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SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES

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Presentación del tema: "SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURETAT DEL PACIENT EN SERVEIS D'URGÈNCIES

2 ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA
EL EJERCICIO DE LA MEDICINA en el pasado solía ser simple, poco efectivo y relativamente seguro; en la actualidad se ha transformado en complejo, efectivo, pero potencialmente peligroso Chantler

3 PROCESOS ESTRATÉGICOS
¿COMO SON EN LA ACTUALIDAD NUESTROS SISTEMAS SANITARIOS ? PROCESOS ESTRATÉGICOS PLAN ANUAL GESTIÓN GESTIÓN CONTRATO-TERCEROS NORMALIZACIÓN PROCEDIMIENTOS BENCHMARKING FORMACIÓN CONTROL GESTIÓN CONTRATO-PROGRAMA COMISIONES CLÍNICAS INVESTIGACIÓN ATENCIÓN EN URGENCIAS ATENCIÓN MÉDICA S.A.P. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ATENCIÓN EN HOSPITAL DÍA ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN INFORMACIÓN ATENCIÓN QUIRÚRGICA ATENCIÓN EN CONSULTAS ATENCIÓN EN U.C.A.S.I. HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA UNIDAD DE CORTA ESTANCIA ADMISIÓN DIAGNÓSTICO IMAGEN DIAGNÓSTICO LABORATORIO EXTRACCIONES FARMACIA ¿ QUIÉN PAGA LAS CONSECUENCIAS DEL DISEÑO DE ESTOS PROCESOS ? PROCESOS de APOYO Paciente Paciente DOCUMENTACIÓN CLÍNICA MANTENIMIENTO LAVANDERÍA TESORERÍA GESTIÓN DE PERSONAL PROGRAMACIÓN ACTIVIDAD CONTABILIDAD FACTURACIÓN CAFETERIA SEGURIDAD RESÍDUOS BANCO DE SANGRE SALUD LABORAL CALIDAD GESTIÓN PRESUPUESTO SISTEMAS INFORMACIÓN COMPRAS JARDINERÍA ESTADÍSTICA TRANSPORTE EXTRAHOSPITALARIO GESTIÓN ALMACÉN TRANSPORTE INTRAHOSPITALARIO ASISTENCIA ESPIRITUAL COCINA BIBLIOTECA ESTERILIZACIÓN

4 ENTORNO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN LA ACTUALIDAD
B D F A Paciente insatisfecho Paciente E C A B D Paciente satisfecho C E F Paciente

5 + INCREMENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS LA COMPLEJIDAD CRECIENTE DE
LAS PRESTACIONES Y CUIDADOS ASISTENCIALES + LAS CONDICIONES INTRÍNSECAS DE LOS PACIENTES ATENCION EN URGENCIAS INCREMENTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS

6 REFLEXIÓN Si el riesgo es la probabilidad de que ocurra un suceso ¿ de vds. ha pensado en el denominador que tiene urgencias ?

7 Reason J. Human error: models and management. BMJ 2000; 320:769
CUANDO TODO FALLA ……….. Reason J. Human error: models and management. BMJ 2000; 320:769

8 RIESGOS ASISTENCIALES LAS MÁQUINAS TIENEN FALLOS
CONCEPTO Y TAXONOMÍA RIESGOS ASISTENCIALES EFECTOS ADVERSOS NO EVITABLES EVITABLES INCIDENTES NEGLIGENCIAS QUEJAS/DEMANDAS LAS MÁQUINAS TIENEN FALLOS LOS HUMANOS COMETEN ERRORES

9 Y éticamente … ¿cómo nos vemos en este contexto?
OTROS PRIMUN NON NOCERE autonomía SISTEMA SANITARIO BENEFICENCIA P.JUSTICIA PACIENTE FAMILIA COMUNIDAD enfermería MEDICO

10 ¿CÓMO? CONFLICTOS ETICOS URGENCIAS ¿CUIDAMOS ? ¿QUIEN Y A QUIEN?
¿CUANDO ? ¿PORQUE ? ¿CÓMO?

11 POR PODER…TODO LO QUE LA TECNOLOGÍA PERMITA
EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER ¿ QUÉ SE PUEDE HACER? POR PODER…TODO LO QUE LA TECNOLOGÍA PERMITA “ Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

12 MEJORAR EL CUIDADO PALIATIVO, FORTALECERLO, ENTENDERLO
EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER ¿ QUÉ SE DEBE HACER? MEJORAR EL CUIDADO PALIATIVO, FORTALECERLO, ENTENDERLO LIMITAR CUIDADOS “FÚTILES”

13 EQUILIBRAR QUÉ SE PUEDE/DEBE HACER
LO QUE SE PUEDE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE MUERTE VIDA ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO LO QUE SE DEBE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE VIDA MUERTE LO QUE SE DEBE POR LA VIDA LO QUE SE DEBE POR LA MUERTE ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO LIMITACION ESFUERZO TERAPEUTICO

14 FACTORES CONTRIBUYENTES DE EA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
CONDICIONES DE TRABAJO PRESIÓN ASISTENCIAL FALTA DE COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO IDENTIFICACIÓN INADECUADA DE PACIENTES TURNOS DE TRABAJO Y LAS GUARDIAS LAS INTERRUPCIONES CONTINUAS COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES MEDICACIÓN ETC…

15 FACTORES CONTRIBUYENTES DE EA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
PACIENTE/INDIVIDUALES/TAREA/EQUIPO/ RECURSOS/FORMACIÓN/ORGANIZATIVOS/ COMUNICACIÓN ¿EN QUÉ PACIENTES? ¿EN QUÉ MOMENTO? ¿CON QUÉ CRITERIOS? ¿QUIÉN DEBE DECIDIR? ¿CÓMO SE HACE? ¿DÓNDE SE HACE? ¿QUÉ DEBE HACER EL EQUIPO? FACTORES DE LOS PACIENTES Condición clínica ° Complejidad de la condición/Seriedad de la condición ° Tratabilidad Factores sociales ° Cultura / Creencia religiosa ° Forma de vida (tabaco/alcohol/drogas/dieta…) ° Idioma ° Nivel económico ° Redes de apoyo Factores físicos ° Estado físico – malnutrición, problemas de sueño Factores mentales y psicológicos ° Motivación (agenda, incentivos) ° Stress (presión familiar, financiera, …) ° Presencia de desórden mental ° Trauma Relaciones interpersonales ° Personal a paciente y paciente a personal ° Paciente a paciente ° Entre familia – parientes, padres, hijos FACTORES INDIVIDUALES Aspectos físicos ° Salud general (ej.: nutrición, dieta, ejercicio, forma física,...) ° Discapacidades físicas (ej.: problemas de visión, dislexia,...) ° Fatiga Aspectos psicológicos ° Stress (ej.: distracción / preocupación) ° Enfermedades de salud mental específicas (ej: depresión) ° Impedimentos mentales (ej.: enfermedad, drogas, alcohol, dolor) ° Motivación (ej.: aburrimiento, suficiencia, baja satisfacción laboral) ° Factores cognitivos (ej.: falta de atención, distracción, preocupación, sobrecarga, aburrimiento) Aspectos sociales ° Problemas domésticos / Tipo de vida Aspectos de personalidad ° Baja autoestima / Autoestima demasiado alta ° Gregario / interactivo, solitario ° Evita riesgos / Afronta riesgos FACTORES LIGADOS A TAREA Guías ,procedimientos y políticas ° Actualizadas ° Disponible y accesible ° Entendible y usable ° Relevante; Claro, No ambiguo; Correcto; Contenido; Simple ° Desfasado, No disponible o ilocalizable, No realista ° Adherirse a, seguidas ° Dirigidas a personal adecuado ( ej: destinadas a la audiencia adecuada) Ayudas a la toma de decisiones ° Disponibilidad de ayudas ( herramientas de valoración de riesgos, fax para permitir la valoración a distancia de resultados) ° Acceso a especialistas y personal con mayor experiencia ° Fácil acceso a gráficos y diagramas ° Información completa – resultados de análisis, historias clínicas… Diseño de procedimientos o tareas ° ¿Permiten las guías llevar a cabo la tarea dentro de plazo? ° ¿Está el personal está de acuerdo con el diseño de tareas y procedimientos? ° Con realismo, ¿Cada uno de los pasos de las tareas pueden ser llevados a cabo? FACTORES DE EQUIPO Y SOCIALES Congruencia de Rol °¿Son las definiciones del rol perfectamente entendidas? ° ¿Están los roles claramente definidos) Liderazgo ° ¿Hay liderazgo efectivo – clínicamente? ° ¿Hay liderazgo efectivo – administrativamente? ° ¿Puede el líder dirigir? ° ¿Las responsabilidades del líder son claras y entendidas? ° ¿Es respetado el líder? Apoyo y factores culturales ° ¿Existen mecanismos de apoyo para los trabajadores? ° Reacción del equipo frente a incidentes de seguridad del paciente ° Reacción del equipo frente a conflictos ° Reacción del equipo frente a recién llegados ° Apertura del equipo FACTORES DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO Competencia ° Conocimientos adecuados ° Habilidades adecuadas ° Tiempo de experiencia ° Calidad de la experiencia ° Familiaridad con la tarea ° Evaluación y valoración Supervisión ° Supervisión adecuada ° Disponibilidad de tutores ° Adecuación de los tutores Disponibilidad /Accesibilidad ° Formación en el trabajo ° Formación en Emergencias ° Formación en equipo ° Formación Básica ° Cursos de actualización Conveniencia ° Contenidos ° Destinatarios ° Forma de expresión ° Horario adecuado FACTORES DE EQUIPAMIENTO Y RECURSOS Aparatos ° Información correcta ° Información consistente y clara ° Información legible ° Sin interferencias Integridad ° Funcionamiento correcto ° Tamaño adecuado ° Fiabilidad ° Especificaciones de seguridad efectivas ° Programa de mantenimiento adecuado Situación ° Situación correcta para el uso ° Almacenamiento adecuado Uso ° Controles claros ° Manual de usuario ° Equipamiento familiar ° Nuevo equipo ° Estandarización CONDICIONES DE TRABAJO Factores administrativos ° Eficiencia en general de los sistemas administrativos ej: nivel de confianza ° Forma de requerir datos médicos ° Forma de encargar medicamentos ° Confianza en apoyo administrativo Diseño del entorno físico ° Diseño de oficinas: sillas de ordenador, altura de las mesas, pantallas anti-reflejos, pantallas de seguridad, botones anti-pánico, situación de archivadores, lugares de almacenamiento, etc. ° Diseño de zona: longitud, forma, visibilidad, espacioso, estrecho,… Entorno ° Aspectos domésticos – limpieza ° Temperatura ° Iluminación ° Nivel de ruidos Plantilla ° Habilidades ° Ratio personal paciente ° Valoración de la carga de trabajo ° Liderazgo ° Uso de personal temporal ° Permanencia de la plantilla / rotación plantilla Carga de trabajo /horas de trabajo ° Fatiga ligada a turnos de trabajo ° Descansos entre horas de trabajo ° Tareas ajenas ° Esparcimiento social, descanso y recuperación Tiempo ° Retrasos debidos a fallos del sistema o de diseño ° Presión de tiempo FACTORES ORGANIZATIVOS Y ESTRATÉGICOS Estructura organizativa ° Estructura jerárquica, que no conduce a discusiones, problemas compartidos,… ° Condiciones estrictas para las diferentes responsabilidades ° Modelo clínico frente a modelo administrativo Prioridades ° Orientadas a Seguridad ° Orientadas a Valoración Externa ° Enfocadas al balance financiero Riesgos externos ° Interinos / Personal temporal y su Uso ° Subcontratas ° Arrendamiento de equipos Cultura de Seguridad ° Balance seguridad / Eficiencia ° Seguimiento de las reglas ° Términos y condiciones de los contratos ° Ejemplo de liderazgo (ej: evidencia visible de compromiso con la seguridad) ° Cultura abierta FACTORES DE COMUNICACIÓN Comunicación verbal ° Órdenes / indicaciones verbales ambiguas ° Tono de voz y forma de expresión apropiada a la situación ° Uso correcto del lenguaje ° Dirigido a la(s) persona(s) adecuada(s) ° Uso de canales de comunicación reconocidos (ej: jefe de servicio) Comunicación escrita ° Los registros e informes son fáciles de leer ° Todos los datos importantes se guardan juntos y son fácilmente accesibles cuando se necesitan ° Los datos estan completos y están actualizados (ej: disponibilidad de los planes de gestión de pacientes, Valoración de los riesgos para el paciente,…) ° Las circulares llegan a todos los miembros del equipo ° Los comunicados se dirigen a las personas adecuadas Comunicación no verbal

16 GESTIÓN DEL RIESGO CICLO DE MEJORA CONTINUA
Comunicación Análisis de situación y contexto DIAGRAMA Mejora continua Recorrer fases del proceso de Gestión del riesgo ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA DESPLIEGUE SEGUIMIENTO Y REVISIÓN

17 ¿ CÓMO SE PREVIENEN ?- GESTIÓN PROACTIVA
*NPSA-NHS: AGENCIA NACIONAL PARA SEGURIDAD DEL PACIENTE – SISTEMA SANITARIO DE REINO UNIDO Factores de paciente Factores de equipo Factores organizativos y estratégicos Entrenamiento Tiempo experiencia Estructura organizativa Cultura de seguridad Tratamiento edad comorbilidad Definición rol Supervisión y búsqueda de ayuda Factores de formación y entrenamiento Factores contribuyentes efecto adverso UCIAS individuales Competencia Personalidad Factores estresantes Condiciones de trabajo Ambiente Cargas de trabajo Factores de tiempo tarea Disponibilidad guías y protocolos Diseño tareas Disponibilidad resultados de las pruebas Comunicación verbal Liderazgo LOS ERRORES SON INEVITABLES … PERO LA MAYORIA SON PREVENIBLES Política sanitaria catalana Comunicación escrita Habilidades y conocimiento Relación otras organizaciones

18 ¿COMO SON LOS SERVICIOS DE URGENCIAS?
SISTEMAS DE TRIAJE ESTRUCTURADO LA PRIORIZACIÓN DE LA VISITA LA GRAVEDAD PROTOCOLOS VALIDADOS POLÍTICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD SEGUIMIENTO DE INDICADORES LA SEGURIDAD EL RIESGO PRINCIPALES AVANCES PROMOVIDOS DESDE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE MEDICINA DE URGENCIAS.

19 LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS
CONCLUSIONES LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS, ASISTENCIALES Y ESTRUCTURALES QUE OBLIGAN A DISEÑAR PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EVITAR “CUIDADOS FÚTILES”.

20 CONCLUSIONES NO OLVIDEMOS LO FUNDAMENTAL
PRIMUN NON NOCERE Hipócrates de Cos. Siglo IV adC Experiencia clínica: Cometer los mismos errores con un mayor grado de confianza a lo largo de un impresionante número de años. M. O’Donell

21 CONCLUSIONES GRACIAS “Lo que al contemplar una crueldad o un error nos produce irritación es saber que aquello podría haber sido de otra manera” Teoría de la inteligencia creadora. José Antonio Marina


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