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Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil

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Presentación del tema: "Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil
Enfrentamiento del Diagnóstico Diferencial en un Trastorno de Aprendizaje Doctora Loreto Ríos Pohl Neuróloga Infantil

2 Trastorno del Aprendizaje
Los trastornos de aprendizaje se describen en población escolar en el 5-10% 3 a 5 veces más frecuente en niños hombres. La etiología no está totalmente clara: Multifactorial Fc. Genéticos (30%) Fc. Perinatales Fc. Ambientales Las funciones alteradas estarían asociadas a organización cerebral distinta. Necropsias de sujetos con trastorno de lectura: anormalidades de la migración neuronal del hemisferio izq. y falta de desarrollo del planus temporal (16-24 s) 29/03/2017

3 Magnitud del problema Alrededor de un 15 % de niños presenta alguna dificultad en el rendimiento escolar. Educación Básica en Chile: 5 % de fracaso escolar Educación Media: 10 % fracaso escolar Fracaso escolar : repetir curso o abandono del año escolar. Un Trastorno del Aprendizaje puede facilitar este fenómeno 29/03/2017

4 Mayor tasa de Desempleo Problemas matrimoniales
…cont. Magnitud del problema Varios estudios han demostrado que menos del 40% de los niños con trastornos del aprendizaje acaban la enseñanza secundaria Mayor tasa de Desempleo Desajuste Social Problemas matrimoniales Mayor delincuencia 29/03/2017

5 Los problemas de aprendizaje son procesos silentes (no marcan físicamente):
duran toda la vida influyen en todos los aspectos de la vida de un niño y en consecuencia toda la estructura de una familia. 29/03/2017

6 La definición de trastornos de aprendizaje, abarca un abanico de problemas en el rendimiento académico y se restringen a aquellos problemas que NO SE EXPLICAN por: retardo mental trastornos neurológicos deficiencias sensoriales trastornos emocionales métodos de enseñanza inadecuados. Para un correcto diagnóstico es fundamental una evaluación multidisciplinaria. 29/03/2017

7 El síntoma que llama la atención se sitúa en la frontera de varias disciplinas: educación, pedagogía, neurología, psiquiatría, psicología y neuropsicología, lo que hace difícil la visión en conjunto. Sin embargo, sus variables normales y sus alteraciones está intrínsicamente relacionadas al neurodesarrollo. 29/03/2017

8 Es fundamental en su enfrentamiento inicial….
ENTREVISTA NEUROLÓGICA EXAMEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO EVALUACIÓN DESARROLLO PSICOMOTOR DETECCIÓN DEFICIT SENSORIALES AUDICIÓN VISIÓN EVALUAR CONDUCTA Y AMBIENTE FAMILIAR 29/03/2017

9 Re-evaluación de 100 niños en consulta de neuropediatría por dificultades de aprendizaje
29/03/2017

10 Aprendizaje interferido Trastorno del Aprendizaje desde Siempre
Perfil de Aprendizaje Aprendizaje interferido Normalidad Aprendizaje Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Dificultad Académica 29/03/2017

11 Trastorno del Aprendizaje desde Siempre
Perfil de Aprendizaje Normalidad Aprendizaje Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Dificultad Académica 29/03/2017

12 …desde siempre Claves orientadoras:
Rendimiento académico lentamente en descenso Retraso en obtención de algunos hitos del desarrollo Lenguaje Antecedentes familiares de dificultad del aprendizaje 29/03/2017

13 DIFICULTAD ESPECÍFICA
T.A desde siempre DIFICULTAD ESPECÍFICA DIFICULTAD EN TODO Deficit en procesos superiores. Deficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Trastorno específico del Aprendizaje Examen Neurológico Psicometría Evaluación psicopedagógica Examen Neurológico Psicometría 29/03/2017

14 T.A desde siempre DIFICULTAD EN TODO Deficit en procesos superiores.
Deficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Examen Neurológico Psicometría 29/03/2017

15 Deficit en procesos superiores.
T.A desde siempre Deficit en procesos superiores. Aprendizaje lento Retraso maduracional Retardo mental Deficit sensoriales Trastornos visuales Trastornos auditivos 29/03/2017

16 Trastorno global del aprendizaje
T.A desde siempre Trastorno global del aprendizaje Se caracterizan por un rendimiento insuficiente en casi todas las áreas de enseñanza, esperada según su edad cronológica, coeficiente intelectual y escolaridad propia de su edad. Si un niño no aprende de la forma en que tú enseñas, enséñale en la forma en que el niño aprende. Muchas veces estas dificultades generales pueden corregirse dentro del sistema escolar, realizando pequeñas variaciones al nivel que sea necesario. 29/03/2017

17 DIFICULTAD ESPECÍFICA
D.A desde siempre DIFICULTAD ESPECÍFICA DIFICULTAD EN TODO Déficit en procesos superiores. Déficit sensoriales Trastorno Global del Aprendizaje. Trastorno específico del Aprendizaje Examen Neurológico Psicometría Evaluación psicopedagógica Examen Neurológico Psicometría 29/03/2017

18 Trastorno específico de Aprendizaje (TEA)
Afección del rendimiento a nivel cuantitativo o cualitativo en un área específica Se clasifican en: Trastorno específico de la lectura 80% TEA Trastorno específico de la escritura Trastorno específico de cálculo. DIAGNÓSTICO ESPECIALIZADO. 29/03/2017

19 Trastorno de la lectura Dislexia
Rendimiento en la lectura significativamente menor a lo esperado para la edad, inteligencia y escolaridad Habitualmente se diagnostica al completar el primer año de enseñanza básica, en niños mayores de 7 años, con un CI normal 29/03/2017

20 -Presencia persistente y frecuente de errores en la lectura
- Existen problemas de comprensión Lectura lenta, con vacilaciones y pérdida de la línea Falta de respeto por los signos de puntuación Falta de entonación a la lectura Lectura de difícil comprensión a quien escucha 29/03/2017

21 Trastornos de la escritura
Rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia Errores gramaticales, de ortografía y de puntuación en la elaboración de frases Organización pobre de los párrafos, con sintaxis deficiente Grafía deficitaria, con unión y disociación arbitraria de las palabras Texto confuso, de difícil lectura Se relacionan con problemas de lenguaje además de trastornos de la lectura. 29/03/2017

22 Disortografía Disgrafía La disortografía depende de la memoria visual, conciencia lingüística, integración viso-motora / viso-espacial y planificación motora Si sólo hay una caligrafía empobrecida  Trastorno del desarrollo de la coordinación o disgrafía 29/03/2017

23 29/03/2017

24 Trastorno del cálculo Discalculia
Rendimiento en el cálculo aritmético es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia Dificultades para leer y escribir las cifras Dificultades en la orientación espacial de las cifras y dinámica espacial de la operatividad Dificultades en la comprensión de los conceptos de cantidad, símbolos, operatoria y reglas del cálculo Dificultad para aprender las tablas de multiplicar Alta asociación con trastornos ansiosos 29/03/2017

25 Dificultad de integración espacial para
alinear las cifras con el fin de realizar suma Varios intentos para transcribir al dictado “ciento tres mil doscientos cuarenta” 29/03/2017

26 Trastorno del Aprendizaje desde Siempre
Perfil de Aprendizaje Normalidad Aprendizaje l Trastorno del Aprendizaje desde Siempre Dificultad Académica 29/03/2017

27 Perfil de Aprendizaje normal pero Interferido
Normalidad Aprendizaje Dificultad Académica 29/03/2017

28 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Trastorno de Sueño Trastornos de la salud mental depresión, ansiedad, psicosis, abuso de sustancias Epilepsia Enfermedad Neurodegenerativa Comorbilidad TDA Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos 29/03/2017

29 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Adrenoleucodistrofia ligada al X Enfermedad de Wilson SIDA Huntington juvenil Tumores SNC –Hidrocefalia Enfermedad Neurodegenerativa 29/03/2017

30 No responde a tratamiento
Caso Clínico Sexo masculino, 9 años. Antecedente de ser buen alumno. Inicia cambio de conducta, hiperactivo Se vuelva más torpe Parece no escuchar SDAH No responde a tratamiento 29/03/2017

31 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Enfermedad Neurodegenerativa Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento 29/03/2017

32 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Enfermedad Neurodegenerativa Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Métodos de enseñanza deficientes y rígidos 29/03/2017

33 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Enfermedad Neurodegenerativa Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos 29/03/2017

34 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Enfermedad Neurodegenerativa Comorbilidad TDA Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos 29/03/2017

35 factor de riesgo para deserción escolar
SDAH Los trastornos de aprendizaje NO INCLUYEN al transtorno por déficit atencional, pero sí suelen coexistir hasta un 30 o 40% de ellos especialmente en el grupo predominantemente inatento (sin hiperactividad) factor de riesgo para deserción escolar Adolescencia  mayor tasa de intento de suicidio y desarrollo anormal de la personalidad 29/03/2017

36 Aparición de un Trastorno del Aprendizaje
Trastorno de Sueño Trastornos de la salud mental depresión, ansiedad, psicosis, abuso de sustancias Epilepsia Enfermedad Neurodegenerativa Comorbilidad TDA Falta de madurez escolar Variaciones normales en el rendimiento Ambiental Retardo sociocultural, Estimulación parental insuficiente Métodos de enseñanza deficientes y rígidos 29/03/2017

37 TRASTORNOS DE SUEÑO 29/03/2017

38 Caso clínico Cristobal, 7 años : M.C: Duerme Mal. Manejo:
Madre refiere que siempre ha dormido poco, se duerme a las 12 -1AM. viendo TV en su pieza. Despierta para el colegio a las 6:30. Desde los 6 años con Metilfenidato para mejorar la concentración y conducta (inquieta e impulsiva) en el colegio, pero con respuesta parcial. En la casa es mal genio y muy irritable. Examen físico y neurológico normal. Manejo: Regularizar hábito. Sacar TV de la pieza. Calendario motivador Control al mes: Se duerme a las 9 PM. Madre refiere que copia todo en clases. Su humor es otro. Se suspende Metilfenidato. 29/03/2017

39 CLÍNICA DIURNA DE LOS TRASTORNOS DE SUEÑO
HIPERSOMNIA DIURNA TRASTORNOS DE CONDUCTA IRRITABILIDAD TRASTORNO DEL APRENDIZAJE SDAH 29/03/2017

40 ¿Por qué el cerebro necesita del sueño?
Es el momento preciso en que las conexiones cerebrales son reorganizadas para lograr una precisión perfecta. …… y asegurar la consolidación del aprendizaje y la memoria “Escultor del cerebro” 29/03/2017

41 ¿Cuál es el Proceso? Almacén transitorio de información relevante adquirida en vigilia Sincronía EEG observada entre hipocampo y corteza durante las diferentes etapas de sueño Traspaso a la corteza cerebral, consolidando y reorganizando en forma ÚTIL los recuerdos. “Aprendizaje y Memoria a largo plazo” 29/03/2017

42 “Apasionante y misteriosa arte” del cerebro, denominada….
NEUROPLASTICIDAD 29/03/2017

43 ¿Quién detecta el problema?
¡Depende de la edad! 29/03/2017

44 PREESCOLAR : LOS PADRES
Signos de alerta Tarda más en hablar que la mayoría de los niños. Tiene problemas de pronunciación. El crecimiento de su vocabulario es lento; con frecuencia tarda en encontrar la palabra correcta. Tiene dificultades para rimar palabras. Es muy inquieto y se distrae con facilidad. Tiene problemas de interacción con niños de su edad. Tiene problemas para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas. Le cuesta identificar lateralidad. Encuentra dificultades para seguir instrucciones y rutinas. Presenta un desarrollo lento de las destrezas motoras. 29/03/2017

45 ESCOLAR: LOS PROFESORES
Tiene problemas para aprender el alfabeto, rimar palabras, conectar letras con sonidos. Muchos errores cuando lee, pausas y repeticiones. No comprende lo que lee. Problemas severos de ortografía. Muy mala letra manuscrita o toma el lápiz en forma incomoda. Le cuesta expresar sus ideas por escrito. Puede tener problemas para recordar el sonido de las letras y no diferencia palabras similares. 29/03/2017

46 ESCOLAR: LOS PROFESORES
Tiene problemas para seguir instrucciones. Tiene problemas para usar palabras con sonidos similares. Tiene problemas para organizar una conversación y no encuentra las palabras que quiere decir. No sigue las reglas sociales en una conversación, no respeta turnos. Puede confundir signos matemáticos, olvida algunos números. No puede retener el orden de una historia (que sucede primero, segundo, tercero). No distingue cuando empieza un tema o cuando termina 29/03/2017

47 Sospecha de Trastorno de Aprendizaje Estudiante de educación secundaria y adulto
Continúa con problemas de ortografía; con frecuencia escribe una palabra de varias formas distintas en un mismo texto. Evita tareas de lectura y redacción. Tiene dificultades para resumir. En los exámenes, tiene problemas para contestar a las preguntas que exigen una respuesta amplia. Dificultad para memorizar. Trabaja con lentitud. Tiene dificultades para comprender conceptos abstractos. Malinterpreta la información que lee. 29/03/2017

48 Aunque parece simple… Difícil diagnóstico:
Historia previa de fracaso escolar Asociado a problemas conductuales y desadaptación social Considerar las expectativas de padres y exigencias del colegio Implica hacer el diagnóstico de: Características cognitivas, escolares y emocionales del niño Características del colegio Características de la familia 29/03/2017

49 ¿Cómo evaluar? EVALUACION MULTIDISCIPLINARIA Neurólogo Infantil
Psiquiatra Infantil Psicólogo Psicopedagógo Fonoaudiólogo Terapeuta Ocupacional 29/03/2017

50 HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO
EXAMENES DE LABORATORIO Neuroimagen EEG Exámenes metabólicos Evaluación visual - auditiva . Sólo si los antecedentes orientan a una enfermedad con base orgánica 29/03/2017

51 Tratamiento El tratamiento suele ser prolongado 6 meses a 2-3 años Es frecuente que una vez terminado un tratamiento, éste tenga que reinstalarse más tarde, en la adolescencia El tratamiento precoz, intensivo e individual es el más eficiente 29/03/2017

52 La rehabilitación precoz implica
Pronóstico Es variable… Edad de diagnóstico Depende del CI Severidad del trastorno Oportunidades de rehabilitación, Interés de los padres y nivel socioeconómico Los trastornos de aprendizaje tienden a persistir en la vida adulta, pero un tratamiento oportuno permite compensar las dificultades y disminuir su impacto Sin diagnóstico o sin tratamiento pueden evolucionar hacia trastornos de conducta o trastornos de personalidad La rehabilitación precoz implica mejor pronóstico 29/03/2017

53 NIÑOS FELICES 29/03/2017


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