La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía Educación Vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía Educación Vida"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía Educación Vida
Ramón R. Abarca Fernández

2 “Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en acción, mala palabra; acciones que no se convierten en resultado, malas acciones” Palabra Resultados Pensamiento Acción Ramón R. Abarca Fernández

3 La filosofía Informarse Reflexionar Conocer Ramón R. Abarca Fernández

4 La filosofía El filosofar como acción Ramón R. Abarca Fernández

5 El filosofar como acción
Al igual que la vida, la filosofía, antes que todo, es ACCION. Y para comprender la filosofía de la educación, necesitamos vivirla, actuarla, trasformándonos con ella. Esto es filosofar. Ramón R. Abarca Fernández

6 El filosofar como actividad transformadora.
Si queremos transformar a nuestros educandos (estudiantes), necesitamos transformarnos a la par nosotros mismos en la práctica del aula, en la convivencia. Ramón R. Abarca Fernández

7 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar
A formular las preguntas importantes que dan dirección a nuestras vidas. Ramón R. Abarca Fernández

8 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar
A dudar de las ideas, dogmas y respuestas que damos como hechos establecidos. Ramón R. Abarca Fernández

9 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar
A estructurar nuestro pensamiento y discurso de forma lógica Ramón R. Abarca Fernández

10 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar
Tal vez...a vivir con alegría y sabiduría. Ramón R. Abarca Fernández

11 Las preguntas ... ¿Qué es la vida ¿Qué es la muerte ¿Qué es la felicidad ¿Qué es el hombre ¿Qué es la libertad ¿Qué es la verdad ¿Qué es la belleza Ramón R. Abarca Fernández

12 Las preguntas ... ¿Qué es lo bueno ¿Qué es lo malo ¿Qué es el universo ¿Qué es el tiempo ¿Qué es la naturaleza ¿Qué es el aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández

13 ¿Qué es la educación ¿Para qué nos educamos ¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación ¿Cuál es la naturaleza del educando ¿Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento ¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento Ramón R. Abarca Fernández

14 Filosofía de la Educación
¿ Qué es la EDUCACION ? Ramón R. Abarca Fernández

15 Filosofía de la Educación
¿Para qué nos educamos? (¿Cuál es el fin de la educación?) Ramón R. Abarca Fernández

16 Filosofía de la Educación
¿Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento? Ramón R. Abarca Fernández

17 Filosofía de la Educación
¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento? Ramón R. Abarca Fernández

18 Filosofía de la Educación
¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación? Ramón R. Abarca Fernández

19 Filosofía de la Educación
¿Cuál es la naturaleza del educando? Ramón R. Abarca Fernández

20 ¿ Qué es el HOMBRE ? Ramón R. Abarca Fernández

21 Biología Necesidad Emoción Deseo Lenguaje Espíritu
¿Qué es el hombre? Biología Necesidad Emoción Deseo Lenguaje Espíritu Ramón R. Abarca Fernández

22 “El hombre consiste en tener que educarse”
¿ Qué es el HOMBRE ? “El hombre consiste en tener que educarse” F.Savater Ramón R. Abarca Fernández

23 Antropogénesis = Educación
¿ Qué es el HOMBRE ? Antropogénesis = Educación Ramón R. Abarca Fernández

24 ¿En qué consiste el hecho de educarse?
Educarse es nacer una segunda vez Ramón R. Abarca Fernández

25 ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Se puede responder con Ramón R. Abarca Fernández

26 Sobre la incertidumbre, apoyarse.
Filosofar Incertidumbre “...quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse a pensar” (Fdo. Savater) Ramón R. Abarca Fernández

27 ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué es la vida? ¿Cuál es el sentido de la vida? Ramón R. Abarca Fernández

28 ¿Cuál es el sentido de la vida?
Al ser acción, la vida es suficiente a sí misma, se explica a sí misma por el hecho de vivirla. La vida no tiene sentido (la intención que un ser humano le otorga a un objeto o acción) en sí, a excepción del que nosotros le otorgamos. Ramón R. Abarca Fernández

29 ¿Cuál es el sentido de la vida?
“Las cosas no tienen significado, sino, existencia, las cosas son el único sentido oculto de las cosas” Fernando Pessoa Ramón R. Abarca Fernández

30 El sentido de la vida ¿Dónde?
Lo propio del sentido de algo es que nos envía a otra cosa que a ese mismo algo. Así, “El sentido del mundo debe encontrarse fuera del mundo” (L. Wittgenstein) ¿Dónde? Ramón R. Abarca Fernández

31 El sentido de la vida Religión Dios Filosofía
está en Religión Dios Aceptar que no hay sentido en si. Filosofía está en “Lo realmente <<absurdo>> no es aceptar que la vida carezca de sentido, sino, empeñarse en que deba tenerlo” F. Savater Ramón R. Abarca Fernández

32 El sentido de la vida “La filosofía ni salva ni resucita, sino, sólo pretende llevar hasta donde se pueda la aventura del sentido de lo humano, la exploración de los significados.” (F.Savater) Ramón R. Abarca Fernández

33 La felicidad ¿Qué es la felicidad? Ramón R. Abarca Fernández

34 La felicidad y las pequeñas cosas de la vida
"Un día pregunté a un pequeño de unos cuatro años qué significaba ser feliz y me respondió que 'hablar, reírse y dar besos'. Pienso que sería difícil ofrecer una definición más práctica y verdadera de la dicha". Charles Darwin (La expresión de las emociones en el hombre y de los animales) Ramón R. Abarca Fernández

35 ¿Qué es lo que vale la pena aprender?
Sobre la educación.... ¿Qué es lo que vale la pena aprender? Ramón R. Abarca Fernández

36 ¿Qué es lo que vale la pena aprender?
“Si el hombre fuera prudente, atriburía a cada cosa su valor verdadero según fuera más o menos útil y propia para su vida” Michel Montagine “Ensayos” Ramón R. Abarca Fernández

37 ¿Qué es lo que vale la pena aprender?
“Si lo que haces no tiene una influencia en tu vida, entonces no sirve” C. Castañeda Ramón R. Abarca Fernández

38 Sólo vale la pena aprender aquello que nos hace sentir mejor.
Ramón R. Abarca Fernández

39 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN
Alumnos formando parte de una comunidad de creadores de software educativo y cursos en línea Alumnos usuarios de software Docentes creadores y promotores de software educativo, conocedores de TIC Docentes usuarios de software y poco capacitados en TIC Docentes publicando electrónicamente y aportando su conocimiento para la creación de cursos en línea Docentes compartiendo conocimiento mediante libros impresos Un ambiente de comunicación y aprendizaje en línea, desarrollado con el aporte de toda la comunidad educativa. Ausencia de un medio organizado para aprendizaje en línea Ramón R. Abarca Fernández

40 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN
De laboratorios de informática fijos y con cableado a laboratorios móviles , inalámbricos e interconectando otros espacios educativos como aulas, laboratorios, bibliotecas, así como comunidades de interconexión. De sitios web basados en diseños de páginas HTML a portales pedagógicos basados en Bases de Datos y sistemas a portales regionales y de apoyo a las direcciones normativas de los Ministerios de Educación De portales educativos Ramón R. Abarca Fernández

41 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN
De talleres de educación técnica con equipamientos generalmente obsoleto a talleres con simuladores y robótica a aplicaciones basadas en sistemas de administración inteligentes del conocimiento (Learning Managment System) De software aislado a horarios flexibles donde el estudiante y el educador/administrador puede dedicar más horas voluntarias a su preparación De calendario escolar y horarios rígidos a profesores y alumnos accesando, creando y compartiendo el conocimiento. De profesores como centro del proceso educativo a capacitación basada en demanda de los centros educativos y educadores De capacitación basada en oferta del MED Ramón R. Abarca Fernández

42 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN
al fomento de las inteligencias múltiples utilizando la interactividad Del método magistral De sólo acceso en un laboratorio de informática educativa a accesos abiertos potencializando el uso de cabinas y otros espacios en el hogar y en la escuela, al acceso en cualquier parte, en cualquier lugar, a cualquier hora, con acceso multipunto y multicanal De la recepción en canal cerrado satelital (tipo VSAT) a la recepción abierta inalámbrica Del mundo escolar basado en un aula A tener el mundo por aula. Del acceso para pocos Al acceso para muchos y hacia el cierre de la brecha digital. Ramón R. Abarca Fernández

43 Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández

44 EL CICLO DE VIDA LABORAL
CARRERAS PLANEADAS IMPREDECIBLE PREDECIBLE MENOR SEGURIDAD FLEXIBILIDAD LABORAL LAPSOS DE DESEMPLEO EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE SEGURO NUEVA ESTRUCTURA ASCEN- DENTE NUEVAS TECNOLOGIAS ASIMILACION DEL CAMBIO DE POR VIDA AYER HOY MAÑANA Ramón R. Abarca Fernández


Descargar ppt "Filosofía Educación Vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google