ricos egoístas y pobres condenados al hambre, magistrados negligentes y viudas indefensas, caminantes y bandidos, pastores, viñadores, pescadores… hay monedas, tesoros escondidos, mesas preparadas.

50 La naturaleza se pasea por sus palabras con todos sus fenómenos: el sol que se levanta, los vientos, las tempestades… También aparecen plantas de todas las especies: cañas. higueras, trigo, moreras, viñas, cizaña.. Y no faltan los animales: corderos y lobos, asnos y camellos, bueyes y toros, perros y cabras, cetáceos y peces, palomas y cuervos, gallinas, gallos, y polluelos, mosquitos, carcoma, gusanos y pájaros, cerdos y zorros, escorpiones, serpientes y víboras. Esta forma de hablar tan humana, tomando prestadas de nuestra vida cotidiana cosas pequeñas y sencillas, escandalizó a más de uno.

51 Hay algo misterioso en su palabra
Hay algo misterioso en su palabra. Uno encuentra en ella la eficacia de la Palabra de Dios, cuando “él lo dijo, y se hizo todo; él lo mandó y así fue” Sal 33, 9. Con su palabra, Jesús manda al mar, a los espíritus inmundos; cura, resucita a los muertos. Las palabras de Jesús son espíritu y vida porque vienen del cielo: una luz que desciende de lo alto y posee la potencia de lo alto. Sus palabras tienen una densidad y una profundidad que las demás no tienen, sean de filósofos, de políticos o de poetas. “Son palabras de vida eterna” porque contienen, expresan y comunican la plenitud de esa vida que no tienen porque es la vida misma de Dios.

52 LA PALABRA DE DIOS PRODUCE:
Paz, incluso en los momentos de turbación y de angustia. Alegría plena, incluso en medio del dolor que atenaza el alma. Dan fuerza, sobre todo cuando sobreviene la zozobra y el desánimo. Hacen ser libre porque abren el camino de la verdad.

53 EL CRISTIANO Es un discípulo del Evangelio.
Un apasionado de la Palabra Está a la escucha constantemente Nunca se cansa de leer y releer lo que Jesús dijo e hizo. Siempre descubre nuevos tesoros

54 LA PALABRA Se escucha Se lee Se estudia Se medita Se contempla Se ora
Se vive

55 LA PALABRA DIOS SE RESPONDE CON PALABRA DE DIOS ¡QUÉ MARAVILLOSO SERÍA
QUE NOSOTROS RESPONDIÉRAMOS CON LA PALABRA DE DIOS!

56 Desconocer las Sagradas Escrituras es desconocer a Jesucristo
San Jerónimo


Descargar ppt "UNA COMUNIDAD CON PROPÓSITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google