La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES. ARUCAS-DOMINGO RIVERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES. ARUCAS-DOMINGO RIVERO"— Transcripción de la presentación:

1 IES. ARUCAS-DOMINGO RIVERO
GUIA DEL USUARIO IES. ARUCAS-DOMINGO RIVERO

2 ¿Qué es una biblioteca escolar?
Una herramienta muy útil para ayudarte a aprender y buscar información. Un lugar para disfrutar de tu tiempo libre.

3 ¿Quiénes pueden usar la biblioteca?
Todos los miembros de la comunidad educativa del IES. Arucas-Domingo Rivero: Alumnos Padres Profesores Personal auxiliar

4 ¿qué servicios ofrece la biblioteca?
La consulta en sala de cualquiera de sus libros o revistas durante el horario de apertura. El uso de ordenadores para consultas en Internet o elaboración de trabajos, cuando estén disponibles. El préstamo de libros. Juegos de ajedrez.

5 ¿Cuándo está abierta la biblioteca?
Todos los recreos De lunes a jueves a cuarta hora de 10:45 a 12:10 Los viernes a tercera hora de 9:50 a 11:15

6 ¿Qué tengo que hacer para tener un libro en préstamo?
1.- Contactar con el profesor encargado. 2.- Anotarme en el libro de préstamos. 3.- Devolver el libro antes de un mes. 4.- Devolver el libro antes de que acabe la evaluación 5.- No estropear ni perder el libro, ya que si esto ocurre tendré que comprar uno nuevo 6.- No prestarlo a otras personas El retraso en la devolución será sancionado, desde una amonestación oral o por escrito mediante el correspondiente parte de incidencia, hasta la retirada del derecho a sacar nuevas obras hasta el final de curso

7 ¿puedo pedir que la biblioteca compre un libro?
¡Sí! Para ello simplemente rellena la ficha correspondiente con los datos bibliográficos, que se encuentra sobre la mesa del profesor encargado. No todo puede comprarse, pero se tendrán en cuenta las solicitudes.

8 ¿Qué normas tengo que respetar en la biblioteca?
La Biblioteca es un lugar de lectura, consulta y estudio, donde debe reinar la tranquilidad y el silencio. Por ese motivo, todos debemos respetar las siguientes normas: - No hablar en voz alta ni alborotar. - No usar teléfonos móviles, reproductores de música o cualquier otro aparato que cause ruidos. - No comer ni beber. - No hacer dibujos en las mesas o sillas, no sentarse encima de las mesas, no poner los pies encima de las sillas ni de las mesas. - Dejar las sillas y mesas ordenadas y recogidas antes de marcharte.

9 - Comportarnos con educación y respeto hacia los compañeros y el personal de la biblioteca, siguiendo en todo momento sus indicaciones. - No permanecer en la biblioteca durante las horas de clase, salvo que tengas permiso de la Jefatura de Estudios. - Solo podrás consultar los fondos en horas lectivas y con el permiso y la supervisión de tu profesor o el profesor de guardia de la biblioteca. Cuando estén disponibles, los ordenadores solamente los podrás utilizar si reservas su uso con antelación a través del servicio de reserva que se pondrá en marcha. El uso de estos ordenadores será únicamente con fines didácticos y bajo la supervisión del profesor que esté a cargo de la sala.

10 ¿Cómo sabemos si un libro está en la biblioteca?
Los libros no están colocados de cualquier manera en la Biblioteca. Los clasificamos mediante la CDU. Este sistema de Clasificación es Decimal, utiliza los números del 0 al 9 para agruparlos según el tema tratado, y además es Universal.

11 ¡ todas las bibliotecas del mundo mundial clasifican sus libros de la misma manera!
Si una japonesa viniera a nuestra biblioteca sabría dónde encontrar los Comics … ¿ y tú ?

12 Esta es la famosa Clasificación Decimal, Universal

13 ¡ Menos mal que en el tejuelo lo ponemos abreviado !
Estos códigos están recogidos en un libro que tenemos todos los bibliotecarios del mundo y en el programa de gestión de la biblioteca llamado ABIES. Puede constar de varias cifras, la primera indica el tema y la segunda concreta la especialidad, por ejemplo: 03__ENCICLOPEDIAS ( El 0 son Obras Generales) 51___MATEMÁTICAS ( El 5 son Ciencias y Naturaleza) 57___BIOLOGÍA ( El 5 son Ciencias y Naturaleza) 91___GEOGRAFÍA ( El 9 son Geografía, Historia) 93__HISTORIA UNIVERSAL ( El 9 son Geografía, Historia) Y podemos encontrar un tercer dígito, y un cuarto, y un quinto … ¡ Menos mal que en el tejuelo lo ponemos abreviado !

14 Tejuelo… ¿Qué es un tejuelo?
El tejuelo es la etiqueta que ponemos los bibliotecarios y las bibliotecarias en el lomo del libro y es donde se refleja la SIGNATURA.

15 Signatura.. ¿ qué es la signatura?
Son letras y números que usamos para poder ordenar los libros en las estanterías. Es como un código secreto ¿QUIERES SABER CÓMO SE DESCIFRA?

16 1.- EMPECEMOS POR LOS NÚMEROS

17 Te ayudamos un poquito … ¿en 15 segundos cuántos códigos eres capaz de recordar?

18 EMPECEMOS, otra vez, POR LOS NÚMEROS

19 2.- SIGAMOS POR LAS LETRAS
Recuerda que la signatura (que no es lo mismo que la asignatura …) era ese código que aparecía en el tejuelo, ¡Vamos a descifrarlo! La signatura son letras y números que usamos para poder ordenar los libros. Ya sabemos para qué sirven los números, veamos qué significan las letras …

20 Las letras … muy fácil, hacen referencia al autor del libro y al título.
 ¿Y cómo se coloca toda esta información en el tejuelo? 01 SAN tra La primera línea es la LOCALIZACIÓN: Están clasificadas numéricamente por materias, filosofía, Ciencias, Arte, Literatura, etc. Ya sabes, lo de la CDU.

21 Miguel de Cervantes sería CER.
82 CER don La siguiente línea es el AUTOR o AUTORA del libro. Son tres letras mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del apellido del autor o la autora. Por ejemplo: Miguel de Cervantes sería CER. Por eso es muy útil conocer los autores de los libros.

22 ¿JKR? ¿ROW? ¿POT? ¿Sabes cómo se llama la autora de Harry Potter?
Se llama J.K. Rowling. 82 ¿…? Adivina cuál sería su código secreto en el tejuelo de un libro ¿JKR? ¿ROW? ¿POT?  

23 Si ves unas letras en minúscula, eso es el TÍTULO de la obra.
CER don El código corresponde a las tres primeras letras del título, sin contar los artículos. Por ejemplo. para la novela Don Quijote de la Mancha, el código sería “don”, para Las tres mellizas vamos de excursión, el código sería “tre”.

24 ¡Ya ves qué fácil! el tema Los números indican las letras indican
el autor del libro y el título 51 GIS men 79 ROS así ¡ Practica con estos libros! 1) Diccionario de la Lengua Española 2) El mentor de Matemáticas, de Carlos de Gisper. 823 STO drá 3) Así se hace cine, de Tony Rose. 4) Gran Atlas de España 5) Drácula de Bram Stoker

25 Puedes conseguir más información
preguntando a los profesores encargados o consultando la web de la biblioteca


Descargar ppt "IES. ARUCAS-DOMINGO RIVERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google