La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA” CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA FERNANDO LONDOÑO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN 2007

2 “No enseñamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseñamos para desarrollar una agilidad que nunca se podrá obtener con una mera instrucción. No enseñamos a cazar caballos a garrotazos para cazar caballos; lo enseñamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podrá obtener de una cosa tan prosaica y especializada como cazar antílopes con red. No enseñamos a asustar tigres con el fin de asustar tigres; lo enseñamos con el propósito de dar ese noble coraje que se aplica a todos los niveles de la vida y que nunca podría originarse en una actividad tan básica como matar osos” Pozo, Juan Ignacio; Mereneo, Charles. El Aprendizaje Estratégico. ED. Aula XXI, Santillana. Madríd

3 PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN
CONSTRUCTIVISMO (TEORIAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA ENSEÑANZA PROBLÉMICA

4 SUJETO ESCUELA CONTEXTO

5 LA/LAS COMPRENSIÓN/ES
LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA LA/LAS COMPRENSIÓN/ES LA COMUNICACIÓN EL/LOS PROCESO/S EL/LOS SUJETO/S

6 ¿QUÉ ES LA REALIDAD? “LA REALIDAD SERÍA LO QUE VEMOS A TRAVÉS DE MODELOS, REPRESENTACIONES Y MAPAS MENTALES CON RESPECTO A UN FENÓMENO SOCIAL, MATERIAL O SUBJETIVO; LO QUE MUESTRA LA EXPERIENCIA ES QUE ESO QUE VEMOS VARÍA POR MUCHAS RAZONES, SIENDO DETERMINANTE LA CAPACIDAD MENTAL, LOS CONOCIMIENTOS, LAS DESTREZAS ADQUIRIDAS EN EL PROCESO FORMATIVO VIVIDO DE MANERA DIFERENTE POR LAS PERSONAS O POR LOS GRUPOS. EN ESTE SENTIDO SE HABLA DE MI REALIDAD, SU REALIDAD, NUESTRA REALIDAD O LA REALIDAD DE LOS OTROS.” VASCO, Carlos eduardo y otros. El saber tien Sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP, 1999.

7 ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
ES LA COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS ELEMENTOS DE UN OBJETO Y LA RELACIÓN DE LAS INFORMACIONES PRESENTES EN EL CONTEXTO

8 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
SE APOYA EN LA DIALÉCTICA DE INTERCAMBIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE LOS INTERLOCUTORES COMBINAN SIN PERDER DE VISTA EL PESO OBJETIVO DE LA OPINIÓN ANTAGÓNICA. TAL INTERCAMBIO, ASUMIENDO LA PREGUNTA COMO RECURSO PEDAGÓGICO, PUEDE PERMITIR LA DINÁMICA DE APERTURA AL CONOCIMIENTO. ORLANDO ZULETA ARAÚJO. La Pedagogía de la pregunta;Una Contribución para el aprendizaje. Educere. No 28, Enero – Febrero. 2005

9 ¿QUÉ ES EL/LOS SUJETO/S?
ES EL HOMBRE DE LA PRAXIS, EN BÚSQUEDA PERMANENTE “EN RAZÓN DE LA CONCIENCIA QUE TIENE DE SU INCONCLUSIÓN”, QUE “POR VOCACIÓN ONTOLÓGICA” OPERA Y TRANSFORMA EL MUNDO. “EL SUJETO DE LA BÚSQUEDA ES EL HOMBRE QUE LA HACE” Freire, Paulo. Educación Liberadora. Editorial Prisma. Medellin. 1972

10 ¿QUÉ ES EL/LOS PROCESO/S?
NOMBRA TODO LO QUE NATURAL Y HUMANAMENTE SUCEDE EN EL MUNDO. ES LA ACCIÓN DE IR HACIA ADELANTE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y TAMBIÉN EL CONJUNTO DE LAS FASES SUCESIVAS DE UN FENÓMENO NATURAL O DE UNA OPERACIÓN ARTIFICIAL

11 ¿QUÉ ES LA/LAS COMPRENSIÓN/ES?
ES LA CONSECUENCIA INTELECTUAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL, SIQUICA, ES DECIR, HUMANA, DE DISCERNIR A PROFUNDIDAD LA COMPOSICIÓN ÍNTIMA DE UN OBJETO; SU INTEGRACIÓN A NUESTRA CONCEPCIÓN DE REALIDAD.

12 SÓCRATES MAYEÚTICA PREGUNTA DESCARTES DUDA METÓDICA
REFERENCIA HISTÓRICA SÓCRATES MAYEÚTICA PREGUNTA DESCARTES DUDA METÓDICA

13 REFERENCIA CONCEPTUAL (GADAMER)
El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. PREGUNTAR ES EL EJERCICIO DE PENSAR. QUIEN PREGUNTA FORMALIZA LA BÚSQUEDA REFLEXIVA DEL CONOCIMIENTO

14 ¿Y SI QUIÉN PREGUNTA ES EL ESTUDIANTE?
PERO: ¿Y SI QUIÉN PREGUNTA ES EL ESTUDIANTE? PARTE II ENSEÑANZA PROBLÉMICA

15 ENSEÑANZA PROBLÉMICA ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
UN PROBLEMA ES LA FORMA DE ENUNCIAR ALGO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DE LO REAL. MEDIANTE LA PREGUNTA, QUE EXPRESA LA FORMALIZACIÓN DEL PENSAR SOBRE ESE MUNDO, LO QUE PASA EN EL CONTEXTO SE CONVIERTE EN MOTIVO DE BUSQUEDA DE LOS SUJETOS: SU RATIFICACIÓN

16 PROBLEMA “El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, conceptual o empírica”. (Bunge, 1972) “Las situaciones problemáticas emergen desde las tensiones de valor y cognitivas que los estudiantes confrontan en sus vidas cotidianas en la familia, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad” (Magnendzo, 1991). “Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada, la pregunta que se hace puede tomar diferentes formas de acuerdo al objetivo perseguido”. (Pardinas, 1984).

17 ENSEÑANZA PROBLÉMICA LO REAL LA OBSERVACIÓN LA PREGUNTA EL PROBLEMA
EL MÉTODO (INVESTIGATIVO) LA COMPRENSIÓN LA ACCIÓN

18 SUJETOS ENSEÑANZA PROBLÉMICA EL MÉTODO (INVESTIGATIVO) CONOCIMIENTO
LA ACCIÓN CONTEXTO

19 DEL AULA CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO LA REALIDAD LA OBSERVACIÓN EL PROBLEMA LA PREGUNTA REFERENTES SISTEMATIZA COMUNICACIÓN

20 BIBLIOGRAFÍA POZO, JUAN IGNACIO; MERENEO, CHARLES. EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. ED. AULA XXI, SANTILLANA. MADRÍD VASCO, CARLOS EDUARDO Y OTROS. EL SABER TIEN SENTIDO. UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR. BOGOTÁ: CINEP, 1999. ORLANDO ZULETA ARAÚJO. LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA;UNA CONTRIBUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE. EDUCERE. NO 28, ENERO – FEBRERO. 2005 FREIRE, PAULO. EDUCACIÓN LIBERADORA. EDITORIAL PRISMA. MEDELLIN. 1972 TORO, JAVIER I., VILLA, MARÍA E. Y OTROS. UNA ESCUELA CON SENTIDO; PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES CON SENTIDO, AMBIENTES ESCOLARES PREVENTIVOS Y CUALIFICACIÓN DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES. CORPORACIÓN REGIÓN. MEDELLÍN 2003 GADAMER, HANS-GEORG. (1994). VERDAD Y MÉTODO. SALAMANCA: EDITORIAL SÍGUEME.


Descargar ppt "DIPLOMA : “DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CURRÍCULOS INTEGRADOS CON PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google