La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beatus Ille.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beatus Ille."— Transcripción de la presentación:

1 Beatus Ille

2 Índice 1. ¿Cuándo surgió? 2.¿En qué consiste dicho tópico?
3. Poema de Siglos de Oro relacionado 4. Poemas actuales

3 1.¿Cúando surgió? Beatus ille es un tópico de origen latino.
Se trata de las dos primeras palabras de uno de los épodos más famosos del poeta latino Horacio, que invita a disfrutar de la vida sencilla y vivir refugiado en la tranquilidad y austeridad del campo.

4 1.¿Cuando surgió? Quinto Horacio Flaco:
Principal poeta lírico en lengua latina. Los más conocidos temas que trata en su poesía son: el elogio de una vida retirada (Beatus Ille) y la invitación de gozar de la juventud (Carpe diem).

5 1.¿cúando surgió? El tópico Beatus Ille es una locución con la que Horacio iniciaba su Epodo II en alabanza a la vida alejada de la cuidad y sus ataduras para vivir con tranquilidad y austeridad del campo. En cierta manera es compartido por Epicuro y Séneca.

6 1.¿cúando surgió? Horacio escribió este Epodo para darle nombre al tópico: Beatus ille qui procul negotiis, ut prisca gens mortalium paterna rura bobus exercet suis, solutus omni fenore, neque excitatur classico meles truci neque horret iratum mare, forumque vitat et superba civium potentiorum limina. Traducción Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

7 1.¿cúando surgió? De este modo el tópico habría sido creado por Horacio principalmente para: Idealizar el modo de vida rural en el que se deja de lado la corrupción y los demás males de la sociedad. Y para satisfacer la idea de aquellos que decidan retirarse al campo a vivir conforme al estilo agrario.

8 2.¿en qué consiste? Beatus Ille : “dichoso aquel”.
Es el tópico de la vida retirada. Es muy frecuente en la literatura española del Renacimiento. Exalta la vida sencilla del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo.

9 3. Poema de siglos de oro relacionado.
Fray Luis de León se inspiró en los versos de Horacio para escribir su Oda a la vida retirada. Hermoso poema compuesto por 17 liras en el que el Beatus ille se impregna de religiosidad propia del Segundo Renacimiento o Renacimiento Cristiano.

10 3.Poema de siglos de oro relacionado
¡Oh campo, oh monte, oh río! ¡Oh secreto seguro deleitoso! Roto casi el navío a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. Un no rompido sueño un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero. Despiértenme las aves con su cantar suave no aprendido, no los cuidados graves de que es siempre seguido quien al ajeno arbitrio está atenido. Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanza de recelo (...) ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado. No cura si la fama canta con voz, su nombre, pregonera ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas y mortal cuidado?

11 4.Poema actual. Ahora para ti solo, Andrés Trapiello, tienes al clave a Mozart en tu cuarto, y sólo para ti interpreta músicas  más firmes en la noche que las Osas con su luz no envidiosa de otras luces, armonías y  sones  acordados como jamás el corazón de un hombre haya sentido y como nunca tú, de cuna tan humilde, imaginaste. ¿Cuántos reyes pudieron en su vida vivir tantos prodigios, si es que acaso pudieron descubrirlos en la corte o en medio de batallas ya olvidadas? Feliz aquel a quien con mano parca el Dios le concedió lo suficiente. y a quien le diera más le sea leve la tierra donde acabe, y más la vida. Para ti nada más era el milagro: que se pusiera el sol tan suavemente como cordón de aceite sobre el pan y que en las rosas últimas de otoño aún resistiera intacto su perfume. Y extraordinario fue sin duda el hecho de regresar a casa mientras ibas con amor desbordado por el mundo y por saberte vivo tan de gratis. Y ni los vinos del Duero ni el Rioja te supieron mejor que el agua fresca que te aplacó la sed, otro milagro rescatado de pronto de la infancia.

12

13 Trabajo realizado por: Cristina Moñino y Juan José Gallardo.


Descargar ppt "Beatus Ille."

Presentaciones similares


Anuncios Google