La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las necesidades humanas y su satisfacción”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las necesidades humanas y su satisfacción”"— Transcripción de la presentación:

1 “Las necesidades humanas y su satisfacción”

2 Índice ¿Qué es necesidad? Satisfacción El progreso económico
La sociedad de consumo y la defensa del consumidor Finalidad de la economía: la satisfacción de las necesidades humanas La ecología

3 ¿Qué es necesidad? material espiritual u otro
La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo: material espiritual u otro

4 Satisfacción La satisfacción parte por el deseo y búsqueda de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son múltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre se ve obligado a optar, produciéndose el sacrificio de la elección cuyo costo se representa por la opción no elegida (renuncia). Esto es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.

5 El progreso económico El progreso económico ha descubierto nuevas posibilidades para la persona y un despliegue tan variado de necesidades que ha provocado en el hombre moderno la obsesión del consumo. Sus deseos ya no están circunscritos a la mera necesidad de subsistencia sino que aspira a satisfacer sus necesidades como persona humana.

6 La materialización de la adquisición es lo que llamamos el "consumo"
El demandante es un "consumidor"

7 La sociedad de consumo y la defensa del consumidor
En una sociedad caracterizada por su transformación en sociedad de consumo, el crecimiento continuo medido en términos de renta real disponible, se convierte en el ambiente psicológico en el que se desenvuelve nuestra sociedad. El hombre pone todo su afán en tener cada día mayor bienestar.

8 En esta sociedad de consumo se debe proteger y defender al consumidor
En esta sociedad de consumo se debe proteger y defender al consumidor. Puesto que en el mercado no existe la competencia perfecta por carecer de atomicidad (no existe transparencia y el consumidor es impotente para descubrir fraudes), el consumidor se ve enfrentado a múltiples abusos, aun cuando sean evidentes (incluso a partir de la simple determinación de los precios o de la pobre calidad encubierta).

9 Finalidad de la economía: la satisfacción de las necesidades humanas
La actividad económica es en primer lugar una actividad humana realizada por personas y por lo tanto debe estar al servicio de las mismas. El bienestar humano y social es la finalidad de la economía.

10 Finalidad de la economía
El hombre pone todo su afán en tener cada día mayor bienestar. Sociedad de consumo El bienestar humano y social Finalidad de la economía Estamos obligados a evaluar las consecuencias que sobre el medio ambiente y calidad de vida tienen nuestras decisiones Ecología

11 La ecología Actualmente vivimos en una sociedad que agoniza y que camina hacia una destrucción inevitable; una sociedad dispuesta a suicidarse y cuya meta de su conquista final es la misma abolición del hombre (C.S.Lewis). Existen quienes argumentan que es el precio a pagar para obtener civilización.

12 Los desastres ecológicos no serían nada más que el precio de esta civilización para mantener el nivel de confort y bienestar del hombre moderno. Pero esta es una visión conformista que intenta justificar en gran parte los abusos en contra de naturaleza como condición para conseguir beneficios múltiples.

13 En fin de este siglo nos trae en conciencia a pensar sobre el género humano, una conciencia que nos hace ver cuan cerca estamos de la autodestrucción, a partir de lo que definimos como "progreso técnico". La defensa del medio ambiente nace de una percepción similar: "ya somos capaces de hacer inhabitable la tierra para generaciones futuras".

14 Debemos establecer un "Alto"
Debemos establecer un "Alto". No podemos seguir explotando los recursos tan discriminadamente. Estamos obligados a evaluar las consecuencias que sobre el medio ambiente y calidad de vida tienen nuestras decisiones, para la generación actual y futuras a las que deberemos transmitir un mundo "habitable".

15 Gracias!


Descargar ppt "“Las necesidades humanas y su satisfacción”"

Presentaciones similares


Anuncios Google