La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instalación Portuaria XYZ Ejercicio de Protección Marítima

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instalación Portuaria XYZ Ejercicio de Protección Marítima"— Transcripción de la presentación:

1 Instalación Portuaria XYZ Ejercicio de Protección Marítima
Fecha: dd-mm-aaaa

2 Ejercicio teórico sobre instalación portuaria
Manejo de materiales, control de accesos, DPM y respuesta a contingencias Ejercicio TE 2

3 Alcance Cronograma Propósito Objetivos Resultados deseados
Información logística Escenario Puesta en común Para supervisores únicamente Lista Maestra de Sucesos

4 Cronograma Inicio: Finalización estimada: Lugar: Puesta en común:
Informe de:

5 Propósito Mejorar la competencia del equipo de seguridad de la instalación portuaria en el manejo de materiales y en la respuesta a los incidentes de protección relacionados con el manejo de materiales.

6 Objetivos Los participantes explicarán las medidas adecuadas que se tomarán, de acuerdo con el plan de protección, para manejar los incidentes de protección y enumerar las acciones a tomar, de acuerdo con los procedimientos, al momento de responder a los incidentes de protección.

7 Resultados deseados Los participantes podrán:
Conocer los procedimientos de manejo de materiales. Saber cómo responder correctamente a las contingencias relacionadas con el manejo de materiales. Llevar a cabo sus deberes relacionados con el manejo de materiales en forma segura. Sugerir cambios o mejoras para los procedimientos y el plan de protección, si los hubiera.

8 Director del Ejercicio
Sr. BBB Equipo de Supervisión Supervisor Principal: Sr. AAA

9 Supervisores Gerente de la terminal portuaria Guardia de CCTV
Guardia de seguridad Ingeniería en reparaciones Agente de carga Inspector de cargamento Jefe de máquinas del buque Agente marítimo Personal del puerto

10 Participantes (jugadores)
OPIP Supervisor de Guardia de Seguridad Gerente de Operaciones Supervisor de Operaciones

11 Comunicaciones Correo electrónico: Teléfono: Walkie Talkie:
Otros medios de comunicación según se necesiten para los simulacros (si se incorporan)

12 Palabras clave PALABRA CLAVE SIGNIFICADO Iniciar ejercicio XYZ
Debe comenzar el ejercicio. Suspender ejercicio XYZ Se suspende temporalmente el ejercicio. Continuar ejercicio XYZ Debe reanudarse el ejercicio desde el punto en que se suspendió. Abortar ejercicio XYZ Debe finalizarse el ejercicio (antes de tiempo). Fin del ejercicio XYZ Se ha concluido el ejercicio. A efectos del ejercicio El mensaje o enunciado que sigue a dicho preámbulo se relaciona con el ejercicio únicamente, y no debe confundirse con la actividad real. Debe anteponerse a toda comunicación telefónica o por radio vinculada con falsos sucesos del ejercicio, por ejemplo: “A efectos del ejercicio, pertenezco al grupo terrorista Septiembre Negro. Hay una bomba en el vestíbulo”. Hablo en serio El mensaje o enunciado que sigue a dicho preámbulo se relaciona con un hecho o una instrucción real, por ejemplo: “Hablo en serio; el señor KLJ se cayó y se cortó la mano en la entrada 3 del área restringida. Por favor, envíen un vehículo a recogerlo”.

13 Escenario El movimiento separatista se ha radicado recientemente en la región en la que está ubicada la instalación portuaria. Este grupo quiere establecer una nación separada del gobierno central. Esperan lograrlo a través de la generación de agitaciones y disturbios en la región para demostrarle a la población que el gobierno central no puede protegerlos y que por eso no deben apoyar al gobierno central.

14 Puesta en común Lugar: Secretario: Asistencia

15 ¿Alguna pregunta?

16 Las siguientes diapositivas de la presentación son para Supervisores únicamente
Lista Maestra de Sucesos

17 Lista Maestra de Sucesos

18 Descripción de la situación introducida Objetivo De Para
S/N Hora Descripción de la situación introducida Objetivo De Para Respuesta esperada 001 0900 Comienzo de ejercicio XXX Comenzar ejercicio Supervisor Principal Todos Ninguna 002 0905 El conductor de entregas trata de entregar partes para buque MV EVERGREEN sin documentación. Los documentos están en la oficina. Probar procedimientos de entrega de provisiones. Potencial para otras situaciones introducidas. Supervisor (guardias en la entrada de vehículos) Supervisor de Protección Se espera que el personal de seguridad siga los procedimientos para permitir el acceso 003 0915 La patrulla de seguridad informa que el cerco perimetral tiene un agujero por el que podría pasar una persona. El cerco ha sido cortado en forma intencional Probar procedimiento de violación del control de acceso Supervisor (guardias patrulla) Preguntar lugar y tamaño del agujero. Conseguir a alguien que cierre el agujero. 004 0925 Tripulación a bordo del MV EVERGREEN no sabe nada acerca de las partes urgentes ya que el Oficial Principal ha ido a tierra. Facilitar juego del ejercicio Supervisor (tripulación del buque) 005 0935 Humo emitido por un envío de equipaje no acompañado estibado en el depósito 2. Probar los planes de contingencia para equipaje no acompañado Supervisor (guardias en control de equipaje) ¿Acordonar el área, aislar equipaje, ubicar origen de humo? 006 0940 Precinto roto en un contenedor de envío entregado a la instalación portuaria Puerta 1. Probar procedimientos para gestionar violaciones en la seguridad de los cargamentos Supervisor (inspector de cargamento) Supervisor de Operacio- nes Contactar consignatario, fletador, asegurador, etc. Realizar registro de contenedor. 007 0950 Se solicita al agente de carga que informe que el Contenedor 3 Clase 1 (explosivos) arribará hoy del buque MV GOODMAN que llega al puerto mañana. Probar procedimientos para el manejo de mercaderías peligrosas Supervisor (agente de carga) Gerente de Operacio-nes Asignar espacio. Verificar documentación.

19 Supervisor (guardias de CCTV en control de seguridad)
008 1000 Se vió a un hombre arrojar paquetes por el cerco desde afuera de la instalación portuaria. Probar control de la zona adyacente Supervisor (guardias de CCTV en control de seguridad) Supervisorde Protección Investigar paquete 009 1005 Se vio una camioneta de entregas verde cargando elementos en un área aislada del puerto cerca de la sub-estación de energía. Posibilidad de trasladar contrabando Investigar actividad sospechosa 010 1010 Se ha reparado la sección cortada de la alambrada. No se requieren medidas adicionales. Seguimiento, en situación introducida anterior Supervisor (ingeniería en reparaciones) Ninguna. Se reparó el cerco. 011 1015 No pudieron encontrarse los paquetes arrojados por encima del cerco. Seguimiento, posibilidad de situaciones introducidas. Supervisor (guardias patrulla) Supervisor de Protección ¿Otra búsqueda? 012 1020 Conductor de entregas regresa para entregar partes urgentes al buque MV EVERGREEN. Esta vez tiene una factura por los artículos pagados pero no tiene la documentación del remito. Dice que tendrá problemas con su jefe si no puede entregar las partes y que ya está llegando tarde. Seguimiento para situación introducida. Probar procedimientos de entrega de provisiones. Supervisor (guardias en la entrada de vehículos) Se espera que el personal de seguridad siga los procedimientos para permitir el acceso 013 1030 El guardia de la patrulla de seguridad informa que cuando se acercó a la camioneta de entregas verde, tres hombres salieron corriendo de la camioneta y se fueron en distintas direcciones. En la camioneta, el guardia de la patrulla encontró algunos paquetes pequeños que parecen drogas. Acordonar el área. Buscar a los 3 hombres. Informar a autoridades.

20 Supervisor (Jefe de Máquinas del buque) Supervisor de Operacio-nes
014 1040 El Oficial Principal del buque MV EVERGREEN llama preguntando por qué están demorados los repuestos. Necesita una parte para una reparación urgente ya que el buque parte hoy. Probar procedimientos de entrega de provisiones Supervisor (Jefe de Máquinas del buque) Supervisor de Operacio-nes Transmitirlo al personal de seguridad. 015 1050 Vio a dos hombres saliendo del puerto que treparon el cerco del puerto, se subieron a un automóvil y salieron a toda velocidad. Probar el plan de contingencias Supervisor (guardias de CCTV en control de seguridad) Supervisorde Protección Investigar actividad sospechosa. Informar a autoridades locales. 016 1100 Falla en equipos de inspección de productos. Supervisor (Guardias en centro de inspección) ¿Medida alternativa para verificación? ¿Mano de obra adicional? ¿Reducir inspección? 017 1105 Arribo de Contenedor 3 Clase 1 (explosivos) para el buque MV GOODMAN en la puerta de la instalación portuaria. Facilitar juego del ejercicio Supervisor (guardias en la entrada de vehículos) Supervisor de Protección Coordinar con operaciones 018 1115 El MV GOODMAN que ingresa a la instalación portuaria solicita una DPM ya que el buque se encuentra en Nivel de Protección 2. El tiempo estimado de arribo es 24 horas. Probar procedimientos para el buque que arriba al puerto con mayor nivel y DPM Supervisor (agente marítimo) OPIP Preguntar cuál es la bandera del buque. Informar a Autoridad Designada. Contactar buque por DPM. 019 1120 Técnico verifica máquina de escaneado, encuentra signos de manipulación, necesita aproximadamente 1 hora para repararla. Seguimiento para situación introducida, posibilidad de sabotaje Supervisor técnico Verbal

21 Supervisor (guardias en la entrada de vehículos)
020 1125 Un camión que transporta combustible en 8 bidones se encuentra en la entrada principal y el conductor afirma que debe entregarlos al MV PACIFIC. Existe un remito del MV PACIFIC pero la Puerta 1 no tiene documentación anterior que admita el ingreso del vehículo para la entrega. Probar procedimientos de manejo de materiales y control de accesos. Supervisor (guardias en la entrada de vehículos) Supervisor de Operacio-nes Rechazar ingreso 021 1130 Fletadores llaman para verificar por qué se demoró la entrega del cargamento para el MV PACIFIC. Facilitar juego del ejercicio Supervisor (personal de operaciones) Gerente de operacio-nes 022 1140 Paquete sospechoso encontrado en la cafeteria. Probar procedimientos para el manejo de paquetes sospechosos. Seguimiento de situación introducida 9. Supervisor (personal de la cafetería) OPIP Acordonar el área. 023 1150 Gerente de terminal portuaria informó que recibió un llamado de amenaza de bomba y dice que hay una bomba en la cafetería. Facilitar ejecución, para completar la situación introducida para el paquete sospechoso Supervisor (gerente de terminal portuaria) Evacuación de la cafetería 024 1200 Finaliza ejercicio XXX. Terminar el ejercicio Supervisor Principal Todos

22 Puesta en común Lugar: Secretario: Asistencia

23 ¿Alguna pregunta?


Descargar ppt "Instalación Portuaria XYZ Ejercicio de Protección Marítima"

Presentaciones similares


Anuncios Google