La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE 1. Introducción y objetivos 2. Metodología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE 1. Introducción y objetivos 2. Metodología"— Transcripción de la presentación:

0 Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana
Año 2006 Realizado para: Marzo 2006

1 INDICE 1. Introducción y objetivos 2. Metodología
3. Hábitos de lectura de libros 3.1 Frecuencia de lectura de libros 3.2 Número de libros leídos 3.3 Tipología de lectores 3.4 Tipología de los lectores. Datos comparados 3.5 Horas lectura 3.6 Preferencia de los lectores 3.7 Grado de interés por la lectura 3.8 Razones de no lectura 3.9 Idioma de lectura 3.10 La lectura en vacaciones 6. Hábitos de compra de libros 6.1 Tipo de libros comprados 6.2 Número de libros comprados 6.3 Referencias en la compra de libros 6.4 Materia del último libro comprado 6.5 Lugar de compra de los libros 6.6 Sistemas especiales de compra 7. Dotación de libros en el hogar 8. Los entornos de la lectura de libros 8.1 Asistencia a bibliotecas 8.2 La lectura e Internet 8.3 La lectura de libros y otras lecturas 8.4 La lectura y la escritura 8.5 La lectura y el ocio 4. Acceso a la lectura 5. La lectura y los menores en el hogar 9. Conclusiones

2 1. Introducción y Objetivos

3 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Durante el año 2006 se ha llevado a cabo una nueva oleada del “Estudio de Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana”. Esta investigación está promovida por la Dirección General del Llibre i Biblioteques de la Consellería de Cultura, Educació i Sport. El objetivo principal de esta investigación es el de determinar los Hábitos de Lectura y Compra de libros en la Comunidad Valenciana en 2006. El estudio reviste la forma del Barómetro que viene realizando desde hace varios años la empresa Precisa Research por encargo de la Federación de Gremios de Editores de España. El Barómetro mide la presencia de la actividad lectora con tres indicadores básicos: el porcentaje de lectores frecuentes y ocasionales, el número de libros leídos en el último año y las horas de lectura semanal. Asimismo proporciona información sobre los temas preferidos por los lectores, la compra de libros, los lugares de compra, etc. La muestra para la Comunidad Valenciana en el Barómetro estatal se ha complementado con una adicional para obtener resultados representativos para esta Comunidad Autónoma. Las informaciones obtenidas se comparan con los datos de los años anteriores y con los estatales del 2006.

4 2. Metodología

5 2. METODOLOGÍA Universo: es el formado por individuos a partir de 14 años, residentes en la Comunidad Valenciana. Está compuesto por personas (según datos del Padrón 2006). El análisis de dicho universo se realiza en dos fases: comportamiento del conjunto de individuos y comportamiento del universo de lectores. Muestra: Encuestas a población de 14 y más años: 600 entrevistas (200 en cada provincia). Encuestas a lectores (los que leen al menos una vez al mes): entrevistas

6 2. METODOLOGÍA Error muestral: (e =±2 (p *q / n); siendo p = q = 50%; para un 95,5% de significación. Población 14 y más años (600): ± 4,1% (cada provincia ±7,1%). Lectores (1.200): ± 2,9%. Técnica de recogida de información: entrevista telefónica con aplicación del sistema CATI (encuesta asistida por ordenador). Tipo de cuestionario: estructurado Fechas de campo: el trabajo se ha realizado durante todo el año 2006.

7 2. METODOLOGÍA Los resultados del estudio han sido tabulados en función de las siguientes variables: Estudios: Sin estudios Estudios básicos Estudios de ciclo medio Universitarios de grado medio Universitarios superiores Ocupación Ocupados Estudiantes Amas de casa Jubilados/ pensionistas/ rentistas Parados Provincia Alicante Castellón Valencia Sexo: Hombre Mujer Edad De 14 a 24 años De 25 a 34 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 y más años Hábitat Menos de habitantes De a habitantes Más de habitantes Capitales

8 2. METODOLOGÍA Tabulación:
En la muestra a la población en general y dado el sistema de muestreo elegido, con realización de 200 entrevistas por provincia, la muestra se equilibró con posterioridad para dar a cada provincia el peso que le corresponde de acuerdo a la distribución real de la población: Muestra real Error por provincia Muestra equilibrada Alicante 200 7,1% 211 Castellón 70 Valencia 319 Total 600 4,1% En la muestra de lectores el reequilibrado se realiza de acuerdo a la estructura de lectores obtenida de las encuestas realizadas a la población en general.

9 3. Hábitos de lectura de libros

10 3.1 Frecuencia de lectura de libros
Base: Entrevistas aleatorias Leen libros en su tiempo libre un 56,9% de los residentes en la Comunidad Valenciana de 14 y más años. En los últimos dos años se observa una tendencia a un mayor porcentaje de lectores. En el año 2002 el porcentaje de lectores fue de un 52,2%, por lo que en estos cinco años se ha producido un incremento de 4,7 puntos porcentuales.

11 3.1 Frecuencia de lectura de libros
Base: Entrevistas aleatorias Un 22,0% de los valencianos lee todos o casi todos los días y otro 15,8% una o dos veces por semana. El porcentaje de los que no leen libros nunca es del 23,7%.

12 3.1 Frecuencia de lectura de libros
El porcentaje de lectores resulta en 2006 algo más elevado que el que se registra en el ámbito nacional (+1,4 puntos porcentuales). Base: Entrevistas aleatorias La tendencia que se observan en los últimos cinco años es de un ligero incremento en el porcentaje de lectores correlativo a una mayor tasa de lectores frecuentes.

13 3.2 Número de libros leídos
Base: Entrevistas aleatorias Base medias :han leído algún libro (En negrita y sombreado: porcentajes superiores a la media) Un 61,0% de los entrevistados ha leído algún libro en el último año, siendo el valor más frecuente el de personas que han leído entre 2 y 4 libros (22,9%). La media de libros anuales se sitúa en 7,7 con diferencias significativas según la frecuencia de la lectura. Así entre las personas que leen todos o casi todos los días el promedio sube a 14,1. No se registran diferencias significativas con respecto a la media correspondiente al ámbito estatal (8,2).

14 3.3 Tipología de los lectores
POR SEXO La proporción de lectores es más elevada entre las mujeres: 59,8% (2,9 puntos porcentuales más que la media). POR EDAD El porcentaje de lectores es más elevado conforme la población es más joven. Base: Entrevistas aleatorias

15 3.3 Tipología de los lectores
POR ESTUDIOS 12,2 Base: Entrevistas aleatorias Como es habitual a estudios más elevados mayor porcentaje de lectores.

16 3.3 Tipología de los lectores
POR OCUPACIÓN Base: Entrevistas aleatorias La mayor tasa de lectores corresponde a estudiantes y ocupados por ese orden.

17 3.3 Tipología de los lectores
POR HÁBITAT POR PROVINCIA El porcentaje más elevado se registra para Capitales con un 61,9%, 5 puntos porcentuales por encima de la media. De las tres provincias en 2006 el porcentaje de lectores más alto corresponde a Valencia con un 60,1%. Base: Entrevistas aleatorias

18 3.3 Tipología de los lectores
En las siguientes tablas se muestra la concentración de lectores (habituales, ocasionales y no lectores) según las variables sociodemográficas analizadas, concluyendo: Los lectores frecuentes se encuentran en mayor proporción entre los universitarios, medios y superiores, personas con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, estudiantes y de clase alta-media alta. El mayor porcentaje de lectores ocasionales están en el grupo de estudiantes y también personas con una edad entre 14 y 24 años. Los no lectores se encuentran en mayor medida dentro de los grupos con menos nivel de estudios, sin estudios o con estudios primarios, amas de jubilados, pensionistas o rentistas, de clase media baja y baja y entre aquellos cuya edad es 55 o más años.

19 3.3 Tipología de los lectores
Base: Entrevistas aleatorias / Base medias: han leído algún libro Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total

20 3.3 Tipología de los lectores
Base: Entrevistas aleatorias / Base medias :han leído algún libro Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total

21 3.4 Tipología de los lectores. Datos comparados
Base: Entrevistas aleatorias / Base medias :han leído algún libro Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total La diferencia de lectores entre la Comunidad Valenciana y el total de España es de 1,4 puntos porcentuales. Dicha diferencia no es significativa.

22 3.4 Tipología de los lectores. Datos comparados
Base: Entrevistas aleatorias / Base medias :han leído algún libro Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total

23 3.5 Horas de lectura Media horas semanales: 5,8
¿Cuántas horas dedica a leer libros en una semana, por término medio? Media horas semanales: 5,8 Base: Entrevistas dirigidas. Lectores frecuentes. Los lectores con frecuencia semanal declaran leer libros una media de 5,8 horas a la semana (5,4 horas en 2005). La media de horas es similar a la del conjunto de España (5,7 horas).

24 ¿Cuál es la materia del último libro leído?
3.6 Preferencias de los lectores ¿Cuál es la materia del último libro leído? La literatura, humanidades y ciencias sociales e infantil y juvenil son las materias de los últimos libros leídos. El género literario más leído fue la novela y cuento, seguida del ensayo. Literatura Base: Materia Literatura. Entrevistas dirigidas Base: Entrevistas dirigidas

25 ¿Cuál es la materia del último libro leído?
3.6 Preferencias de los lectores ¿Cuál es la materia del último libro leído? Base: Entrevistas dirigidas Aproximadamente tres de cada cuatro lectores valencianos declaran que el último libro leído pertenecía a la materia de literatura. Por otro lado uno de cada diez eligieron el género de humanidades y ciencias sociales. El 6,7% declaran que el último libro leído pertenecía a la materia infantil y juvenil. Este dato es superior al obtenido en España, al igual que ocurría el año anterior y aunque la diferencia no es significativa si indica una tendencia positiva. El resto de diferencias entre la Comunidad Valenciana y el total España no son significativas ni muestran tendencia alguna.

26 ¿Cuál es la materia del último libro leído?
3.6 Preferencias de los lectores ¿Cuál es la materia del último libro leído? Base: Entrevistas dirigidas

27 ¿Cuál es la materia del último libro leído?
3.6 Preferencias de los lectores ¿Cuál es la materia del último libro leído? Base: Entrevistas dirigidas

28 ¿Por cuál de los siguientes motivos lo ha leído?
3.6 Preferencias de los lectores ¿Por cuál de los siguientes motivos lo ha leído? Base: Entrevistas dirigidas Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total Se lee principalmente por entretenimiento (86,4%). La lectura por estudios está relacionado claramente con otras de contenido infantil y juvenil y teatro y responde a los requerimientos del ámbito escolar.

29 3.6 Preferencias de los lectores
¿Cuáles son los dos tipos de novela que más le gustan y cuáles los dos que menos? Las novelas de intriga y misterio son las preferidas actualmente por los lectores seguidas de las históricas. Entre las que menos gustan destacan las románticas y las de ciencia ficción. Base: Entrevistas dirigidas

30 ¿Piensa que en la actualidad lee......?
3.7 Grado de interés por la lectura ¿Piensa que en la actualidad lee......? Base: Entrevistas dirigidas Barómetro estatal 28, , ,3 Declaran leer más que antes un 26,3%, menos el 31,2% e igual el 42,4%.

31 “Me gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros”
3.7 Grado de interés por la lectura “Me gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros” Base: entrevistas población (lectores o leyó algún libro) Nota. El porcentaje resulta del siguiente cálculo: (totalmente de acuerdo + bastante de acuerdo) – (bastante en desacuerdo + totalmente en desacuerdo) España , , , , ,6 Un 73,5% manifiesta que le gustaría dedicar más tiempo a la lectura . El porcentaje es más alto en el caso de la mujeres y la personas de 25 a 54 años.

32 ¿A qué se debe que no lea con mayor frecuencia?
3.8 Razones de no lectura ¿A qué se debe que no lea con mayor frecuencia? Base: Lee alguna vez al mes o menos. Entrevistas aleatorias Barómetro estatal 62, , , ,3 La falta de tiempo es el principal motivo para no leer con más frecuencia. Aparte de ello prefieren otros entretenimientos un 27,5% y no les gusta leer a un 13,4%.

33 3.9 Idioma de lectura ¿Cuál es su idioma habitual de lectura?
Además ¿en qué otros idiomas lee? Base: Entrevistas dirigidas Lee habitualmente en valenciano un 1,9% y ocasionalmente un 44,4%.

34 3.9 Idioma de lectura Algo más de las tres cuartas partes de lectores de la Comunidad Valenciana leen en valenciano, o podrían hacerlo un 79,3%: Idioma de lectura habitual: 1,9% Idioma de lectura ocasional: 44,4% Podría leer en valenciano sin recurrir constantemente al diccionario: 33,0% La proporción de lectores en valenciano es más elevado entre: Jóvenes de 14 a 24 años (59,7%) Personas con estudios primarios (52,5%) o universitarios medios (55,1%). El porcentaje de personas que conocen el valenciano (79,3%) es 3,6 puntos porcentuales superior al del año anterior.

35 3.9 Idioma de lectura Base: Entrevistas dirigidas

36 3.9 Idioma de lectura Base: Entrevistas dirigidas

37 3.10 La lectura en vacaciones
Base: Entrevistas dirigidas España , , ,3 Un 33,5% de las personas leen más en período de vacaciones y un 29,2% menos. Los comportamientos son claramente diferentes según se trate de lectores frecuentes u ocasionales.

38 4. Acceso a la lectura

39 4. Acceso a la lectura ¿Cómo ha llegado a sus manos el último libro que ha leído o está leyendo? Base: Entrevistas dirigidas España 45, , , , ,0 El último libró leído fue adquirido por un 39,5% de los entrevistados, un 26,5% lo obtuvo como préstamo y un 20,4% como regalo.

40 4. Acceso a la lectura ¿Cómo ha llegado a sus manos el último libro que ha leído o está leyendo? Base: Entrevistas dirigidas Verde : prueba significación Chi-cuadrado positiva respecto al total / Rojo : prueba significación Chi-cuadrado negativa respecto al total El cruce de forma de acceso y frecuencia de lectura permite observar que quienes leen con más frecuencia tienen más posibilidades de obtener el libro por compra y los que leen con poca frecuencia lo obtienen más a través de préstamo.

41 5. La lectura y los menores en el hogar

42 5. La lectura y los menores
Base: Entrevistas aleatorias. Hogares con niños menores de 6 años TOTAL ESPAÑA % leen a los menores , , ,5 Horas semanales , , ,5 Un 63,8% de los padres leen libros a sus hijos menores de 6 años, con un una media de 2 horas semanales.

43 5. La lectura y los menores
Base: Entrevistas aleatorias. Hogares con niños de 6 a 14 años TOTAL ESPAÑA % niños 6-14 años leen , , ,3 Horas semanales , , ,3 El 85,5% de los niños de 6 a 14 años leen libros, siendo el porcentaje más elevado en aquellos hogares donde el entrevistado es lector.

44 6. Hábitos de compra de libros

45 ¿Ha comprado algún libro en el último año?
6.1 Tipo de libros comprados ¿Ha comprado algún libro en el último año? Base: Entrevistas aleatorias Barómetro estatal , , , ,4 Un 52,5% ha comprado algún libro en el último año. El porcentaje es algo menor que en 2005 (56,2%) pero más elevado que en 2004 (50,9%). Un 39,1% ha comprado algún libros que no es de texto y un 28,6% libros de texto.

46 Media libros comprados (de texto y no de texto): 13,5
6.2 Número de libros comprados Base: Entrevistas aleatorias Barómetro estatal 49, , , , ,5 Un 15,3% compró entre 1 y 5 libros, y porcentajes algo menores de 11 a 20 libros (14,0%) y de 6 a 10 libros (13,8%). Media libros comprados (de texto y no de texto): 13,5

47 6.3 Referencias en la compra de libros
¿Dónde obtuvo la referencia para decidir la compra de un libro (no de texto)? España ,4 40,6 15,2 20,7 11,4 6,0 11,1 6,9 5,1 2,5 Los consejos de amigos, conocidos y familiares junto con lo que se pueda observar u ojear en librerías y quioscos son las principales referencias a la hora de adquirir libros que no son de texto. Base: Compraron algún libro.Entrevistas dirigidas Admite respuesta múltiple

48 ¿De qué materia es el último libro comprado?
6.4 Materia del último libro comprado ¿De qué materia es el último libro comprado? (no de texto) Base: Compraron algún libro. Entrevistas dirigidas España , , , ,5 1, , ,0 Como en años anteriores destaca claramente la importancia que tiene la literatura en el total, aunque se observan algunos crecimientos para Infantil y juvenil y Humanidades.

49 ¿De qué materia es el último libro comprado? (no de texto)
6.4 Materia del último libro comprado ¿De qué materia es el último libro comprado? (no de texto) Base: Compraron algún libro. Entrevistas dirigidas

50 ¿De qué materia es el último libro comprado? (no de texto)
6.4 Materia del último libro comprado ¿De qué materia es el último libro comprado? (no de texto) Base: Compraron algún libro. Entrevistas dirigidas

51 Suele comprar libros no de texto en ….
6.5 Lugar de compra de libros Suele comprar libros no de texto en …. España 73,1 19,6 12,4 17,1 14,4 6,4 5,3 0,9 0,5 1,2 0,4 Aproximadamente tres de cada cuatro entrevistados suelen comprar sus libros de texto en Librerías y uno de cada dos en Hipermercados. Siguen en importancia como canales de venta las Cadenas de librerías y los Grandes Almacenes. Base: Compraron algún libro. Entrevistas dirigidas

52 ¿Dónde realizó la última compra de libros? (no de texto)
6.5 Lugar de compra de libros ¿Dónde realizó la última compra de libros? (no de texto) España 52,8 10,4 7,4 11,5 9,3 4,0 2,3 1,5 Base: Compraron algún libro. Entrevistas dirigidas El último libro adquirido se compró en librerías en un 52,8% de los casos. Los hipermercados con un 12,9% observan un crecimiento constante en los tres últimos años. También se observa un cierto descenso en clubs del libro.

53 ¿Dónde compró los libros de texto en el último año?
6.5 Lugar de compra de libros (texto) ¿Dónde compró los libros de texto en el último año? Base: Compraron algún libro de texto. Entrevistas dirigidas España , , , , , ,9 Se observa respecto al año anterior una disminución en el porcentaje de entrevistados que citan Librería / Cadena de librerías (del 71,0% al 66,4%) y un incremento en los que adquieren los libros en centros escolares, AMPAS o centros de estudios (del 22,6% al 27,0%).

54 6.6 Sistemas especiales de compra
Compra en quioscos Base: entrevistas aleatorias/ entrevistas dirigidas En torno al 9% de la población ha comprado en quioscos algún fascículo en el último año y otro 9,6% algún libro o colección de libros. La media de libros comprados es de 10,0 y un 44,2% los adquiere con un periódico. Entre la población lectora los porcentajes que corresponden a los distintos conceptos investigados son algo menores que entre la población general.

55 7. Dotación de libros en el hogar

56 7. Dotación de libros en el hogar
Media libros hogar Población Lectores Base: entrevistas aleatorias / entrevistas dirigidas A destacar que un 31,2% de los hogares tiene únicamente hasta 50 libros y un 53,7% sólo hasta 100.

57 8 Los entornos de la lectura de libros

58 8.1 Asistencia a bibliotecas
En el último año ¿ha asistido a alguna biblioteca? Cerca de una cuarta parte de los lectores han acudido a un biblioteca en el último año. ¿ A qué tipo de biblioteca? Base: Entrevistas dirigidas Un 71,2% acude a una biblioteca pública y otro 27,4% a una biblioteca universitaria. Base: Asisten a bibliotecas. Entrevistas dirigidas

59 ¿Con qué frecuencia visita la biblioteca?
8.1 Asistencia a bibliotecas ¿Con qué frecuencia visita la biblioteca? Base: Asisten a bibliotecas. Entrevistas dirigidas Entre los que acuden a la biblioteca una mayoría la visita alguna vez al mes (48,6%).

60 ¿ Qué actividad realizan en la biblioteca?
8.1 Asistencia a bibliotecas ¿ Qué actividad realizan en la biblioteca? Base: Asisten a bibliotecas. Entrevistas dirigidas España , , ,1 10, , , ,7 Los lectores acuden principalmente a las bibliotecas para solicitar préstamo de libros (57,8%), para estudiar (55,0%) o para consulta de libros allí mismo (53,3%).

61 8.1 Asistencia a bibliotecas
España 39,4 11,0* 79,3 Base: Asisten a bibliotecas. Entrevistas dirigidas * Sólo comunidades con lengua autonómica Un 36,7% ha tomado prestado libros en el último mes. Del resto que no lo ha hecho un 31,6% los pidió en el último trimestre. La dificultad para encontrar libros en su lengua autonómica alcanza al 13,4%. Consideran que las bibliotecas tienen suficiente dotación un 83,6%.

62 En el último trimestre ¿ha utilizado Internet?
8.2 La lectura e Internet En el último trimestre ¿ha utilizado Internet? Base: Entrevistas aleatorias Base: Entrevistas dirigidas El porcentaje de población que ha utilizado Internet en el último trimestre el del 36,3%, aunque alcanza entre los lectores de libros a un 43,3%. No se observan diferencias significativas no obstante entre población y lectores en cuanto a la frecuencia de uso (días a la semana que se conectan). En el conjunto de España utilizan Internet un 34,7% de la población de 14 y más años.

63 8.2 La lectura e Internet ¿Qué hizo en Internet?
Utilizan Internet Base: Entrevistas dirigidas Entre las diferentes actividades más relacionadas con la lectura destaca el 74,7% de búsqueda de información sobre libros y la lectura de prensa con un 51,0%.

64 ¿Compra libros a través de Internet?
8.2 La lectura e Internet ¿Compra libros a través de Internet? Base: Entrevistas aleatorias Base: Entrevistas dirigidas Un 5,9% adquirió libros a través de Internet en el último año, porcentaje que alcanza el 6,6% entre los lectores. Se observa un crecimiento en el porcentaje de compradores a través de éste canal. El porcentaje de compradores que corresponde al conjunto de España es del 5,0%.

65 Leen libros, periódicos o revistas
8.3 La lectura de libros y otras lecturas Leen libros, periódicos o revistas Base: Entrevistas aleatorias Un 90,4% de los entrevistas lee algún tipo de material. Quienes suelen leer periódicos suponen un 80,9% y los que leen revistas el 54,6%. En el total de España leen algún tipo de publicación un porcentaje similar al de la Comunidad Valenciana, el 90,0%.

66 ¿Escribe en su tiempo libre?
8.4 La lectura de libros y la escritura ¿Escribe en su tiempo libre? El 13,6% de la población valenciana escriben en su tiempo de ocio (14,6% para el total de España). Entre los lectores frecuentes el porcentaje de los que escribe sube al 23,4%, entre los ocasionales es del 9,0% y entre los no lectores del 6,5%. Se escribe principalmente cuentos, diarios y poesía. Base: Entrevistas población Base: Escriben. Entrevistas población

67 8.5. La lectura y el ocio ¿Cuántas horas a la semana ve la televisión?
El tiempo dedicado a la lectura guarda una correspondencia inversa con el dedicado a la televisión. El segmento de población que ve o escucha algún programa relacionado con los libros es inferior al 4% de la población (3,4% ve y 3,3% escucha). En el conjunto de España dichos porcentajes son del 3,5% y 3,8% respectivamente. ¿Ve algún programa relacionada con los libros? ¿Escucha por la radio algún programa relacionado con los libros? Base: Entrevistas población

68 9. Conclusiones

69 Hábitos de lectura de libros
9. CONCLUSIONES Hábitos de lectura de libros Leen libros en su tiempo libre un 56,9% de los entrevistados de 14 y más años en la Comunidad Valenciana, habiéndose registrado un incremento en los últimos cinco años de 4,7 puntos porcentuales. El contraste con el dato estatal, revela que este año el porcentaje de lectores en la Comunidad Valenciana supera a España (55,5% de lectores) en 1,4 puntos porcentuales. Además de este porcentaje global, que sirve como indicador general de la lectura, se puede destacar que un 22,0% lee todos o casi todos los días y un 15,8% una o dos veces por semana. En cambio los que no leen libros nunca son un 23,7%. Lo más frecuente es que las personas que leen libros lean entre 2 y 4 libros al año, si bien la media de libros leídos en el año ha resultado de 7,7 (8,2 para el conjunto de España). Entre los lectores frecuentes, lo que leen al menos una vez a la semana, la media de horas semanales dedicada a la lectura es de 5,8 horas. El perfil sociodemográfico de los lectores presenta las siguientes características: leen más las mujeres que los hombres, la tasa de lectores es mayor cuanto más joven es el segmento de edad y conforme es más alto el nivel de estudios. Atendiendo a la ocupación quienes más leen son los estudiantes seguidos de los ocupados, se lee más en las capitales y en Valencia más que en Alicante o Castellón.

70 Hábitos de lectura de libros
9. CONCLUSIONES Hábitos de lectura de libros Cuando se pregunta por la materia del último libro leído resulta que mencionan Literatura un 76,5% (fundamentalmente novela y cuento) y otro 10,9% Humanidades y Ciencias Sociales. Los porcentajes que resultan por materias son muy similares que los obtenidos para el conjunto de España. El motivo para leer libros en el tiempo libre es fundamentalmente el entretenimiento (86,4%), seguido por estudios con un 10,9%. Los dos tipos de novela que más gustan son las de intriga / misterio con un 46,1% e históricas con un 43,7%. Entre las que menos gustan sobresalen las novelas románticas (las cita un 34,0%) y las de ciencia ficción (21,0%). Un 31,2% considera que, en la actualidad, lee menos libros que antes, un 26,3% que lee más y el 42,4% igual. Cerca de tres cuartas partes de los entrevistados consideran que le gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros que el que dedican en la actualidad. Esto es especialmente cierto para las mujeres y personas de 25 a 54 años. Preguntados por los motivos para no leer con más frecuencia los entrevistados señalan, además de la falta de tiempo, el hecho de preferir otros entretenimientos (27,5%) o que no les gusta leer (13,4%).

71 Hábitos de lectura de libros
9. CONCLUSIONES Hábitos de lectura de libros Un 97,0% tiene como idioma habitual de lectura el castellano, un 1,9% el valenciano y el resto otros idiomas. No obstante un 79,3% lee en valenciano o podría hacerlo: es su idioma habitual en el 1,9% de los casos, es idioma de lectura ocasional en un 44,4% y podría leer en él sin recurrir constantemente al diccionario un 33,0%. La proporción de lectores habituales o ocasionales en valenciano es más elevada entre los jóvenes de 14 a 24 años y las personas con estudios primarios o bien universitarios de grado medio. En períodos vacacionales un 33,5% lee más y un 29,2% menos que el resto del año La principal forma de acceso al libro que está leyendo es la compra 39,5%, seguida del préstamo (26,5%) y el regalo (20,4%). En los hogares con niños menores de 6 años los padres leen a los mismos en un 70,4% de los casos, mientras que el entrevistado informa que en hogares con niños de 6 a 14 años leen un 85,5% de los mismos.

72 Hábitos de compra de libros
9. CONCLUSIONES Hábitos de compra de libros Un 52,5% ha comprado algún libro en el último año (50,6% en el ámbito estatal). Si se considera sólo libros que no son de texto el porcentaje de compradores es del 39,1%. La media de libros comprados tanto de texto como no de texto es de 13,5. El consejo de amigos, conocidos y familiares es la principal referencia para decidir la compra de libros que no son de texto (71,2% de menciones), seguida de la información obtenida en librerías y quioscos con un 49,8%. El último libro comprado fue de Literatura en un 68,1% de los casos e Infantil o juvenil en un 10,1%. A Humanidades corresponde un 9,9%. Los libros que no son de texto se suelen comprar en librerías (73,3%) e hipermercados (19,8%). Siguen en importancia cadena de librerías con un 12,6% y grandes almacenes con un 12,0%. Respecto a años anteriores se observa un peso algo mayor de hipermercados como canal de compra. Respecto a los libros de texto adquiridos en el último año se compraron principalmente en librerías o cadenas de librerías (66,4%) y en colegios, AMPAS o centros de estudios (27,0%). Un 9,0% de la población ha comprado en quioscos algún fascículo en el último año y otro 9,6% algún libro o colección de libros. La media de libros comprados en quioscos es de 10 y un 44,2% lo ha adquirido con el periódico.

73 Otros aspectos 9. CONCLUSIONES
Un 31,2% de los hogares tiene únicamente hasta 50 libros y un 53,7% hasta 100; la media de libros por hogar resulta de 235. Un 23,9% de los lectores ha asistido a una biblioteca en el último año (27,9% en España) principalmente bibliotecas públicas (71,2%) o universitarias (27,4%). Lo más habitual es que se acuda alguna vez al mes (48,6%). Principalmente se va para solicitar préstamo de libros (57,8%), a estudiar (55,0%) o para consulta de libros allí mismo (53,3%). Han tomado libros en préstamo en el último mes un 36,7%. En cuanto a la valoración del equipamiento de las bibliotecas, un 13,4% señala que tiene dificultad para encontrar libros en su lengua autonómica y un 83,6% que tienen las bibliotecas en general suficiente dotación de libros. En el último trimestre ha utilizado Internet un 36,3% de la población, subiendo dicho porcentaje entre los lectores de libros al 43,3%. Entre las actividades más citadas relacionadas con la lectura destaca el 74,7% que menciona la búsqueda de información sobre libros y el 51,0% que cita lectura de prensa. En cuanto a la compra de libros por Internet un 5,9% menciona que adquirió libros a través de esa vía en el último año, siendo el porcentaje para el conjunto de España del 5,0%.

74 Otros aspectos 9. CONCLUSIONES
Respecto a otros temas relacionados con la lectura resulta que un 90,4% lee algún tipo de material (90,4% en España). Suelen leer periódicos el 80,9% y revistas el 54,6%. Un 13,6% afirma por otra parte que le gusta leer en su tiempo libre, siendo el porcentaje entre los lectores frecuentes del 23,4% y el de los no lectores del 6,5%. Principalmente se escribe cuentos, diarios y poesía. Finalmente cabe señalar que el tiempo dedicado a la lectura guarda una correspondencia inversa con el dedicado a la televisión y que, en torno a un 4,0% de la población valenciana escucha en radio o ve en TV algún programa relacionada con los libros.

75 ANEXO BASES DE CÁLCULO ES FUNDAMENTAL, PARA LA ADECUADA COMPRENSIÓN DE LOS RESULTADOS, QUE EL LECTOR TENGA EN CUENTA SIEMPRE LA BASE DE LOS CÁLCULOS, ÉSTA APARECE SIEMPRE AL PRINCIPIO DE LOS CUADROS QUE TRATAN CADA UNO DE LOS APARTADOS CONTEMPLADOS. COMO RESUMEN DE LOS MISMOS ACLARAMOS A CONTINUACIÓN LAS BASES FUNDAMENTALES UTILIZADAS: Entrevistas aleatorias: población de la Comunidad Valenciana de 14 ó más años. Entrevistas dirigidas: los que suelen leer libros como mínimo “alguna vez al mes”. Préstamo de libros de bibliotecas: se toma como base aquellos que han ido a alguna biblioteca en el último año. LUGAR DE COMPRA Grandes almacenes: El Corte Inglés Cadenas de librerías: Crisol, FNAC, Casa del Libro, VIPS y similares. Hipermercados: Carrefour, Alcampo, Eroski y similares. Clubes del libro y correo: Círculo de lectores, Club Internacional del Libro, etc.


Descargar ppt "INDICE 1. Introducción y objetivos 2. Metodología"

Presentaciones similares


Anuncios Google