La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión."— Transcripción de la presentación:

1 Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión

2 La mesa redonda es una dinámica de grupo muy provechosa.

3 ¿En qué consiste la mesa redonda?
Es una técnica de grupo que se utiliza para brindar información; consiste en una discusión ante un auditorio, pero no se va a pelear, sino a intercambiar ideas, en ocasiones muy distintas, acerca de un tema específico.

4 ¿Quiénes integran una mesa redonda?
Un moderador, de tres a seis ponentes y un grupo como auditorio.

5 ¿Cómo se realiza la discusión, para que resulte enriquecedora?
La discusión adquiere la forma de una conversación, pero están prohibidos los discursos tanto a los integrantes de la mesa como al moderador.

6 ¿Cuáles son las características de esta técnica?
En relación con un tema permite apoyar o disentir sobre aspectos diversos y favorece el libre intercambio de opiniones. Pero se necesita elaborar un esquema de presentación para evitar salirse del tema…

7 ¿Qué se hace para preparar la mesa redonda?
El grupo elige el tema y especifica los objetivos que se persiguen; selecciona a los integrantes, que deben ser personas interesadas en el tema; además, eligen al moderador.

8 ¿Cuándo se puede utilizar esta técnica, para que resulte provechosa?
Cuando se desea promover el interés del grupo por un tema. Hay ciertos temas cuyo desarrollo se favorece mediante la mesa redonda, como los que implican polémica.

9 ¿Y cuándo resulta más adecuada?
Es muy útil en el salón de clases cuando los grupos son numerosos y la intervención de todos los integrantes es imposible.

10 Otros detalles fundamentales sobre la mesa redonda:
El papel que desempeña el moderador: abre la sesión mencionando el tema que va a tratarse, explica el procedimiento y hace la presentación de los expositores. Mientras la discusión se desarrolla, el moderador interviene para:

11 - Hacer peguntas, las cuales exigirán respuestas completas, sin usar monosílabos; y cuando pregunte deberá dirigirse a toda la mesa, excepto para presentar aclaraciones específicas, - precisar conceptos o significados, - conservar el tema central, - resumir, - indicar el tratamiento de los diferentes aspectos de la discusión, - puede, si es preciso, interrumpir a los oradores.

12 Al terminar las exposiciones, el moderador hace un breve resumen de las ideas principales de cada ponente y destaca las diferencias.

13 Unos minutos antes de que termine el plazo previsto, el moderador da por finalizada la discusión y expone las conclusiones, en un resumen que sintetiza los puntos de coincidencia. En seguida, invita al auditorio a efectuar preguntas a los expositores acerca de las ideas presentadas.

14 Estas preguntas sólo deben ser ilustrativas, sin provocar la discusión entre el auditorio y los integrantes de la mesa. (Las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervención.)

15 Las actividades que realizan los integrantes de la mesa redonda son las siguientes:
- Preparar con anticipación el material para evitar las improvisaciones. - Expresar las ideas con firmeza y claridad. - Respetar los comentarios de los demás. - Referirse sólo al tema que se está tratando. - Sujetarse al tiempo previsto para los comentarios. -Modificar su punto de vista si los datos demuestran que estaba equivocado.

16 La duración de la mesa redonda no puede ser menor de 30 minutos, pero ha de concluir mientras el interés del grupo general todavía esté alto. Como el éxito de esta técnica depende de los integrantes de la mesa y del moderador, la discusión no puede ser monopolizada por uno o dos miembros.

17 Para realizar el planteamiento de la discusión, deben considerarse los siguientes aspectos:
- Tener siempre presente el objetivo del tema que será tratado. - Seleccionar las etapas que presenta el tema (los subtemas), que deben relacionarse con el objetivo.

18 - Los subtemas se distribuyen entre los integrantes, quienes no se limitarán a preparar el que les corresponde, sino que también revisarán los otros subtemas para establecer relaciones. - Se describe el orden de presentación del contenido, así como el tiempo para las preguntas y para resumir. - Finalmente, se indica con precisión el día y la hora de la presentación y se aclaran las dudas, en caso de haberlas.

19 El planeamiento es una labor que coordina el moderador, pero en la que participan todos los integrantes de la mesa. Ahora bien, tal como se hace para preparar una exposición oral, es indispensable realizar una serie de actividades previas: Delimitación del tema, para precisar los aspectos que se van a abordar durante el desarrollo de la mesa redonda. Investigación en distintas fuentes de información: libros, revistas, conferencias, visita a museos, entrevistas, etc. Es indispensable tomar notas porque el ejercicio de la escritura ayuda a analizar mejor los textos.

20 Selección de la información, para elegir los materiales, datos y autores que servirán de fundamento para el trabajo. No es conveniente descartar los textos antes de examinarlos, ya que pueden contener datos de interés. Organización de la información obtenida, para exponerla con orden durante la mesa redonda.

21 Elaboración de un guión o esquema, en el que se anotan las ideas más importantes del tema. La redacción se realiza en forma de guión de apoyo, el cual resulta imprescindible en el momento de exponer. Por ejemplo, si se desea abordar el tema “La neumonía”, el guión podría ser el siguiente: “La neumonía” en qué consiste características tratamiento y cuidados prevención.

22 Para apoyar la discusión pueden utilizarse recursos visuales como mapas, diagramas, medios audiovisuales y todos aquellos elementos que contribuyan a enriquecer la información y hacerla más atractiva a los integrantes del grupo en general.

23 En seguida te presentamos un ejemplo para que practiques con la mesa redonda:
Tema: “El uso de los juegos electrónicos” Objetivo: Comparar las características de los juegos electrónicos con las de los juegos que no lo son. Los subtemas serían los siguientes: Importancia del juego en el ser humano. (2 min) Tipos de juegos que se encuentran en el mercado. (2 min) Ventajas y desventajas de los juguetes electrónicos. (3 min) Los juguetes importados y los juguetes nacionales. (3 min)

24 Se pueden agregar otros subtemas, ya que la mesa redonda permite graduar la profundidad en el tratamiento del tema objeto de la discusión. En el cuadro que te presentamos a continuación encontrarás la información básica para organizar esta útil dinámica de grupo.

25 La mesa redonda Definición: Es una técnica que aporta información sobre temas polémicos, de opinión o discusión. Es útil cuando: Los grupos son numerosos, se desea saber más sobre un tema e intercambiar puntos de vista. Duración: No menos de 30 minutos, hasta donde se considere prudente. Participantes: Un moderador. De tres a seis ponentes. Un grupo como auditorio.

26 Tareas previas Del moderador Se reúne con los ponentes Coordina las actividades Prepara el plan de discusión De los ponentes Preparan con anticipación el material que se usará en la mesa redonda

27 Realización Papel del moderador Presenta el tema y a los ponentes Controla el tiempo de las intervenciones Hace preguntas esclarecedoras Precisa conceptos Resume No permite que se pierda de vista el tema central Puede interrumpir a los oradores Da la palabra al auditorio, para que realice preguntas, una vez concluida la intervención de los ponentes. Papel de los ponentes Expresan sus ideas Escuchan los comentarios de los demás participantes. Tratan sólo el tema central Respetan el tiempo asignado Responden a las preguntas del auditorio.

28


Descargar ppt "Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google