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El Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet

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Presentación del tema: "El Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet
Oficina del Plan local por la Inclusión Social

2 Índice 1. El Plan Local por la Inclusión Social (PLIS) ¿Qué es? Los orígenes ¿Con qué criterios se trabaja? El PLIS, en la práctica Desarrollo Temas prioritarios La estructura del PLIS

3 El Plan Local por la Inclusión
El Plan Local por la Inclusión Social (PLIS) de Santa Coloma de Gramenet

4 Municipio de Santa Coloma de Gramenet
Población: habitantes (Fuente: Idescat. Año 2008) Superficie: 6,57 Km2 Elevada densidad de población Población de origen extranjero (19,5 %), especialmente en los distritos VI y V. Disminución del envejecimiento, el sobreenvejecimiento y los índices de dependencia globales. Baja cualificación profesional y bajo nivel formativo de la población. Dificultades en el mercado de trabajo, actividad económica concentrada en el sector servicios, y precariedad laboral y temporalidad. Dificultades en el mercado de la vivienda, especialmente la de alquiler.

5 1.1 ¿Qué es el PLIS? El PLIS es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de: una estrategia (plan) a nivel de ciudad (local) para detectar, intervenir y prever situaciones de vulnerabilidad que se den o se puedan dar en la ciudad (de inclusión social) Para hacerlo, se trabaja de modo: transversal (administraciones, entidades y empresariado) integral (tocando a la vez todos los temas que afectan a las personas) y participada (contando con las opiniones y la experiencia de todas)

6 1.2. Los orígenes El PLIS de Santa Coloma de Gramenet nace en 2004,
aprovechando una coyuntura favorable:

7 En 2006, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se
adscribe a la primera convocatoria del Departamento de Acción Social y Ciudadanía (Generalitat de Catalunya), para la creación de Planes locales de inclusión social

8 1.3 Con qué criterios se trabaja
Se desarrolla con los criterios generales de: ATENDER A los colectivos y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social ACTUAR SOBRE los factores que generan estas situaciones TRABAJAR CON todos los agentes implicados: administraciones, entidades del Tercer sector, entidades privadas y colectivos de personas afectadas

9 TRANSVERSALIDAD responsables técnicos y políticos
Sector Público Sector Privado Tercer Sector TRANSVERSALIDAD responsables técnicos y políticos TRANSVERSALIDAD profesionales MULTINIVEL

10 Atendiendo a los objetivos que, más tarde, establece la Generalitat de Catalunya para los PLIS:
Creación de una Oficina Técnica para la gestión del PLIS Desarrollo de procesos participativos para el diseño del Plan y dinamización de espacios de coordinación y seguimiento Organización de jornadas de debate, reflexión y diálogo con la ciudadanía Realización de actividades de formación e intercambio de experiencias en el campo de la inclusión social Realización de estudios, análisis, diagnosis u otros productos de conocimiento en materia de inclusión social

11 El PLIS, en la práctica

12 2.1 Desarrollo De 2004 a ¿De qué RECURSOS disponemos para hacer frente a la exclusión? ¿Qué RIESGOS detectamos? ¿Cuáles son los COLECTIVOS más vulnerables en la ciudad? ¿Como podemos luchar contra la exclusión social y TRABAJAR POR LA INCLUSIÓN?

13 2.2 Temas prioritarios Actualmente, las prioridades de intervención
del PLIS son...

14 2.3 La estructura del PLIS

15 Oficina técnica ¿Qué es? Equipo básico de 2 profesionales (Técnica superior y Técnica medio), más soporte administrativo del Ayuntamiento y colaboraciones externas puntuales. Se hace cargo de gestionar el PLIS en su conjunto (diseño, coordinación, implementación, evaluación...) ¿Para qué sirve? Para asegurar la dedicación exclusiva de profesionales, que sí disponen del tiempo y los conocimientos necesarios para asumir unes tareas que el día a día dificulta mucho realizar

16 Mesas de inclusión social
¿Qué son? Son los espacios intersectoriales y interdepartamentales que se han creado para trabajar cada uno de los temas prioritarios de intervención (voluntariado e inclusión, infancia en riesgo, drogodependencias...). Los partícipes de las Mesas se ponen de acuerdo en cual es el problema (¿queremos decir todos lo mismo cuando hablamos de...?), y en cómo responder conjuntamente. ¿Para qué sirven? Para responder de manera integral a unos problemas que son complejos, coordinando las acciones que pueden ofrecer los diferentes agentes que trabajan en cada tema

17 Plan de formación para profesionales
¿Qué es? Sesiones de formación cruzada y/o especializada entre profesionales de diversos sectores del ámbito del bienestar social, de acuerdo con los temas prioritarios de intervención En el 2008 se ha diseñado participadamente e iniciado un Plan de formación para profesionales del mundo del voluntariado social y persones voluntarias ¿Para qué sirve? Para intercambiar enfoques, saberes y experiencias, y acercar realidades (necesidades, limitaciones, percepciones...) entre sectores profesionales

18 Consejo Local de Servicios Sociales
¿Qué es? Órgano consultivo y de participación sectorial en materia de bienestar social, de acuerdo con la Ley 12/2007 de Servicios Sociales y el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. ¿Para qué sirve? Para tratar temas estratégicos para el bienestar social en materia de servicios sociales, dando prioridad a las situaciones de desigualdad y marginación, en especial las de los colectivos más vulnerables.

19 Jornadas de Bienestar social: “Diálogos por la inclusión”
¿Qué son? Sesiones divulgativas, de formación y participación sobre cada tema prioritario del PLIS Están dirigidas a profesionales, fundaciones o empresariado social, entidades y ciudadanos o ciudadanas de Santa Coloma de Gramenet. Pueden tener forma de conferencia o de taller participativo, y en todos los casos se hace un retorno de la sesión a las personas asistentes (Dossieres de resultados) ¿Para qué sirven? Para sensibilizar, intercambiar experiencias, conocimientos, opiniones y propuestas, acordar necesidades y prioridades de manera participada

20 Entre 2006 y 2009 se han realizado jornadas de Diálogos sobre:
Detección de necesidades en la intervención con menores y adolescentes. Febrero 2009 La inclusión sociolaboral de las personas con drogodependencias en Santa Coloma de Gramenet. Engánchate al trabajo. Diciembre 2008 La Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia. Junio 2008 Voluntariado social e inclusión (II). Las necesidades formativas del voluntariado. Febrero 2008 Voluntariado social e inclusión (I). Reflexión sobre el papel del voluntariado social en la lucha contra la exclusión. Diciembre 2007 Ciclo de Diálogos por la inclusión, la solidaridad y el bienestar Jornadas de Bienestar y solidaridad, 2006 (6 Diálogos durante el año)

21 Proyectos de intervención para la inclusión social
¿Qué son? Proyectos concretos para atender a las personas en riesgo de exclusión social y/o debilitar desigualdades sociales, sobre los temas prioritarios de intervención ex. P. Engánchate al trabajo, Punto voluntariado, P. Alimentos solidarios … Se desprenden de los acuerdos tomados en las Mesas de inclusión social, que devienen como sus espacios de seguimiento y evaluación. ¿Para qué sirven? Para diseñar y poner en marcha actuaciones complejas ante necesidades complejas (enhebrar la aguja)

22 Experiencias supralocales
¿Qué son? Participación en experiencias en favor de la inclusión social que se realizan en otros lugares o conjuntamente con otros municipios u organismos ex. Seminarios de formación de la Generalitat, Proyecto barrios de la Sierra de Mena, Forum de Servicios sociales, Red ELISAN... ¿Para qué sirven? Para intercambiar, aprender y/o participar de otras propuestas dirigidas a la inclusión social Para poder desarrollar proyectos concretos de intervención

23 Observatorio de la exclusión social
¿Qué es? Un instrumento para medir el alcance y la evolución de las desigualdades sociales a la ciudad, y los recursos que se pueden articular para hacerles frente. Dispone de dos bases de datos complementarias: Sistema de Información sobre Exclusión Social (SIES) Mapa de la inclusión Estas herramientas, junto con otros informes y documentos, se pueden consultar por Internet en el portal ciudadano

24 ¿Para qué sirve? Para poder detectar, evaluar y hacer un seguimiento de las tendencias y las posibilidades que hay en la ciudad Para que profesionales y ciudadanos o ciudadanas puedan acceder a informaciones que les resulten útiles Para dar valor al papel positivo del conjunto de las entidades y de todos los agentes que trabajan por el bienestar social Para poder plantear intervenciones que hagan frente a estas necesidades y conseguir financiación para llevarlas a cabo

25 Entre 2008 y 2009 se ha realizado:
Actualización de los contenidos del Sistema de información sobre exclusión social (SIES) Actualización de los contenidos del Mapa de la inclusión Revisión y actualización de la aplicación web Diseño de nuevos materiales de difusión de resultados También se han elaborado estudios específicos: Estudio sobre necesidades de vivienda Evaluación del Plan de actuación sobre absentismo escolar en Santa Coloma de Gramenet Evaluación externa del Proyecto Engánchate al trabajo

26 Sistema de Información sobre Exclusión Social
Es una base de datos en la que se recoge información cuantitativa sobre los colectivos en riesgo, el tipo de dificultades que padecen y la atención que reciben por parte de las administraciones. Se pueden consultar los últimos datos de que se dispone en función de los diferentes perfiles de exclusión o del sector profesional que interese. El sistema también permite acceder a los datos sociodemográficos básicos de la ciudad y hacer búsquedas a medida por sexo, edad, migración, territorio o tipología de indicador.

27 El SIES se estructura mediante un sistema de entradas, que permite múltiples consultas. Se puede elegir la información en función de diferentes criterios: por los principales sectores de intervención profesionales (datos sobre familia y convivencia, salud, vivienda...) por riesgos de exclusión y cobertura (datos sobre personas en riesgo de exclusión, sobre la atención que reciben por parte de los servicios públicos, sobre los recursos y los equipamientos existentes para cada tema) por colectivos y territorio (datos en función de la edad, el género, el origen, el barrio o distrito) Además de estas entradas, el SIES también permite acceder a los datos sociodemográficos básicos de la ciudad

28 Mapa de la inclusión Es un catálogo que contiene fichas de información sobre los recursos y los servicios de la ciudad (de las administraciones, entidades sociales o empresas privadas), que están dirigidos directamente a prevenir o paliar la situación de colectivos con especiales dificultades Se pueden buscar las “actividades inclusivas” en función del público destinatario (actividades para personas mayores, niños, personas de origen extranjero ...) y del tema (educación, salud, vivienda ...)

29 Para más información Área de Servicios a la persona, Bienestar social Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Plaza de la Vila, s/n 08921 Santa Coloma de Gramenet Tel ext / 3053


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