La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA
AREA: CIENCIAS SECTOR: BIOLOGÍA NIVEL: III MEDIO DIFERENCIADO CLASE: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA PROFESOR: JULIO RUIZ A.

2 Nuestra historia evolutiva: ¿del mono al hombre o del hombre al mono?
¿Cuándo y cómo adquirimos aquellas características exclusivamente humanas ? Esta interrogante trataremos de responder en esta unidad. Sabemos que nuestra estirpe surgió en África, separándose del linaje de los gorilas y chimpancés en algún momento situado entre hace 6 y 10 millones de años. Durante la mayor parte de este tiempo no fuimos más que un glorioso puñado de monos.

3 NUESTROS PARIENTES MÁS CERCANOS
Pertenecemos al orden de los primates. Compartimos muchas homologías con el Chimpancé, Gorila, y finalmente con el Orangután y los Gibones.

4 PRIMATES: nuestros parientes lejanos
PROSIMIOS ANTROPOIDES Son un suborden de primates que se caracteriza por sus prominentes hocicos y largas colas y, en las especies más primitivas, por una tendencia a la disposición lateral de los ojos Son un suborden de los primates. Los antropoides (del griego anthropos, "hombre" y oides, "similar ) TARSEROS: los más chicos LORIS GALAGOS LEMURES

5 ANTROPOIDES: nuestros parientes más cercanos
PROSIMIOS ANTROPOIDES Son un suborden de los primates. Los antropoides (del griego anthropos, "hombre" y oides, "similar ) MONOS DEL VIEJO Y NUEVO MUNDO HOMÍNIDOS: extintos Gibones: monos menores Muy bien adaptados a la vida arborícola Gorila Orangután Chimpancés

6 EN SÍNTESIS: ARBOL FILOGENÉTICO PRIMATES

7 ALGUNAS ADAPTACIONES DE LOS PRIMATES AL MEDIO ARBORÍCOLA: LA MANO
Mano del Gorila: dedos cortos y fuertes para caminar y manipular objetos ALMOHADILLAS ADHESIVAS PARA ASIRSE A LOS ÁRBOLES CINCO DÍGITOS SEPARADOS, mayor eficiencia para correr, excavar y capturar la presa. Mano Humano: El pulgar humano es proporcionalmente grande con respecto al de los otros primates y la oposición del pulgar con respecto a los otros dedos, de la que depende la habilidad manual, es superior en los humanos. ORANGUTÁN:dedos alargados y el pulgar es reducido. Esto le permite columpiarse en forma eficiente de una a otra rama asiéndolas con la mano, lo que se denomina braquiación.

8 OTRAS ADAPACTCIONES En casi todos los primates, las retinas tienen conos y bastones: visión de los colores y con la discriminación visual fina. La mayoría de los primates también tienen retinas con fóvea que permiten un enfoque fino. Las crías son frágiles y maduran lentamente y atraviesan por largos períodos de dependencia y aprendizaje. Incremento del cuidado de las crías. Amamantan a su cría, las relaciones materno-filiales son generalmente más prolongadas y más fuertes que en otros vertebrados Adopción postura erecta. También pueden sentarse erguidos. Esta postura permite al animal mirar directamente hacia adelante mientras se mantiene en una posición vertical.

9 SUPERFAMILIA: Hominoidea u Hominoides
SON PRIMATES CATARRINOS: SIN COLA familias Hilobatidae: (Gibones) Hominidae: Orangutanes, Gorilas, Chimpancés, Hombres subfamilias Ponginae Homininae género género Pongo: Orangután Gorila: gorila Pan: chimpancés Homo: sapiens

10 ARBOL FILOGENÉTICO DE LA SUPERFAMILIA HOMÍNOIDEA

11 ¡hola cabros del San Juan!
Hasta aquí nomás somos iguales a con Uds., después nos separamos ¿entendieron cachilupis del diferenciado? ¡Güen profe el que tienen he !

12 Homo Sapiens Reino: Animal Subreino: Metazoa Filium: Cordados Subfilo:
Vertebrada Clase: Mamifero Subclase: Eutheria Orden: Primates Suborden: Haplorrhini Familia: Hominidos Tribu: Hominini Genero: Homo Especie: Homo Sapiens

13 NUEVO ÁRBOL FILOGENÉTICO DE LOS HOMÍNIDOS

14 ¿QUÉ DEBEMOS PRECISAR SOBRE EL ÁRBOL FILOGENÉTICO DE LOS HOMÍNIDOS
Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX. Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones. El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca). Recientemente se ha incorporado una nueva especie: Toumai (Sahelanthropus tchadensis):

15 ¿DE DONDE VENIMOS? Han existido numerosos grupos de homínidos, sólo uno ha llegado hasta nuestros días. El origen de la especie Homo sapiens sapiens es oscuro, se piensa que tuvo su cuna en África hace unos 150 a 200 mil años. No evolucionamos de los monos sino que compartimos un ancestro común muy lejano en el tiempo, sería del orden unos 5,5 o más millones de años. Actualmente se ha encontrado: Toumai (sahelanthropus tchadensis): fósil que data de unos 7 millones de años

16 HOMÍNIDOS: Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.

17 ¿QUÉ SIGNIFICO LA SEPARACIÓN DE LO HOMÍNIDOS DE LOS MONOS
La separación del linaje Homínido se inició después que el grupo ancestral primate había colonizado los árboles Una parte de las características que presentan los homínidos corresponde a adaptaciones de los primates a la vida arbórea, incluyendo la oposición del dedo pulgar, uñas y no garras, escasa descendencia y visión frontal estereoscópicas. El desarrollo posterior del ser humano está ínfimamente ligado al bipedismo, condición que liberó las manos de la marcha, favoreció el transporte de objetos y una conducta de recolectores. Elevó la estatura, protección de depredadores, etc. Fueron los únicos que adoptaron esta posición.

18 ¿Qué otros cambios ocurrieron en la evolución humana?
Conformación dental asociada a la alimentación omnívora. Reemplazo de ciclos reproductivos estrales por menstruales, desarrollo de sexualidad mantenida y no estacional y enfrentamiento de los rostros en la cópula o acto sexual. Reducción del tiempo de gestación, produce un neonato prematuro, muy dependiente y una prolongada niñez. Modificación de la pelvis (ensanchamiento), para el bipedismo. Modificación de los huesos de las extremidades inferiores: fémur, tibia, peroné, para el bipedismo. Desarrollo del músculo glúteos medio para mantener el equilibrio en la marcha bípeda Desarrollo del dedo pulgar y su musculatura de la mano para la manipulación de objetos. Modificación de la laringe para el desarrollo del habla como medio de comunicación.

19 La Hominización El hombre se distingue de los monos no sólo por sus características anatómicas sino también por numerosos aspectos de su comportamiento. Marcha bípeda. La mano y habilidad manual al servicio del espíritu, el cerebro y la riqueza del pensamiento, el lenguaje articulado, el crecimiento de los conocimientos adquiridos de generación en generación, las creaciones abstractas y técnicas.

20 Son los “hombres monos”, forman parte del grupo de los primates
¿QUÉ SON LOS HOMÍNIDOS? Son los “hombres monos”, forman parte del grupo de los primates ( familia Hominidae ) al interior de la clase de los Mamíferos. Son parientes de los monos del viejo mundo Son los antecesores directos del Homo sapiens. Es decir: son todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.

21 ¿CUÁNDO SURGEN LOS HOMÍNIDOS?
Se cree que los tienen un origen muy antiguo, alrededor de 50 millones de años, pero se tienen pocas evidencias fósiles al respecto. El ancestro común de los Homínidos, los lemures y los monos, es por ahora desconocido. La línea de homínidos a la cual pertenecemos es un linaje de mas de 15 millones de años pero sólo alrededor de los últimos 3 millones (hoy se sabe que es más antiguo) se consolidaron los rasgos estructurales esenciales similares a los actuales humanos.

22 CRITERIOS PARA ESTABLECER LA HOMINIZACIÓN.
La adquisición bípeda y erguida. La cefalización (encéfalo Anterior) La manufactura de utensilios. La invención del lenguaje.

23 EL HOMBRE El hombre es el único primate que adoptó el bipedismo como forma de locomoción, lo cual involucró diversas modificaciones anatómicas en la anatomía de la pelvis, columna vertebral y fijación de la cabeza (foramen magno) Chimpancé/Gorila Australo pitecus Homo sapiens sapiens Homo habilis Homo erectus Homo sapiens neanderthalensis

24 ARBOL FILOGENÉTICO ANTIGUO

25 ESTUDIAREMOS ALGUNOS DE ESTOS HOMÍNIDOS

26 DIVERSIDAD DE HOMÍDOS La historia evolutiva de los homínidos, está marcada por la divergencia mas que por una progresión lineal. La evidencia fósil indica que varias especies de homínidos coexistieron alrededor de 1.9 y 9 millones de años atrás, en lo que hoy es en norte de Kenya. Éstas vivieron juntas, compartieron, crecieron y cayeron.

27 EL HOMO SAPIENS Los orígenes del Homo sapiens siguen siendo oscuros, las evidencias actuales apuntan a que su emergencia es en África entre 150 y 200 mil años El Homo sapiens sapiens emergió finalmente como el único homínido, apoderándose de la Tierra para sí mismo durante los últimos 25 mil años, libre de competencia.

28 ¿Cuál sería el homínido mas antiguo según la literatura actual?
Hace 4.4 millones de años exitió una especie llamada Ardipithecus ramidus (Australopithecus aferensis) que se ha considerado como un potencial hominido. Aun que tenía varias características de simio, no se sabe a ciencia cierta si era bípedo. Se encontró en Aramis, Etiopía.

29 ¿qué creían que era Blanca Nieves a caso?
¿me reconocen? ¡parecen que estos cabros del diferenciado son cachilupis! ¿qué creían que era Blanca Nieves a caso? ¡ROBLES, tu que te crees capo! ¿me conoces? ¡güen profe el Julio hee!

30 Australopithecus El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce hasta el momento. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.

31 Australopithecus afarensis: ” Lucy”
4,2 millones de años. Tenía un cerebro pequeño, ligeramente más grande que el de un chimpancé, cara grande, bípedo, 1 y 1,50 metro de estatura, 20 y 50 kg. Al parecer co-existió con otra especie llamada A. bahrelghazali, de la cual se descubrió una mandíbula en Chad (3 a 3.5 millone de años) Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana.

32 Australopithecus africanus
En Sudáfrica, se encontró el A. africanus. Homínido de 3.3 millones de años, bípedo. Alparecer de extinguió hace 2 millones de años.

33 Australopithecus gahri
Es otra especie de hace 2.5 millones de años llamada A. garhi . Ocuparía una posición intermedia entre el A. aferensis y un grupo mayor de australopitecinos recientes y el Homo.

34 ¡Hola! ¿Saben quién soy yo?
¿Saben por qué me pusieron así? ¡No es por eso locos, es por que les encanto a las minitas como la que me está mirando. ¡No me agarren p´al chuleteo, por que de un solo aletazo los dejo pegado a la muralla, no saben que soy robustus. ¿Escucharon?. ¡Yo también lo encuentro Guen profe el que tienen he!

35 Australopithecus robustus.
De de la misma edad de A. garhi, es el A. robustus (Parantropus aethiopicus), se le denomina calavera negra por es aspecto del fósil encontrado al norte de Kenya. Entre 2 y 1.4 millones de años, los australopithecus robustos estaban representado en todo el este de África por el familiar Paranthropus boisei. Esto demuestra que desde el comienzo, el continente africano alojó múltiples tipos de homínidos.

36 ¿Qué podemos sintetizar de los Autralopithecus?.
Son los homínidos mas antiguos conocido hasta ahora. Los primeros fósiles encontrados provienen de Kenia, África, por ej: A.aferensis, A. africanus, A. robustus. El registro fósil se sitúa entre: 1,9 y 9 m de años. El rostro es alagado hacia delante, dientes propios de una alimentación vegetal (granos y raíces). Locomoción bípeda, pelvis ancha. Volumen craneal entre: 440 y 530 cc. Sus fósiles no se acompañan de herramientas.

37 EL GÉNERO HOMO Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus.

38 Género Homo. La aparición del género homo continuó con el patrón de diversidad mostrado por los Australopithecus. Los mas representativos son: Homo habilis, Homo rudolfensis ,Homo erectus etc. Grupos de Homos erectus

39 Homo habilis. Es el fósil mas antiguo conocido.
Data entre 1 a 1,8 m. de años atrás. Mayor capacidad craneana (700cc). Utiliza herramientas de piedras, producto de su mayor desarrollo cerebral. Conserva rasgos de los Autralopithecus y póngidos: gran tamaño de los molares y premolares. Coexistieron en Kenya con Paranthropus. boisei y H. ergaster, que es el primer homínido de forma esencialmente moderna. Homo habilis.

40 ¿Cómo era su cráneo? La bóveda craneana es mas alta .
La parte posterior del cráneo es mas redondeada que la de los Australopithecus.

41 Homo erectus. Es claramente ancestral a la especie humana.
Data de 1,7 m. de años atrás Utiliza herramientas de piedras, mas variadas, era muy buen cazador. Utiliza el fuego desde hace 1,4 m. de a. atrás. Se sugiere que emigró a Asia hace unos 800 m de a. por los especimenes encontrados en ese continente . Desaparece del Asia , hace unos 200 m. de a. atrás.

42 ¿Cómo era su cráneo? Su capacidad craneana, es intermedia entre el H. habilis y el H. sapiens (775 y cc). El rostro es mas corto pero mantiene el desarrollo del arco superciliar.

43 MIGRACIÓN DE LOS HOMINIDOS:
Por cambios geológicos y climáticos los homínidos emigraron de África para colonizar otros continentes. El éxodo de los homínidos fuera de África dio oportunidad para nuevas diversificaciones. Probablemente el H. ergaster, fue el primero que salió de África. Lo hicieron hacia China y Java, hace unos 1.8 millones de años. En esta región emergió el Homo erectus. En España se encontró la especie H. antecesor de hace años.

44 Relaciones de parentesco de los Homínidos.

45 ¿Por qué los Homínidos se pusieron de pie y construyeron herramientas?

46 ¿Por qué se transformarían en una especie dominante?

47 ¿Por qué pudieron adoptar una marcha bípeda?

48 LOS HOMBRES DE NEANDERTHAL.
Aparecen después de una variedad de especimenes de H. sapiens arcaicos, intermedias y difíciles de clasificar. El registro fósil data de mil años. Ocuparon extensas regiones geográficas. Su relación con los humanos modernos, es todavía una controversia. Unos los consideran subespecie: Homo sapiens neaderthalensis. Otros piensan que es una especie distinta: H.neanderthalensis que divergió del H. sapiens 600 mil a. atrás. En cualquier caso, fue remplazada por los homínidos modernos: 400 mil a. en el medio oriente, 35 mil a. en Europa del este, 30 mil a. en Europa Occidental.

49 Qué características tenían?.
Muy marcado el arco superciliar. Capacidad craneana de 1600 cc. Rostro grande. Bóveda craneana relativamente plana. Eran un 30% mas grandes que los humanos modernos, tenían un cerebro grande, batallaron y sobrevivieron a los fríos de la última época glacial y los innumerables peligros de la era prehistórica. Hoy, están extintos desde hace 30 mil años atrás.

50 Hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens arcaico).
Tiene todas las características de los humanos modernos. Capacidad craneana de 1400 cc.

51 ¿Qué hipótesis se ha planteado para explicar la relación entre estos dos grupos de homínidos?
Una de las hipótesis es que los neandertales se mezclaron genéticamente durante el período que coexistieron con los Homo sapiens sapiens. El análisis del ADN mitocondrial de un fósil demuestra que no hubo tal mezcla. Éste descubrimiento indicaría que a partir de un ancestro común el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis divergieron hace unos 600 mil años. Mientras que el humano y el chimpancé divergieron hace uno 4 millones aproximadamente. Las muestras fósiles demuestran un comportamiento similar entre ambas especies, pero los H. sapiens, tenían una tecnología en el tratamiento de los utensilios de piedra, hacían herramientas de hueso, tenían expresiones artísticas, ofrecían entierros a sus muertos estos hechos demostrarían que fueron mas inteligentes y reemplazaron a los neandertalensis.

52 Sus expresiones artísticas
Pintura Rupestre de Altamira

53 ¿Cuál sería la relación filogenética entre todo los Homínidos?

54 CONCLUSIÓNES. Todo indica que durante los últimos 5 millones de años, han surgido numerosas nuevas especies de homínidos que han competido, coexistido, y colonizado nuevos ambientes, siendo exitosas o extinguiéndose por razones desconocidas. Los datos son insuficientes para conocer científicamente nuestra l historia de innovación e interacción que ha experimentado los homínidos. Pero lo que si está claro , es que la especie actual, lejos de ser el pináculo del árbol evolutivo de los homínidos, es simplemente una más de sus de sus múltiples ramas terminales y no la que debe dominar a las restantes de este planeta como muchos lo creen.

55 ESTE HA SIDDO EN PARTE NUESTRO CAMINO EVOLUTIVO

56 ¿Y QUÉ PIENSAN UDS CACHILUPIS?

57 FIN 2011


Descargar ppt "CLASE: EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google