La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE CAPACITACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE CAPACITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER DE CAPACITACIÓN
ACCIÓN Y LIDERAZGO

3 PRIMERA PARTE APERTURA
BIENVENIDA

4 Estimados amigos, reciban afectuosos saludos.
Como parte de los Proyectos del Comité Transitorio de Política General, está contemplada la capacitación; por lo que se ha presentado un plan para el presente año. Parte de éste considera la realización de este taller de Capacitación a las Áreas a celebrarse por Región, para facilitar el desplazamiento y buscando disminuir gastos. Estamos convencidos de que los resultados van a ser altamente satisfactorios y en beneficio de los propósitos que como Agrupación buscamos. Nuestras Áreas se van a ver impulsadas en el servicio por los planes que se desprendan de estos trabajos. Este taller de capacitación está proyectado para compartirse por Región a los Delegados, Coordinadores, Secretarios y Tesoreros de Área, Pudiéndose compartir con buenos resultados de unidad y crecimiento a los Comités de Área, en la que se puede incluir, además del Delegado y Mesa de Servicio, a los coordinadores de Comités Auxiliares y Miembros de Comité, así como a los Distritos en los cuales estarán incluidos los Representantes a los Servicios Generales (RSG) y sus Coordinadores de los Comités Auxiliares. Claro que será necesario practicarle algunas modificaciones para los niveles en los que se vaya a compartir, pues será de acuerdo al tiempo de que se disponga. 

5 Objetivos Buscar el mejor funcionamiento de nuestros Grupos, Distritos y Áreas, haciendo planes específicos a través de lluvia de ideas y el trabajo en equipo. Ampliar la comprensión de los Doce Conceptos para el Servicio Mundial, facilitándolo con gráficas didácticas. Planes de trabajo en conjunto, buscando la armonía entre la mesa de servidores y Delegado a la Conferencia. Buscar el lado humano de los servidores para lograr hacer la unidad en el equipo de trabajo de un Comité de Área. Establecer el marco de acción de cada uno de los servicios de Coordinador de Área y Delegado a la Conferencia. Motivar el liderazgo que cada servidor trae consigo, con base en lo que se establece en el Noveno Concepto para el Servicio Mundial. Motivar el compromiso a utilizar las herramientas básicas del servidor.

6 Procedimiento Compartimiento a través de lluvia de ideas.
Mesas de trabajo. Proyección de acetatos con gráficas. Participación activa y variada de todos los asistentes. Ejercicios para desactivar resentimientos. Dinámicas de sensibilización y reflexión.

7 Tiempo de Duración Material Requerido
12 Horas el día sábado y 5 horas el día domingo, aunque el programa de este taller está adecuado al anterior horario, se pueden hacer las modificaciones de acuerdo a la disposición y objetivos que se persigan. Material Requerido 50 Hojas para rota folio. 6 plumones (negro, rojo y azul). Cuadernos de 50 hojas (uno por asistente). Plumas (una por asistente) 12 cartoncillos tamaño media carta. Gafetes en blanco (para escribir el nombre de cada participante). 200 hojas blancas. 6 libros Trasmítelo.

8 Instalaciones Requeridas
Salón tipo auditorio para 60 personas. Proyector de acetatos. Pantalla para proyección. 2 rota folios. Equipo de sonido para Cd’s 1 micrófono inalámbrico Cd’s.  En espera y deseo del buen aprovechamiento de este material, quedamos de ustedes. Atentamente COMITÉ TRANSITORIO DE POLÍTICA GENERAL DE LA JUNTA DE CUSTODIOS.

9 PRESENTACIÓN DEL TALLER
INTRODUCCIÓN Se les invita a tener la mente libre de prejuicios, que se den la oportunidad de experimentar este compartimiento.    PRESENTACIÓN DEL TALLER  La mayoría de los miembros de los Grupos, se interesan principalmente en sus Grupos, en su propia sobriedad y en ayudar a otros borrachos en plan individual y así debe ser. Aunque los trabajos de Servicios Generales tienen exactamente el mismo objetivo, llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre, no siempre se ve la relación de manera directa u obvia. Suelen necesitarse algunos estímulos para atraer la atención de los miembros de A.A., y hacerles ver que el servicio puede añadir una rica dimensión a sus vidas sobrias y a su trabajo de Paso Doce, haciéndoles ver que su participación es de crucial importancia para el futuro de A.A. Puede ser difícil captar la atención de los alcohólicos, no obstante, con un enfoque creativo se les puede animar a tomar un descanso del trabajo cotidiano de la recuperación y pensar en otra fase de sus nuevas vidas. Al estar bien informados sobre el servicio, los miembros de A.A, frecuentemente quieren participar y asumir sus propias responsabilidades de servicio. En un intento por facilitar estas labores entre los servidores, la Junta de Custodios de la Central Mexicana por medio del Comité Transitorio de Política General, ha proyectado la capacitación como una alternativa ante la creciente demanda de servicio hacia fuera de nuestra Comunidad y las necesidades internas que se han venido presentando como resultado de nuestro afortunado crecimiento. Por lo tanto, el presente material de capacitación, se pone a disposición de la Estructura de Servicio, habiendo sido analizado y aceptado por la Junta de Custodios, como un procedimiento que busca facilitar la comprensión de nuestros Doce Conceptos para el Servicio Mundial, así como dilucidar por medio de las opiniones conjuntas de quienes trabajen estos talleres, cuáles son los obstáculos que nos impiden cumplir con nuestros objetivos como Grupos, Distritos y Áreas, a la vez que, por medio de mesas de trabajo se elaboran planes y propuestas encaminadas a las soluciones, haciéndose énfasis especial en el Noveno Concepto, pues consideramos que el Líder en A.A., es el corazón que da vida a todas las acciones de nuestra Estructura de Servicio, desde cualquiera de los niveles que le corresponda atender. Tenemos plena confianza en que la capacitación, entendida como el descubrimiento del gran potencial con que Dios dotó a nuestra Comunidad, es el mejor camino para optimizar nuestros recursos y utilizar con mayor destreza las múltiples herramientas de nuestro Programa de Recuperación.

10 MECÁNICA Vamos a buscar que este compartimiento sea dinámico, atractivo, participativo y al mismo tiempo que sea práctico. Por lo mismo, se invita a que en las participaciones seamos concretos, no hagamos terapia y vayamos al meollo del asunto. Este compartimiento implica una fuerte inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que vamos a trabajar al máximo para aprovechar nuestra estancia en esta ciudad, así es que todo ejercicio, dinámica, rompehielos, inclusive los recesos nos van a servir para algún propósito y vamos a dejar “tarea” para esta noche. También les mencionamos la necesidad de observar disciplina para el buen desarrollo de los trabajos, tales como no salir constantemente o sin algún propósito, no fumar y no tomar café, excepto en los recesos para evitar el que se vayan a derramar líquidos en los materiales de trabajo y tener el mínimo de distracción.

11 Auto presentación: NOMBRE EDAD OCUPACIÓN MI PEOR DEFECTO
SEGUNDA PARTE INTRODUCCION Auto presentación: NOMBRE EDAD OCUPACIÓN MI PEOR DEFECTO MI MEJOR CUALIDAD

12 REFLEXIÓN No nos conocemos como amigos, solo como servidores...
SEGUNDA PARTE INTRODUCCION REFLEXIÓN No nos conocemos como amigos, solo como servidores... es importante que veamos en cada uno de los servidores a un ser humano. Un alcohólico que al igual que nosotros, tiene defectos, virtudes, deseos y anhelos, así como miedos, frustraciones, limitaciones, valores y capacidades. Es importante vernos como amigos, como compañeros y no atacarnos. También notamos que es más fácil señalarnos errores que aceptarnos una cualidad, porque traemos la autoestima muy baja, lo que nos hace sentir que valemos poco y tratamos de hacernos valer, imponiéndonos o imponiendo nuestros puntos de vista.

13 SEGUNDA PARTE INTRODUCCION
QUIENES SOMOS Somos ciudadanos típicos. Todos los sectores de nuestro país y muchas de las actividades que se desarrollan están aquí representadas, así como muchos de los medios políticos, sociales, económicos y religiosos. Somos gente que en circunstancias normales no nos mezclaríamos. Pero existe entre nosotros un compañerismo, una amistad y una comprensión indescriptiblemente maravillosa. Somos los pasajeros de una gran embarcación recién salvados de un naufragio, cuando la camaradería, la democracia y la alegría prevalecen en el barco desde las bodegas hasta la mesa del capitán; pero, a diferencia del sentir de los pasajeros del barco, nuestra alegría por haber escapado al desastre no decrece al ir cada cual por su lado. La sensación de haber participado en un peligro común es uno de los poderosos elementos que nos unen. Pero eso, en sí, nunca nos hubiera mantenido unidos tal como lo estamos. El hecho tremendo para cada uno de nosotros es que hemos descubierto una solución común. Tenemos una salida en la que podemos estar completamente de acuerdo, y a base de la cual podemos incorporarnos a la acción fraternal y armoniosa. Esta es la gran noticia. La buena nueva que este libro lleva a los que padecen del alcoholismo. Libro: Alcohólicos Anónimos. Página 16.

14 EJERCICIO Asignación de compañero
SEGUNDA PARTE INTRODUCCION EJERCICIO Asignación de compañero (Delegado con Coordinador, Tesorero con Secretario, etc,) Compartimiento mutuo con el compañero, durante 5 minutos cada uno. Acerca de un problema que se haya experimentado durante el Servicio.

15 REFLEXIÓN Antes que servidores, somos compañeros, somos alcohólicos.
SEGUNDA PARTE INTRODUCCION REFLEXIÓN Antes que servidores, somos compañeros, somos alcohólicos. Seres humanos con problemas, con miedos, con inseguridades, con defectos y también con cualidades. Somos gente de hábitos egoístas, queriendo ser generosos y no por virtud, sino por el deseo de ya no sufrir. Debemos aprender a ver el lado humano del servidor, entendernos como enfermos de las emociones.

16 ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL GRUPO?
TERCERA PARTE EL GRUPO EL GRUPO  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL GRUPO? Se sugieren las siguientes actividades: ·        Apadrinamiento a miembros nuevos, sugiriéndoles se apadrinen desde el inicio. ·        Proporcionar Literatura aprobada por la Conferencia a los nuevos. ·        Motivar la adquisición y lectura de la literatura. ·        Motivar el abordar tribuna y enseñarlos a hacer catarsis. ·        Motivar a que la membresía practique los Pasos ·        Motivarlos a que asistan a los eventos. ·        Motivar a los miembros se inicien en los Servicios del Grupo. ·        Invitarlos a formar parte de la Estructura de Servicios Generales. ·        Motivar a que transmitan el mensaje en los alrededores del Grupo a través de alguna de estas actividades sugeridas ·        Regalar la revista Plenitud a profesionales, peluquerías, salas de belleza, etc. ·        Surtir exhibidores de literatura en hospitales, clínicas, etc. ·        Poner películas de Central Mexicana a disposición de las personas que van a rentar películas en los videos comerciales. ·        Información en las escuelas. ·        Visita a doctores y demás profesionistas de los alrededores. OTRAS SUGERENCIAS: ·        Programación de las reuniones con temas específicos y con seguimiento. ·        Hacer rol de coordinadores, sugiriendo a quien coordine, prepare el tema a tratar. ·        Establecer un Comité de Apadrinamiento. ·        Programar reuniones con expositores de experiencia. ·        Programar reuniones de estudio. ·        Crear la autonomía del Grupo. ·        Mantener bien presentado el local del Grupo (fachada bien pintada y rotulada, sillas y escritorio en buen estado, suficiente luz y ventilación, literatura en buen estado, baño limpio

17 ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO?
TERCERA PARTE EL GRUPO  ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO?

18 PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS GRUPOS
TERCERA PARTE EL GRUPO MESAS DE TRABAJO PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS GRUPOS LECTURA DE PROPUESTAS: Cada una de las mesas, por parte del secretario elegido. 20 minutos (tres Areas juntas para sacar propuestas de solución, utilizando los formatos de objetivos, de acuerdo a las sugerencia del formato del Anexo 4).

19 ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DISTRITO?
CUARTA PARTE EL DISTRITO EL DISTRITO ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DISTRITO?  Programación y planeación de sus reuniones de trabajo (frecuencia, horario, temáticas a tratar, etc.). Comunicación interna (celebrar reuniones de servidores de Distrito, inventarios regulares). Comunicación externa (amplia correspondencia a Grupos con propósitos definidos y específicos). Dar apoyo a los Grupos con dificultades, con poca membresía y del área rural. Comunicación con el Comité de Área. Capacitar a los integrantes del Distrito para atender la demanda de los Grupos en los Tres Legados. Establecer una política de capacitación que atienda las necesidades de los Grupos. Planear actividades por medio de sus Comités de apoyo, para transmitir el mensaje de nuestra Central Mexicana en su zona de influencia. Programar eventos de Distrito, que resulten atractivos y con un propósito definido. Planear el crecimiento del Distrito, motivando la apertura de Grupos en las zonas en que hagan falta.

20 ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO?
CUARTA PARTE EL DISTRITO   ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO? Nuestra natural tendencia a politizarlo todo. Nuestra falta de recuperación. Conflictos personales.

21 PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS DISTRITOS
CUARTA PARTE EL DISTRITO MESAS DE TRABAJO PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS DISTRITOS LECTURA DE PROPUESTAS: Cada una de las mesas, por parte del secretario elegido.  MESAS DE TRABAJO: 20 minutos (tres Areas juntas para sacar propuestas de solución utilizando los formatos de objetivos de acuerdo a las sugerencia del Anexo 4).

22 EL COMITÉ DE AREA ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas)
QUINTA PARTE EL COMITÉ DE AREA EL COMITÉ DE AREA ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE NUESTROS COMITES DE AREA?  Programación y planeación de sus reuniones de trabajo (frecuencia, horario, temáticas a tratar, etc.). Comunicación interna (celebrar reuniones de servidores de Area, inventarios regulares). Comunicación externa (amplia correspondencia, visitas a Distritos y Grupos con propósitos definidos y específicos). Planeación de eventos de Area que resulten atractivos (Congresos, Eventos de Comités Auxiliares, etc., sin olvidar atender este renglón en las zonas rurales). Comunicación con la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud). Comunicación con la Conferencia Mexicana (a través de los Comités de la Conferencia). Actividades específicas de cada uno de los Comités establecidos. Capacitar a los integrantes del Area, para atender la demanda de los Distritos en los Tres Legados. Establecer una política de capacitación que atienda las necesidades de los Grupos y Distritos. Organizar asambleas ágiles y productivas que resulten atractivas.

23 ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO?
QUINTA PARTE EL COMITÉ DE AREA   ROTAFOLIO: (Lluvia de ideas) ¿QUÉ NOS IMPIDE CUMPLIR CON ESE OBJETIVO?

24 PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS COMITES DE AREA
QUINTA PARTE EL COMITÉ DE AREA MESAS DE TRABAJO PROPUESTAS CONCRETAS PARA MEJORAR NUESTROS COMITES DE AREA LECTURA DE PROPUESTAS: Cada una de las mesas, por parte del secretario elegido. MESAS DE TRABAJO: 20 minutos (tres Áreas juntas para sacar propuestas de solución, utilizando los formatos de objetivos, de acuerdo a las sugerencia del Anexo 4).

25 Solo accionando vamos a mejorar !!!
QUINTA PARTE EL COMITÉ DE AREA REFLEXIÓN: Sacar las soluciones en mesas de trabajo, de esta manera resulta fácil ¿no les parece? Sin embargo, no estamos aquí reunidos para una vez más arreglar el mundo con buenas intenciones, se debe llevar a la práctica.   Dale forma a tus buenas intenciones a través de elaborar un plan de trabajo de manera que puedas llevar a la práctica las propuestas que se están escuchando. Solo accionando vamos a mejorar !!! NOTA IMPORTANTE: Se solicita a los secretarios, las conclusiones de su mesa de trabajo para que se mecanografíen y se fotocopien, así como la lluvia de ideas que se escriba en el rota folio, para que ese mismo día se le proporcione a cada asistente una copia de todas las conclusiones. El otro ejercicio que les invitamos a hacer, es que en todos los recesos; en especial durante los alimentos, mostrarse atento y solícito con tus compañeros, sírveles en todo lo que puedas, permite que te sirvan, sé agradecido y en especial, disfruta de cada momento. Para ello, vas a utilizar los formatos que se te entregarán (de acuerdo a las sugerencia del Anexo 4).

26 EJERCICIO-ROMPEHIELOS
SEXTA PARTE LA MOTIVACION EJERCICIO-ROMPEHIELOS Se les dice: Vamos a hacer un concurso, para ello solicitamos 10 voluntarios. Se les invita a pasar al frente y se les menciona que uno a uno de los concursantes va a tomar una tarjetita de las que están en el escritorio y se le darán 15 segundos al momento de voltearla para ver el tema, para que inicie a motivar sobre lo que le tocó. Los temas pueden ser sobre como motivar a: Asistir a las instituciones, a servir en el Grupo, abrir un nuevo Grupo, ir a pasar el mensaje a un doceavo, etc., etc. Se solicitan 5 voluntarios para integrar el “Comité de opinión”, se les invita a sentarse en las sillas acomodadas para ese propósito y se les menciona que podrán calificar de acuerdo a como ellos se hayan sentido motivados. Lo harán en la escala del 1 al 5. A los dos mejores motivadores se les obsequiará un libro Transmítelo.

27 REFLEXIÓN Somos portadores de un mensaje de vida
SEXTA PARTE LA MOTIVACION REFLEXIÓN Somos portadores de un mensaje de vida y es importantísimo el que seamos buenos motivadores. Que sepamos mover a la acción a nuestros compañeros. Que sepamos como vender la idea del servicio. Representar seguridad en lo que se dice.

28 La importancia de que el líder sepa motivar
SEXTA PARTE LA MOTIVACION La importancia de que el líder sepa motivar Para que una idea, iniciativa, invitación o proyecto prospere y se lleve a cabo dando los resultados que se buscaban, es necesario que se transmita de manera eficaz y con el entusiasmo que invita a la acción. Que sea motivadora; esto es, que muestre los motivos por los cuales conviene llevar a cabo la acción recomendada. Que diga con claridad cuáles van a ser los beneficios. En la medida que esto se logre transmitir, va a ser la respuesta que se obtenga en cualquier tipo de “motivación” que se busque, pues es por demás sabido que nuestra Comunidad no responde a regaños, lamentaciones, presiones o insistencia para llevar a cabo una acción determinada. Cierto es que ninguno de los que servimos en la Estructura de Servicios Generales de A.A., viene con la idea de qué es lo que vamos a necesitar para nuestro servicio, sin embargo al ver las exigencias que se tienen para mover a nuestra Comunidad hacia un objetivo determinado nos damos cuenta de esta gran verdad. La eficacia de un Centro de Servicios depende de la capacidad de motivación que tengan sus integrantes.

29 Ideas para hacer una buena motivación
SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación PARA INICIAR: Continuamente se gana o se pierde la atención de un auditorio con las primeras cinco o seis frases, por lo que es necesario tener en mente lo importante que es el inicio, pues es la primera impresión la que va a determinar en mucho el éxito o el fracaso de nuestra motivación. Por lo anterior, es que se requiere tener un inicio interesante que arrebate la atención de manera inmediata. Ejemplo: Se han escrito millones de libros a través de la historia de la humanidad y sin embargo, solo algunos son los que han trascendido por su contenido, como es el caso de La Biblia. Ahora me corresponde hablar de otro libro que por su contenido trascendental y transformador, sobresale entre los que se escribieron en el siglo anterior y que a la fecha, se han vendido más de 20 millones de ejemplares solo en el idioma inglés y que ha sido traducido a más de 40 idiomas. Ha salvado millones de vidas dándole colorido y significado y cosa increíble, lo tenemos a disposición por tan sólo catorce pesos. Me refiero al libro de texto de Alcohólicos Anónimos, Nuestro Libro Grande.

30 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 3.- Es un error el iniciar con una disculpa ya que esto sólo estará ocasionando que pierda fuerza el mensaje que nosotros vamos a transmitir. Ejemplo: Pues yo no venía preparado ... pero ... 4.- Despertemos la curiosidad de quienes nos escuchan. Ejemplo: En un pobladito de apenas 200 casas, pegado a las faldas de la Sierra Tarahumara, se reunirán un puñado de hombres y mujeres para compartir los logros con el programa de Alcohólicos Anónimos, esto es por la celebración del Congrego Rural del Área Chihuahua Sur, al que te invitamos a unirte y al mismo tiempo disfrutar de estos hermosos paisajes. Nos reuniremos en el poblado de Guadalupe de Calvo, los días 21 y 22 de septiembre de este año.

31 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 5.- Es cautivador iniciar con una narración que contenga abundancia de detalles que motiven la creación de imágenes en la mente de quienes escuchan. Ejemplo: Caminé por el pasillo de la derecha rumbo a la tribuna, viendo el logo pintado en el frente y pasando por un lado del viejo escritorio de coordinación, tuve de frente las fotos de nuestros cofundadores. Al tocar la tribuna sentía un nudo en la garganta, sin embargo, cuando miré de frente a mis compañeros y sentí su mirada comprensiva, me dieron la confianza que me estaba haciendo falta.

32 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 6.- Es bastante ilustrativo el mostrar algún objeto. Ejemplo: De lo que yo decida hacer con este papel que tengo en la mano (un billete), está dependiendo el que otros alcohólicos reciban o no la oportunidad de conocer nuestro mensaje...

33 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 7.- Es interesante iniciar con una pregunta que cause expectativa en nuestros compañeros. Ejemplo: ¿Qué precio le pondrían a la tranquilidad de un hogar? ¿Qué esfuerzo estarían dispuestos a hacer por devolverle la sonrisa a un niño? ¿Con tan solo cinco pesos a la semana, podemos hacer posible que la luz de nuestro mensaje guíe a millones de enfermos hacia nuestros grupos, a través del proyecto en medios masivos?

34 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 8.- Desde luego que siempre va a ser determinante citar alguna frase de nuestros cofundadores. Ejemplo: No estamos curados del alcoholismo, lo que en realidad tenemos es una suspensión diaria de nuestra sentencia, que depende de nuestro estado espiritual... esta gran verdad la menciona el creador del programa que esta salvando a millones de alcohólicos en todo el mundo, Bill W.

35 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 9.- Hacer lo posible por vincular nuestro tema o propósito de motivación con lo que nuestros compañeros sienten mayor interés. Ejemplo: Voy a hablarles del mejor método que existe para evitar una recaída, de acuerdo a las palabras que mencionó el Dr. Bob, esto es, llevarle el mensaje a otro alcohólico. Todos los viernes estamos asistiendo a compartir con nuestros compañeros del Grupo Institucional en el CERESO.

36 Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Ideas para hacer una buena motivación (continuación ...) 10.- Comencemos por un punto común, esto es, lograr que todos estén de acuerdo desde el inicio. Ejemplo: No creo que tengamos en mente el que se cierre un Grupo. ¡Tampoco pensaremos en negarle la oportunidad a otro alcohólico!. Seguramente queremos sobreponernos a nuestra destructiva manera de beber y liberarnos de los defectos de carácter que nos privan de la tranquilidad. Por ello creo que es tan necesario el que reconsideremos la manera de funcionar de nuestro Grupo, hagamos un honesto inventario, mejoremos nuestro Grupo.

37 Algunas sugerencias para concluir la motivación
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Algunas sugerencias para concluir la motivación El final es el punto más estratégico, por lo que es recomendable el planear con lo que vamos a terminar, pues nos suele ocurrir que se nos dificulta concluir y caigamos en el tedio de la repetición constante. Ponemos a su consideración las siguientes sugerencias. Podemos hacer una síntesis de lo que queremos dejar claro. Hacer una exhortación concreta a la acción. Citar algún pensamiento de nuestros cofundadores. Mencionar el beneficio que se obtendría con la acción que se sugiere.

38 Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación) 12.- Las últimas palabras que quedan en el auditorio son las que probablemente serán recordadas por más largo tiempo, por lo que es importante que terminemos con el mensaje concreto que deseamos dejar en quienes nos escuchan. Es muy importante que exhortemos a la acción. Podemos hablar muy bien de algo y no dejar claro en nuestros compañeros qué es lo que esperamos de ellos. Ejemplo: Te invito a que te integres al equipo de trabajo del Comité de Información Pública y de esta manera te ayudes en la práctica del programa.

39 Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación) 13.- Es un error terminar con una frase como ésta, ... bueno, era todo lo que tenía que decirles. Más que una terminación, suena a confusión y a veces no termina realmente ahí, dificulta clarificar el mensaje que se deseaba enviar.

40 Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación) 14.- No es necesario hablar de lo que uno quiere, sino enfocarse en lo que le beneficiará a quienes le escuchan si llevan a cabo la acción que se propone o se motiva. Es importantísimo ser concretos en nuestras propuestas de acción. Ser claros en lo que esperamos de nuestros compañeros de manera tal que no quede duda de nuestra propuesta.

41 Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación)
   SEXTA PARTE LA MOTIVACION Algunas sugerencias para concluir la motivación (continuación) ¡¡¡ El líder es portador del mensaje de servicio y ... la manera en que lo motive significará su éxito o fracaso !!!

42 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SERVICIO DE DELEGADO Y DE COORDINADOR
SEPTIMA PARTE DELEGADO Y COORDINADOR DEL AREA  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL SERVICIO DE DELEGADO Y DE COORDINADOR DE AREA?

43 ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CUALES SON LOS PUNTOS DE CONFLICTO?
SEPTIMA PARTE DELEGADO Y COORDINADOR DEL AREA  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CUALES SON LOS PUNTOS DE CONFLICTO?

44 ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CÓMO SE PUEDEN LLEVAR A CABO
SEPTIMA PARTE DELEGADO Y COORDINADOR DEL AREA  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CÓMO SE PUEDEN LLEVAR A CABO ESTOS DOS SERVICIOS SIN CONFLICTOS?

45 SEPTIMA PARTE DELEGADO Y COORDINADOR DEL AREA
REFLEXIÓN Con el compartimiento que realizamos, nos hemos dado cuenta de diversas opciones que podemos trabajar, sin embargo, solo la unidad puede lograr el trabajo en equipo. Si no hay buena disposición de las partes no se puede avanzar. Se requiere hacer a un lado el EGO, pues si actuamos con nuestra soberbia: ·        Ni una guía de procedimientos. ·        Ni un Manual de Servicio. ·        Ni una lista de deberes bien delineada, ¡ Ni los mismos Doce Conceptos para el Servicio Mundial, van a lograr lo que no han logrado los Doce Pasos ! Se requiere tener siempre en mente que nuestro principal servicio, es servirnos a nosotros mismos.

46 RESENTIMIENTOS CON MI EQUIPO DE TRABAJO
OCTAVA PARTE ARMONIZANDO AL EQUIPO DEL AREA EJERCICIO RESENTIMIENTOS CON MI EQUIPO DE TRABAJO Se le pide que levante la mano... Quien le guarde resentimientos o no le agraden las actitudes de más de 5 de sus compañeros del Comité de Área. Quien le guarde resentimientos o no le agraden las actitudes de alguno de la Mesa de Servicio o Delegado. No podemos sustraernos de que, al menos nos desagraden algunas de las actitudes de nuestros compañeros, por citar algunos ejemplos: su impuntualidad, su falta de seriedad, su incumplimiento, su manera de señalar errores, si es tacaño, si es hiriente al hablar, si nada le parece, a lo mejor el que haya quedado en el servicio en nuestro lugar (sobre todo si nos ganó en la elección), si se ha expresado mal de nosotros, etc. Así es que, mejor los invito a que le demos la importancia que requiere al hecho de tener resentimientos entre nosotros, y por ello llevaremos a cabo un proceso de compartimiento con nuestros compañeros de Área. Les pido que se sienten por Área, haciendo un círculo. Cada uno va a disponer de tres minutos para decirle a sus demás compañeros que es lo que le molesta o incomoda del equipo de trabajo que forman, o de alguno de sus compañeros, todo siempre en un marco de respeto. Posteriormente, se repite el proceso, pero diciéndole a tus compañeros lo que te agrada de ellos, lo que les admiras en sus actitudes o hábitos igual se dispone de tres minutos para cada quien. El Coordinador de Área, va a ser el moderador, a través de darla la palabra a quien le corresponde participar, además de señalarle su tiempo de participación a cada uno.

47 ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CÓMO ME GUSTARIA QUE FUERA MI COMITE
OCTAVA PARTE ARMONIZANDO AL EQUIPO DEL AREA  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿CÓMO ME GUSTARIA QUE FUERA MI COMITE DE AREA?

48 ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE MEJORAR?
OCTAVA PARTE ARMONIZANDO AL EQUIPO DEL AREA  ROTAFOLIO (Lluvia de ideas). ¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE MEJORAR?

49 OCTAVA PARTE ARMONIZANDO AL EQUIPO DEL AREA
REFLEXION Y TAREA Con base en lo que hemos estado compartiendo vamos a elaborar un Plan de Trabajo para mejorar los Grupos, los Distritos y nuestro Comité de Área. Objetivo Acción propuesta Quién la va a desarrollar Cómo la va a desarrollar Cuándo la va a desarrollar Esta va a ser una de las tareas que tengamos esta noche para el día de mañana en que lo vamos a compartir en resumen, con acciones específicas y en un tiempo de 3 minutos, por medio de nuestros Secretarios de Área. Es necesario que lo traigan por escrito con el propósito de ser específicos y breves.

50 ROTAFOLIO (lluvia de ideas)
NOVENA PARTE ROTAFOLIO (lluvia de ideas) ¿Cuál consideran que es la mejor herramienta que debe utilizar el servidor?

51 ROTAFOLIO (lluvia de ideas)
NOVENA PARTE ORACION Y MOTIVACION ROTAFOLIO (lluvia de ideas) ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

52 ROTAFOLIO (lluvia de ideas)
NOVENA PARTE ORACION Y MOTIVACION ROTAFOLIO (lluvia de ideas) ¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN? ¿Pero qué de aquellos de nosotros que por desgracia, no sabemos ni como empezar? Bien, podemos empezar en esta forma: veamos lo que realmente es la oración. No tendremos que ir lejos a buscarla; los grandes hombres de todas las religiones nos dejaron un legado maravilloso. Examinemos esta oración que se considera clásica en nuestra Comunidad. Ver página 68 del folleto Doce Pasos.

53 NOVENA PARTE ORACION Y MOTIVACION
SUGERENCIA Te vamos a solicitar que esta noche antes de dormirte, dediques 5 minutos como mínimo a hacer oración. Posiblemente sea algo a lo que no estas acostumbrado y te invitamos a que te des el permiso de experimentar y dejar por un momento cualquier tipo de prejuicio que pudieras tener en contra de la oración. Al igual que te dijeron al llegar al Grupo de A.A., vive la experiencia, no te prives de la oportunidad de experimentar.   Se sugiere como actividad final del día, el ejercicio de meditación de la página 68 del folleto Doce Pasos Y desde luego que también no se nos olvide la tarea de elaborar un plan de acción para nuestro Comité de Área. FIN DE LOS TRABAJOS DEL DIA

54 ¿ QUIÉN DESEA COMPARTIR?
DECIMA PARTE COMENTARIOS A LOS EJERCICIOS DEL DIA ANTERIOR ¿ QUIÉN DESEA COMPARTIR? Vamos a iniciar con un compartimiento breve de quien desee comentar su experiencia con la oración de anoche. ¿ QUIÉN DESEA COMPARTIR? (Se invita a que lo hagan 3 ó 4 compañeros). Ahora vamos a pasar al compartimiento de los planes de trabajo de cada una de las Áreas para ello van a tener 3 minutos y les pedimos que cada secretario, después de leerlo, entregué su plan de trabajo a uno de los que comparten el taller. (NOTA IMPORTANTE: Esto es con el objeto de tener quién los capture en la computadora y después los fotocopie, para entregar una copia de cada plan de trabajo a cada Área al final del taller).

55 PARA EL LOS DOCE CONCEPTOS SERVICIO MUNDIAL
ONCEAVA PARTE LOS CONCEPTOS LOS DOCE CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL

56

57 Concepto I La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los servicios mundiales de A.A. deben siempre residir en la conciencia colectiva de toda nuestra comunidad.

58 Concepto I AA tiene una organización al revés
La responsabilidad final y autoridad fundamental de los Servicios Mundiales está en los Grupos y no en la Junta de Custodios o en los funcionarios de la OSG. Bill W. Menciona cómo se dio el primer paso para la Estructura de Servicio. En 1938 se crea la Fundación Alcohólica, junta fideicomisaria para la administración de AA En 1954 cambia su nombre por el de Junta de Servicios Generales de AA. Funciones Ejecutar aquéllas tareas de servicio que los Grupos no podían atender Elaboración de Literatura, información al público sobre actividades de AA, creación de Grupos, Manejo de las solicitudes de ayuda, publicación de una revista, boletín, etc. Creación de una Conferencia 2a. Tradición Los Grupos de A. A. son la suprema autoridad y sus líderes deben estar investidos de responsabilidades delegadas, únicamente.

59 PREGUNTAS ¿Tiene mi grupo un representante de servicios generales (RSG)? ¿Me parece que mi grupo es parte de A.A. en su totalidad? ¿Cuándo celebró mi grupo su ultima reunión de conciencia de grupo? Cuando es apropiado, ¿se trasmite esa conciencia de grupo al distrito, al área, o al intergrupo local? ¿Cómo consiguen los A.A. que no son miembros activos de un grupo que su punto de vista se integre en la conciencia colectiva? En las reuniones de negocios de mi grupo, ¿ estamos alerta por cualquier decisión que pueda afectar a A.A. en su totalidad? ¿Qué quiere decir “conciencia colectiva” de Alcohólicos Anónimos? ¿Funciona en mi grupo base? ¿en mi área? ¿Por que se dice que el Concepto 1 tiene sus raíces en la Segunda Tradición? Definir la pirámide invertida de A.A. ¿Cómo funciona?

60 Concepto II Cuando en 1955 los grupos de A.A. Confirmaron la Carta de Constitución (Estatutos o Acta Permanente) para su Conferencia de Servicios Generales, ellos por consiguiente delegaron en la Conferencia la autoridad total para el mantenimiento activo de nuestros servicios mundiales y en consecuencia convirtieron la Conferencia en la voz verdadera y en la conciencia efectiva de toda nuestra Sociedad, excepto en lo concerniente a cualquier cambio en las Doce Tradiciones o en el Artículo Doce del Estatuto de la Conferencia.

61 Concepto II En la práctica real ¿Cómo van a manejar los Grupos los asuntos de Servicio? El Concepto II declara que por delegación Bill y el Dr. Bob A quienes los primeros Grupos confiaron la responsabilidad de la expandir el mensaje Para que los Grupos pudieran seguir cumpliendo su propósito fundamental Tendrían que delegar su papel conductor de la Conferencia ¿Cómo se logra esto? ¿Cuándo se reúne la Conferencia? De esta manera la Conferencia se convierte en la conciencia efectiva de toda nuestra Comunidad

62 PREGUNTAS ¿ Por que se dio a la conferencia la responsabilidad de mantener los servicios de A.A.? ¿ Quien es nuestro delegado de área? ¿Quién es nuestro miembro de comité de distrito (MCD)? ¿Qué hacen? ¿Qué es una acción recomendable de la conferencia? El representante de servicios generales de mi grupo base ¿ informa al grupo sobre los puntos destacados de la conferencia? ¿ Que es la conferencia de servicios generales (la conferencia)? ¿Con que frecuencia se reúne? ¿Qué hacen? ¿ Que es nuestra asamblea de área y que relación tiene con la conferencia ¿Hace mi grupo contribuciones a nuestra área?

63 Concepto III Como una manera tradicional de crear y mantener una relación de trabajo claramente definida entre los Grupos, la Conferencia, la Junta de Servicios Generales de A.A. y sus distintas Corporaciones de servicio, personal directivo, comités y ejecutivos, y de este modo asegurar su dirección eficaz, se sugiere aquí que nosotros dotemos a cada uno de estos elementos de servicio mundial con un “Derecho de Decisión” tradicional.

64 Concepto III Cada uno de los servidores de Confianza y cada una de las entidades de servicio tiene el derecho de decidir cómo interpretar y aplicar su propia autoridad y responsabilidad a cada problema o situación particular. ¿Qué quiere decir esto? Decidir cuáles problemas pueden ellos resolver y cuáles deberán ser sometidos a la Conciencia o consulta de la Comunidad. Esta es la esencia del Derecho de Decisión. ¿Cómo funciona este Derecho de Decisión? El Grupo debe tener confianza en sus servidores. El grupo no debe darle instrucciones estrictas a su RSG. A su vez ellos no deben instruir a su delegado Los servidores de AA deben votar de acuerdo a los dictados de su propia conciencia Bill nos previene contra la utilización del Derecho de Decisión Como una excusa para no elaborar informes o para consultar a las personas indicadas antes de tomar decisiones importantes Todo nuestro programa descansa en la mutua confianza

65 PREGUNTAS ¿ Que se entiende por “ Derecho de Decisición “? ¿ Se concede a todo nivel de servicio: en mi grupo base, mi distrito, mi área ? ¿ Sabe nuestro delegado cual es la conciencia de nuestra área sobre asuntos importantes para nosotros? ¿ Por qué nuestro grupo necesita una conciencia de grupo si nuestra area tiene el “ Derecho de Decisión ”? ¿ Confió en nuestros servidores de confianza RSG, MCD, delegado de área, la Conferencia?

66 Concepto IV Por toda la estructura de nuestra Conferencia, nosotros debemos mantener a todos los niveles de responsabilidad un “Derecho de Participación” tradicional, poniendo cuidado que a cada clasificación o grupo de nuestros servidores mundiales le sea permitida una representación con voto, en proporción razonable a la responsabilidad que cada uno tenga que desempeñar.

67 Concepto IV El principio del Derecho de Participación los contemplamos en la misma Conferencia La Carta de la Conferencia dice: “los miembros con derecho a voto incluyen no solamente a los Delegados sino también a los Custodios, a los directores y ejecutivos de AA (OSG y OP) El Presidente de la Junta nombra a miembros no-Custodios ante los Comités permanentes y Directivas para contar con sus habilidades personales. Los Secretarios ejecutivos sirven como secretarios de los Comités Queda claro que no hay superiores ni inferiores. Ejecutivos a sueldo, miembros del personal directivo y contadores son invitados a las reuniones de la Junta Bill nos previene contra la posibilidad de que los nuevos Delegados o Custodios Traten de debilitar, modificar o suprimir el derecho de participación Todos nosotros deseamos pertenecer en AA No tiene por qué existir “miembros de segunda clase” Nadie puede colocarse en posición de indebida autoridad autoridad sobre los demás Este Derecho también nos asegura que somos verdaderamente los Servidores de confianza

68 PREGUNTAS ¿ Que significa “… en proporción razonable…” ?
¿ Que es el “ Derecho de Participación “ ? ¿ Hay un principio espiritual en que se basa este derecho? ¿ Que significa “… en proporción razonable…” ? ¿ Espero que por ser miembro de A.A. se me debe permitir votar en las elecciones de cualquier grupo, incluso si no soy un miembro activo de dicho grupo ? ¿ Asisto con regularidad a las reuniones de negocios de mi grupo como participante y no como observador ?

69 Concepto V En toda nuestra estructura de servicio mundial, un “Derecho de Apelación tradicional debe prevalecer, asegurándonos así que la opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los agravios personales serán considerados cuidadosamente.

70 Concepto V El Derecho de Apelación
Reconoce el hecho de que las minorías frecuentemente pueden tener la razón Minoría debidamente escuchada Es una protección contra las decisiones tomadas por una mayoría mal informada, erróneamente informada, superficial, precipitada o airada Servidores de confianza, Comités de Área, reuniones del personal, las Juntas y la misma Conferencia Resultan casi siempre convertidos en una “minoría pequeña pero muy bien calificada” Este Concepto también nos previene contra la “tiranía de la mayoría” El Derecho de Apelación permite se rectifiquen los agravios personales Cualquier persona en la Estructura de servicio, ya sea voluntaria o a sueldo puede solicitar que se rectifiquen agravios personales. Para ello debe sentirse libre de quejarse directamente ante la Junta de Servicios Generales, sin temor a represalias o a consecuencias desagradables.

71 PREGUNTAS ¿ Se debe siempre de escuchar la opinión de la minoría en la Conferencia? ¿ en la Conferencia? ¿ en las reuniones del comité de distrito? ¿ en el grupo base? Si la mayoría de los miembros de mi grupo tienen cierta opinión sobre alguna cosa, y yo tengo distinta opinión, ¿ debo quedarme callado y aceptar su parecer? ¿ Que es “unanimidad sustancial”? ¿ Que quiere decir la “ Derecho de Apelación” ¿ se aplica a todos los niveles de servicio? Que quiere decir la “tiranía de la mayoría”? ¿ cual es la mejor protección que tiene A.A. contra la mayoría apática, mal informada, irreflexiva o airada?

72 Concepto VI En nombre de A.A. como un todo, nuestra Conferencia de Servicios Generales tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de nuestros servicios mundiales y tradicionalmente tiene la decisión final respecto a grandes asuntos de política general y de finanzas. Pero la Conferencia reconoce también que la principal iniciativa y responsabilidad en la mayoría de estos asuntos, deben ser ejercidas en primer lugar por los Custodios, cuando actúan como Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

73 Concepto VI La Conferencia debe delegar la autoridad administrativa a la Junta de Custodios La Junta de Custodios tiene la responsabilidad legal y práctica de las subsidiarias Deben responder también por las actividades de información al público Tienen la responsabilidad de llevar el mensaje de AA a los países de todo el mundo Son los “banqueros” de AA Tienen que supervisar las operaciones financieras y las inversiones que se hacen con el Fondo de Reserva Bill hace notar que “nuestro objetivo es siempre espiritual” “De arriba a abajo, nuestra estructura de servicio semeja la de una gran empresa comercial. Los Grupos de AA son los accionistas; los Delegados son sus representantes ante la “Asamblea General” que equivaldría a la Conferencia; nuestra Junta de Servicios Generales representa a la Junta Directiva de la compañía y esta junta a su vez, posee y controla las compañías subsidiarias que llevan a cabo nuestros servicios” Deben dársele a nuestros Custodios grandes poderes si se quieren que ellos manejen los asuntos de AA

74 PREGUNTAS ¿ Quienes son los custodios de nuestra junta de servicios generales (JSG) ¿ como se eligen? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿ Se cual es la diferencia entre los custodios Clase A y Clase b ? ¿entre los custodios regionales, generales, y de servicio general ? ¿ Que significa “iniciativa principal” y “ responsabilidad activa ” ? ¿ Puede un exceso de palabrería “ política “ y “ legal “ obstaculizar nuestro verdadero trabajo de Paso Doce? Explicar la noción de los grupos de A.A. considerados como accionistas; de los delegados como poderhabientes.

75 Concepto VII La Conferencia reconoce que el Acta de Costitución y los estatutos de la Junta de Servicios Generales son instrumentos legales; que los Custodios están por consiguiente totalmente autorizados para gobernar y dirigir todos los asuntos del servicio mundial del Alcohólicos Anónimos. Se entiende además que el Acta de la Conferencia en sí no es un instumento legal; más aún, que se apoya en la fuerza de la Tradición y en la fortaleza de las finanzas de A. A. para su efectividad en último término.

76 Concepto VII Equilibrio de poderes entre la Conferencia y la Junta de Custodios Puede aparecer contradictorio El enfrentamiento de una fuerza irresistible contra un objeto inamovible. Junta de Custodios investida con un poder legal Sobre los fondos y servicios de A. A. La Conferencia repudió la idea de que todos los conferencistas cumplieran también requisitos legales. Esto hubiera sido demasiado complicado. Conferencia conserva la fuerza tradicional y financiera Puede sobreponerse a los derechos legales de la Junta El poder práctico de la Conferencia casi siempre superior al de la Junta Dos tercios de Delegados en la Conferencia Indiscutible capacidad que tienen los Delegados para negarle a la Junta los fondos para operar. Conferencia, cuerpo consultivo que tiene todos los derechos y controles que pueda necesitar Recomendaciones Poder de veto de los Custodios Armoniosa cooperación

77 PREGUNTAS ¿ Que es la carta constitutiva de la Conferencia ? ¿ Qué son los estatutos ? ¿ En que se diferencia la Carta de la conferencia de la Carta de JSG? Si mi grupo retiene las contribuciones a la OSG para ejercer su “ poder de bolsillo “ ¿ comunicamos esta decisión a la JSG ? Explicar la idea de “ equilibrio de poder “ con respecto a la Conferencia y a la JSG

78 Concepto VIII Los Custodios de la Junta de Servicios Generales actúan en dos calidades básicas; a) con respecto a los amplios asuntos de la política general y las finanzas. Son los que generalmente planean y administran. Ellos y sus comités primarios básicos manejan directamente estos asuntos. b) Pero en lo referente a nuestros servicios, los Custodios ejercen una función de supervisión administrativa por medio de su facultad de elegir a todos los directores.

79 Concepto VIII Este Concepto trata de cómo la Junta de Custodios “descarga sus pesadas obligaciones” Relación con sus subsidiarias de servicio Tiene que dedicarse a los problemas mayores Política general, finanzas, relaciones del Grupo y liderazgo Gran cuidado y reflexión para planear, dirigir y ejecutar No debe distraerse en minucias Ni en dificultades menores e interminables que se presentan en la operación de las oficinas Tiene que delegar su función ejecutiva a las Juntas Directivas Supervisión general y no de ejecución directa Elige a los directores de las corporativas, parte de los cuales deben ser Custodios La dirección ejecutiva de estos servicios radica en las corporaciones, no en la Junta de C. Cada entidad de servicio incorporada debe poseer sus propios estatutos, su propio capital de trabajo, su propio director, sus propios empleados, oficinas y equipo Nos previene contra la “excesiva concentración de dinero o poder” Bill extrae la experiencia de los errores iniciales que cometió la Junta, cuando trató de manejar directamente las funciones de servicio

80 PREGUNTAS ¿ Como operan A.A. World Services, Inc y A.A. Grapevine Inc?
¿ Cual es la relación entre los custodios y los directores de A.A. World Services, Inc y A.A. Grapevien, Inc? ¿ como se seccionan ? ¿ Se les paga un salario ? ¿ Como operan A.A. World Services, Inc y A.A. Grapevine Inc? ¿ Sabemos que la junta de Servicios Generales de los custodios sirve de manera voluntaria ? ¿ Que quiere decir “ supervisión administrativa “ ? ¿ Que son los comites de los custodios? ¿ cual es su función? ¿Qué relación tienes con la JSG? ¿ con la conferencia ? ¿ con la comunidad de A.A. ? ¿ Por que es importante que cada entidad de servicio tenga sus propios estatutos, capital activo, ejecutivos, personal de oficina y equipos ?

81 Concepto IX Buenos directores de servicio, conjuntamente con métodos adecuados oportunos y sólidos para escogerlos, son indispensables, a todos los niveles, para nuestro funcionamiento y seguridad en el futuro. La dirección básica de servicio mundial que una vez ejercieron los fundadores de A.A., tiene que ser asumida por los Custodios de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

82 PREGUNTAS ¿ Celebra mi grupo base discusiones sobre las Tradiciones o los Conceptos? ¿Saben los miembros de mi grupo que la 2/3 partes de los custodios son miembros de alcohólicos anónimos? ¿ Veo la relación que hay entre la Tradiciones y los Conceptos? Por que necesitamos oficiales de grupo? ¿ Importa quien es el coordinador, o el secretario, o el tesorero? ¿ Es mejor que mi grupo cubra todos los puestos en nuestras elecciones, aun si esto significa duplicación o elegir a alguien para un puesto que realmente no quiere? ¿ Que quiere decir “ guiar por el ejemplo”? ¿ Es importante el buen liderazgo? ¿ Cuales son algunas cualidades de un buen líder ? ¿ Es importante que sepa que nuestra estructura se basa en la identificación y la habilidad de miles de RSG y miembros de comités y casi un centenar de delegados?

83 Concepto X A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad de servicio igual. El alcance de tal autoridad debe ser siempre bien definido, ya sea por la tradición, por resolución, por descripción específica del trabajo o por estatutos y reglamentos apropiados.

84 Concepto X Responsabilidad y autoridad en cada nivel de la estructura
Responsabilidad operativa correspondida por una autoridad suficiente para cumplirla Que cada nivel de autoridad pueda ser delegado Que las responsabilidades de cada entidad sean bien definidas y claramente entendidas Delegación de responsabilidad y autoridad a través de todos los niveles Grupos  Conferencia  Junta de Custodios  Corporativas  Funcionarios  empleados Los Directores de las Corporativas tienen jerarquía de autoridad sobre los funcionarios de las corporaciones Pero les delegan suficiente autoridad para que puedan llevar a cabo sus tareas administrativas Los funcionarios delegan a su vez a los empleados Cuando la autoridad delegada está funcionando bien, no debe ser interferida La Junta de Custodios es la propietaria de las dos Corporaciones Tiene sobre ellas una absoluta autoridad Asegurémonos que siempre exista abundante autoridad final o total para corregir y reorganizar; pero en igual forma asegurémonos de que todos nuestros servidores de confianza tengan claramente definida una adecuada autoridad para hacer su trabajo rutinario y llevar cabo sus claras responsabilidades.

85 PREGUNTAS Describir la autoridad delegada a la Conferencia ¿ Significa este Concepto que en mi grupo base, el coordinador puede negar la entrada a la reuniones a los indeseables? Definir “autoridad” y “responsabilidad” según se relacionan con este concepto, en lo que concerniente a mi RSG, MCD y delegado de área. ¿Por qué es tan importante delegar la autoridad para la eficaci general de A.A.

86 Concepto XI Aunque los Custodios tienen la responsabilidad final de la administración del servicio mundial de A.A. Ellos siempre deberán recibir la asistencia de los mejores cómites permanentes, de los directores de las corporaciones de servicios, de los ejecutivos, del personal de oficina y asesores, todos de la más alta competencia. Por consiguiente, la composición de estos Cómites fundamentales y de las juntas de servicios, las cualidades personales de sus miembros, la forma de su incorporación, el servicio, los sistemas de rotación, la manera en que se relacionan unos con otros, los derechos específicos y las obligaciones de nuestros ejecutivos, empleados y consejeros, todo esto unido con una base correcta para la remuneración financiera de los trabajadores especiales, serán siempre asunto de verdadero interés y cuidado.

87 Concepto XI Relaciones de trabajo
Entre Comités permanentes de la Junta, Directivas y oficinas Personas que apoyan y comparten el liderazgo de los Custodios Miembros no-Custodios de los Comités, asesores, Directores de las corporativas, funcionarios ejecutivos y empleados Dirección ejecutiva competente y permanente Esta persona deberá tener amplia libertad y autonomía para hacer su trabajo. Evitar la dirección de dos cabezas. Tantos auxiliares como sea necesario. Debemos pagar bien a nuestros empleados Debemos pagar de acuerdo al valor de los servicios que prestan Si se pagan baratijas, se reciben ... Ayuda deficiente e insegura resulta muy costosa a largo plazo Rotación de los empleados a sueldo Al contratarlos se les advierte que a través de la rotación aprenderán a manejar cada una de las tareas de servicio que se efectúan en la Oficina Nuestros empleados en el Concepto IV Representación votante en los Comités y Juntas de las corporativas

88 PREGUNTAS ¿ Cual es el propósito de los directores no-custodios? ¿ de los miembros de comité nombrados? ¿ Cual es la situación de los ejecutivos asalariados dentro de A.A.? ¿ Quienes son los trabajadores a sueldo? ¿ Como se les compensa ? ¿Hacen rotación los trabajadores a sueldo? Si es así ¿ como funciona? ¿ Tienen los trabajadores a sueldo “Derecho de participación”? Si es así ¿Por qué?

89 Concepto XII Garantías generales de la Conferencia: En todos sus procedimientos, la Conferencia de Servicios Generales cumplirá con el espíritu de las Tradiciones de A.A., teniendo especial cuidado de que la Conferencia nunca se convierta en sede de peligrosa riqueza o poder; que fondos suficientes para su funcionamiento, más una reserva adecuada, sean su prudente servicio financiero; que ninguno de los miembros de la Conferencia sea nunca colocado en posición de autoridad sobre ninguno de los otros; que todas las decisiones importantes sean alcanzadas por discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad; que ninguna acción de la Conferencia sea punitiva a personas o a una incitación a controversia pública; que, aunque, la Conferencia pueda actuar al servicio de Alcohólicos Anónimos, ella nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno, y así como la sociedad de Alcohólicos Anónimos, a la cual sirve, la Conferencia en si misma siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.

90 PREGUNTAS ¿ Cuales son las Garantías Generales de la Conferencia? ¿Tienen algun peso? ¿Cómo se hacen respetar? ¿Sabemos que vienen del Articulo XII de la Carta Constitutiva de la Conferencia? ¿Por qué es tan importante evitar convertirse en sede de peligrosa riqueza o poder? ¿Qué es un fondo de reserva? ¿recomiendo a mi grupo que tenga uno? ¿creo que solo debemos preocuparnos por los gastos de hoy y confiar en que dios se cuide del futuro? Explicar una firme oposición a la creación de una autoridad incondicional en cualquier aspecto de la estructura de nuestra conferencia Discutir la importancia de una discusión informada y de la votación Discutir sobre ninguna acción de la conferencia sea nunca punitiva a personas, o una incitación a controversia. ¿Considera mi grupo a la conferencia como esa gente y a los custodios como la plana mayor? Los considero yo así ? Cuando los miembros de mi grupo hablan del coordinador ¿ se refieren a el como el jefe? ¿ y yo? ¿Por qué debe A.A. permanecer siempre democrática en pensamiento y en acción

91 Este Concepto consta de las Garantías Generales de la Conferencia
Este Concepto consta de las Garantías Generales de la Conferencia. Está como tallado en piedra, puesto que, si bien Bill deja abiertas las puertas para que puedan hacerse cambios y alteraciones en los demás Conceptos. así como señala que en Garantía Dos el resto de los Estatutos de la Conferencia .'pueden hacerse enmiendas", estas Garantías Generales, como los Doce Pasos o las Doce Tradiciones solo pueden cambiarse "con el consentimiento escrito las tres cuartas partes de todos los Grupos A.A del mundo ¿A que se debe esto? Se debe a que "estas Garantías indican la calidad de la prudencia y espiritualidad que siempre deberá poseer la Conferencia de Servicios Generales estos son los vínculos permanentes que mantienen la Conferencia atada al movimiento al cual sirve Las Garantías también expresan los principios espirituales que pueden aplicarse a todas las entidades de servicio de A.A. Consideremos entonces uno a uno estos principios.

92 Garantía Uno En la Conferencia nunca se presentará una acumulación peligrosa de dinero o poder". La Tradición Garantía Tres Siete nos previene contra la acumulación de grandes sumas de dinero. Mientras logremos rehusar las contribuciones de personas ajenas y limitar las donaciones de los miembros de A.A, “nunca nos volveremos ricos en un sentido peligroso”. Y si mantenemos el espíritu de la Tradición Dos de que “nuestra autoridad fundamental es un Dios amoroso” y que nuestros lideres no son mas fieles servidores que no gobiernan”, estaremos a salvo de la concentración excesiva de poder.

93 Garantía Dos "El criterio financiero prudente debe ser el tener sólo suficientes fondos de operación más una reserva”. Aunque muchos de nosotros, los miembros de A.A. fuimos derrochadores del dinero, cuando se trata de sostener la operación de servicios, "tendemos a volvemos un poco avaros". En A.A. el costo de la Oficina de Servicios es relativamente bajo en relación con el número Inmenso de Grupos atendidos y cuando se presenta. la necesidad de apoyo. las contribuciones se manifiestan. El Fondo de Reserva se ha organizado, para que pueda atender durante un año los gastos de funcionamiento de la G.S.O. y el Grapevine. El Fondo de Reserva proviene casi exclusivamente de espirituales que pueden aplicarse a todas las los ingresos por la venta de literatura A.A., dineros que también sirven para suplir los déficits de operación resultantes de la diferencia entre los costos de servicio de los Grupos y las contribuciones voluntarias de dichos Grupos.

94 Garantía Tres "Ninguno de los miembros de la Conferencia podrá colocado en posición de indebida autoridad sobre los demás". Este principio es ampliamente descrito en el Concepto IV. pero como es tan importante, "lo hemos convertido en esta Garantía", como una "fuerte acción contra la creación de una autoridad cualquier nivel de la estructura de nuestra Conferencia "

95 Garantía Cuatro "Que todas las decisiones importantes sean logradas por discusión, por votación y de ser posible, por unanimidad sustancial". Esta garantía es, por "una salvaguardia contra cualquier precipitación o decisión arbitraria de una simple mayoría y por otro lado. toma nota de los derechos y la frecuente sabiduría de las minorías, sin importamos su tamaño. Este principio garantiza que todas las materias importantes serán debatidas extensamente hasta donde el tiempo lo permita y que los debates continuarán hasta cuando se obtenga el apoyo de una mayoría abrumadora para tomar cada una de las decisiones críticas".

96 Garantía Cinco "Que ninguna acción de la Conferencia puede ser punitiva personalmente o incitante a la controversia publica” . Aunque prácticamente todas las demás formas de sociedad o de gobierno consideran necesario castigar a los individuos que faltan a las creencias, leyes o principios. Alcohólicos Anónimos cree que esta actitud no es necesaria en su caso. Cuando los miembros dejan de seguir los principios espirituales, el alcohol se encarga de quebrantarlos. No se requieren por tanto sistemas de castigos administrados por otros seres humanos. Esta condición particular es una ventaja enorrne para todos nosotros, en la que podemos confiar y que nunca debemos abandonar para que no derivemos hacia los ataques personales y los castigos individuales. Entre todas las demás sociedades, la nuestra es la que menos puede arriesgarse a los resentimientos y conflictos que resultarían si cayésemos en la tentación de castigar con furia. Por las mismas razones, no podemos ni debemos entrar en controversias públicas, aún en casos de legítima defensa, Nuestra experiencia ha comprobado que, en forma providencial, A.A. ha podido eximirse de la necesidad de pelear, por severa que fuese la provocación. Nada puede afectar más a nuestra unidad y el reconocimiento mundial de que gozamos, que las discusiones de carácter público sin que importen los aparentes dividendos inmediatos que puedan obtenerse de la contienda.

97 Algunas de las situaciones que pueden llamar la atención de la Conferencia son:
A.A. puede verse sometida a "violento ataque público o un ridículo grave", tal vez con "pronunciamientos que tienen poca o ninguna justificación. En estos casos, la mejor defensa sería no hace defensa de ninguna clase. es decir, mantener un completo silencio a nivel público. Si en alguna oportunidad la critica que se hace a nuestra comunidad es parcial o totalmente justificada, lo correcto será reconocerlo privadamente a los críticos, dándoles las gracias.

98 La violación pública de las Tradiciones de A. A
La violación pública de las Tradiciones de A.A. Nuestros propios miembros pueden intentar utilizar el nombre de A.A. con propósitos privados. “Debe omitirse totalmente la acción agresiva o punitativa en estos campos, sin embargo, privadamente podemos informarles a los violadores de las tradiciones que están actuando en forma contrarias a lo esperado. Si ellos insisten, podemos adelantar buscando otras fuentes de persuasión. A la larga tendremos que confiar principalmente en la fuerza de la opinión de A.A y la opinión publica. Otra clase de problema “es el de un ocasional desacuerdo entre nosotros que llegue a trascender al nivel publico”, Como la G.S.O. “no cumple funciones policivas”, lo único que podemos hacer es “ofrecer la experiencia de A.A como tema de información”.

99 Garantía Seis “Que si bien es cierto que la Conferencia actúa para el servicio de Alcohólicos Anónimos, nunca podrá ejercer actos de gobierno; y que, en la misma forma que la sociedad de Alcohólicos Anónimos a la cual sirve, la conferencia misma deberá permanecer siempre democrática en intención y en acción”. Las tradiciones de A.A conceden a los miembros y a los grupos libertades extraordinarias. En la practica, “es probable que los A.A, tengamos mucha mas libertad que cualquier comunidad del mundo actual. No creemos que esto sea una virtud. Sabemos que personalmente tenemos qu8e escoger entre someterse a los doce pasos y a las doce tradiciones de A.A. o de otra manera vendrían la disolución y la muerte”.

100 “Debido a que hemos dado tan alto valor a nuestras libertades y nos alcanzamos a concebir que necesiten limitarse, hemos dado esta garantía a nuestra conferencia la orden de abstenerse completamente de cualquier acto de gobierno autoritario, que pudiera restringir de alguna manera la libertad bajo Dios de los A.A. Esperamos que nuestra conferencia siempre trate de actuar con espíritu de mutuo respeto y amor entre todos sus miembros”. “La libertad bajo Dios para crecer a su imagen y semejanza será la meta de Alcohólicos Anónimos. Pueda ser que nuestra Conferencia de servicios generales sea considerada siempre como el símbolo principal de esta apreciada libertad”.

101

102

103

104

105 ¿QUÉ PASA SI NO HAY LIDERAZGO? ¿QUÉ SE ESPERA DE UN LÍDER?
DECIMO SEGUNDA PARTE LIDERAZGO ROTAFOLIO    ¿CÓMO ES UN LÍDER? ¿QUÉ PASA SI NO HAY LIDERAZGO? ¿QUÉ SE ESPERA DE UN LÍDER?

106 No somos producto de la casualidad, sino de la causalidad.
DECIMO SEGUNDA PARTE LIDERAZGO No somos producto de la casualidad, sino de la causalidad. Nosotros somos la causa de todo lo que nos ocurre. Eso es ver los acontecimientos con responsabilidad.  “Así que nuestras dificultades, creemos, son básicamente producto de nosotros mismos, surgen de nosotros y el alcohólico es un ejemplo extremo de la obstinación desbocada, aunque él piense que no es así. Pág. 58 del Libro Alcohólicos Anónimos. Un buen líder da soluciones. Un mal líder da pretextos.   La Responsabilidad es la habilidad para responder. El mal líder  Medio cree que hace bien las cosas  Medio cree que hace bien el Servicio

107 PARA SER UN BUEN SERVIDOR
DECIMO SEGUNDA PARTE LIDERAZGO PARA SER UN BUEN SERVIDOR  15% ES LA APTITUD  (habilidades, capacidades y conocimientos que tengas o desarrolles)  EL 85% ES LA ACTITUD LO QUE TÚ ESTÉS DISPUESTO A APORTAR DE TI MISMO, HACIA LOS DEMÁS.

108 Características del Liderazgo
Honesto Confiable Pendiente de los demás Comprometido Todos estos son Atento, humilde comportamientos que Trata a la gente con respeto se pueden elegir tener. Anima a la gente Actitud positiva, entusiasta ¿El líder nace o se hace? Aprecia a la gente, la valora Responsable (Cuando un líder nos dirige mal, nos rebelamos) MUCHA CAPACIDAD EN EL SERVICIO Y POCO TRATO DIGNO Y DE RESPETO POCA CAPACIDAD EN EL SERVICIO Y MUCHO TRATO DIGNO Y DE RESPETO LO MEJOR ES BUSCAR EL EQUILIBRIO L I D E R RELACIONES HUMANAS SERVICIO

109 CAMBIO DE JUICIOS Y ACTITUDES (por ejemplo)
La niña que fue maltratada por su padre, emitió un juicio en el sentido de que no debe confiar en los hombres, lo que le ayudó a evitar a su padre. Pero en la medida en que crece, podrá ir teniendo problemas en su trato con los hombres. Requiere cambiar su juicio respecto a los hombres, por ejemplo... hay que desconfiar de algunos hombres. ¿QUIERES MEJORAR? ¡¡¡ NECESITAS CAMBIAR !!!   Pero ... ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo cambiar? Porque el cambio nos saca de nuestra: ZONA DE COMODIDAD Nuestra zona de rutina Nada puede ser más fatal al liderazgo que la oposición por el solo hecho de oponernos. Nunca debe darse el caso de “que se haga a nuestro modo o no se haga”. Esta clase de oposición es a menudo causada por un orgullo sin visión o un resentimiento que nos hace querer obstaculizar algo o a alguien. Pág. 48 del Libro Doce Conceptos para el Servicio Mundial.

110 “Nuestros líderes no dirigen por medio de órdenes,
Un líder en servicio dentro de A.A. es ... Un individuo (hombre o mujer) que pueda, personalmente poner en acción principios, planes y políticas, en una forma tan dedicada y efectiva que el resto de nosotros tendríamos el deseo de respaldarlo y ayudarlo en su Servicio. “Nuestros líderes no dirigen por medio de órdenes, ellos conducen con el ejemplo” (Autoridad Moral) Capacidad de forzar o coaccionar El arte de conseguir que la a alguien para que, aún sin gente haga voluntariamente desearlo, haga tu voluntad, lo que tu quieres, debido a tu debido a tu posición o fuerza influencia personal. No requiere inteligencia ni valor Requiere “autoridad moral” (Ser ejemplo) Se puede comprar y vender No se adquiere por dinero Se puede dar o quitar Es intransferible Es temporal Es permanente En el trabajo, en el hogar, en el En el trabajo, en el hogar, en el Servicio Servicio (con voluntarios) La verdadera autoridad no es ¿Cuál crees que funcione mejor? material o física, es moral ES EL VERDADERO LIDERAZGO DEL ESPÍRITU PODER LIDERAZGO D I F E R N C A S Es triste ver a tantos “líderes” pregonando serlo y peleándose por ser reconocidos como tales, en vez de cumplir con las grandes responsabilidades que se tienen como líderes.

111 EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE DESEOS Y NECESIDADES
DECIMO SEGUNDA PARTE LIDERAZGO Un “político” es un individuo que siempre está tratando de dar a la gente lo que quiere. AUTOMATAS SIN ROSTRO IDENTIFICAN Y SATISFACEN LOS DESEOS DE LA GENTE HACEN LO QUE OTROS QUIEREN LIDERES IDENTIFICAN Y SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LA GENTE HACEN LO QUE OTROS NECESITAN EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE DESEOS Y NECESIDADES EL LÍDER REQUIERE ESTAR MÁS AL PENDIENTE DE LAS NECESIDADES QUE DE LOS DESEOS

112 Sabe sobre todo, valorar las diferencia de opinión
DECIMO SEGUNDA PARTE LIDERAZGO ¿CÓMO SABER DIFERENCIAR? No le pasa la carga a otro, cuando siente tener suficiente respaldo, libremente toma decisiones y las pone en acción. No se opone por la oposición misma, cuando se les pida, los líderes deben siempre dar sus razones y buenas razones. También sabe que personas orgullosas y enojadas pueden a veces tener razón. Saber manejar la crítica, que es la voz de la prudencia que habremos de saber escuchar y estar dispuestos a que modifiquen nuestras opiniones o que las cambien por completo. Sin embargo, de vez en cuando es verdaderamente necesario aferrarnos estrictamente a nuestra opinión acerca de una decisión, hasta que se establezca una conclusión final sobre el asunto. Requiere la habilidad para transigir alegremente cuando un arreglo apropiado pueda hacer progresar una situación en lo que parezca ser la dirección correcta. Sabe sobre todo, valorar las diferencia de opinión VALORAR LAS DIFERENCIAS

113 ¿PUEDEN DOS PERSONAS OPINAR DIFERENTE
Y AMBAS TENER LA RAZÓN? (Ver Anexo 1) Todos mantuvimos a la vista el mismo dibujo, sin embargo, las interpretaciones que tuvimos fueron de manera diferente, sobre todo lo relacionado a los dibujos que se nos presentaron previamente. Lo cual significó”condicionar nuestra interpretación”. TAL ES LA FUERZA DE NUESTRAS INTERPRETACIONES.   Es exactamente la misma fuerza con que queremos imponer, sostener y hacer valer nuestros puntos de vista, sin tratar de comprender que otras personas pueden ver las mismas cosas, pero desde una perspectiva diferente, de acuerdo a la interpretación que tienen.  Cuanta energía malgastamos tratando de hacer valer nuestro punto de vista, en querer imponer nuestros razonamientos con el deseo de hacer lo mejor para nuestra Agrupación. Cuánto tiempo dedicamos a “confesar” los pecados y defectos de otros, a la politiquería, a establecer rivalidades y comparaciones inútiles, estar al pendiente y defendernos de lo que dicen los demás, a luchar por el control, el dominio, etc. Es como conducir el automóvil con un pie en el acelerador y el otro en el freno. Demasiado desgaste emocional de manera inútil. Más aún, la mayoría de nosotros en lugar de quitar el pide del freno, pisamos con más fuerza el acelerador. Tratamos de reforzar nuestros argumentos, proporcionar más información, presionar buscando los puntos débiles de la otra parte y no siempre de manera honesta y limpia. Podemos hasta llegar a sentirnos “triunfadores” cuando sentimos haber impuesto nuestras razones sin percatarnos que ese supuesto triunfo, se constituyó en una derrota más en nuestras relaciones interpersonales. Un líder efectivo valora las diferencias de opinión, no las ve como un problema o una calamidad, sino que las ve como una oportunidad de ampliar su percepción de las cosas, utilizando la percepción de otras personas, lo que lo capacita ceder si lo cree conveniente, permanecer firme en su punto de vista sin enemistarse con nadie o inclusive, si es posible, encontrar una tercera opción.

114 Lo podemos hacer de manera automática sin esfuerzo alguno
El buen líder tiene la humildad suficiente y el respeto necesario para conocer sus propias limitaciones de percepción y a apreciar los abundantes recursos que pone a disposición el interactuar con las mentes y los corazones de otros seres humanos. Sabe dar valor a las opiniones diferentes a las propias, porque sabe que agrandan sus conocimientos y su comprensión de la realidad . Un buen líder sabe escuchar y conoce las... DIFERENCIAS ENTRE OÍR Lo podemos hacer de manera automática sin esfuerzo alguno Traemos mucho ruido de conversación interna Pensamos casi 4 veces más rápido de lo que puede hablar una persona Cortamos la platica del otro, dando respuestas a lo que aún no nos pregunta PROCESO PASIVO Oigo lo que dices pero no sé por qué lo dices. ESCUCHAR  Requiere un esfuerzo por silenciarnos interiormente y concentrarnos en lo que la otra persona nos platica. Entramos al mundo del que habla identificándonos con él, y nos coloca en un plano de comprensión Crea empatía y lazos afectivos, se establece el Lenguaje del Corazón PROCESO ACTIVO Te escucho y percibo el por qué lo dices entiendo lo que piensas, y... sé por qué lo dices. ESCUCHO LO QUE DICES, TE ENTIENDO Y POR ELLO REALMENTE La comprensión es una actitud básica en el líder

115

116

117 ANEXO 1 EXPLICACIONES DEL EJERCICIO
¿PUEDEN DOS PERSONAS OPINAR DIFERENTE Y AMBAS TENER LA RAZÓN? Se inicia preguntando lo que menciona el título del ejercicio: ¿Pueden dos personas opinar diferente y ambas tener la razón? Se escuchan algunas opiniones mientras se les reparte el dibujo de una joven, a la mitad de los asistentes, y el de una anciana a la otra mitad (anexo 2), mencionándoles que lo vean durante quince segundos y después lo coloquen con el dibujo hacia abajo. Acto seguido se muestra, o de preferencia se proyecta el acetato del (anexo 3) para que todos lo puedan ver y se les pregunta: ¿Qué edad le calculan a la mujer que tienen a la vista? Vamos a notar que la diferencia es notoria, pues algunos mencionarán edades de los 17 a 30 años, y otros dirán que es una anciana de entre 50 y 70 años. Esto va en relación con el dibujo que ellos vieron, es decir, se condiciono su percepción. Posteriormente, se lee o de preferencia se proyecta en un acetato, lo que se menciona en la hoja que tiene como título el nombre del ejercicio. ¿Pueden dos personas opinar diferente y tener ambas la razón?, que se encuentra en la página 23 de este material.

118 ANEXO 2

119 ANEXO 2

120 ANEXO 3

121 GUÍA PARA ELABORAR FORMATO PARA PLANES
Anexo-4  GUÍA DE ELABORACIÓN DE FORMATOS DE TRABAJO PARA ESTABLECER LOS PLANES DE ACCIÓN PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE NUESTROS GRUPOS, DISTRITOS, COMITÉS AUXILIARES Y ÁREAS. 1° La mesa de trabajo # ______, considera que los impedimentos para cumplir con el objetivo de nuestro (Centro de servicio que se analice), son los siguientes: (se enlistan). 2° Los anteriores impedimentos los sintetizamos en los siguientes cinco puntos: (se enlistan). 3° Para buscar soluciones a los anteriores cinco puntos, proponemos lo siguiente: Para el punto # 1 (se anota el primer punto, y así para cada uno, en cada formato). a) La actividad que se va a llevar a cabo (se describe). b) Quién la va a llevar a cabo: (se anotan los nombres de quienes van a llevar a cabo la actividad). c) ¿Cómo la va a llevar a cabo? (se anotan los mecanismos que utilizarán). d)¿Dónde la va a hacer? (detallar los Centros de Servicio en los que se va a desarrollar la actividad). e) ¿Cuándo se evaluaran los resultados? (se establece la fecha en que se analizarán los resultados). GUÍA PARA ELABORAR FORMATO PARA PLANES DEL SERVIDOR EN LO INDIVIDUAL    1° Yo, como (servicio que tiene), del Área (nombre del Área), voy a desarrollar el siguiente PLAN DE ACCIÓN (Se anotan las actividades y cada una de éstas se desarrollan con base en los incisos a), b), c), d) y e) del formato anterior).

122


Descargar ppt "TALLER DE CAPACITACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google