La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología Cristiana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología Cristiana"— Transcripción de la presentación:

1 Antropología Cristiana
Srta. Fanny Salazar M

2 ¿Qué es? Antropología Teológica Antropología Cristiana
Estudio del hombre abordado desde una perspectiva teológica cristiana, es decir de su relación con Dios, donde utilizará cómo método para alcanzar su objetivo, el estudio de la revelación cristiana.

3 JESUCRISTO TEOLOGÍA CRISTIANA REVELACIÓN

4 ¿Qué sentido tiene hablar de lo que la revelación cristiana nos dice sobre el hombre?
VATICANO II,(cf.GS 22) El hombre destinatario de la Revelación y objetivo de la misma. En cuanto destinatario del amor del Padre, el hombre llega a saber hasta las últimas consecuencias quién es él mismo. La verdad revelada es verdad de salvación.

5 Verdad revelada Revelación salvífica Visión
Nos dice quién es el hombre. Nos da a conocer a qué está llamado. Revelación salvífica El hombre es destinatario y objeto de sí misma. Visión Lo que la fe nos dice sobre Dios y sobre Jesucristo.

6 Muchas veces y de diversos modos habló Dios a nuestros padres; en otro tiempo por medio de los profetas; Últimamente , en estos días, nos ha hablado por su Hijo, a quien a constituido heredero de todo, por quien hizo el mundo( Heb. 1, 1-2)

7 Es Dios quien busca y habla al hombre.
REVELACIÓN

8 ¿Puede Dios hablar al hombre?
Las perfecciones de las cosas, nos hablan del que las hizo. La creación La revelación de Dios a través de la Creación se llama natural. La revelación a través de los profetas o de Cristo es sobrenatural.

9 Se hace conveniente la Revelación, su contenido y su fin.

10 TENER EN CUENTA… La revelación cristiana no pretende ser la única fuente de conocimientos sobre el hombre. Se ha de enriquecer con los datos y las intuiciones que proporcionan la filosofía y las ciencias humanas. Pero han de ser contemplados bajo la relación del hombre con Dios. ( Vaticano II, Gaudium et Spes 24)

11 ¿Quién es el hombre? Hombre personal creativo creado unitario

12 Contextualización de la Antropología Teológica.
Fe en Dios Modo en que Israel concibió a Dios. Un Dios de la Historia con poder sobre la naturaleza. Existencia de un ser , Yahvé, que lo cuida, guía y salva. Un poder ilimitado al servicio de la Alianza. Yahvé es un Dios celeste (espacio sagrado y punto de partida). “ De allí desciende para irrumpir en la historia” El poder de Yahvé no se deja especializar por su localización espacial.(no precisa para manifestarse en de exhibiciones espectaculares). Yahvé no se identifica pura y simplemente con los poderes cósmicos.

13 SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO:
ANTHROPOS: hombre LOGÍA (LOGOS): ciencia. Se agrega a este la perspectiva Cristiana. Estudio de Dios fundamentado en la Revelación Divina.

14 Perspectiva Cristiana
Dios crea al hombre (dogma) Pero ¿quién es el hombre?

15 “Un químico que analizara a un hombre se encontraría con que la receta para fabricarlo es sencilla y muy económica. Los ingredientes son : 15 Kg. De Carbono (C), 4 kg. De nitrógeno (N), 1 kg de calcio (Ca) ½ Kg. de fosforo (P) y ½ de azufre (S), un hectogramo y ½ de potasio(K) y la misma cantidad de cloro(Cl) y pocos gramos de 15 elementos menos comunes(como selenio(Se) y vanadio (V)) y 4 cubos de agua”.

16

17 Pero… ¿Qué es el hombre?

18 Espiritualistas Espíritu encarcelado en una mazamorra del cuerpo. Lo material pasa a segundo termino. Materialistas Saco de células Animal más o menos evolucionado

19 El ser humano es una UNIDAD de alma y cuerpo, de espíritu y materia, es un ser para la eternidad , capaz de pensar, amar y sentir libremente.

20 365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Concilio de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

21 Homo y ánthropos ser humano
Hombre: 1ºSER HUMANO 2ºVARÓN Hominen “ser humano” Homo y ánthropos ser humano denominaban Varón o mujer

22 Lenguaje familiar latino Homo significado particular de macho o varón.
quita espacio Ser humano

23 ¿Qué quiere decir en su origen?
Raíz indoeuropea: TIERRA HUMUS = TIERRA= SUELO Homines: seres humanos = “nacidos de la tierra”

24 En contraposición están:
dioses / celestes/ superi (los de arriba) Análogamente Latín : humus/tierra ; homo /ser humano Hebreo: adamah/arcilla; Adam /hombre en general.

25 La hýbris. El hombre es por esencia “humilde”.
Acto de soberbia= querer hacerse dioses La hýbris.

26 Dador y receptor de amor Capacidad de conocer y conducir la creación
IMAGEN DE DIOS Rasgos de Dios figuras Valor por encima de las demás criaturas DIGNIDAD hombre y mujer Características que recibe de Dios PERSONA Única e irrepetible libre Dador y receptor de amor Unidad Cuerpo y espíritu Capacidad de conocer y conducir la creación

27 El hombre es cuerpo Parece ser evidente.
Pero ciertos espiritualismos no los consideran así: Platón , Descartes y otros…) Estos consideran al cuerpo como algo que dificulta el intelecto y el espíritu y que debe ser superada, no maltratada. La Iglesia nos afirma la bondad del cuerpo humano: “El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la imagen de Dios: es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu” (cfr.CEC, n 364) El cuerpo es bueno y en el hombre es más digno por ser uno con el alma.

28 Y alma La diferencia con los demás seres, es el alma espiritual. Pero ¿Qué es el alma? El alma es el principio de vida del cuerpo. Más en concreto la Iglesia enseña que el “alma “ significa el principio espiritual en el hombre(cfr. CEC,n 363). Alma es aquello por lo cual el hombre se mueve y vive. La vida que mueve al cuerpo proviene del alma. Pero esa alma está toda en todas partes del cuerpo. En términos filosóficos el alma es la forma substancial del cuerpo (DS 902)

29 ENTONCES… El hombre no es sólo cuerpo. (Un mismo yo) El hombre no es sólo alma. (¿dualismo?) La fe dice que el cuerpo está íntimamente unido al alma recibiendo de ella la vida, y es digno de respeto, aunque sea inferior al alma.


Descargar ppt "Antropología Cristiana"

Presentaciones similares


Anuncios Google