La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas Cívicas Manual de Operación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas Cívicas Manual de Operación."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Cívicas Manual de Operación

2 índice Sobre el presente Manual Objetivos de Sociedad en Movimiento Objetivos de las Jornadas Cívicas La Sociedad en Movimiento y su estrategia Jornadas Cívicas: Logística Evento de Lanzamiento ¿Cómo organizar una jornada cívica? Lo que no se debe hacer en una jornada cívica Jornadas Cívicas: Mesas de Trabajo Marco Conceptual Metodología Ejemplos de Preguntas

3 sobre el presente manual
El presente manual de operación pretende ser una guía metodológica adecuada y útil para la planeación y ejecución de las jornadas cívicas de sociedad en movimiento. Tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar cada una de las fases de la estrategia de sociedad en movimiento y así cumplir con los objetivos propuestos. A su vez, se desglosa a detalle, el proceso a seguir en las mesas de trabajo para obtener de la sociedad que participe en las jornadas cívicas, las preguntas concretas sobre temas y preocupaciones específicas sobre el desarrollo nacional, regional y local.

4 sociedad en movimiento / objetivos
Fortalecer la democracia participativa a través de la promoción del voto razonado, es decir, generar una conciencia cívica, políticamente informada, activa y responsable de cara a las elecciones de julio del 2006 y así influir en los actores políticos para que estos generen acciones para el bien común. Motivar, a través de las diversas acciones de la sociedad en movimiento, la participación del 70% del padrón electoral en las elecciones presidenciales de julio del 2006. Generar un seguimiento ciudadano al cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos que en su momento serán gobernantes o representantes populares.

5 Jornadas cívicas / objetivos
Provocar la participación y adhesión de múltiples organismos, asociaciones y ciudadanos al movimiento y obtener así, compromisos muy claros de cada uno de ellos para la consecusión de los objetivos de sociedad en movimiento. Formular preguntas concretas desde la sociedad a los candidatos a la Presidencia de la República como un mecanismo para posicionar los temas que son condicionantes para la prosperidad de todos los mexicanos.

6 la sociedad en movimiento y su estrategia

7 la sociedad y su responsabilidad...
En diversos momentos de la historia de México, la sociedad se ha puesto en movimiento, logrando con ello, diversos cambios en lo político, lo social e incluso lo económico. Desde hace no pocos años, la participación - cada vez más activa y madura - de la sociedad mexicana y sus organizaciones, ha contribuido de forma importante en el proceso de transición democrática, apoyando la creación y el fortalecimiento de las instituciones que poco a poco, van dando soporte y confianza al desarrollo nacional. Ahora, la consolidación de nuestra democracia demanda por un lado, de la participación más activa, conciente, critica y corresponsable de todos los mexicanos y por el otro, de compromisos concretos de la clase política para avanzar a nuestro país hacia el bienser y el bienestar, por que el futuro de México lo construyen, no sólo los políticos y los gobernantes, sino la sociedad en movimiento.

8 la sociedad está en movimiento...
… para eliminar las causas estructurales de la pobreza en nuestro país, para que México sea una nación justa. … para que la educación, cimentada en valores universales, forje una nueva generación de mexicanos con las mejores y más amplias aptitudes y habilidades. … para consolidar la economía de mercado con responsabilidad social plenamente competitiva, ofreciendo oportunidades de trabajo dignas y bien remuneradas. … para que se garantice la seguridad física de los ciudadanos y la impartición de justicia expedita y confiable para todos.

9 la sociedad está en movimiento...
... para exigir a quienes quieren gobernar este país eficacia y eficiencia, honestidad, congruencia y compromiso con los ciudadanos. ...porque queremos un México con instituciones fuertes y prestigiadas, que generen progreso, buen gobierno y estabilidad económica, política y social. ...para fortalecer y perfeccionar nuestra democracia, en donde la ciudadanía participe de manera responsable y organizada para incidir en las políticas públicas, evaluar los actos de la autoridad y la buena marcha de la justicia. ...por el desarrollo integral del sector rural, para que éste se establezca como una verdadera opción de vida para más mexicanos.

10 ¿qué es sociedad en movimiento?
sociedad en movimiento es resultado de la iniciativa de múltiples y muy diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es provocar la participación activa y responsable de los ciudadanos en la vida pública de nuestro país y así, influir en la toma de decisiones que nos afectan a todos. sociedad en movimiento es completamente apartidista, pero profundamente político, por que busca: que todos los ciudadanos mexicnaos ejerzamos un voto informado, consciente y razonado. que después de votar nos comprometamos con quienes resulten electos para, por una parte apoyarlos con nuestro trabajo, pero también exigirles cada día que cumplan su compromiso con nosotros. sociedad en movimiento no es un proyecto, es una realidad.

11 ¿cuál es la estrategia? Generaremos una convocatoria nacional a todos los ciudadanos (jóvenes, mujeres, empresarios, trabajadores, indígenas, académicos, campesinos, etc.) y a sus organizaciones a sumarse a la sociedad en movimiento. Motivaremos compromisos concretos de todas las organizaciones participantes para realizar actividades en favor de los objetivos de este movimiento. Organizaremos por lo menos 100 jornadas cívicas en todo el país, para contagiar los objetivos de sociedad en movimiento. Elaboraremos una guía ciudadana de reflexión para elegir al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión.

12 ¿cuál es la estrategia? Posicionaremos ante los partidos políticos, sus candidatos y la sociedad en general, los temas que son condicionantes para la prosperidad del país, a través de la formulación de preguntas concretas en cada jornada cívica sobre las cuales demandaremos respuestas claras a los candidatos a la Presidencia de la República. Generaremos una campaña nacional de comunicación por un voto razonado y una conciencia cívica, políticamente informada, activa y responsable. Realizaremos observación electoral de los comicios de julio del 2006.

13 los pasos de la sociedad en movimiento
Mar convocatoria nacional promoción del voto razonado// Campaña de comunicación para promover una conciencia política informada Ene Jul May Dic jornadas cívicas// Contagiar los objetivos a nivel nacional a través de foros y reuniones de las organizaciones adheridas encuentros sociedad – candidatos a la presidencia// Foros a nivel nacional a través de las organizaciones adheridas // Preguntas a los candidatos Feb Jun Jun Presentación de la guía ciudadana de reflexión para elegir al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión. Votación masiva e histórica: 70% del Padrón Electoral emitiendo su voto ELECCIONES FEDERALES J M A F E D N O S Jul 2005 2006

14 jornadas cívicas: logística

15 evento de lanzamiento Ciudad de México, Polyforum Cultural Siqueiros, 10 de marzo Más de mil personas, representantes de los más amplios sectores de la sociedad: empresarios y campesinos, indígenas y padres de familia, obreros y académicos, filántropos y mujeres trabajadoras, etc. Iniciamos 40 organizaciones y a la fecha somos más de 120. Primera jornada de celebración y unidad ciudadana. Generación de compromisos concretos de las organizaciones de la sociedad civil a favor de los objetivos de Sociedad en Movimiento.

16 Polyforum Cultural Siqueiros, 10 de marzo

17 ¿cómo organizar una jornada cívica?
Revisar la lista de organismos y asociaciones con los cuales se ha trabajado, en forma conjunta, en otros eventos que ha realizado el centro empresarial –los foros Conacon, por ejemplo-. Convocar a estos organismos y asociaciones a una reunión de planeación de la jornada cívica. A esta reunión también se invitará a los organismos que participan en el Comité Nacional de Sociedad en Movimiento y que tienen delegaciones en las ciudades de los diferentes centros empresariales. Invitar a participar, tanto en la convocatoria del movimiento, como en la jornada cívica a los organismos participantes en esta reunión y establecer un calendario de reuniones periódicas para la planeación y ejecución de la jornada cívica. Nombrar un comité organizador, el cual deberá agrupar a integrantes de diversos organismos y en el cual se distribuyan todas las responsabilidades del evento.

18 funciones del comité organizador…
Este comité deberá nombrar responsables de: La planeación y contenido del evento; así como de la mecánica del mismo, incluyendo la forma de recopilación de las preguntas a los candidatos La procuración de fondos para el financiamiento del evento La comunicación del evento, quién deberá generar las acciones mediáticas necesarias en los medios de comunicación La convocatoria a la sociedad, organismos, líderes, sindicatos, organizaciones, asociaciones y universidades, entre otros, a participar en la jornada cívica y en el movimiento La recopilación de las adhesiones de los organismos y ciudadanos que se generen en la jornada y posteriores a la misma

19 esquema sugerido... Se sugiere un evento con una duración mínima de dos horas. En caso de instalar mesas de trabajo, se deberá contemplar más tiempo y éste queda a consideración del comité organizador. Es muy importante definir el momento y la forma en la cual se recopilarán las preguntas a los candidatos y el perfil de los mismos; así como las adhesiones de los organismos y ciudadanos participantes. Cada comité organizador determinará si realizará una o más jornadas cívicas y los objetivos de cada una de ellas.

20 propuesta de orden del día de las jornadas cívicas...
Una hora previa al inicio Registro 45 min Inauguración 10 min Presentación del Video “La sociedad en movimiento” min Conferencia “Sociedad en Movimiento” Libre Panel de líderes sociales de la localidad 1 ½ a 2 horas Mesas de Trabajo Preguntas sobre los temas trascendentes para el desarrollo nacional Clausura / Himno Nacional Mexicano

21 esquema sugerido... Inauguración: Conferencia Magistral:
Autoridades electorales. Personalidades de la sociedad. No autoridades locales (Presidentes Municipales, Gobernadores…) La Coordinación Nacional proporcionará el video “La Sociedad en Movimiento” que se podrá transmitir después de la inauguración o como parte de la misma. Conferencia Magistral: La conferencia base la proporcionará la Coordinación Nacional, así como una presentación en power point con imágenes que podrá ser utilizada en el evento. Será impartida por un miembro reconocido de la localidad o de la región; líderes sociales, académicos, dirigente de algún organismo participante que sea representativo…

22 esquema sugerido... Otras actividades… Panel Mesas de trabajo
Integrado por académicos, empresarios, líderes sociales, obispos (de haberlos, considerar otros líderes religiosos respetados en la localidad). Mesas de trabajo Ver metodología mesas de trabajo

23 ¿después de la jornada… qué?
Sociedad en movimiento no termina con las jornadas cívicas… Reporte de resultados de la jornada, así como de la repercusión en medios de comunicación Envío del resultado de las preguntas a los candidatos obtenidos en las mesas de trabajo a la Coordinación Nacional Programa de adhesiones y seguimiento Flujo de información a los organismos adheridos Participar en las siguientes actividades de Sociedad en Movimiento, según el calendario Generar una base de datos con información de contacto de cada organización y ciudadano (nombre, dirección, correo electrónico, etc.) participante

24 Lo que no se debe hacer en una jornada cívica
Tener como expositores o panelistas a: diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y líderes de partidos (recordemos que es un día de celebración ciudadana). Involucrar a los medios de comunicación sólo para cubrir el evento y no hacerlos parte del movimiento. Presencia mayoritaria de organismos empresariales por encima de los sociales. Conferencia magistral impartida por una persona identificada con un partido político o no reputada adecuadamente en la localidad. No generar mesas de trabajo y por ende, no cumplir con el requisito de toda jornada cívica que es, formular preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República. Desperdiciar la realización de mesas de trabajo al no generar por lo menos una que verse sobre los temas de interés o la vocación regional, estatal o local.

25 jornadas cívicas: mesas de trabajo
propuesta temática

26 introducción y objetivos
Uno de los objetivos más importantes de las Jornadas Cívicas será la formulación de preguntas concretas que la sociedad realizará a los candidatos a la Presidencia de la República y sobre las cuales generaremos un diálogo con estos y al mismo tiempo demandaremos respuestas puntuales. Ese será el mecanismo para posicionar ante los partidos políticos, sus candidatos y la sociedad en general, los temas que son condicionantes para la prosperidad de todos los mexicanos. Al respecto entendemos por "condicionantes para la prosperidad de todos los mexicanos“ aquellas características que – de darse - realmente haría diferente a México. Por ejemplo, no tenemos duda de que si todos los mexicanos tuvieramos acceso a educación de alta calidad, este país sería totalmente diferente y mejor. Por ello, las “condicionantes” benefician en primer lugar a las grandes capas de la población con menos recursos.

27 temas condicionantes para la prosperidad de todos los mexicanos
Calidad y Competitividad de la Educación Alimentación, Salud y Vivienda Empleo para Todos Innovación y Tecnología Economía Informal Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Seguridad Pública Protección y Fortalecimiento de la Familia Infraestructura para el desarrollo. Gobernabilidad y Corresponsabilidad del Poder Legislativo Federalismo y Desarrollo Regional Pensiones Combate a la Pobreza Desarrollo del Campo y del Sector Rural Condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos Escoger máximo 5 temas Actualizaciones:

28 jornadas cívicas: mesas de trabajo
metodología propuesta para las mesas trabajo

29 propuesta de mecánica de trabajo
Clasificación y priorización de temas Elaboración de preguntas Abiertas Cerradas Selección de preguntas 5 preguntas abiertas 5 preguntas cerradas Entrega de preguntas a la coordinación de la jornada cívica Bienvenida y presentación del esquema general de la mesa de trabajo: Presidente Mesa de Trabajo Diagnóstico del tema: Ponente o Presidente de Mesa Manifestación de preocupaciones e inquietudes sobre el diagnóstico de los participantes Integrantes de la mesa de trabajo Identificación de temas comunes manifestados por los participantes

30 mecánica de las mesas de trabajo
1.- Se hará una presentación del diagnóstico del tema que corresponda a la mesa por parte del presidente de la misma. (Incluido en el manual) 2.- Se dará la palabra a los participantes de la mesa para exponer sus inquietudes y preocupaciones sobre el tema, de acuerdo a los números entregados por las edecanes. 3.- Al tomar la palabra los participantes se presentarán diciendo su nombre, organismo (s) al que pertenecen (si es el caso) y tendrán una intervención no mayor de 3 minutos, los cuales serán cronometrados, manifestándole a través de una campana u otro mecanismo, cuando su tiempo haya concluido. 4.- Después de las intervenciones de los participantes en las mesas de trabajo, entre todos identificarán los temas más recurrentes y que se consideren de mayor importancia. 5.- Como paso siguiente se elaborarán preguntas abiertas y preguntas cerradas que se refieran a los temas seleccionados en el punto anterior. 6.- De las preguntas anteriores se seleccionará, mediante votación, cinco preguntas abiertas y cinco cerradas, las cuales se entregarán al comité organizador de la jornada cívica, quién a su vez las entregará al comité nacional para integrar el documento correspondiente.

31 Requerimientos de las mesas de trabajo
Definir montaje de acuerdo al número de participantes (tipo escuela, herradura…) Mesa de presidium: (2 pax: presidente o coordinador de la mesa, secretario ) Se recomienda una mesa de respaldo en la cual participen presidentes o coordinadores de organismos y asociaciones; así como un capturista que lleve el control de las preguntas Marbetes en la mesa de presidium y de respaldo Se recomienda que la mesa de respaldo tenga una computadora para el capturista Micrófono, pantalla, cañón Logotipo de los patrocinadores visibles (en caso de existir) o bien de los organismos participantes y convocantes Coffe break fuera del salón (refrescos, té, café, pastas, agua) Mesa de registro Identificar claramente el número de mesa y el nombre de la misma en la entrada de cada salón. Rotafolio con hojas para la votación Campana y reloj para tomar el tiempo Formato de registro de participantes de cada mesa Lista de equipo de staff que coordinará cada mesa de trabajo Formatos de adhesiones para repartir a los participantes Nombre del capitán en turno o del responsable de las instalaciones del evento (para solicitar algún material, sillas, micrófono, etc.. en caso de requerirlo)

32 propuesta de formatos para la coordinación de las mesas de trabajo
Tema: Presidente o coordinador: Secretario: 1 Gobernabilidad 2 Seguridad física y jurídica 3 Una sola economía 4 Educación de calidad para todos

33 MESA 1: Gobernabilidad Presidente: Secretario: MESA DE RESPALDO
Presidentes o coordinadores de organismos: Capturista: EQUIPO DE TRABAJO: Responsable de logística: Responsables del registro: Responsable de las adhesiones: LOGÍSTICA Salón: Capacidad del salón: Capitán en turno o encargado del lugar:

34 guión para presidentes de mesas de trabajo
A nombre del Comité Organizador de Sociedad en Movimiento, les damos la más cordial bienvenida agradeciendo su interés y entusiasmo para participar en esta Jornada Cívica de la Ciudad de _________. Les pedimos a todos los asistentes que deseen compartir sus inquietudes respecto al tema que compete a esta mesa levanten su mano para que las edecanes les faciliten un número, el cual indicará el orden en que les tocará exponer. Es un placer para mi estar al frente de esta mesa de trabajo titulada_______. Mi nombre es _______ y mi interés en participar en esta Jornada, en este Movimiento es porque________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Las preguntas que resulten de esta mesa de trabajo en conjunto con las demás preguntas resultantes de diversas jornadas cívicas en todo el país, servirán para generar un diálogo con los candidatos a la presidencia de la República y al mismo tiempo nos permitirán demandar respuestas puntuales, para de esta forma posicionar ante los partidos políticos, sus candidatos y la sociedad en general los temas que son condicionantes para la prosperidad de todos los mexicanos.

35 guión para presidentes de mesas de trabajo
Me acompaña en esta mesa: Nombres de los presidentes de organismos presentes, así como el secretario de la mesa de trabajo Están con nosotros también, ---Presidentes de Centros Empresariales, de federaciones, miembros del Comité Organizador de la jornada... La dinámica que seguiremos para esta mesa de trabajo es la siguiente: (explicar mecánica de trabajo) Notas importantes: 1.- No permitir que los participantes utilicen este foro para promocionar a algún candidato o partido político. 2.- Una vez terminada la sesión de trabajo, invitar a los participantes a conocer mas de Sociedad en Movimiento e invitarlos a próximos eventos.

36 jornadas cívicas: mesas de trabajo
ejemplos de preguntas a los candidatos a la presidencia de la república

37 una sola economía / propuesta de preguntas
Preguntas abiertas ¿Cómo se propone combatir frontalmente a la economía ilegal? ¿Cómo integraría a los micronegocios y a las familias más pobres a la economía formal y a una dinámica de prosperidad creciente? ¿Qué avances podremos ver en caso de que ganara la Presidencia en el mercado laboral mexicano? Preguntas cerradas ¿Para usted, la globalización puede ser un factor de progreso para México o es una tendencia que hay que evitar? ¿Considera que la propiedad privada en todas sus formas debe ser protegida o no?

38 educación de calidad para todos / propuesta de preguntas
Preguntas abiertas: ¿Cómo pretende resolver el problema de los recursos invertidos en la educación? ¿Cómo logrará la colaboración del sindicato de maestros y de los maestros mismos para transformar el sistema educativo? ¿Cuál sería la transformación de fondo que introduciría en la educación? Preguntas cerradas: ¿En qué medida cree que deben existir los siguientes aspectos en nuestro sistema educativo? Participación ciudadana, especialmente de los padres: Mucho poco nada Regionalización de contenidos:

39 educación de calidad para todos / propuesta de preguntas
Competencia entre las escuelas: Mucho poco nada Capacidad de elegir de los padres de acuerdo a la calidad: Capacidad de elegir de los padres de acuerdo a su forma de pensar: Intervención del sindicato en la toma de decisiones: Intervención del sindicato en la designación de funcionarios: Intervención del sindicato en la definición de la política educativa, planes y programas:

40 seguridad física y jurídica / propuesta de preguntas
Preguntas abiertas: ¿Cuál sería su propuesta para establecer juicios rápidos, equilibrados, orales, transparentes, públicos y lo menos costosos posibles? ¿Cuál es su propuesta para reubicar en el Poder Judicial los diversos tribunales (laborales, agrarios, etc.) que todavía forman parte del Ejecutivo? ¿Cómo desarrollaría un sistema de indicadores sobre criminalidad y victimización con ayuda de mecánicas sistemáticas de recolección de datos y con criterios claros y útiles para su análisis y aprovechamiento práctico? Preguntas cerradas: ¿Independizaría a los ministerios públicos y a las procuradurías respecto del Poder Ejecutivo y reconocerles su autonomía? ¿Garantizaría jurídicamente y en la práctica la presunción de inocencia? ¿Tipificaría expresamente como delito en la Ley Sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos la falta de ejecución de las sentencias judiciales?

41 gobernabilidad / propuesta de preguntas
Preguntas abiertas ¿Está de acuerdo en que nos falta consolidar nuestra democracia? ¿En su opinión cuáles son las características que debemos cubrir, para afirmar que ya tenemos una democracia plena? Preguntas cerradas: ¿Qué prefiere usted? 1) gobernabilidad 2) democracia 3) estabilidad socio-política. ¿Cuál es la principal virtud de una democracia? 1)propiciar paz social 2)propiciar desarrollo económico 3)tomar decisiones en común 4)lograr contrapesos entre los poderes.

42 Jornadas Cívicas Manual de Operación


Descargar ppt "Jornadas Cívicas Manual de Operación."

Presentaciones similares


Anuncios Google