La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEL FUTURO DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEL FUTURO DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 ELEL FUTURO DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA
Prof. Arturo Rivera Aguilar Director Nacional de Evaluación Educativa

2 “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”
Informe Mackinsey,

3 De donde partimos… • Durante la década del 2000 , la mayoría de los países experimentó un crecimiento económico sostenido y, en menor medida, una reducción de los niveles de pobreza, lo que ha dado lugar a un contexto positivo para el desarrollo del sector social, en particular de la educación. Para citar algunos: La mayoría de los países se volvieron países de desarrollo humano medio o alto (un país). Para el 2013, sólo Haití se encontraba en la categoría de desarrollo humano bajo. El porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza descendió de un 44 % a un 35 % del total de la población.

4 Principios guía para la agenda educacional post-2015
• La educación es un derecho humano fundamental y la base para garantizar el cumplimiento de otros derechos. • Dado que la tarea pendiente más importante en la región es la desigualdad y sus consecuencias en el progreso de los países, un principio clave es la reducción de la desigualdad y la pobreza por medio de la entrega de una educación de calidad para todos. • Una educación de calidad para todos es una condición esencial para hacer frente a la desigualdad y a la pobreza y para crear sociedades más inclusivas.

5 CONTEXTO La calidad en la educación es un concepto amplio y multidimensional que implica un enfoque holístico de aprendizaje a lo largo de la vida. • El concepto de desarrollo humano sostenible debería estar al centro de todos los esfuerzos por promover un desarrollo social que sea inclusivo y equitativo.

6 Nuevas tendencias que probablemente influirán en el desarrollo de la educación post-2015
Estos temas se pueden agrupar en las siguientes categorías: Currículos y programas innovadores en educación para la ciudadanía centrados en los jóvenes, la cultura de paz a través de la convivencia, la educación cívica, física y los deportes, la educación en sexualidad, la participación estudiantil, el trato respetuoso de los docentes y de las familias y la resolución de conflictos.

7 Expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en la enseñanza, en el aprendizaje y en la gestión educativa, para mejorar los logros de aprendizaje, reducir la brecha digital y facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Más allá del concepto tradicional de educación, programas que se enfoquen en el “aprendizaje a lo largo de la vida”, generando oportunidades múltiples de formación, educación basada en competencias (básicas, transferibles y técnico profesionales) así como también opciones permanentes de formación para el trabajo decente.

8 Consolidación de la expansión en marcha de la educación terciaria y superior con programas de calidad y de fortalecimiento de las instituciones de manera que acompañen la producción científica y tecnológica, directamente ligada al desarrollo local y nacional. Sistemas educativos enriquecidos con contenidos y métodos sobre desarrollo sostenible, prácticas verdes, cambio climático y prevención de desastres, en seguimiento de RIO+20.

9 Mejoras significativas, con responsabilización y comprobables, de la planificación y la financiación de la educación, en el sentido amplio, para el diseño de políticas sociales y educativas basadas en evidencia, y pertinentes a los contextos nacionales y sub-nacionales

10 Caracterización de los docentes y sus organizaciones en América Latina
Premisas: Quienes ingresan a la docencia? Que motivación tienen para ingresar a la profesión docente? Cada día aumentan la feminización de la profesión docente. Cuales son las funciones de la profesión docente?

11 ¿Cuál es el papel central de los aprendizajes en currículo de formación de docentes en las Facultades de Educacion de las Universidades? ¿Cómo enseñan a pensar a los formadores de formadores? ¿Cuáles son las estrategias de aprendizajes que aprenden los formadores de formadores?

12 Caso de Shangai: la responsabilidad compartida entre docentes
Excelencia en docencia es vista como responsabilidad compartida entre docentes Colaboración, apoyo y aprendizaje entre pares Fuente: Vegas (2013)

13 Caso de Ontario, Canadá: desarrollo profesional de docentes
Apoyo decidido a formación permanente Evaluación formativa Directores como líderes pedagógicos Fuente: Vegas (2013)

14 Rol de los docentes expertos: mentor, acompañante
Primera categoría Rol de los docentes expertos: mentor, acompañante

15 Acompañamiento en terreno
Modelo de mentoría colaborativo reflexivo Inostroza (2007) y su grupo de la Universidad Católica de Temuco en Chile Mentor: experto crítico que actúa como mediador estratégico para transformar la práctica Acompañamiento en terreno Alen y Allegroni (2009), Ministerio de Educación de la Argentina Formación inicial de docentes

16 ¿Qué tienen que saber y saber hacer los académicos?

17 Tercera categoría Uso de TIC

18 Existe discusión sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la formación de docentes y más aún, para el diseño de actividades de APC, enmarcado dentro del DPD (Gatti, Siqueira y Dalmazo, 2011). Las experiencias encontradas aparecen como estrategias dentro de propuestas y entran como otro dispositivo de aprendizaje.

19 B-learning en la formación de mentores en Temuco (Chile), a través de la plataforma EDUCA: Redes Temáticas que albergan comunidades de práctica virtuales Colombiaprende (Ministerio Educación Nacional de Colombia): Escuela de Educación de la Universidad de los Andes o Red Nacional de formación docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela Plataforma Metacampus, Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, para Licenciatura en educación en México

20 ¿Práctico reflexivo. ¿Práctico crítico- reflexivo
¿Práctico reflexivo? ¿Práctico crítico- reflexivo? En las prácticas de los docentes entran en juego políticas e ideologías. Es conveniente comprender las políticas educativas, para aceptarlas o rechazarlas.

21 A MANERA DE RECOMENDACIONES…

22 Políticas Educativas….
Utilizar las Tics en los Centros educativos. • Crear entornos de aprendizaje virtuales que abran las escuelas en el espacio y en el tiempo. • Producir cambios en las formas de producir el conocimiento. • Establecer nuevas vías de relación entre comunidades • Formar a los estudiantes y profesores en su uso. • Intervenir en el modelo de sociedad de la información articulando valores sostenibles para la transformación de la educación. • Iniciar y consolidar un proceso de alfabetización digital • Proporcionar mayor calidad de vida. • Favorecer un mayor equilibrio social, territorial y mayor cohesión social.

23 Tipos de programas de entrenamiento cognitivo
Tipo 1: Ejercitan operaciones cognitivas básicas. FIE: Enriquecimiento instrumental (Feuerstein y col., 1980). SOI: Estructura del intelecto (Meekes 1969). SAPA: Ciencia... Un enfoque procesual (Gagné, 1976). TA: Piensa sobre... (agencia para la enseñanza por TV, 1979). BASICS: Construcción y aplicación de estrategias para incrementar la competencia intelectual (Ehrenberg y Sydelle, 1980).

24 PI: Proyecto Inteligencia (Universidad de Harvard, 1983).
Tipo 2: Enseñan principios heurísticos para solucionar problemas. POPS: Patrones de solución de problemas (Rubinstein, 1975, 1980) SHIMPS: Heurísticos para resolver problemas matemáticos (Schoenfield, 1980). APIT: Curso práctico sobre pensamiento (Wheeler y Dember, 1979). CSP: Comprensión y solución de problemas (Whinbey y Lochhead, 1979). FTP: Programa para desarrollar el pensamiento productivo (Covington y al., 1974). CORT: Programa para desarrollar el pensamiento creativo (De Bono, 1983).

25 Tipo 3: Buscan facilitar el acceso al pensamiento formal.
ADAPT: Desarrollo del pensamiento abstracto (Campbell y col., 1980). DOORS: Desarrollo de las habilidades de razonamiento propias del pensamiento formal (Schermerhorn y col., 1982). SOAR: Programa de razonamiento analítico (Carmichel y col., 1980). DORIS: Desarrollo del razonamiento en el área de las ciencias (Carlson y col., 1980).

26 Tipo 4: Ejercitan la adquisición de conocimientos a partir de los textos.
CMLRILS (JAK): Enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto del aprendizaje de destrezas a través del análisis de las estructuras de los textos (Katims y otros, 1981). TRICA: Enseñar a leer en áreas de contenido específico (Herber, 1978). LSTP: Entrenamiento en estrategias de aprendizaje (Underwood, 1982). TCIS: Enseñanza de estrategias de aprendizaje independientes del contenido (Dansereau y col., 1979).

27 Tipo 5: Ejercitan en el manejo del lenguaje y su transformación.
CCC: Confronta, construye, completa (Easterling y Pasanen, 1979). LRWB: El pequeño libro rojo de la escritura (Scardamalia, Bereiter y Fitlon, 1979). RDCH: Retórica: Descubrimiento y cambio (Young, Becker y Pike, 1970). TUD: Enseñanza del universo del discurso (Moffett y Wagner, 1976).

28 MUCHAS GRACIAS arturo_riveraaguilar@yahoo.es


Descargar ppt "ELEL FUTURO DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google