La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO-14001 para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 PYME ISO-14000 M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO-14001 para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 PYME ISO-14000 M."— Transcripción de la presentación:

1 Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 PYME ISO-14000 M. en C. Marco Antonio Pardavé Director Grupo IPCA Presidente del Comité de Calidad y Ambiente, AMIME Miembro del comité Internacional ISO y del Consejo editorial TC 207/ SC4

2 Introducción La falta de visión de la sociedad y los gobiernos al no contemplar los efectos provocados por la tecnología moderna y la falta de respeto a su entorno, han dado lugar a alteraciones ambientales. Ante todos estos daños irreversibles en el corto y mediano plazo, gran parte de la humanidad parece indiferente y siendo reiterativo, parece que el ser humano esta esperando una gran catástrofe para preocuparse realmente.

3 Introducción De esta manera ISO se enfoca directamente a atacar el problema, es así que se crea el Comité Técnico 207 de ISO 14000, ahora mundialmente conocido como ISO TC207 Environmental Management. Actualmente más de 100 países participan en el Comité TC 207, entre ellos México. Representado por el organismo COTENNSAAM (Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Administración Ambiental)

4 Objetivo: Hacer resaltar el auto compromiso que tenemos con el Ambiente y con nuestro País, por lo cual explicaremos el panorama general de la familia ISO y realizaremos un Taller de auto evaluación Ambiental con los conceptos de cada una de las normas liberadas y de las que están en proceso de aprobación antes de finalizar el año 2000.

5 Auto Evaluación Ambiental (Taller)
Tiene como objetivo realizar una evaluación a las empresas y empresarios que están involucrados desde el diseño de equipo, mantenimiento y uso adecuado del agua, tipo de emisiones de vapor, etc.

6 ¿Qué es ISO 14000? ¿Cuál es la meta de ISO 14000?
Las normas ISO son herramientas y sistemas para la administración de numerosas obligaciones ambientales y la realización de evaluaciones del producto, sin prescribir qué metas debe alcanzar una organización que busca proporcionar una guía para el desarrollo de un enfoque comprensivo para la administración del medio ambiente y la estandarización de algunas herramientas de análisis ambiental clave, tales como la clasificación y la evaluación del ciclo de vida.

7 Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué es la Organización Internacional de Normalización?
La International Organization for Standarization (ISO) tuvo sus comienzos poco después de la Segunda Guerra Mundial, ISO es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, con más de 100 agrupaciones o países miembros. No esta afiliada a las Naciones Unidas, ni a ninguna organización europea. Él termino ISO, hace referencia a la organización y sus normas, no es una sigla, como se supone, ISO es una palabra griega que significa “igual”.

8 Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Quienes forman parte de ISO?
Los países interesados están representados en ISO por autoridades designadas dentro de esos países. Por ejemplo, México por la DGN (Dirección General de Normas), Estados Unidos esta representado por: American National Standards Institute ANSI, que es un organismo del sector privado. Organizaciones gubernamentales –como la U.S. Enviromental Protection Agency – EPA, la Occupational Safety and Health Administration –OSHA y el Departament of Energ DOE

9 Antecedentes relativos a ISO 14000 ¿Qué son las normas ISO?
Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, por consenso y del sector privado. Ya que ISO es una institución no gubernamental, no tiene autoridad para imponer sus normas en ningún país u organización. Además, los expertos técnicos de los organismos miembros desarrollan las normas ISO mediante un proceso de amplias discusiones, negociaciones y consenso internacional.

10 El Desarrollo de Normas Administrativas Organizacionales
Durante la década de 1980, ISO emprendió la tarea de estandarizar un aspecto de administración organizacional –la administración de calidad. ISO se aventuraba a crear normas que no eran de bases técnicas y/o científicas. ISO-9000 En 1991 las Naciones Unidas (ONU) anuncio su Conferencia sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) a celebrarse en junio de 1992 en Río de Janeiro. Específicamente solicitaron que ISO estableciera el compromiso ante la UNCED de crear Normas Ambientales Internacionales.

11 La serie de normas ISO 14000 A mediados de 1991, ISO convoco a sus miembros en busca de asesores voluntarios (alrededor de 25 países respondieron incluyendo México) y formaron un grupo asesor llamado el Strategic Advisory Group the Environment –SAGE (Grupo Asesor Estratégico sobre el Medio Ambiente). El SAGE decidió a mediados de 1992 que era apropiado que ISO desarrollara normas para el control del medio ambiente e hizo publica esta decisión durante la UNCED. Para enero de 1993, el TC 207 fue integrado por el Consejo de Administración Técnica (Technical Managemente Board, TMB) para desarrollar normas y herramientas de administración ambiental en ciertas áreas ambientales.

12 La participación de SAGE en el proceso ISO 14000
El mandato otorgado a SAGE en 1991 fue de evaluar la necesidad de contar con normas internacionales de control ambiental y recomendar un plan estratégico global en conjunto con la Comisión Electrónica Internacional (IEC por sus siglas en ingles) con los siguientes objetivos: Promover un enfoque común a la administración ambiental, similar a la de la administración de la calidad. Fomentar las habilidades de las organizaciones para obtener y medir mejorías en el desempeño ambiental. Facilitar el comercio y retirar las barreras comerciales.

13 Las labores del TC 207 El ámbito de trabajo que fue acordado dice:
El Control Ambiental va, desde la estandarización en el cambio de herramientas hasta el sistemas de control ambiental excluyendo: Métodos de prueba para contaminantes que son responsabilidad de ISO/TC 146 (Calidad del aire), ISO/TC 147 (Calidad del agua), ISO/TC 190 (Calidad de la tierra) e ISO/TC 43 (Acústica). Establecimiento de límite de valores relativos a los contaminantes o corrientes de salida. Establecimiento de niveles de desempeño ambiental. Estandarización de productos.

14 El Comité Técnico TC 207: Secretariado:Canadá
Subcomité 1 Sistemas de Administración Ambiental (Reino Unido) Subcomité 2 Auditoria Ambiental (Países Bajos) Subcomité 3 Clasificación Ambiental (Australia) Subcomité 4 Evaluación de Desempeño Ambiental (Estados Unidos) Subcomité 5 Evaluación del Ciclo de Vida (Francia y Alemania) Subcomité 6 Términos y Definiciones (Noruega) Grupo de Trabajo 1 Aspectos Ambientales en Normas de Productos (Alemania)

15 ¿México en ISO-14000? Es representado por el COTENNSAAM, formado conjuntamente por Organizaciones privadas y públicas como: Dirección General de Normas (DGN) Ecobalance S.A. de C.V. TÜV Rheinland de México, S.A. de C.V. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) Instituto Nacional de Ecología (INE) Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES) Grupo Industrial de Productividad en el Control y Aseguramiento S.A. de C.V. (GIPCA) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) Consultores en Calidad Ambiental Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME)

16 I. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN II.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Comprendiendo la ISO-14000 ISO puede dividirse en dos áreas La administración de una organización y sus sistema de evaluación; Herramientas ambientales para la evaluación del producto. I. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN II.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

17 I. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
1. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS): ISO Sistema de administración ambiental – Especificación con guía para su uso. ISO Sistemas de administración ambiental – Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soport 2. AUDITORIA AMBIAENTAL (EA): ISO Guías para la auditoría ambiental – Principios generales. ISO Guías para la auditoría ambiental – Procedimientos de auditoría – Parte 1: auditoría de sistemas de administración ambiental. ISO Guías para la auditoría ambiental – Criterios de calificación para auditores ambientales de sistemas de administración ambiental. 3.EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE): ISO Guías para la evaluación del desempeño ambiental

18 II.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
1. ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS (EAPS) ISO (Guía 64) Guía para aspectos ambientales para las normas de productos. 2.CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (EL) ISO Clasificación ambiental – principios básicos para todas las clasificaciones ambientales. ISO Clasificación ambiental – Autodeclaración de afirmaciones ambientales – términos y definiciones. ISO Clasificación ambiental –símbolos. ISO Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación. ISO Clasificación ambiental – programas del practicante – 3. EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA (LCA): ISO Evaluación del ciclo de vida – principios y marco. ISO Evaluación de ciclo de vida –análisis de metas y definiciones / ámbito e inventario. ISO Evaluación de ciclo de vida – evaluación de impacto. ISO Evaluación de ciclo de vida – evaluación de mejoras.

19 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS) ISO 14001.
Los elementos detallados en ISO deben ser puestos en práctica, documentados y ejecutados de tal manera que un registrador independiente pueda conceder y justificar el registro con base en evidencia de que la organización ha puesto en práctica, en buena fe, un sistema de administración ambiental (EMS) viable. Un sistema de administración ambiental (EMS) es la parte del sistema administración general que incluye estructura, planificación, actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos de una organización para desarrollar, poner en práctica, alcanzar, revisar y mantener la política ambiental. ISO ha sido redactado para que tenga aplicación en organizaciones de cualquier tipo y tamaño y para conformarse a diversas condiciones geográficas, sociales y culturales.

20 ISO ISO es “informativo” y puede ser utilizado por empresas medianas y pequeñas, o por organizaciones más grandes que tratan de mejorar u optimizar un sistema ya existente ISO incluye ejemplos, descripciones y opciones así como recomendaciones prácticas que ayudarán tanta a la puesta en marcha o al fortalecimiento de un sistema de administración ambiental (EMS) al reforzar su integración al control general de la organización. Sobre la base de estos conceptos, definiremos los criterios que se usaran a lo largo de este articulo, con objeto de normalizar las definiciones homologados dichos términos con los emitidos a nivel de comité Internacional TC 207.

21 AUDITORIA AMBIENTAL (EA)
Los Criterios aquí definidos serán validos, hasta finales del año 2000, ya que se simplificaran y homologaran con los criterios de la ISO /2/3, creando una sola norma, la ISO 19011

22 ISO 14010 Presenta principios generales sobre auditorias ambientales (EA) y debe tener aplicación en todos los tipos de auditorias ambientales (EA) Debe ocurrir solo si existe información suficiente para permitirla; Una auditoria ambiental debe tener como centro un tema claramente definido y documentado. Los auditores no están en libertad de seleccionar lo que quieren auditar, deben auditar aquellos aspectos que están preestablecidos. Es responsabilidad del cliente (no del auditor) establecer los objetivos de la auditoria. Los miembros del equipo de auditoria deben ser independientes de las actividades que están auditando. Incluir conclusiones de la auditoría.

23 ISO 14011 ISO tiene aplicabilidad para las auditorias de registro, en todos los tipos y tamaños de organizaciones que operen un sistema de administración ambiental (EMS). Establece los procedimientos de auditoria.

24 ISO 14012 Establece guías para criterios de calificación para auditores internos y externos que desarrollan auditorias al sistema de administración ambiental (EMS). Requerimientos de ISO 14012: 1) Educación y capacitación: 2) Atributos y habilidades personales: 3) Mantenimiento y competencia: CLASIFICACIÓN AMBIENTAL (Clasificación y Ecoetiquetado)

25 ISO 14020 El propósito de ISO es de aportar una guía sobre metas y principios que deben ser incorporados con consistencia en todos los tipos de programas de clasificación ambiental. El fabricante puede utilizar la clasificación ambiental (EL) solo con el propósito de competir en el mercado y no con el propósito de mejorar el producto. La clasificación ambiental (EL) debe ser utilizada para informar al público acerca de las características relevantes del producto. El público puede usar la información para hacer elecciones informadas en cuanto a comprar ese producto. Un resultado indirecto del incremento en la comunicación acerca de las características del producto puede ser una mejoría de los atributos ambientales de los productos. Tal mejoría en el producto sería un beneficio deseable, pero no la meta de la clasificación ambiental (EL).

26 ISO 14021 Tiene aplicación entre fabricantes que declaran que su producto tiene un atributo ambiental – por ejemplo, que es reciclable, eficiente en energéticos, o que ha sido elaborado sin químicos que destruyen el ozono. ISO asegura que la información en la etiqueta sea exacta, verificable y no engañosa (una información que sea exacta y verificable también puede ser engañosa) El engaño ocurre cuando la información acerca de un atributo ambientalmente benéfico es resaltable, pero que en realidad tiene menor importancia que otro atributo del producto que sea ambientalmente problemático.

27 ISO 14022 Autodeclaración y reclamaciones ambientales, Clasificación ambiental –símbolos.

28 ISO 14023 Clasificación ambiental – metodología de pruebas y verificación.

29 ISO 14024 ISO tiene aplicación en programas de clasificación tradicionales de terceras partes o programas “de sello”. Los programas de etiquetación de terceras partes, o programas de sellos: Utilizan criterios basados en muchas características y atributos del producto para determinar qué productos tiene superioridad ambiental. Un sello es concedido a aquellos productos que reúnen los criterios ambientales especificados para que los consumidores sepan qué los productos son más favorables al medio ambiente.

30 ISO 14024 El propósito de ISO es el de establecer principios y protocolos que los programas de clasificación puedan seguir al desarrollar criterios ambientales para un producto en particular. El deseo y la expectativa es que los criterios de productos desarrollados por programas diferentes sean tan similares que ya no será importante dónde se desarrollaron los criterios. Los programas de sellos que se adhieran a la norma ISO pueden obtener respetabilidad y validez internacional. Esto debe llevar aun consumo consciente ambientalmente y producirá una mejoría ambiental general.

31 ISO 14024 Los criterios de productos que son utilizados para comparar un producto con otro deben soportar una afirmación de superioridad general. El criterio debe ser riguroso, ya que la organización que concede el sello está diciendo al público que el producto que lo lleva es ambientalmente superior al de su competidor. Para que una organización haga este tipo de determinación, el proceso de aprobación debe de basarse en un análisis formal y en seguridad científica de que el producto seleccionado para recibir el sello es en verdad superior en términos de sus características ambientales.

32 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE) ISO 14031
El propósito de ISO es ayudar a las organizaciones a cumplir los requisitos establecidos en ISO para medir resultados y llevar registro del desempeño. Sirve de base para complementar los resultados y beneficios en forma pragmática de un sistema ambiental, es de suma utilidad para que las autoridades conozcan la eficiencia de la verdadera implantación de una auditoria ambiental en la cual deben pedir registros a lo largo de todo el periodo de producción y compararlos con los resultados puntuales de una auditoria ambiental

33 ISO 14031 Una organización con un sistema de administración ambiental establecido debería evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a su política, objetivos, metas y otros criterios de desempeño ambiental. Si una organización no tiene ningún sistema de administración ambiental, la EDA se puede utilizar para: Identificar sus aspectos ambientales; Determinar que aspectos se consideran significativos; Establecer criterios para su desempeño ambiental; y Evaluar su desempeño ambiental de acuerdo a estos criterios.

34 ISO 14031 La EDA y las auditorías ambientales ayudan a la dirección de una organización a evaluar el estado de su desempeño ambiental e identificar las áreas de mejora según se requiere, Al contrario, las auditorías ambientales se realizan periódicamente para verificar la conformidad con requisitos definidos Otros ejemplos de herramientas que la dirección puede usar para proporcionar información adicional para la EDA incluyen las revisiones ambientales y la Evaluación del Ciclo de Vida (ECV).

35 Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA)
Panorama general La Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA) es un proceso administrativo interno que utiliza indicadores para comparar el desempeño ambiental pasado y actual con los criterios de desempeño ambiental. La EDA, de acuerdo a como está detallado en este Norma Internacional, sigue un modelo administrativo de “Planear – Hacer –Verificar – Actuar ”. A continuación se describen los pasos de este proceso continuo:

36 Elementos de ISO 14001 de acuerdo al Circulo de Deming
PLANEA Política Ambiental Aspectos Ambientales Requerimientos legales Objetivos y metas Programa de control ambiental HACER Estructura, Responsabilidad Capacitación Documentación del control Ambiental Control de documentación Control de operación Reacciones oportunas de emergencia. ACTUA / MEJORA Revisión Gerencial REVISA / CORRIGE Monitorea / mide Inconformidades Acc. preventivas / correctivas Registros Audita

37 Elementos de ISO 14001 de acuerdo al Circulo de Deming
PLANEAR: Planear la EDA; Seleccionar indicadores para la EDA Este proceso puede incluir indicadores existentes así como el desarrollo de nuevos indicadores. HACER Recopilar datos relevantes para los indicadores seleccionados; Analizar y convertir datos en información que describa el despeño ambiental de la organización; Evaluar la información que describa el desempeño ambiental de la organización en comparación con sus criterios de desempeño ambiental; Informar y comunicar información que describe el desempeño ambiental de una organización. VERIFICAR Y ACTUAR Revisar y mejorar la EDA.

38 Hay dos tipos de Indicadores de desempeño ambiental (IDA’s):
Los indicadores de desempeño de la Dirección (IDd) - Medir los esfuerzos de la Dirección para influir en el desempeño ambiental. Los indicadores de desempeño Operativo (IDo) - Medir el desempeño ambiental de las operaciones. Los ICA’s proporcionan información sobre la condición del ambiente. Esta información puede ayudar a una organización a entender mejor el impacto actual o el impacto potencial de sus aspectos ambientales, y así apoyar la planeación e implantación de la EDA. Las decisiones y acciones de la dirección de una organización están estrechamente relacionadas con el desempeño de sus operaciones.

39 Interrelaciones entre la Dirección, las Operaciones de una Organización y las Condiciones Ambientales

40 El compromiso de la dirección es esencial para implementar la Evaluación del Desempeño Ambiental (EDA). La EDA debería ser eficaz con respecto a los costos y parte de las funciones y actividades regulares de negocio de una organización.

41 La información generada por la EDA puede ayudar a la organización a:
determinar cualquier acción necesaria para alcanzar sus criterios de desempeño ambiental; identificar aspectos ambientales significativos; identificar oportunidades para una mejor administración de sus aspectos ambientales identificar tendencias en su desempeño ambiental; incrementar la eficiencia y eficacia de la organización; identificar oportunidades estratégicas.

42 Una organización sin un sistema de administración ambiental puede usar la EDA como apoyo para la identificación de los aspectos ambientales que va a tratar como significativos y para establecer los criterios para su desempeño ambiental. Se deben considerar la cantidad y naturaleza de materiales y energía usados; emisiones; riesgos; condiciones ambientales; posibilidad de incidentes; requisitos legales, regulatorios y otros a que los que se debe dar cumplimiento.

43 Selección de Indicadores de desempeño de la dirección (IDd’s)
Implantación y eficacia de varios programas de administración ambiental; acciones de la Dirección que influyen en el desempeño ambiental de las operaciones de la organización y posiblemente en la condición del ambiente, esfuerzos de importancia particular para la administración ambiental exitosa de la organización; capacidades de administración ambiental de la organización incluyendo la flexibilidad de enfrentarse a condiciones cambiantes, cumplimiento con objetivos específicos, coordinación eficaz y capacidad para resolver problemas.

44 Selección de ICA’s Se está motivando a las organizaciones a considerar los ICA’s en la EDA. Los ICA’s proporcionan a la organización un contexto ambiental para sustentar la: identificación , evaluación, selección, definición, determinación, investigación y determinación de las necesidades de acción.

45 Ejemplo 1: Una organización de servicio en un área donde la calidad del aire es conocida como no satisfactoria puede usar información sobre la calidad del aire para seleccionar indicadores apropiados para la EDA, de acuerdo con sus objetivos para reducir las emisiones de los motores de sus vehículos.

46 Ejemplo 1: ICA: Concentración de contaminantes en el aire asociada con las emisiones de los motores de los vehículos. IDo’s: reducción de emisiones de motor debido al uso de combustibles alternos; Cantidad de consumo total de combustibles;Eficiencia de combustible por vehículo motorizado; Frecuencia de mantenimiento de vehículo; Número de vehículos equipados con tecnologías para el control ambiental. IDd’s: Cantidad de dinero gastado en promover transportes públicos y su uso; Número de horas de capacitación de personal sobre los beneficios del uso de transporte público; eficacia del esfuerzo para reducir el consumo de combustibles, mejorar el mantenimiento de vehículos y eficiencia de combustible, y uso de combustibles alternos.

47 Ejemplo 2: En una región geográfica donde la información ambiental indica una disminución del suministro de agua, una organización puede seleccionar indicadores para la EDA relacionados con medidas de conservación de agua los cuales no hubiera seleccionado sin esa información. ICA: nivel de agua subterráneo; índice de recarga. IDo’s: cantidad de agua consumido por día; cantidad de agua usado por unidad de producción. IDd: cantidad de dinero invertido en la investigación de métodos para la reducción del consumo de agua.

48 ISO 14032 ISO es una guía de aplicación y orientación de la selección de indicadores ambientales, desde la identificación y selección de los indicadores de desempeño ambiental (Management Performance Indicators MPIs) y los indicadores de condiciones ambientales (Operational Performance Indicators OPIs) de los cuales emanan una serie de ejemplos reales desarrollados e implantados por pequeñas, medianas y grandes empresas de países en desarrollo y desarrollados.

49 EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA (LCA) ISO 14040
El propósito de ISO es el de proporcionar un panorama claro de la práctica, aplicaciones y limitaciones del ciclo de vida (LCA), incluyendo el empaque, embalaje y limites del reciclamiento ecológico a un amplio rango de usuarios y partes interesadas, algunos de los cuales pueden tener un conocimiento limitado del ciclo de vida (LCA).

50 ISO 14041 Su propósito es el de describir requerimientos y días especiales para la preparación, conducción y revisión critica del análisis de inventario de ciclo de vida. El análisis de inventario es la fase del ciclo de vida (LCA) que incluye la compilación y cuantificación de aportaciones y salidas ambientalmente relevantes de un sistema de producto.

51 ISO 14042 ISO proporciona guías sobre la fase de evaluación de impacto del ciclo de vida. Esta fase del ciclo de vida (LCA) está dirigida a evaluar el significado de impactos ambientales potenciales, utilizando los resultados del análisis de inventario de ciclo de vida.

52 ISO 14043 ISO se propone mejorar el desempeño ambiental total de los sistemas de producto. Debe enfocarse a interpretaciones de los resultados de la evaluación del ciclo de vida en relación a la fase de definición de metas del estudio. Esto puede requerir una revisión del ámbito del ciclo de vida, así como la naturaleza y calidad de los datos obtenidos.

53 ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS (EAPS) ISO 14060
Recientemente renombrada Guía 64 e intitulada “Aspectos ambientales en normas de productos”, es una guía ISO para ser utilizada por todos los redactores de norma ISO. El enfoque adoptado para la guía (EAPS) termina por advertir a los redactores de normas que las especificaciones establecidas en las normas de productos tendrán consecuencias ambientales, ya sean positivas o negativas y que deben consideraras con cuidado al desarrollar criterios, elementos, y características que se integran en las normas. Además la guía pide a los redactores de normas que busquen la asistencia de normas de expertos en el ciclo de vida (LCA), desempeño ambiental (EPE) y otras áreas ambientales al preparar una norma.

54 TALLER DE AUTO EVALUACIÓN
PARA PONDERAR SI SU ORGANIZACIÓN ESTA APLICANDO EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA Y/O ESTA EN POSIBILIDADES DE CÓMO MÍNIMO APLICAR LA ISO DE INDICADORES AMBIENTALES (EAPS)

55 INSTRUCCIONES Procedan a : Formación de grupos no más personas de 4
Ponderen su cumplimiento sobre la base del criterio explicada Sumen los resultados totales por sección e indíquela en grande en la parte posterior del documento con totales y parciales Entreguen los documentos al coordinador Para su análisis final

56 Gracias por su participación
M.en C. Marco A. Pardavé R.


Descargar ppt "Beneficios de la Aplicación de Controles Ambientales Basados en la Norma ISO-14001 para las Pequeñas y Medianas Empresas Noviembre 99 PYME ISO-14000 M."

Presentaciones similares


Anuncios Google