La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Concejo Visible Neiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Concejo Visible Neiva"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Concejo Visible Neiva
Club Rotario Neiva Las Ceibas

2 Cider- Universidad de los Andes.
Concejo Visible Neiva Marco General La relación entre las organizaciones sociales y el Estado se analizan a través de dos temas complementarios: control social y rendición de cuentas. Por un lado, el control social como la capacidad de las organizaciones sociales de demandar del sector público el cumplimiento de sus funciones y la provisión de los servicios pactados. Por otro lado, la rendición de cuentas como la habilidad de las organizaciones del sector público de hacer más transparente su actuación y mejorar su relación con el entorno. Cider- Universidad de los Andes.

3 Concejo Visible Neiva Marco General La Encuesta de Percepción Empresarial sobre Corrupción, adelantada por CONFECÁMARAS tanto en el 2004 como en el 2006, la cual señala que los Concejos son percibidos con la más baja calificación en términos de eficiencia y honestidad entre 25 entidades del orden nacional y local. Al mismo tiempo, dentro de los diferentes cuerpos colegiados son percibidos con la mayor capacidad para influir de forma corrupta en el ambiente de negocios a nivel local. Las situaciones que favorecen hechos de corrupción en Colombia están relacionadas tanto con la debilidad del sistema político y sus instituciones, como con los bajos niveles de participación ciudadana.

4 1. Alianza Estratégica en Pro de la Responsabilidad Social Política
Concejo Visible Neiva 1. Alianza Estratégica en Pro de la Responsabilidad Social Política Un nuevo modelo de gestión orientado hacia un desarrollo ético, político y humano para fortalecimiento de la gobernanza Regional Concejo Visible es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Neiva, Diario del Huila, Sistema INRAI, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Club Rotario Neiva Las Ceibas, con el respaldo del programa Colombia por la Transparencia.

5 Alianza Responsable COMITÉ DIRECTIVO
Concejo Visible Neiva Alianza Responsable COMITÉ DIRECTIVO Cámara de Comercio de Neiva Dr. Ariel Rincón Machado Diario del Huila Dr. Javier Cabrera Padrón Club Rotario Neiva las Ceibas Dr. Germán Melo Ocampo Universidad Cooperativa de Colombia Dr. José Apuleyo Torres Maldonado Sistema INRAI Dr. Wilmar Elì Charry Ruíz Director Programa CVN Dr. Alfredo Rubio Godoy

6 Concejo Visible Neiva 2. Qué es Concejo Visible? Es un programa de alianza del tercer sector, la empresa privada, la academia y los medios de comunicación, no vinculado a ningún partido o movimiento político. Busca hacer un seguimiento y acompañamiento a la labor del concejo, generando una co-responsabilidad en pro del fortalecimiento institucional y la gobernanza de la corporación, así como aportar a la ciudadanía, conocimientos (1 eje) sobre actividades que desarrolla la corporación apalancando procesos de rendición de cuentas (2 eje), toma de conciencia de la responsabilidad pública (3 eje) y defensa de los intereses generales. Logrando estimula a la ciudadanía a la participación política y al control social sobre el Concejo Municipal de Neiva.

7 Concejo Visible Neiva Nuestros Objetivos Entregar a la ciudadanía, información oportuna, veraz e independiente sobre la Corporación Concejo de Neiva, en aras de promover la transparencia y la visibilidad en la gestión de la Corporación, así como entregar a los distintos sectores de la ciudadanía los mejores elementos de juicio para que comprendan el funcionamiento de nuestro legislativo y puedan votar de manera informada y responsable. Creando una cultura de rendición de cuentas y de responsabilidad política, tanto de los electores como de los elegidos.

8 Nuestro público Ciudadanía en general
Concejo Visible Neiva Nuestro público Ciudadanía en general Organizaciones de la sociedad civil (Ong´s, Fundaciones, Corporaciones Sociales, Grupos de Profesionales, de Género, Organizaciones Raciales, Religiosas, etc.) Instituciones Públicas, Entidades Descentralizadas Medios Masivos de Comunicación, Entes Supranacionales, Organizaciones Gremiales y Empresariales Academia y Expertos Comunidad Internacional

9 Concejo Visible Neiva Ejes del Programa 1. Información pública: conocimientos sobre actividades que desarrolla la corporación Rendiciones de cuentas: como un elemento fundamental que permiten validar sus acciones de desarrollo y otorgar legitimidad (referida a las percepciones que los actores claves involucrados tienen de los roles y actividades de la organización, y si estas acciones son justificables y apropiados en términos de valores, normas, leyes y expectativas. La Responsabilidad política: entendida y concebida como el Compromiso Ciudadano para la construcción de lo público, que trasciende lo meramente estatal, y se orienta en función de las prioridades colectivas.

10 Concejo Visible Neiva 3.Qué Hacemos? Componentes del programa Medir y Comunicar los resultados del desempeño de la Corporación y sus miembros. El seguimiento sistemático que hace Concejo visible, aplica un modelo de indicadores para evaluar el desempeño de cada Concejal. El modelo tiene en cuenta el impacto esperado de los proyectos de acuerdo de autoría de cada concejal que sean discutidos en las sesiones de la corporación, los debates de control político realizados, la entrega oportuna de ponencias, la asistencia y permanencia en las sesiones, la profesionalización de las unidades de apoyo de cada concejal y los resultados de una encuesta aplicada a los propios Concejales sobre el desempeño de sus colegas. Tales indicadores son complementados a partir del análisis de la pertinencia de los temas y el estado de las relaciones entre el Concejo y la administración de la ciudad. Operatividad: monitoreamos, sistematizamos y analizamos, la actividad política del concejo de Neiva y sus miembros.

11 Concejo Visible Neiva Propósitos Trazados El programa pretende fortalecer el desempeño institucional del Concejo de Neiva a partir del seguimiento de sus funciones. Estimular a la ciudadanía a apropiarse de espacios de participación política para la protección y defensa del interés público. Promover la veeduría ciudadana –constitución de 1991, al igual que en la ley de participación ciudadana. Hacer visible la gestión del Concejo, con base en distintos medios de comunicación verbal (televisión y radio), escritos (prensa) y virtual. Ofrecer una base de datos On line y en medio físico, para ser consultada por expertos, académicos, estudiantes y ciudadanía en general. Facilitar a los concejales un espacio para que se fortalezcan políticamente y se legitimen ante la ciudadanía.

12 Concejo Visible Neiva Propósitos Trazados Nuestro objetivo se cumplirá si los datos recolectados son utilizados como herramienta para adelantar procesos de rendición de cuentas, si permiten brindar mayores elementos de juicio a quienes votan, para elegir a los miembros de esta vital institución democrática, o sirven como fuente de futuras investigaciones académicas sobre el papel, la dinámica y el impacto que el concejo juega en el desarrollo de la ciudad.

13 4.Quién es un Concejal Visible?
Concejo Visible Neiva Un Concejal Visible es quien periódicamente entrega a nuestro Programa información sobre distintos aspectos de su trayectoria y su gestión corporativa, con el fin de fortalecer los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas frente a la ciudadanía. Y además dentro de su actuación política se destaca por: Crean valor público de las organizaciones Dan Soporte a los actores sociales Poseen capacidad Operacional Rinden cuentas Legitiman procesos Orientan áreas críticas Gestionan soluciones y mejores prácticas

14 Asistencia y Permanencia Desempeño de Acuerdos Controles Políticos
Concejo Visible Neiva 5. Qué Medimos? INDICADORES Asistencia y Permanencia Desempeño de Acuerdos Controles Políticos Unidad de apoyo profesional y Rendición de Cuentas

15 5. Qué Medimos? A. Desempeño de los concejales:
Concejo Visible Neiva 5. Qué Medimos? A. Desempeño de los concejales: Indicador: Asistencia y permanencia (eje responsabilidad política) Asistencia: presencia de los concejales en cada una de la diferentes sesiones de la corporación. Permanencia: Total de minutos que concejales permanecen en su curul, frente a la duración total de las sesiones. Retrasos: teniendo en cuenta la hora de inicio de la sesión y la hora de llegada de cada uno de los corporados. Participación: pertinencia de las intervenciones, haciendo referencia a si las mismas tienen relación directa con el tema tratado en la sesión

16 Concejo Visible Neiva Desempeño de acuerdos Proyectos de Acuerdo - Presentados - Aprobados. - Municipal: toda la ciudad - Sectorial: vivienda, movilidad, salud - Anticorrupción - Sectores sociales específicos: jóvenes, adultos mayores - Fortalecimiento institucional - Coyunturales - Homenajes - C. Controles Políticos: Proposiciones de control político A - Con perspectiva de ciudad B - Políticas de Administración Municipal C - Relacionados con la gestión financiera D - Políticas hacia Sectores sociales específicos E- Para el fortalecimiento institucional F – Coyunturales 5. Qué Medimos?

17 Concejo Visible Neiva 5. Qué Medimos? D. Rendición de cuentas y profesionalización en sus unidades de trabajo Evalúa el desempeño del Concejo como Corporación: (asesoría profesional en preparación de debates y proposiciones) Información general del Concejo actualizada (pagina web y seguimiento del Concejo en medios) Realiza eventos: mesas de trabajo con la ciudadanía y los Concejales Publica informes de gestión (rendición de cuentas) y Establece contactos con la ciudadanía Aparición en medios sobre temas de ciudad

18 6. Dinámica del Proyecto. Concejo Visible Neiva - Mesas de Trabajo: sobre temas específicos, con el fin de generar debate entorno a temas de ciudad. (4 al año). - Expertos - Producto: memorias sobre aportes importante. - Encuesta de percepción: Indicadores: preguntas que miden juicios de valor, respecto a: imagen, credibilidad y confianza, gestión. - Periodicidad: 2 al año (diagnostico – evaluación) - Foro: al final de año evaluando la gestión del concejo. - Participación en eventos de temas de ciudad

19 6. Dinámica del proyecto. Fuentes de Información
Concejo Visible Neiva Fuentes de Información - Sistema de información Concejo Visible - Reuniones de comisión y plenarias - Entrevistas a concejales - Entrevistas con asesores de Concejales - Boletines de prensa y Gacetas del Concejo - Informes de las Comisiones - Consultas con expertos de Universidades y políticos - Revisión de literatura especializada - Revisión de prensa - Comunidad en general - Gremios: Económicos. - Asociaciones de profesionales - Lideres comunales - Movimientos políticos - Organizaciones Sociales… etc

20 Concejo Visible Neiva B. PRODUCTOS A REALIZAR ► Informe de Gestión “ASI VA EL CONCEJO DE NEIVA”: I ► Banco de noticias locales en medio digital: ► Banco de datos sistematizados: ► Encuesta de percepción ciudadana sobre el Concejo Municipal de NEIVA : ► Encuesta Interna: medición entre concejales ► Mesa de trabajo con concejales sobre control político y proyectos de acuerdo . ► RADIO, PRENSA Y TV - cápsulas de divulgación. ► Programa Concejo Visible semanal en radio y prensa ► Boletín de Prensa CONCEJOMETRO SEMANAL: Registro de la actividad y comportamiento en la semana del Concejo.

21 Concejo Visible Neiva GRACIAS


Descargar ppt "Programa Concejo Visible Neiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google