La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I: El Puerto Rico Americano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I: El Puerto Rico Americano"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I: El Puerto Rico Americano
Capítulo 1: La Invasión Norteamericana y sus consecuencias

2 Exploración “No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros sino también a vuestras propiedades.” Nelson A. Miles - General Jefe del Ejército de Estados Unidos

3 Introducción: Al momento de la Guerra Hispano-norteamericana, Puerto Rico disfrutaba de un gobierno autonómico. En ese gobierno los líderes criollos tuvieron la oportunidad de ocupar altos cargos políticos. Algunos pensaron que Estados Unidos les traería la ansiada libertad y otros beneficios. Luego de los primeros meses los puertorriqueños confirmaron una realidad distinta.

4 Conceptos que debes saber:
Imperialismo estadounidense - Se refiere al expansionismo histórico y a la actual influencia política, cultural, militar y económica de EEUU sobre naciones menos desarrolladas con el fin de evitar que estas se conviertan en potencias. Invasión- Es una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de un país a otro con la finalidad de dominarlo o cambiar su gobierno.

5 La Guerra Hispanoamericana

6 La Invasión Norteamericana
El 25 de julio de 1898 las tropas estadounidenses al mando del General Nelson A. Miles invadieron a Puerto Rico por la bahía de Guánica, al sur de la Isla. Fue el comienzo de una campaña militar que 85 días más tarde culminaría con la salida del último Gobernador de España en la Isla. Así concluyeron casi cuatro siglos de coloniaje español y comenzó el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

7 Antecedentes/ Causas * La Guerra Hispanoamericana fue un conflicto bélico entre EU y España ocurrido en y donde estas dos potencias se diputan las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas por motivos económicos Causas de la Guerra Hispanoamericana 1. La Doctrina Monroe - “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año Estaba dirigida a las potencias europeas y en ella EEUU declara que no toleraría ninguna interferencia de las naciones europeas en América. Es decir, que Europa no podía invadir ni tener colonias en América.  2. USA tiene intereses económicos en los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (producción azúcar y tabaco, $50 millones/producía el doble en un año). 3. El Imperialismo Estadounidense que promueve la expansión de la nación y el control de países subdesarrollados. 1848: EEUU ofrece 100 millones de dólares. \ 1869: ofrece 120 millones de dólares.

8 Las excusas perfectas…
En Cuba y Puerto Rico se estaba gestando un fuerte resentimiento hacia el gobierno español que da paso a la lucha por la Independencia: El Grito de Yara (1868) y El Grito de Lares (1868). Estados Unidos surge como defensora de la Independencia para estos países. 5. El Hundimiento del Acorazado Maine (USA) el 15 de febrero de 1898 en las costas de La Habana, Cuba.

9 Protagonistas William Mc Kinley - Presidente USA
Práxedes Mateo Sagasta - Presidente de España Alfonso XIII y María Cristina de Habsburgo, Reyes de España William Sampson y Nelson Miles - Generales del Ejército USA Pascual Servera - General del Ejército Español

10 Desarrollo del Conflicto
El gobierno estadounidense envió en febrero de 1898 el acorazado Maine al puerto de La Habana. El viaje, que no fue notificado a España como debió haberse hecho, fue una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en rechazar la propuesta de compra de Cuba y Puerto Rico hecha por EEUU. El acorazado Maine entró en la bahía de La Habana en su visita de cortesía en 1898. A pesar de lo inoportuno de la visita, la población permanecía tranquila y expectante y parecía que el capitán general, Ramón Blanco, controlaba perfectamente la situación. Sin embargo, a las 9:40 pm del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana: El Maine.

11 El conflicto Declarada la guerra las tropas de USA llegaron a Cuba. La Armada Estadounidense destruyó dos flotas españolas, una en Filipinas en la Batalla de Cavite, y otra en Santiago de Cuba cuando la flota española intentaba escapar a mar abierto. Santiago de Cuba se rindió el 16 de julio. Mientras tanto, el General Nelson A. Miles desembarcó en Guánica el 25 de julio de 1898 con cerca de 3,300 soldados, comenzando así la ofensiva terrestre en PR. Tras la derrota, el gobierno español pidió negociar la paz.

12 Factores que contribuyeron a la derrota Española
La inferioridad de los armamentos y buques españoles. La mala preparación de las tropas. La indecisión y torpeza de los líderes militares y las autoridades gubernamentales. La soberbia del gobierno español por defender sus colonias a costa de la vida de 60,000 españoles que murieron en el conflicto.

13 Practica los que sabes Define el concepto Guerra Hispanoamericana.
Menciona las causas la Guerra Hispanoamericana. Menciona los protagonistas de la Guerra Hispanoamericana. Crea una bitácora de los sucesos ocurridos.

14 La invasión a puerto rico

15 La invasión duró tres semanas (25 de julio al 12 de agosto).
Hubo pocos encuentros sangrientos y como consecuencia pocas víctimas. Un gran número de personas recibió al ejército de los Estados Unidos con entusiasmo. Algunos colaboraron en la campaña invasora sirviendo de auxiliares, guías e informantes. ¿Invasión sin resistencia? Las tropas de EEUU encontraron resistencia a comienzos de la invasión en los pueblos o barriadas de: Guánica, Hormigueros, Fajardo, Coamo, Guayama y Asomante. La Invasión:

16 ¿Por qué Estados Unidos decide invadir a Puerto Rico?
Puerto Rico es una posesión valiosa y tiene una posición estratégica en el Caribe. Poseerla significa obtener el control del Caribe y la entrada a las Américas. Como producto de la euforia patriótica y la fiebre de guerra para convertir a USA en una gran potencia. Puerto Rico es un trofeo de guerra de fácil adquisición.

17 ¿Qué estrategias utilizó USA para invadir a Puerto Rico?
Utilizar soldados voluntarios con poco entrenamiento militar. Ganarles terreno a los españoles discretamente, batallando sólo cuando sea necesario. Desembarcar en la Bahía de Guánica (25 de julio de 1898) donde las defensas eran más débiles y había un fuerte sentimiento antiespañol.

18 El traspaso… El cambio de mando ocurrió entre el 12 de agosto y el 18 de octubre de 1898. Se organiza el gobierno militar estadounidense bajo el mando del general John R. Brooke y posteriormente Guy V. Henry ocupa el cargo hasta 1899.

19 Practica lo que sabes: ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas y económicas de la Invasión Norteamericana a PR? ¿Qué militar estadounidense estuvo a cargo del ataque a la ciudad de San Juan en abril de 1898? ¿Qué consecuencias tuvo ese ataque? ¿Qué factores permiten la derrota de España en la guerra? Describe las razones que movieron a los puertorriqueños a “aceptar” la invasión norteamericana

20 SEVA – CUENTO Y DOCUMENTAL ELABORACIÓN DE CUENTO – BIG BOOK

21 El Puerto Rico Americano

22 Repasando

23 El Tratado de París de 1898 Documento firmado el 10 de diciembre de 1898 y que dio terminó a la Guerra hispano-americana. Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares. El tratado se firmó sin la presencia de los representantes de los territorios invadidos por Estados Unidos, lo que provocó un gran descontento entre la población de esas ex-colonias.

24 Consecuencias políticas y económicas de la Invasión
Impide que se ponga en vigor un gobierno autónomo en Puerto Rico establecido en la Carta Autonómica. Paralizó el comercio exterior y por tanto hubo escases de alimentos y aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad. Aumentó el desempleo y las enfermedades.

25 Gobierno Militar y Partidas Sediciosas

26 Conceptos que debes saber:
Gobierno Militar - Se refiere a todas las instituciones políticas de un país que son administradas por el ejército. Gobierno Civil - Se refiere a todas las instituciones políticas de un país que son administradas por los ciudadanos. Sedición - conspirar para desestabilizar el orden de gobierno

27 Del gobierno militar al Acta Foraker
Los 18 meses de gobierno militar estadounidense marcaron una transición importante en la historia de Puerto Rico. La 1era tarea del gobierno militar era reestablecer el orden institucional. La economía, la sociedad, la política, la cultura, en fin, todas las facetas clave de nuestra vida de pueblo se vieron afectadas por las acciones militares y por las actitudes, que tanto ellos, como los estadounidenses, se formaron sobre nuestra realidad.

28 Gobierno Militar Los puertorriqueños pensaron que los estadounidenses liberarían a Puerto Rico, nunca pensaron en la posibilidad de la anexión. Las esperanzas se esfumaron al instituirse un gobierno militar. Durante el tiempo que duró ese gobierno hubo tres administradores: John R Brooke, Guy V. Henrry y George W. Davis

29 Gobernantes Militares:
John R Brooke No intervino en las leyes municipales Guy V. Henrry Sustituyó la moneda española por la estadounidense y suspendió la lotería y las peleas de gallo. George W. Davis Se dedicó a mejorar la situación del país en cuanto a la administración de la justicia y los problemas de salud. Bajo su gobierno se llevaron a cabo las primeras elecciones del régimen estadounidense.

30 Las Partidas Sediciosas
Eran cuadrillas de 25, 50 ó 100 hombres que saqueaban y destruían las propiedades de los hacendados y los comerciantes de origen español. Surgieron como resultado directo de la Invasión Norteamericana la cual generó un vacío de poder que estimuló y legitimó la violencia contra los españoles y el incumplimiento de la ley. Aunque su blanco principal era la propiedad, hubo casos de asesinatos y otros actos de violencia personal contra propietarios, mayordomos y sus familias.

31 Partidas sediciosas El historiador Fernando Picó tipifica estas bandas de la siguiente manera: Esta tipificación se debe a la diversidad de lugares donde se dieron los incidentes y los individuos que fueron objeto de ataques. Estos grupos armados fueron conocidos como tiznados o comevacas. El nombre tiznados surge del hecho de que los integrantes de las partidas solían pintarse la cara con carbón o taparse con un paño. El nombre comevacas surge por el hecho de que muchas veces tomaban y mataban las reces de los hacendados a la intemperie.

32 El acta Foraker y el gobierno civil
Gabinete bajo el Acta Foraker

33 Acta Foraker Ley Orgánica aprobada el 12/abril/1900 y fue la 1ª Constitución de Puerto Rico. Representa el primer sistema de gobierno civil estadounidense aplicado a Puerto Rico. Tenía el propósito de poner orden a las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y Puerto Rico y organizar un gobierno civil. Fue auspiciada por el senador Joseph B. Foraker y firmada por el Presidente William McKinley. Estuvo vigente de 1900 al1917.

34 Acta Foraker y el Gobierno Civil
El Acta Foraker le permitió a los puertorriqueños votar para elegir alcaldes y asambleas municipales. Sin embargo, solo podían votar hombres mayores de 21 años, propietarios, que supieran leer y escribir. También podían elegir un representante ante el Congreso: El Comisionado Residente en Washington. Estaría en la Cámara con voz, pero sin voto.

35 Acta Foraker y el Gobierno Civil
En 1900 se aprobó el Acta Foraker que estableció en la Isla un gobierno civil. El gobierno se organizó en tres ramas: La Rama Ejecutiva, La Rama Legislativa y la Rama Judicial. Funcionarios: Charles Herbert Allen 1er Gobernador bajo la ley Foraker Federico Degetau González 1er Comisionado Residente El gobernador y su gabinete, eran nombrados por un período de cuatro años por el presidente de los Estados Unidos, con el consentimiento del Senado.

36 Estructura del Gobierno
El Acta Foraker creó una estructura de gobierno dividida en tres poderes: Rama ejecutiva Gobernador y Jefes del Departamentos nombrados por el presidente de EU. Rama Legislativa Senado: 11 asesores ejercen también como legisladores. Cámara de Delegados: 24 miembros electos cada dos años. Rama Judicial Corte Suprema, Tribunales de Distrito y Tribunal Federal

37 Otros aspectos del Acta Foraker
Tiene un carácter esencialmente colonialista. El acta no concedía la ciudadanía americana a los puertorriqueños, sino que se consideraban ciudadanos de Puerto Rico (ciudadanía puertorrqueña). Sin embargo, los extranjeros que vivían en Puerto Rico podían convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.   •         El Congreso tiene poder para anular o aprobar leyes. Establece Idiomas oficiales: inglés / español Establece Leyes de Cabotaje o comercio.     Incorpora Sistema Arancelario/ impuestos 15%

38 Asessment Elabora un mapa conceptual donde representes la relación del gobierno establecido por el Acta Foraker (Ramas de Gobierno). Elabora una lista focalizada con los puntos más importantes establecidos por el Acta Foraker.

39 Acta Foraker de 1900 y la organización del gobierno

40 De la esperanza a la desilusión

41 ¿Por qué Estados Unidos adopta una política colonial para Puerto Rico?
Porque interpretaron y gobernaron a Puerto Rico de acuerdo a los valores, ideas, actitudes y prejuicios existentes en su cultura. Asumieron nociones de superioridad cultural y racial que proyectaron la imagen de un puertorriqueño incapaz de razonar, sin posibilidades de salir de la pobreza, incapaz de mantener el orden ni de gobernarse a sí mismo.

42 Percepciones de los estadounidenses hacia los puertorriqueños.
Los puertorriqueños “eran ignorantes, sucios, mentirosos, vagos, engañadores, asesinos brutales y negros.” Karl S. Hermann Los puertorriqueños “eran bondadosos, hospitalarios, corteses, alegres, respetuosos de la ley y el orden y amantes de la paz.” Dr. Henry K. Carroll

43 Reacción de los puertorriqueños al Acta Foraker
Algunos puertorriqueños albergaron la esperanza de que Estados Unidos trataría a Puerto Rico con dignidad y le dejarían entrar a la unión como un territorio (estadidad). Otros, sin embargo mostraron resistencia y rechazo a la intervención de EU Pero la gran mayoría expresaron desilusión porque “Los redentores del ‘98 se convirtieron en los colonialistas de 1900.”

44 Organización de los Partidos Políticos luego del cambio de gobierno
Antes 1898 1899 Líder Seguidores Meta Liberal FEDERAL AMERICANO Luis Muñoz Rivera Hacendados, (cafetaleros y azucareros) Anexión a EU Estadidad Ortodoxo REPUBLICANO PUERTORRIQUEÑO José C. Barbosa Profesionales (médicos, abogados, etc) y artesanos (modernidad y poder) - OBRERO SOCIALISTA Santiago Iglesias Pantín Líderes obreros y trabajadores

45 Partidos Políticos en Puerto Rico para 1900
Federal - No participa de las elecciones de 1900 bajo la ley Foraker. Republicano - Gana elecciones de 1900 y Son favorecidos por USA. Socialista - Su fundación se relaciona a los movimientos obreros.

46 Partido Federal Americano
Líder: Luis Muñoz Rivera Seguidores: Hacendados cafetaleros y azucareros. Ideales Políticos: Anexión a EU Defendía los intereses agrícolas Favorecía el comercio libre con EU Reclaman un gobierno autónomo y la participación de los puertorriqueños en el gobierno Se le conocía como el Partido de los Hacendados porque la mayoría de sus seguidores eran dueños de Haciendas.

47 Partido Republicano Puertorriqueño
Líder: José Celso Barbosa Seguidores: Profesionales: Comerciantes, Artesanos, Banqueros y Hacendados Ideales Políticos: Anexión de PR a EU Defensores de la Americanización Defensores de la Instituciones de Gobierno Americanas Apoyaban la estadidad puesto que para ellos era sinónimo de modernismo y racionalidad. Los profesionales pensaron que la Americanización constituía la esperanza para establecer un nuevo régimen social (cambio social).

48 Partido Obrero Socialista
Líder: Santiago Iglesias Pantín Seguidores: Líderes obreros y trabajadores Ideales Políticos: Defiende los derechos de los trabajadores: salarios, horas y condiciones de trabajo. Aboga por la reducción de los impuestos y reforma del sistema educativo. Aunque originalmente era un partido obrero, apoyó la anexión a EU.

49 REPASO

50 Completa los blancos de las siguientes oraciones:
I – Llena Blancos Completa los blancos de las siguientes oraciones: Después de la invasión Estados Unidos establece un gobierno ______________. El primer gobernador norteamericano bajo ese gobierno fue ___________________. El vacío de autoridad surgido tras la invasión permitió el surgimiento de un movimiento de violencia llamado ____________________.  A los miembros de este movimiento se les llamó ________________ o __________________.  Estas partidas casi siempre atacaban a _____________ y ______________. Una de las acciones típicas de estas partidas era quemar ________________________. Para el historiador Fernando Picó el surgimiento de estas partidas se debió a ________________ y ___________________. .

51 Los principales partidos políticos de la época tenían como meta la ____________________.
El Partido Federal Americano fue conocido como _____________________________. La mayoría de los líderes del Partido Republicano eran ______________________. Los profesionales apoyaron el ideal de la estadidad porque para ellos significaba lo ______________ y lo ________________. Los profesionales pensaron que la Americanización constituía la esperanza para establecer un nuevo régimen _________________. El Partido Federal Americano se conoció como el Partido de los hacendados porque la mayoría de sus seguidores eran __________________. La implantación del Acta Foraker trajo formalmente un régimen _______________ para Puerto Rico.

52 II– Contesta Contesta lo siguiente
¿Qué fueron las Partidas Sediciosas? Menciona qué circunstancias sociales y políticas propiciaron el surgimiento de las partidas. El Acta Foraker instituyó el gobierno civil en Puerto Rico, después de casi 2 años de dominio militar. a. Enumera y explica todas aquellas disposiciones del Acta Foraker que significaron medidas “democráticas” si se les compara con el régimen militar. b. Enumera y explica todas aquellas disposiciones del Acta que l limitaban las verdaderas prácticas y procesos democráticos. c. ¿Cómo reaccionaron los puertorriqueños con el establecimiento del Acta Foraker? d. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo crees que nos perciben en la actualidad?

53 Presidente de los Estados Unidos
III – Completa Completa el siguiente diagrama con información de las Ramas de Gobierno establecidas por el Acta Foraker Presidente de los Estados Unidos Rama _______ _______ _________


Descargar ppt "Unidad I: El Puerto Rico Americano"

Presentaciones similares


Anuncios Google