La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACIA DONDE VA LA GUAJIRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACIA DONDE VA LA GUAJIRA"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA DONDE VA LA GUAJIRA
Viceministerio de Turismo Jueves, 4 de Julio de 2013 Maicao Sello CO

2 ESTRATEGICO MINISTERIO
Plan ESTRATEGICO MINISTERIO META visitantes del exterior US$ millones de ingresos de divisas por turismo

3

4 ¿PORQUÉ TURISMO? Mejorarla…..poner ciras y frases mas contundentes

5 Ingreso de Divisas por Turismo 2002 -2012 (US $ millones)
1er renglón exportador en servicios y tercero después del petróleo y el carbón 158% Fuente: Banco de la República. Cuenta de Viajes y Transporte

6 Empleo En se generaron nuevos empleos por turismo (4,7%) 7% Fuente: DANE. Encuesta de Hogares

7 Visitantes del Extranjero 2009-2012
65% 2,8% Fuente: Migración Colombia, Sociedades Portuarias (SMR;CTG y ADZ), Banco de la República (Hasta junio 2011). Incluye estimativo de fronteras por por año en el 2011 y Cálculos DASP – VT MCIT

8 Visitantes a Parques Nacionales Naturales 2009-2012
-12.1% 20.28% Fuente: UESPNN

9 Pasajeros aéreos nacionales Total tráfico 2009-2012
70,3% 16,63% Fuente: Aerocivil

10 Salida por terminales de transporte 2009-2012
-15,8% -6,33% Fuente: terminales de transporte

11

12 PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2013

13 PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR
Estructurar macro proyectos transformadores Desarrollar las “ Experiencias Únicas” Captar atracciones y eventos de talla mundial Estructurar la Red de Estacones Turísticas Conectar el mundo con nuestros destinos Globalizar nuestro turismo Consolidar la institucionalidad Fortalecer la competitividad regional Incrementar la productividad empresarial Innovar la promoción

14 Estrategia No. 1 El Mundo Wayuu
Formular la iniciativa con la comunidad, la entidad territorial y los prestadores de servicios turísticos Contratar la consultoría para la delimitación de área con estudio jurídico y predial Contratar el Plan Maestro

15 DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS UNICAS
Estrategia No. 2 DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS UNICAS Poner la tabla que me incluian antes en la carpeta de nuevas rutas según el estudio de sh&e. algo sobre el evento de curceroque se va a hacer o se hizo. Cultura y Civilizaciones: Contacto responsable con comunidades indígenas Naturaleza y Aventura: Descanso en el paraíso Ruta panorámica por el apacible Caribe de la Guajira

16 Naturaleza y Aventura: Referentes mundiales en
Estrategia No. 2 DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS UNICAS Naturaleza y Aventura: Referentes mundiales en avistamiento de aves Poner la tabla que me incluian antes en la carpeta de nuevas rutas según el estudio de sh&e. algo sobre el evento de curceroque se va a hacer o se hizo.

17 PNN Macuira El milagro del agua en medio del desierto:
el bosque tropical de la Guajira

18 CONECTAR EL MUNDO CON NUESTROS DESTINOS
Estrategia No. 4 CONECTAR EL MUNDO CON NUESTROS DESTINOS Conectividad Aérea Internacional : 1 Ruta Aruba; no existe proyección a nuevas rutas Nacional: Bogotá, Barranquilla Impulsar con la Aerocivil la apertura de nuevas rutas para destinos nacionales de interés turístico como son las ciudades de Medellín y Cali Poner la tabla que me incluian antes en la carpeta de nuevas rutas según el estudio de sh&e. algo sobre el evento de curceroque se va a hacer o se hizo. 32 frecuencias aéreas internacionales conectan a Cartagena con ciudades como: Ciudad de Panamá, Miami, Fort Lauderdale y Nueva York. 283 frecuencias nacionales directa con Cartagena. El aeropuerto de Cartagena es el cuarto aeropuerto después de Bogotá, Medellin, y Cali en llegadas de pasajeros internacionales.

19 Conectividad Marítima
INSTALACIONES NÁUTICAS ACTUALES PUNTOS DE DESARROLLO NÁUTICO: MARINAS, BASES NÁUTICAS E INSTALACIONES MENORES Creación y apoyo al desarrollo de marinas dotadas de servicios y equipamientos de calidad \ Cabo de la Vela \ Manaure \ Riohacha – PNN Los Flamencos

20 CONECTAR EL MUNDO CON NUESTROS DESTINOS
Estrategia No. 4 CONECTAR EL MUNDO CON NUESTROS DESTINOS 3. Conectividad Terrestre Generar acciones que impulsen el desarrollo de paquetes terrestres para turismo receptivo fronterizo Creación de Comités de Conectividad Poner la tabla que me incluian antes en la carpeta de nuevas rutas según el estudio de sh&e. algo sobre el evento de curceroque se va a hacer o se hizo.

21 FORTALECER LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
Estrategia No. 7 FORTALECER LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Infraestructura Turística Marina de Riohacha Dejar lo de mompox tambien. Incluir fotos de las marinas. Marina para yates y veleros, con 180 amarres disponibles. Su ubicación preliminar según el estudio de factibilidad realizado por OCEANMET LTDA., es en el casco urbano de Riohacha, en el área comprendida entre los espolones 2 y 3.

22 Hotel Temático Alojamiento turístico, conservando las tradiciones culturales en el tema constructivo de la etnia indígena wayuu, utilizando sistemas constructivos como el Yotojoro y bahareque, hamaqueros

23 Construcción de baños para rancherías en las comunidades indígenas wayuu
Construcción de baterías sanitarias en varias rancherías de la Guajira

24 Parque de la sal Apoyar la construcción del proyecto Parque de la Sal

25 Diseño y construcción módulos interactivos para el museo "Descubre Guajira" Museo de la Cultura Wayuu Se firmó convenio entre FONTUR y la CORPORACIÓN MUSEO CENTRO INTERACTIVO DE CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA GUAJIRA, para la Construcción del “ MUSEO DESQBRE GUAJIRA” localizado en el kilómetro mts vía Albania a Cuestecitas municipio de Albania, proyecto que consiste en la construcción de módulo de eventos que contiene (Auditorio, utilería, vestíer y sala de exposiciones introducción al museo sonidos de La Guajira, modulo público conformado por (Cafetería, tienda artesanal, batería de baños para hombres y mujeres) y vías de acceso.

26 FORTALECER LA COMPETITIVIDAD REGIONAL
Estrategia No. 7 FORTALECER LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Productos Turísticos Turismo Náutico: Socialización del estudio y puesta en marcha de primeras obras (marinas, muelles, etc.) Turismo de Sol y Playa: Ordenamiento de Playas de Riohacha Turismo Naturaleza: Lanzamiento Plan de Negocios y talleres regionales Destinos con Calidad Certificada Se debe trabajar para certificar los destinos como playas o centros de convenciones

27 GRACIAS! Patricia Díaz Hamburger
Gestora de Competitividad Regional Turística Viceministerio de Turismo Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Slide con texto y gráfica

28 TITULO DE LA PRESENTACIÓN Slide de cierre


Descargar ppt "HACIA DONDE VA LA GUAJIRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google