La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las edades de la vida y su propio sentido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las edades de la vida y su propio sentido"— Transcripción de la presentación:

1 Las edades de la vida y su propio sentido

2 “Enséñanos Señor a contar nuestros días,
para que tengamos un corazón sabio” Sal 90,12

3 Romano Guardini ( )

4

5 Mucha vitalidad Joven Y poca experiencia Edad de la VOCACIÓN
Respuesta que pretende superar tanto el idealismo dogmático como el colectivismo

6 “Que nadie menosprecie tu juventud: por el contrario, trata de ser un modelo para los que creen, en la conversación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la pureza de vida”. 1Tim, 4,12

7 Crisis de realismo El joven supera el pensamiento idealista natural que lo lleva a experiencias de fracaso. Acepta que los valores se desarrollan en un proceso, con su tiempo relativo, para poder así comprometerse realmente….

8 El hombre solícito La persona hecha raíces
Define una actitud interior estable Distingue la palabra de la conducta y del resultado y en toda las cosas lo genuino de lo inauténtico.

9 Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? Lc, 14,28

10 Crisis del propio límite
Riesgo de quedarse entre el desánimo y la aceptación semiconsciente de la mediocridad. Superada, se inicia un nuevo camino: el del Espíritu, el de la fe y el de la caridad sin ilusiones.

11 Mirándolos Jesús, dijo:
“Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios”. Mc. 10,27

12 El hombre serenado Más allá del escepticismo y del optimismo forzado, se abre una nueva etapa. Buena experiencia del propio límite, de las insuficiencias y las miserias. Es valiente e intrépido en medio de sus renuncias. Confiado inspira confianza.

13 “En cuanto a ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien”.
2Ts., 3;13

14 A veces el exceso de necesidades y lo limitado de sus propias actuaciones le harán sentir la tentación del desaliento. Pero, precisamente entonces, le aliviará saber que, en definitiva, él no es más que un instrumento en manos del Señor; se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo.

15 Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas. Benedicto XVI, Deus Caritas est (n. 35)

16

17 Crisis del desapego Disminuyen las expectativas y el tiempo se encoje.
Las cosas que pasan pierden peso, llenan cada vez menos la vivencia. Entre “dársela de joven” o capitular con el envejecimiento. Salida: penetrar la esencia de las cosas con afirmando la vida que se ha vivido.

18 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
Mt 27,46

19 El hombre sabio Quien sabe del final y lo acepta.
Del ver las cosas que pasan se llega a la clara conciencia de las cosas que no pasan. La experiencia y la distancia ganada le permiten comprender y respetar. El pasado vuelve ahora como futuro.

20 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,
antes que lleguen los días penosos y vengan los años en los que dirás: “No encuentro en ellos ningún placer”. Eclesiastés 12,1

21 Crisis de declino. El hombre senil
Sentimiento de debilidad y amenaza Reciprocidad con el que ayuda Memoria profunda y esencial Testimonio de “Dios solo”

22

23 “Mi corazón está firme, Dios mío, mi corazón está firme (...)
…despertaré a la aurora”. Salmo 108

24 Taller: Vínculos intergeneracionales en mi focolar
Seguimos sentados y nos respondemos personalmente estas dos preguntas: Desde mi momento (edad de la vida) ¿Qué aporto al focolar? Y…, ¿Qué estoy necesitando del focolar? Busco una tarjeta de acuerdo a mi edad, pongo mi nombre y una tarjeta de crisis si es necesario….

25 Taller: “El Focograma” Los vínculos intergeneracionales en mi focolar
COLORES DE LAS TARJETAS: CELESTE: hasta 35 años ANARANJADO: 36 a 50 años VERDE: 51 a 65 años AMARILLO: más de 66 años ROJO: eventual crisis

26 Taller: Vínculos intergeneracionales en mi focolar
3. Nos encontramos por focolares con el kit de dibujo (lamina, tarjetas personales, marcador, goma de pegar) 4. Concordamos un símbolo para nuestro focolar y lo dibujamos como fondo de la lámina.

27 Taller: Vínculos intergeneracionales en mi focolar
Ejemplos:

28 Taller: “El Focograma”. Vínculos intergeneracionales en mi focolar
5. Luego cada uno se ubica pegando su tarjeta del lado del nombre en la lámina (el nombre queda oculto) y si considera el caso, agregando al lado una tarjeta de crisis con el nombre de la misma (realismo, límite, desapego, etc…). 6. Seguidamente con el marcador cada uno dibuja el vínculo que lo une a los demás. Según los ejemplos que siguen, se trata de que el tipo de línea represente la relación. No es necesario vincularse con cada popo, puedes marcar las líneas más significativas de relación. Alguien puede también pegar la de los popos ausentes.

29 Taller: “El Focograma”. Vínculos intergeneracionales en mi focolar

30 Taller: “El Focograma” Los vínculos intergeneracionales en mi focolar
7. Al final, y como conclusión, tratamos de compartir que nos dice una mirada global a nuestro Focograma, subrayando los aspectos intergeneracionales.


Descargar ppt "Las edades de la vida y su propio sentido"

Presentaciones similares


Anuncios Google