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INTRODUCCIÓN.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN

2 ¿Qué es un estudio de grabación?
Lugares destinados al registro de voz y música. Imagen de una empresa. Necesidad de sensación de realismo. Necesidad de aislamiento y absorción. Sala de grabación + cabina de control.

3 CONCEPTOS BÁSICOS DE ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA

4 El sonido en recintos Sonido = sonido directo + sonido indirecto.
Sonido indirecto= reflejado + difundido. Sonido indirecto=temprano+reverberante. Características perceptibles del sonido: Intensidad Altura Timbre Textura Sonido reverberante

5 Crecimiento del sonido
Energía que llega a S por transmisión directa =

6

7 Rapidez con que la energía está siendo absorbida por todas las superficies =
Ecuación diferencial fundamental que gobierna el crecimiento de la energía sonora en un recinto vivo:

8 Tiempo de reverberación
Tiempo requerido para que el nivel de sonido caiga en 60 dB. Fórmula de Sabine:

9 Fórmula de Norris y Eyring:
Fórmula de Millington-Sette:

10 Sonido directo y reverberante
Pd= amplitud de la presión efectiva producida por campo sonoro directo r= distancia radial al centro efectivo de la fuente sonora = potencia acústica de salida de la fuente expresada en watios Pr = amplitud de la presión efectiva producida por campo sonoro directo para el caso de un campo reverberante Presión total cuadrática media: P2=P2d+P2r Ir= intensidad reverberante; Id = intensidad del arribo directo

11 Factores acústicos en el diseño arquitectónico
Planeación urbana Barreras de edificios Aislamiento Aisladores de vibración para máquinas de poco ruido

12 Los arribos directos Reverberación a 500 Hz Calidez Intimidad Difusión, mezcla y unidad de conjunto

13 Acústica arquitectónica adaptada a estudios de grabación
Materiales Volumen Tiempos de reverberación pequeños

14 SALAS ANECOICAS Recinto totalmente libre de reverberaciones acústicas: estructura aislada del exterior, con cuñas en su interior, para evitar la reflexión de sonidos. Efectividad: dB de rechazo (relación sonido directo/sonido reflejado) Tipos: Sala Cremer Sala Wedge

15 RUIDO

16 Clasificación de los ruidos
EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE PRESIÓN SONORA: Intensidad elevada  > 90 fonos Intensidad intermedia  entre 40 y 90 fonos Intensidad leve  < 40 fonos

17 EN FUNCIÓN DE SU NATURALEZA:
De fondo Aleatorio Blanco Continuo Constante intermitente Periódico Repetitivo Rosa

18 El ruido rosa Ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por un descenso de 3dB por octava. En un analizador con filtros de octava, se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro; cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias. Uso: analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido etc.

19 El ruido blanco Ruido de nivel constante en todas las frecuencias.
En un analizador con filtros de octava, el espectro mostrado aumenta 3 dB por octava.

20 Fuentes de ruido en el estudio
Monitor del ordenador Procesador de efectos Alimentadores y aparatos de tensión eléctrica Cableado

21 Fuentes de ruido externas captadas por microfonía
Ruido debido a actividades comunitarias: concentraciones de personas, colegios, carga y descarga, galerías comerciales etc.. Ruido debido a actividades industriales. Ruido debido al tráfico rodado. Ruido de tráfico aéreo.

22 Fuentes de ruido internas captadas por microfonía
Ruido de impactos Aparatos de vídeo, televisión Equipos musicales Electrodomésticos Instalaciones de fontanería Ruidos de ascensores Instalaciones de ventilación Instalaciones de climatización Instalaciones eléctricas: interruptores y sistemas de iluminación.

23 Sitio Criterio de ruido (NC) Sala de concierto, estudio de grabación
15-20 Sala de música, teatro, sala de clases 20-25 Iglesia, sala de juzgado, sala de conferencias, hospital, recámara 25-30 Biblioteca, oficina de negocios, sala 30-35 Restaurante, cine 35-40 Banco, tienda de abarrotes 40-45 Gimnasio, oficina 45-50 Tiendas y estacionamientos 50-55

24 Soluciones para la reducción del ruido
Puntos que determinan la calidad de un equipo reductor de ruido (Ray M. Dolby): La señal de salida no debe ser diferente a la de entrada en respuesta de frecuencias, respuesta de transitorios y dinámica. El sistema no debería introducir distorsiones no-lineales perceptibles debidas a transitorios o señales no seguras en algún nivel o en alguna frecuencia o combinación de frecuencias. El sistema debe tener un bajo nivel de ruido interno y no debe generar ningún ruido perceptible adicional en presencia de señales. Todos los requerimientos referidos deben darse en todo el proceso de operación del sistema.

25 Sistemas no complementarios
Varían los niveles de dinámica en relación a los niveles existentes de señal. Actúan, especialmente, en las zonas de altas frecuencias donde el ruido es más notable. Reducción de ruido en torno a los 15 dB. La señal se procesa una sola vez. DEL GRABADOR AL MEZCLADOR ANALIZADOR DE ESPECTRO

26 Sistemas complementarios
Compresor entre la señal y el grabador: Aumenta las señales más débiles. Expansor tras la grabación: Devuelve la señal a su forma original. Red G1 Red G2 Salida + - Entrada Grabando o transmitiendo Grabación Reproducción

27 ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

28 Salas pequeñas # salas grandes FACTORES IMPORTANTES
Se encarga de que la calidad de escucha en el interior de un recinto sea la adecuada Salas pequeñas # salas grandes FACTORES IMPORTANTES Primeras reflexiones Superficies rígidas que reflejan el sonido Retraso de hasta 20 ms con respecto al sonido directo Oído no las puede percibir como sonidos independientes Minimizarlas: paneles absorbentes

29 Reflexiones posteriores
A partir de 20 ms Beneficiosas, siempre que sea una sala con buena difusión Difusores acústicos Resonancias Formación de ondas estacionarias entre las superficies que cierran la sala Solución: superficies no paralelas; resonadores

30 NECESIDAD DE AISLAMIENTO EN ESTUDIOS DE GRABACIÓN

31 Estudios de radio Sala de control + locutorio
Bajos niveles de ruidos de emisión Bajo nivel de ruido de fondo Suelo y techo flotante interrumpidos en las divisorias pecera en doble carpintería estanca Tratamiento absorbente en paredes y techos bajo tiempo de reverberación

32 Platós de TV Edificios singulares de cubierta ligera
Bajo nivel de ruido de fondo Reforzar la cubierta  aislamiento similar a un forjado tradicional + techo flotante Vestíbulos de doble carpintería estanca Revestimientos absorbentes

33 Estudios de grabación musical
Niveles de ruido muy altos Ruido de fondo muy bajo Doble carpintería acústica y desolidarizada entre sí

34 SISTEMAS DE AISLAMIENTO
Impedir que los sonidos generados dentro de un recinto trasciendan al exterior, y viceversa Tabique entre fuente sonora y receptor Tabiques dobles ‘Peceras’: vidrios dobles Parámetros importantes: Pérdida de transmisión (PT): indica en cuánto se atenúa la energía sonora incidente al atravesar un tabique Clase de transmisión sonora (STC): valor promedio de la pérdida de transmisión a varias frecuencias Transmisión por flancos

35 MATERIALES

36 MATERIALES ABSORBENTES
Absorbentes porosos De esqueleto rígido De esqueleto flexible Resonadores Simples (Helmholtz, de membrana) Acoplados Mixtos Anecoicos

37 Materiales porosos Intersticios (poros) comunidcados entre sí
Transformación energía acústica en: Energía cinética Energía calorífica Grado de absorción Porosidad Espesor Cámara Revestimiento (poroso/impermeable)

38 Resonadores de placa Placa u hoja que vibra sobre un colchón de aire
Bajas frecuencias Frecuencia de resonancia: Grado de absorción: Pérdidas internas y por sujección Cámara

39 Resonadores de Helmholtz
Resonadores de placa + perforaciones en la placa Frecuencias medias Frecuencia de resonancia:

40 PARTES DEL ESTUDIO

41 SALA DE CONTROL Tiempo de retardo inicial Extremo vivo
Diferencia entre la llegada del sonido directo y las primeras reflexiones Salas de calidad: 20 ms Se debe permitir que el operado en la sala de control lo escuche: incluir material absorbente en las superficies cercanas a los altavoces Extremo vivo Reflexión especular: toda la energía acústica llega en un único instante de tiempo Difusor: energía dispersa en el tiempo Difusor de rejilla de reflexión de fase: energía dispersa en tiempo y espacio (semidisco) Aumento de las posiciones de escucha apropiadas

42 Zona libre de reflexión (RFZ)
Espacio efectivamente anecoico entre los altavoces y los oídos del mezclador Paredes y techos frontales: superficies con orientaciones aleatorias; no es necesario recurrir a absorbentes Parte posterior: difusores

43 CABINA DE VOZ Sonido limpio y directo, libre de las primeras reflexiones, seguido por un desvanecimiento normal No es adecuado un espacio anecoico Quick Sound Field Tubos semicilíndricos en paredes, ventanas y puertas

44 ACÚSTICA AJUSTABLE Conseguir buenas características acústicas en salas para varios fines CORTINADOS Grado de absorción: Separación de la pared; características de la pared Porosidad Plegado

45 PISOS PANELES AJUSTABLES ABFFUSOR Alfombras Tarimas flotantes
Revestimiento poroso + capa de fibra mineral + cavidad de aire Absorción a bajas frecuencias Pueden ser retirados para conseguir un ‘efecto vivo’ ABFFUSOR Absorción + difusión Características de absorción

46 PANELES EN BISAGRA PANELES ABATIBLES
Diferentes características según estén abiertos o cerrados Revestimientos PANELES ABATIBLES Ajuste mediante un dispositivo manual, creando bandas Muy flexible DISPOSITIVOS DE RESONANCIA VARIABLE Paneles porosos en bisagra, operados neumáticamente Según la posición: sistema resonante (abierto), superficies difusoras (cerrado)

47 UNIDADES PORTÁTILES: TUBE TRAP
ELEMENTOS ROTATORIOS Cara plana absorbente + elemento cílíndrico difusor Encaje perfecto Ej: Triffusor (prisma triangular con caras absorbente, reflectora y difusora) UNIDADES PORTÁTILES: TUBE TRAP Cilindro de fibra de vidrio + malla de alambre + lámina plastica en la mitad de la superficie Características de absorción: según la colocación

48 GRABACIÓN MULTIPISTA

49 GRABACIÓN MULTIPISTA Sonido monofónico  estereofónico
Ventajas del multipista Flexibilidad Control sobre los niveles relativos de cada instrumento y artista Aspecto económico Buena relación señal-ruido Buena utilización del ancho de banda Desventajas del multipista Aumento del ruido (a medida que aumentan las pistas) Rango dinámico Interferencia entre pistas adyacentes Director musical # Ingeniero de grabación Aislamiento entre músicos

50 Separación de pistas Acústica del estudio: calidad
Distancia entre artistas Manejo de micrófonos Barreras de separación Separación electrónica

51 MICRÓFONOS

52 ¿Qué son? Transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.

53 Clasificación De carbón: Piezoeléctrico:

54 Dinámicos: De cinta:

55 Capacitivo: Eléctret:

56 Características direccionales

57 Micrófonos para estudios de grabación
AKG C 1000S MICRÓFONOS CAPACITIVOS AKG C 4000B

58 MESAS DE MEZCLAS

59 Mezcladores virtuales
Combinar diferentes señales de entrada en una (mono), dos (estéreo) o más (grabación multipistas) señales de salida Mezcladores virtuales Programas de gestión de pistas de sonidos con interfaces gráficos que emulan una mesa real Partes mesa de mezclas Entrada y salida principales Entradas y salidas auxiliares Canales Buses: auxiliares, de retorno, de monitoraje

60 Procesado habitual en una mezcla:
Depende del soporte final (CD, CD-ROM, cassette, vídeo...) Procesos habituales: Ecualización (asignación adecuada del espectro) Panoramización (distribuir y localizar en el espacio las diferentes fuentes sonoras) Reverberación Compresión Automatización Pista ‘master’ Secuencia MIDI


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