La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuál crees que debería ser el rol de los estudiantes en la sociedad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuál crees que debería ser el rol de los estudiantes en la sociedad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuál crees que debería ser el rol de los estudiantes en la sociedad?
Rol del estudiante ¿Cuál crees que debería ser el rol de los estudiantes en la sociedad? ¿Qué nos define como estudiantes en lo político?

2 ¿Debemos participar activamente en la política siendo estudiantes?

3 El No La universidad, es una etapa adquisitiva, de recepción de conocimientos. Los estudiantes están para aprender y no para hacer política. Esta concepción va de la mano con la idea aristotélica de que la virtud principal para hacer política es la prudencia y la mesura, y esta solo se logra con la experiencia. Por ende, para participar correctamente, es necesario tener conocimientos. Y los jóvenes carecemos de conocimientos suficientes para esto.

4 El rol del estudiante es: El Sí
Es un rol de “revolución”, de transformación de la sociedad ¿Por qué sucede esto?

5 “lo que es una pauta común entre las juventudes del mundo es el rechazo a la política institucional y sus actores clásicos por excelencia”

6 Porque en él, yace una semilla llamada el “arte de hacer lo imposible”, de soñar con utopías: “dejar el ser para ir hacia el debería ser” El joven es soñador porque aún no se acostumbra al orden existente, ya sea por tiempo o porque se revela en búsqueda de una identidad. Una identidad que se construye tanto como rebelión al mundo de los padres como conjuntamente al mundo de los jóvenes.

7 ¿Crees que en el Perú sucede esto? Y si es no, ¿Por qué motivo?

8 En la actualidad, no hablamos de ello, porque yace una lógica neoliberal, que ya no habla de derechos sociales ni colectividades (por la individuación que genera la competencia) ni tampoco de ideología (para una lógica fugaz, inmediata, hablar de política-ideológica, es impracticable pues toma mucha tiempo y no sirve para nada). Sólo a través de la preocupación por el otro y a través de la ideología (que es el arte de alzarse sobre lo que es y plantear lo que debería ser) nace y se práctica la política.

9 Crisis de la Representación

10 ¿Cómo se aplica en la PUCP?
En los representantes, existe un rol ambiguo: No se sabe si se deben brindar servicios o caer en la politiquería (discutir por discutir). En lo representados: No participación y conformismo con los representantes por falta de interés

11 Formas de participación estudiantil en la PUCP.
Dimensión gremial o corporativa: se refiere a la obtención de beneficios, medidas de protección y servicios para los estudiantes en cuanto tales. Por ejemplo: gratuidad, textos baratos o gratuitos, comedores estudiantiles, etc. Dimensión política: se refiere a las ideas y a los movimientos que tienden a influir en dos planos: En la conducción de las facultades o de la universidad en su conjunto. A ello se le denomina “política universitaria” en sentido estricto. En la conducción general de la sociedad. Este es el plano de la “política nacional e internacional”. La participación fluctúa entre esas dos dimensiones.

12 Niveles de participación
+ Pasivo No participación Sólo ser socio o miembro, esto es, limitarse al pago de “cuota de asociado” Intervención en asambleas y reuniones Dirección de organizaciones o movimientos + Activo

13 La representación estudiantil en la PUCP
GREMIO Y COGOBIERNO

14 ¿Cuáles son las diferencias entre gremio y cogobierno?

15 Diferencias entre gremio y cogobierno
Está constituido únicamente por alumnos. Cada organismo gremial agrupa y organiza a los alumnos de la facultad que representa (Ej: CF: alumnos de su facultad, FEPUC: alumnos de la PUCP, etc). Representa a los alumnos que lo integran tanto dentro como fuera de la universidad. Tiene autonomía política, administrativa y funcional. Sus decisiones son tomadas únicamente por y entre alumnos.

16 Diferencias entre gremio y cogobierno
Son los representantes de los alumnos en los órganos de gobierno de la universidad (Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria), integrados por autoridades, profesores y alumnos No tienen a su cargo la organización de los alumnos. Representa a los alumnos únicamente dentro del órgano de gobierno universitario para el cual fue electo. Los recursos para el cumplimiento de sus funciones le son asignados por la universidad. Sin embargo, cuentan con el apoyo del gremio, que tiene entre sus funciones apoyar a los representantes en el cogobierno. Participan en órganos donde se toman decisiones junto a profesores y autoridades.

17 El Gremio estudiantil

18 Centros de Estudiantes
Son organismos gremiales conformados exclusivamente por la totalidad de estudiantes de una misma especialidad o facultad. Algunos también consideran la participación de egresados. Los Centros de Estudiantes de una facultad tienen la potestad de afiliarse (“federarse”) a la FEPUC para desarrollar un trabajo conjunto y coordinando en defensa de los intereses de los estudiantes y de la universidad. La denominación de Centro Federado hace referencia a su afiliación a la FEPUC.

19 Centros de Estudiantes
De especialidad: Asociación de Estudiantes de Ingeniería Informática (AEII) Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ADEIC) Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas (AEIMIN) Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (AEE) Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ADEIN) Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Ingeniería de las Telecomunicaciones (AITEL) Asociación de Estudiantes de Ciencias (AEC) [inactiva]

20 Centros de Estudiantes
De especialidad: Centro de Estudiantes de la Especialidad de Psicología (CEPSICOL) Centro de Estudiantes de Lingüística Asambleas por especialidad: [No son propiamente centros de estudiantes (no tienen estructura orgánica interna) pero representan a los alumnos de una determinada especialidad y toman decisiones vinculantes para ellos] Asamblea de Estudiantes de Antropología Asamblea de Estudiantes de Ciencia Política y Gobierno Asamblea de Estudiantes de Sociología

21 Centros de Estudiantes
De facultad Afiliados a la FEPUC (federados): Centro Federado de Estudios Generales Letras Centro Federado de Estudios Generales Ciencias Centro Federado de Derecho Centro Federado de Educación Centro Federado de Arquitectura y Urbanismo Centro Federado de Administración y Contabilidad Centro Federado de Ciencias Sociales Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas Centro Federado de Ciencias y Artes de la Comunicación

22 Centros de Estudiantes
De facultad No afiliados a la FEPUC (no federados) Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA) Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (CEFACI) Centro de Estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (CEGAD)

23 Centros Federados

24 DEFINICIÓN No existe una definición única de Centro Federado.
Cada CF se define a si mismo en su Estatuto. Entendemos a un Centro Federado como el organismo de representación gremial que representa a todos los estudiantes de una facultad.

25 CFs vs. Centro de Estudiantes
CENTROS DE ESTUDIANTES Son los organismos de representación estudiantil que no pertenecen a la estructura orgánica de la FEPUC. Pese a ello, los alumnos de una Facultad que no cuenta con CF sí son miembros de la FEPUC. CENTROS FEDERADOS Se circunscriben dentro de la estructura de la FEPUC. Si bien cuentan con autonomía orgánica y funcional, forman parte de las decisiones de la FEPUC y se deben de igual modo a ellas.

26 AUTONOMÍA De conformidad con el Estatuto FEPUC cada Centro Federado es autónomo. La pregunta es cómo debemos entender dicha autonomía. No obstante cada CF es autónomo, estos se deben a las decisiones tanto de sus órganos deliberativos como a los de la FEPUC. Asimismo, un CF debe cumplir una serie de disposiciones mínimas relacionadas con ser parte de la FEPUC, como asistir a las reuniones de cada órgano deliberativo, contar con un fiscal, etc.

27 COMPETENCIAS DE UN CF Si bien cada Estatuto delimita las competencias de un Centro Federado, podemos enmarcarlas principalmente en dos grandes grupos: las competencias propiamente políticas y las netamente organizativas. Si bien las primeras son las que se relacionan mas con sus funciones inherentes, es por medio de las segundas que una Mesa Directiva (MD) mantiene contacto con sus representados.

28 COMPETENCIAS NETAMENTE POLITICAS
Consisten en tomar posturas sobre los temas de interés de los estudiantes tanto dentro como fuera de la universidad. El CF debe ser el mediador respecto de la problemática de un alumno, grupo o la facultad con las autoridades. Dicha mediación puede llevar al ejercicio de acciones en defensa de los derechos o intereses de los miembros del CF.

29 COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS
Se trata de la organización de actividades culturales, académicas, deportivas o de esparcimiento que involucren la participación de los estudiantes. Estas actividades son las que permiten que un Centro Federado mantenga contacto con los alumnos que representa. En muchos casos, la percepción general del éxito o fracaso de una MD depende mas de los resultados de estas actividades.

30 ESTRUCTURA Si bien existen algunos órganos dentro de algunos Centros Federados que se diferencian de otros, todos cuentan con tres tipos: deliberativos, ejecutivos y de control. En todos los casos los órganos ejecutivos son representados por la Mesa Directiva, mientras que los de control se constituyen en la Fiscalía.

31 ÓRGANOS DELIBERATIVOS
De conformidad con el Estatuto FEPUC, “los órganos deliberativos son aquellos que ejercen funciones normativas, dispositivas y resolutorias”. Los principales órganos deliberativos de los CF son, en orden de jerarquía: Asamblea General de Estudiantes Asamblea de Delegados Junta de Representantes

32 ÓRGANOS EJECUTIVOS Los órganos ejecutivos son aquellos que actúan en nombre de los estudiantes, son los encargados de llevar a cabo las acciones concretas de cada Centro Federado de conformidad con sus fines y los de la FEPUC. El órgano ejecutivo de cada CF es representado por la Mesa Directiva cuya composición la dispone cada Estatuto. La Mesa Directiva de un Centro Federado es electa en elección universal y secreta.

33 ORGANOS DE CONTROL Los órganos de control son aquellos que se encargan de fiscalizar el cumplimiento de las normas imperativas contenidas en los Estatutos tanto de las Mesas Directivas como de los miembros de cada Centro Federado. El órgano encargado de llevar a cabo esta tarea es la Fiscalía de cada Centro Federado, representada por el fiscal y los adjuntos quienes son electos por los órganos deliberativos.

34 FEPUC Mesa Directiva Junta de Presidentes Asamblea de Delegados
Junta de Fiscales

35 FINES FEPUC Contribuir a la transformación y el desarrollo nacional
Consolidar un movimiento estudiantil. Buscar una efectiva coordinación entre autoridades, profesores, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes para el desarrollo de la institución universitaria. Buscar una toma de conciencia común en relación con los problemas que aquejan a nuestra relación con los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

36 FINES FEPUC Defender la Autonomía Universitaria.
Integrarse con otros gremios estudiantiles. Promover la participación masiva de los estudiantes, respetando escrupulosamente la autonomía política, administrativa y funcional de sus Centros Federados

37 ORGANIGRAMA Asamblea General de Estudiantes (340)
Asamblea de Delegados FEPUC Junta de Presidentes FEPUC MD FEPUC MD CFS (9)

38 Mesa Directiva FEPUC

39 MESA DIRECTIVA FEPUC Órgano ejecutivo de la FEPUC.
Se elige anualmente en noviembre, elecciones generales en toda la universidad. Actúa en nombre de los estudiantes, organizándolos.

40 MESA DIRECTIVA FEPUC Presidente Vicepresidente
Secretaría de Organización Secretaría de Economía Secretaría de Bienestar Estudiantil Secretaría de Derechos Universitarios Secretaría de Comunicaciones

41 MESA DIRECTIVA FEPUC Coordinaciones: Actas
Responsabilidad Social Universitaria Cultura Deportes Asuntos Académicos Prensa y Propaganda

42 Junta de Presidentes FEPUC

43 JUNTA DE PRESIDENTES Órgano deliberativo.
Sesiona mínimo una vez al mes. Conformada por 16 personas Presidente y Sec. Org. MD FEPUC (2) Representantes estudiantiles en el Consejo Universitario (4) Presidentes de las MD CF’s. (9) Presidente de la Junta de Fiscales (1)

44 JUNTA DE PRESIDENTES FEPUC
Órgano de coordinación del trabajo por excelencia. Lugar donde se debate regularmente los más importantes problemas de los estudiantes. Los acuerdos aprobados por mayoría son obligatorios para todos.

45 ASAMBLEA DE DELEGADOS

46 ASAMBLEA DE DELEGADOS Órgano deliberativo regular de máxima jerarquía.
Se reúne al menos una vez por semestre. Conformado por delegados natos y numerarios (63)

47 ASAMBLEA DE DELEGADOS 1 Pdte. Junta de Fiscales. Delegados natos (27):
4 de MD FEPUC. 2 de cada MD CF (18) 4 REA’s. 1 Pdte. Junta de Fiscales.

48 ASAMBLEA DE DELEGADOS Delegados numerarios (36): Representantes elegidos en Asambleas de Delegados de cada Facultad que cuenta con Centro Federado (28) Representantes elegidos en sufragio directo en Facultades que no cuentan con Centro de Estudiantes afiliado a la FEPUC (Gestión, Arte, Ingeniería). (8)

49 ASAMBLEA DE DELEGADOS Competencias:
Modificar Estatuto FEPUC (asamblea estatutaria). Control político y normativo sobre órganos de FEPUC, decide sanciones y/o saludos. Se pronuncia sobre temas universitarios o sociales. Los acuerdos aprobados por mayoría son obligatorios para todos.

50 JUNTA DE FISCALES FEPUC

51 JUNTA DE FISCALES Órgano de Control
Conformada por los fiscales elegidos en cada Asamblea de Delegados de Facultad. Vela por el cumplimiento del Estatuto FEPUC y sus reglamentos. Se encarga de los procesos electorales. Investiga irregularidades y, de considerarlo pertinente, propone sanciones.

52 El cogobierno estudiantil

53 Estructura de la PUCP: organización política
Asamblea Universitaria Órgano máximo de gobierno de la Universidad. Representantes estudiantiles en la Asamblea Universitaria (REA): Los estudiantes son 1/3 de los miembros de la Asamblea Universitaria Son electos por sufragio universal Rector 3 vicerrectores 12 decanos 28 docentes y 4 jefes de departamento académico 26 estudiantes 5 representantes del Episcopado Estructura de la PUCP: organización política

54 Estructura de la PUCP: organización política
Consejo Universitario Órgano superior de promoción y ejecución de la Universidad Representantes estudiantiles en el Consejo Universitario (RECU): Los estudiantes son 1/5 de los miembros del Consejo Universitario Son electos por y entre los 26 REA Rector 3 vicerrectores 5 decanos 6 Directores Académicos Estructura de la PUCP: organización política 4 estudiantes

55 Estructura de la PUCP: organización política
Representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad: Los estudiantes son 1/3 de los miembros del Consejo de Facultad Son electos por sufragio universal Consejo de Facultad Decano 6-8 docentes 4-5 estudiantes Estructura de la PUCP: organización política

56 Dificultades en el trabajo
El cogobierno no cuenta con órganos a los cuales rendir cuentas. Algunos órganos del gremio contemplan la participación con voz y voto de miembros del cogobierno. A nivel de facultad: Asamblea de Delegados de CF (o CE) y Junta de Representantes A nivel de universidad: Asamblea de Delegados FEPUC y Junta de Presidentes.

57 Dificultades en el trabajo
Sin embargo, existe cierta tendencia a que el trabajo del cogobierno sea individualista: Algunos miembros del cogobierno no asisten a las reuniones convocadas por el gremio. Algunos miembros del cogobierno no llevan las decisiones de los órganos del gremio a las instancias de gobierno de la universidad Esto se refuerza porque no existen órganos a los que los miembros del cogobierno estén obligados a rendir cuentas

58 Dificultades en el trabajo
Además, si bien pueden recibir sanciones gremiales (amonestación, suspensión o desfederación), estas no afectarán su cargo en el cogobierno. Los cargos en el cogobierno se rigen por los reglamentos de la universidad La única “función” específica es asistir a los órganos de gobierno. Pero ni siquiera hay sanción por inasistencias reiteradas.

59 FIN


Descargar ppt "¿Cuál crees que debería ser el rol de los estudiantes en la sociedad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google