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El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación

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Presentación del tema: "El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación"— Transcripción de la presentación:

1 El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación
Dr. César Peñaranda Castañeda Secretario Técnico Ejecutivo - CENI Agosto 2004

2 El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación
Dr. César Peñaranda Castañeda El presente documento es una ayuda visual para exposiciones orales. Cada página (diapositiva) se sustenta con una explicación verbal y su contenido debe ser entendido bajo el contexto de cada presentación.

3 Contenido - ¿Qué es un TLC
Contenido - ¿Qué es un TLC? Relevancia del Mercado USA Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación del TLC

4 ¿Qué es un TLC?

5 Características de la Globalización
- Evolución y dinámica tecnológica * Reducción de costos de transporte / transacción * Distancia “Económica vs Geográfica” Dr. César Peñaranda C.

6 Características de la Globalización (2)
- Apertura de los mercados * Reducción unilateral de aranceles * Proliferación de procesos de integración comercial : TLC’s Dr. César Peñaranda C.

7 Características de la Globalización (3)
- Incremento sustancial del comercio exterior mundial * Asociado a mayor dinámica económica y bienestar Dr. César Peñaranda C.

8 ¿Qué es un TLC? 1. Genera libre comercio de bienes entre los países que participan, eliminando aranceles y restricciones no arancelarias. Busca abolir discriminación comercial entre agentes económicos de los países miembros. 2. Desde el punto de vista de la integración económica el TLC es la forma de integración más simple. Las otras son: unión aduanera, mercado común, unión económica e integración económica total. Dr. César Peñaranda C.

9 ¿Qué es un TLC? (2) 3. El TLC a negociar con USA es de última generación (más complejo y avanzado que TLC’s tradicionales). Involucra aspectos propios de un mercado común e incluso de una unión económica. Comprende los siguientes temas: - Acceso al mercado : desgravación arancelaria; normas de origen; cláusulas de salvaguardia - Agricultura : medidas sanitarias / fitosanitarias; subsidios Dr. César Peñaranda C.

10 ¿Qué es un TLC? (3) - Servicios, inversiones y compras gubernamentales
- Propiedad intelectual - Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial - Política laboral - Medio ambiente - Solución de controversias y aspectos institucionales Dr. César Peñaranda C.

11 ¿Qué es un TLC? (4) 4. Los beneficios esperados de un TLC principalmente son: Potenciar las corrientes de comercio: ampliar cartera de productos y volúmenes de exportación. Expandir disponibilidad de productos para los consumidores e inversionistas nacionales: mejores productos y precios. Incrementar las inversiones : aprovechar oportuni-dades del mercado ampliado - - - Dr. César Peñaranda C.

12 ¿Qué es un TLC? (5) - Permitir acceso a tecnologías de punta
Generar más oportunidades de empleo productivo: subir ingresos y reducir pobreza Aumentar las divisas: estabilidad cambiaria; reduce riesgo país. - - Dr. César Peñaranda C.

13 Relevancia del Mercado USA

14 Mercado de USA - 22% del PBI Mundial
- 19% de las Importaciones del Mundo - Exportaciones anuales de Perú equivale al 30% de las importaciones de USA de una semana Dr. César Peñaranda C.

15 Principales Países Exportadores a USA
Fuente : USITC Elaboración : César Peñaranda C.

16 Perú- Exportaciones 2003 Participación % de Principales Socios Comerciales Fuente : SUNAT Exportaciones Totales : 8,864 Mill US$ Elaboración : César Peñaranda C.

17 Perú- Importaciones 2003 Participación % de Principales Socios Comerciales Fuente : SUNAT Importaciones Totales : 8,455 Mill US$ Elaboración : César Peñaranda C.

18 Perú- Balanza Comercial con USA (Mill US$)
Var % 03/93 : Exportac. : 237% Importac. : 35% Balanza Comercial Total : 409 Mill US$ Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

19 Perú- Exportaciones 1993 - 2003 (Mill US$)
Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

20 Perú- Destino de Exportaciones Manufactureras
(Participación % año 2003) Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

21 Perú- Exportaciones de Confecciones
(Var % respecto al mismo mes del año anterior) E J E J E J03 Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

22 Perú- Exportaciones Agrícolas 1993 - 2003 (Mill US$)
Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

23 Perú- Exportaciones Agrícolas a USA 1993 - 2003 (Mill US$)
Fuente : SUNAT Elaboración : César Peñaranda C.

24 Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación del TLC

25 Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales CENI

26 Objetivos del CENI

27 Objetivos Generales del CENI
Otorgar prioridad a la expansión del comercio exterior del Perú : el mundo como mercado Dr. César Peñaranda C.

28 Objetivos Generales del CENI (2)
Contribuir de manera colegiada a lograr un TLC con los Estados Unidos que permita alcanzar los beneficios anotados : Diversificar y expandir exportaciones Acceso a mejores productos y precios - Aumentar inversiones - Generar empleo Incrementar divisas Acceso tecnologías de punta Dr. César Peñaranda C.

29 Objetivos Generales del CENI (3)
Participar de manera dinámica en la Agenda de Negociación Internacional : Prioridad: TLC Perú-USA y TLC Perú-Tailandia Próximo: CAN / CEE Pendiente: Area de Libre Comercio de las Américas - ALCA - Otros: OMC, APEC, TLC Perú-México Dr. César Peñaranda C.

30 Objetivos Específicos del CENI

31 Objetivos Específicos
1. Aproximar al sector privado a una propuesta común frente al TLC PERU-USA 2. Participar con el equipo negociador del gobierno en la definición de posiciones técnicas y estrategias negociadoras 3. Evaluar el impacto del TLC sobre la economía nacional Dr. César Peñaranda C.

32 Objetivos Específicos (2)
4. Difundir el TLC a nivel nacional para generar una corriente de opinión pública a favor de su aprobación. 5. Promover el apoyo de la comunidad empresarial y del Congreso de los Estados Unidos. 6. Priorizar Agenda Interna: Propiciar la adopción de medidas que permitan incrementar la competitividad del país (maximizar beneficios / minimizar costos del TLC) Dr. César Peñaranda C.

33 Organización del CENI

34 Organigrama Mincetur Dr. César Peñaranda C. Comisión Multisectorial
Preside Mincetur (VMCE, MEF, RREE, Minag, Produce, MEM, Embajada de Perú en Estados Unidos) Comité Técnico Negociador Jefe equipo VMCE (Mincetur, MEF, Minag, Produce, RREE) Consejo Consultivo para el TLC Profesionales independientes, Sindicatos, Sociedad Civil, Sector Académico Congreso de la República C E N I Gobiernos Regionales Otros Acceso a mercados Agricultura Servicios, Inversiones y compras gubernamentales Propiedad Intelectual Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial Laboral Medio Ambiente Solución de controversias Fortalecimiento de capacidades Dr. César Peñaranda C.

35 Organigrama CENI Consejo Multigremial M e s a s d e T r a b a j o
Presidentes de ADEX, AGAP, ASBANC, ADEPSEP COMEX, CCL, CONVEAGRO, PERUCAMARAS, SNMPE, SNI, SNP Vocero Político Roque Benavides STE Vocero técnico César Peñaranda C. César Peñaranda M e s a s d e T r a b a j o Acceso a mercados Agricultura Servicios, inversiones y Propiedad intelectual compras públicas ADEX PERUCAMARAS / AGAP/CONVEAGRO COMEX/CCL/ASBANC ADEX/SNI CCL Políticas de Solución de Fortalecimiento de capacidades STE Laboral Medio ambiente competencia controversias CCL SNMPE SNMPE CCL Dr. César Peñaranda C.

36 Mesas de Trabajo

37 Mesas de trabajo y gremios coordinadores
Dr. César Peñaranda C.

38 Mesas de trabajo y gremios coordinadores (2)
Dr. César Peñaranda C.

39 Mesas de trabajo y gremios coordinadores (3)
Dr. César Peñaranda C.

40 Mesas de trabajo y gremios coordinadores (4)
Mesa 4. Propiedad intelectual: CCL Mesa 5. Políticas de competencia y mecanismos de defensa comercial : CCL Mesa 6. Laboral: SNMPE Mesa 7. Medio ambiente: SNMPE Mesa 8. Solución de controversias y asuntos institucionales : CCL Mesa 9. Fortalecimiento de capacidades : STE Dr. César Peñaranda C.

41 Dinámica del CENI

42 Dinámica del CENI 1. El Consejo Multigremial da la orientación general y aprueba la propuesta técnica y estrategia negociadora integral. 2. El Vocero Político del Consejo Multigremial participa como vocero del CENI en la Comisión Multisectorial del Gobierno y actúa como tal ante los medios de comunicación social. Dr. César Peñaranda C.

43 Dinámica del CENI (2) 3. El Secretario Técnico Ejecutivo (STE) propone la propuesta técnica y estrategia negociadora integral, participa como vocero técnico del CENI en el Comité Técnico Negociador del Gobierno y actúa como tal ante los medios de comunicación social. 4. El STE estructurará la propuesta técnica Integral y la estrategia negociadora con base en las posiciones técnicas que surjan de las Mesas de Trabajo del CENI. Dr. César Peñaranda C.

44 Dinámica del CENI (3) 5. Las Mesas de Trabajo tienen un Coordinador responsable de convocar y dirigir las reuniones, registrar los consensos y disensos, informar al STE y ser el nexo con el Coordinador correspondiente de la Mesa del Gobierno, así como el vocero del CENI ante esta Mesa en los temas de consenso Dr. César Peñaranda C.

45 Dinámica del CENI (4) 6. Los gremios que integran el CENI pueden participar en cualquiera de las Mesas del CENI o del Gobierno, en este último caso pueden presentar su propuesta individual cuando ella difiera de la posición mayo-ritaria o cuando no exista consenso en el CENI. Dr. César Peñaranda C.

46 Gremios y Asociaciones Empresariales participantes

47 Gremios y Asociaciones : 25
Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AAFP) Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (ADEPSEP) Asociación de Exportadores (ADEX) Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP) Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) Asociación Peruana de Avicultura (APA) Asociación Peruana de Consultoría (APC) Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) Dr. César Peñaranda C.

48 Gremios y Asociaciones (2) : 25
Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) Asociación Peruana de Productores de Azúcar (APPAR) Bolsa de Valores de Lima (BVL) Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) Cámara de Comercio de Lima (CCL) Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCAMARAS) Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (COMPYMEP) Red Nacional de Cámaras Dr. César Peñaranda C.

49 Gremios y Asociaciones (3) : 25
Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Sociedad Nacional de Industria (SNI) Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) Sociedad Nacional de Seguridad (SNS) Dr. César Peñaranda C.

50 TLC Perú - USA : - Un reto - Una oportunidad
Dr. César Peñaranda C.

51 El TLC y el Rol del Sector Empresarial Privado en la Negociación
Dr. César Peñaranda Castañeda Secretario Técnico Ejecutivo - CENI Agosto 2004


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