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Humanismo, ¿Para qué?.

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Presentación del tema: "Humanismo, ¿Para qué?."— Transcripción de la presentación:

1 Humanismo, ¿Para qué?

2 CONTENIDOS : ¿Qué es el Humanismo? Objetivo del Humanismo. El hombre tridimensional. Humanismos actuales: ateos y cristianos.

3 1.- ¿Qué es el Humanismo?

4 = antropología “HUMANISMO” > “humus” (lat.)
Teoría filosófica que intenta aclarar el significado del hombre, y formular un ideal humano en función este significado. Tiende a hacer al hombre más Humano, más libre y más grande en su naturaleza y en la historia, por medio del desarrollo de todas sus capacidades y fuerzas creadoras. antropología =

5 EL HUMANISMO RESPONDE A LAS PREGUNTAS :
+ ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Para qué estudio, trabajo, existo? + ¿Cuál es el orgen del hombre? + ¿Por qué sufro, amo, creo ? + ¿En qué vale la pena gastar la vida? + ¿Cómo voy a ser feliz?

6 2.- Objetivo del Humanismo.

7 Objetivo del Humanismo
La realización de hombres íntegros que desarrollen todas sus capacidades de una manera armoniosa, equilibrada y según una recta jerarquía de valores, Hombre Integral donde la razón y la voluntad sean las facultades que dirijan la afectividad y la sensibilidad.

8 3.- El Hombre Tridimensional.

9 DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN INTELECTUAL
Desarrollo pleno o íntegro de la persona humana, en sus tres dimensiones fundamentales : DIMENSIÓN ESPIRITUAL DIMENSIÓN FÍSICA DIMENSIÓN INTELECTUAL

10 DIOS LIBERTAD RELIGIÓN
HOMBRE TRIDIMENSIONAL DIMENSIÓN FÍSICA INTELECTUAL ESPIRITUAL CUERPO MOVIMIENTO MATERIA VIDA SENTIDOS APARIENCIA UNIVERSO MENTE CIENCIA IDEA IMAGINACIÓN MEMORIA CONCIENCIA RAZÓN AMOR VOLUNTAD ESPÍRITU CARÁCTER FE DIOS LIBERTAD RELIGIÓN

11 4.-Humanismos actuales: ateos y cristianos

12 HUMANISMO ATEO Autores: -Ludwig Feuerbach ( ) -Sigmund Freud ( ) -Friedrich Nietzsche ( )

13 Ludwig FEUERBACH ( ) Espejismo alienación autoconciencia

14 Ideas: El hombre se diferencia de los animales porque tiene autoconciencia. * El hombre religioso proyecta su conciencia fuera de sí y atribuye a Dios lo que él es (espejismo). Todos los atributos que la religión considera propios de Dios, pertenecen al hombre.

15 La religión no es más que una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar la felicidad.
*El hombre religioso está alienado (es extraño a sí mismo). * Hay que acabar con la religión para que el hombre sea realmente él mismo.

16 Respuesta desde la fe: *El hecho de que el hombre desee a Dios no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia. * Además, este deseo tan universal ¿no podría ser la señal de que el hombre es un ser que lleva en sí la llamada a un encuentro con un ser trascendente que colme sus deseos de felicidad?

17 *La suposición de que el hombre sin Dios se realiza más plenamente no está demostrada en absoluto.

18 Respuesta desde la fe: *El hecho de que el hombre desee a Dios no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia. * Además, este deseo tan universal ¿no podría ser la señal de que el hombre es un ser que lleva en sí la llamada a un encuentro con un ser trascendente que colme sus deseos de felicidad? *La suposición de que el hombre sin Dios se realiza más plenamente no está demostrada en absoluto. Ideas: * El hombre se diferencia de los animales porque tiene autoconciencia. * El hombre religioso proyecta su conciencia fuera de sí y atribuye a Dios lo que él es (espejismo). Todos los atributos que la religión considera propios de Dios, pertenecen al hombre. * La religión no es más que una proyección de la conciencia humana que tiende a buscas la felicidad. *El hombre religioso está alienado (es extraño a sí mismo). * Hay que acabar con la religión para que el hombre sea realmente él mismo.

19 Sigmund FREUD ( ) neurosis obsesiva narcótico Dios hipoteca al hombre

20 Ideas: La estructura psíquica del hombre está formada por una pluralidad de niveles: Ello: es la parte instintiva del hombre, compuesta de agresividad y sexualidad (Tánatos y Eros). Represiones. Funciona por el principio de placer. Super-yo: Parte moral y ética del hombre. Compuesto de cultura y moralidad. Yo: son los elementos conscientes. Tiene la misión de adaptarnos a la realidad. Funciona según el principio de realidad.

21 Interpreta la religión desde la psiquiatría
*Interpreta la religión desde la psiquiatría. Todos experimentamos deseo de trascendencia, de inmortalidad. Pero la realidad frustra nuestros deseos. Este conflicto produce angustia vital y desarrolla mecanismos defensivos: el hombre se inventa un padre poderoso para calmar la sensación de desamparo y así ve la religión como un narcótico para calmar la ansiedad.

22 Considera la religión como una neurosis obsesiva
*Considera la religión como una neurosis obsesiva. Por tanto, el subconsciente del hombre debe liberarse de prejuicios religiosos. *Dios hipoteca al hombre, es preciso liberarse de Él para llevar una vida feliz, libre de miedos tenebrosos e inútiles

23 Respuesta desde la fe: *El hecho de buscar seguridad en Dios no dice nada a favor o en contra de la existencia de Dios con independencia de los deseos del hombre.

24 *Freud estudió los efectos negativos de la religión a partir de enfermos: por eso sus conclusiones no tienen valor científico. Él mismo afirmó que el psicoanálisis no puede pronunciarse sobre la existencia de Dios y varios discípulos suyos consideran, en contra de su maestro, que el sentimiento religioso es importante en el equilibrio psicológico.

25 Víctor Frankl afirma que en el subconsciente del hombre no existe una represión de naturaleza sexual sino una riqueza de índole espiritual y religiosa a la que es preciso dar salida para que el hombre sea verdaderamente libre y adquiera un estado feliz y de bienestar. “Hay siempre en nosotros una tendencia inconsciente hacia Dios”.

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29 Resentimiento Dios ha muerto El superhombre ocupará el lugar de Dios

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31 Friedrich NIETZSCHE ( 1844-1900)
Ideas: Parte de la idea de la insatisfacción que experimentamos ante lo real de la que surge la necesidad de apoyarnos en algo para soportar la vida. De esta experiencia surge el resentimiento hacia lo real que hace surgir un mundo supramundano: la moral, la metafísica, Dios...

32 En la historia se oponen dos principios: lo dionisiaco (la vida, el instinto, la fuerza, el placer, la voluntad de poder) y lo apolíneo (la racionalidad, el orden, los ideales...). Desde Sócrates ha dominado esta segunda línea que se ha impuesto gracias al cristianismo que consolida una concepción débil de la existencia (“moral de esclavos”: la humildad, la abnegación, el arrepentimiento, la pobreza...)

33 Nietzsche proclama la muerte de Dios que hará entrar en crisis al mundo entero. Muerto Dios queda el hombre solo, sin moral, sin trascendencia, abocado al nihilismo. Esta humanidad nueva, más allá del bien y del mal, está representada por el superhombre que ocupará el lugar de Dios. Los hombres son esencialmente desiguales y los más fuertes están llamados a dominar a los débiles como si fuesen sus esclavos (Influencia en la ideología hitleriana). Para afirmar la vida usa la fórmula del eterno retorno.

34 Respuestas desde la fe:
Cabe preguntarse si su negación tan radical de Dios y su desprecio visceral al cristianismo no serían fruto de odio personal más que de motivaciones intelectuales. La historia muestra que aquella profecía de la muerte de Dios no sólo no se ha cumplido sino que en amplios ambientes se constata un resucitar de la idea y creencia en Dios.

35 En la base del ateísmo de Nietzsche está el mismo razonamiento de Feuerbach y podemos hacerle la misma crítica. La interpretación del evangelio y de la figura de Jesús deforma su contenido objetivo.

36 La idea del eterno retorno pertenece a la mitología antigua y no está confirmada ni por la ciencia ni por la reflexión filosófica. Aceptarla es creer en ella. El sentido de la vida que propone haría difícil tanto la estructuración sana de la persona, abandonada a sus instintos vitales, como la vida social, pues el superhombre tiende al individualismo y a la imposición de su voluntad.

37 HUMANISMO CRISTIANO Aristóteles - Tomás de Aquino - Maritain - Mounier
Visión centrada en el descubrimiento del valor y dignidad de la persona humana, en la integración y desarrollo de todos los aspectos humanos : físicos, intelectuales y espirituales dentro de una teoría filosófica realista que utiliza todos los métodos posibles de conocimiento ( experimental, especulativo y exegético ) para la educación integral del ser humano Aristóteles - Tomás de Aquino - Maritain - Mounier

38 Ser cohrencia amor comunicación entrega tener

39 GABRIEL MARCEL ( ) Convertido al cristianismo cuando tenía 40 años. Unas cosas pertenecen al ser del hombre –soy yo- y otras , al tener –son mías.

40 Cada hombre crece en el ser cuando:
-aumenta sus relaciones humanas -cuando se comunica -cuando se entrega -cuando ama -cuando hay plena coherencia en su vida

41 En sus relaciones con los demás hombres y con Dios, el hombre se situa en el mundo como persona.

42 El hombre es un ser en un mundo de relaciones espirituales, la más importante de las cuales es el amor Puede desnaturalizarlas: puede relacionarse con las personas como si fueran cosas

43 Cuanto más nos entregamos y amamos, cuanto más intensa es nuestra relación con otros seres humanos y con Dios, nuestra personalidad se hace más auténtica y profunda.

44 El capitalismo liberal y el colectivismo marxista producen una cultura del “tener” que empobrece al hombre

45 EMMANUEL MOUNIER ( ) PERSONALISMO Movimiento intelectual que pone en el centro de la reflexión la diginidad de la persona, y se opone a la consideración del hombre reducido a un mero ciudadano, miembro individual de una sociedad

46 Reclama el primado de la persona humana sobre sus necesidades materiales.
La persona se mide por sus actos, reducibles a cinco fundamentales: -salir fuera de sí -comprender -tomar sobre sí -dar -ser fiel

47 La persona se gana perdiéndose
Se posee dándose

48 Siglo XX - XXI Juan Pablo II Escuela católica
Nuevo humanismo o humanismo cristiano : propuesta del hombre perfecto, Jesucristo, según los valores cristianos evangélicos. El hombre es imagen de Dios, con una naturaleza personal y social. Está ordenado al bien, al amor y a la perfección por medio de una realización individual y social.

49 Notas del humanismo cristiano:
-El centro de la vida política, social y económica es la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida. -Esta basado en la solidaridad. -Promueve la justicia social y la paz -Está abierto a Dios

50 Claves para entender el humanismo cristiano:
“ El progreso de la técnica y el desarrollo de la civilización de nuestro tiempo (…) exigen un desarrollo proporcional de la moral y de la ética. Sin embargo, esto último, parece, por desgracia, , haberse quedado atrás. Por esto, este progreso (…) no puede menos que engendrar múltiples inquietudes.

51 La primera inquietud se refiere a la cuestión esencial y fundamental: ¿este progreso, cuyo autor es el ser humano, hace la vida del hombre sobre la tierra, en todos sus aspectos, más humana?(…) Esta pregunta vuelve a plantearse obstinadamente en lo que se refiere a lo verdaderamente esencial: si el hombre, en cuanto hombre, en el contexto de este progreso, se hace de verás mejor, es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados (…).

52 Esta es la pregunta que deben hacerse los cristianos, precisamente porque Jesucristo los ha sensibilizado así universalmente en torno al problema del hombre” ( Redemptor hominis nº 15)

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