La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación: Una actividad humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación: Una actividad humana"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación: Una actividad humana
¿Kmo T Kmuniks? La Comunicación: Una actividad humana

2 ¿Kmo T Kmuniks? Un acto inevitable que nos permite relacionarnos con otros con el objetivo de entregar y recibir información.

3 ¿Kmo T Kmuniks? Vista Oído Olfato Tacto Gusto
Para intercambiar información, los seres humanos utilizamos los cinco sentidos: Vista Oído Olfato Tacto Gusto

4 ¿Kmo T Kmuniks? Vista:

5 ¿Kmo T Kmuniks? Oído:

6 ¿Kmo T Kmuniks? Olfato:

7 ¿Kmo T Kmuniks? Tacto:

8 ¿Kmo T Kmuniks? Gusto:

9 ¿Kmo T Kmuniks? Los seres humanos no podemos no comunicarnos...
¿Por qué nos comunicamos? Los seres humanos no podemos no comunicarnos... Es decir, la comunicación es parte de la condición humana... Comunicarnos es equivalente a convivir en sociedad.

10 ¿Kmo T Kmuniks? ¿Para qué nos comunicamos? Los seres vivos en general se comunican con el objetivo de obtener algún beneficio relacionado con la mantención de la especie. Cazar y alimentarse Defenderse Procrear

11 Sin embargo.....

12 ¿Kmo T Kmuniks? El ser humano, en particular, se comunica para
Divertirse Relacionarse Aprender Entretener a otros O sea para asuntos que van más allá de su supervivencia como especie.

13 ¿Kmo T Kmuniks? Los animales utilizan señales reconocibles para establecer avisos. Mientras más avanzado sea el animal, más evolucionado es su sistema de comunicación. Señales Químicas Señales Visuales Señales Sonoras Señales Táctiles

14 ¿Kmo T Kmuniks? Señales Químicas
La mayoría de los insectos utilizan sustancias químicas llamadas feromonas para señalar dónde están ubicados los alimentos, aparearse y ahuyentar a sus enemigos. Los mamíferos utilizan este mismo tipo de señales para: Marcar territorios Buscar pareja

15 ¿Kmo T Kmuniks? Los primates -entre ellos los humanos- tienen menos desarrollado el olfato y el gusto y, por lo mismo, las señales químicas tienen menos relevancia en sus procesos comunicativos. Los seres humanos reaccionan inconscientemente a las señales químicas. Estas señales pueden permanecer en el ambiente por mucho tiempo.

16 ¿Kmo T Kmuniks? Señales visuales
El color es uno de las señales de comunicación más frecuentes. En las aves, el macho es mucho más colorido que las hembras. Los animales que viven en tierra firme -entre ellos, los primates- utilizan la cabeza para generar señales.

17 ¿Kmo T Kmuniks? Señales sonoras
Las señales sonoras son ondas vibrantes que se propagan por el aire o por el agua o por la tierra y que se transmiten mucho más lejos que las señales visuales. Algunos animales marinos, como las ballenas jorobadas, pueden emitir vocalizaciones que pueden ser detectadas a cientos de kilómetros. Los delfines pueden producir un amplio espectro de ruidos.

18 ¿Kmo T Kmuniks? En los insectos estas señales se producen mediante la “estridulación” o frotación de una parte del cuerpo. Los insectos tienen un oído muy limitado y por eso no es necesaria una amplia tonalidad de sonidos y sólo pueden modular en ritmo e intensidad.

19 ¿Kmo T Kmuniks? Señales tactiles
Entre los seres sociales es muy importante el contacto físico entre los componentes de un grupo. Las hormigas, por ejemplo, necesitan tocarse para identificarse. Entre los primates es común que existan abrazos, mordisqueos y besos.

20 Y tú ¿Kmo T Kmunicas?

21 ¿Kmo t Kmunicas? Para comunicarnos, los seres humanos utilizamos, principalmente el lenguaje.

22 El Lenguaje El lenguaje es un verdadero código de comunicación que permite establecer relaciones entre las señales y los significados y expresar esa relación de acuerdo a nuestras necesidades. El llanto de un bebé La risa Las palabras

23 El Lenguaje Las funciones del lenguaje son:
Permitir la expresión de nuestros propios sentimientos. (Función expresiva) Facilitar las relaciones de beneficio entre una persona y otra. (Función apelativa) Posibilitar la representación simbólica de la realidad. (Función Representativa)

24 El Lenguaje Entonces, el lenguaje funciona como Símbolo, Síntoma y Señal... Símbolo, porque permite hablar sobre la realidad. Síntoma, porque da cuenta de la interioridad de las personas. Señal, porque muestra y da pautas de comportamiento sociales.

25 El Contexto El lenguaje es un vehículo que permite transportar información entre personas.

26 El Contexto Y como buen vehículo necesita que las personas que lo utilicen sepan manejarlo de acuerdo a normas preestablecidas y en el momento adecuado. Si lo anterior no ocurre la comunicación sufre problemas.

27 El Contexto

28 El Contexto El contexto es el conjunto de situaciones y hechos que permiten que dos personas entiendan lo mismo respecto de una conversación.

29 El Contexto ¿Coliflor?

30 El Contexto ¿O la cosecha de algodón?

31 El Contexto ¿Arte abstracto?

32 El Contexto ¿O un aeropuerto visto desde el aire?

33 El Contexto Kmo t kmunikas? 4 U

34 La coordinación La comunicación permite que nos podamos relacionar con otros e interactuar para llegar a metas grupales. Esta coordinación sólo es posible si existe voluntad, un lenguaje y objetivos comunes.

35 La coordinación Para conseguir la coordinación de acciones es necesario establecer mecanismos de relación: PETICIONES PROMESAS COMPROMISOS

36 Modos y medios Para comunicarnos debemos actuar sobre una base común que permita que todos comprendan lo mismo en el mismo momento y ambiente. Comunicación Escrita: Comunicación Oral: Comunicación Icónica o de Imágenes:

37 Modos y medios Las personas reaccionan de distinta forma, dependiendo si la comunicación es oral, escrita o con imágenes

38 Modos y medios Para comunicarse es necesario utilizar un medio que permita el transporte de los mensajes. Habitualmente, cuando conversamos el aire permite que los sonidos se trasladen entre un punto y otro.

39 Telecomunicación ¿Pero qué pasa si necesitamos hablar con más personas o enviarle un mensaje a personas que están muy lejos?

40 Telecomunicación Desde el tambor Hasta la fibra óptica
Pasando por la radio

41 Telecomunicación Los primeros medios de telecomunicación primitivos tenían como base la repetición de sonidos rítmicos que eran escuchados a distancia. Más tarde, en Francia, se inventó un sistema de señales que se llamó semáforo y que permitía transmitir información comercial y política por todo el país.

42 La radio Telecomunicación
En la medida que avanzaron los conocimientos, aumentó la capacidad de los medios de telecomunicación. En el siglo XIX, la transmisión de señales mediante el espectro radio eléctrico hizo su aparición: La radio

43 Telecomunicación Otro medio de telecomunicación importante es el teléfono que utiliza cables de cobre para conducir las señales. Y hoy, el medio de telecomunicación está basado en la luz y la fibra óptica.

44 Telecomunicación La fibra óptica permite que podamos transportar muy grandes cantidades de información a muy largas distancias en muy poco tiempo.

45 Telecomunicación Pero como el medio de transmisión es barato en relación con su capacidad, comienza a aumentar la cantidad de información que se transmite y los receptores empiezan a saturarse. En 1456 Gutenberg demoró algunos días en imprimir la Biblia y era un privilegio de muy pocos. Hoy ya no se puede medir la cantidad de información disponible

46 Un nuevo lenguaje !Bits... Bytes y Paquetes...¡

47 Un nuevo lenguaje Los actuales y más modernos sistemas de comunicación utilizan un nuevo código para transmitir la información. Este código está basado en dos símbolos reconocibles por todos los computadores y sistemas: 1 y 0

48 Telecomunicación Este código que utiliza dos símbolos es llamado código digital y permite la codificación y decodificación de todo tipo de información: letras, palabras, colores, sonidos, movimientos, etc.

49 Telecomunicación El sistema de transmisión de información actual está basado en un sistema de paquetes de información que recorren verdaderas autopistas informáticas.

50 Telecomunicación

51 ¿Porqué el elefante llegó más tarde?
¿Una pregunta? Si pudiéramos enviar un elefante y un conejo por correo electrónico: ¿Porqué el elefante llegó más tarde?

52

53 ¿Qué es más rápido? Tiempo para Descargar una Canción de 5 minutos (archivo mp3) 300Kbps/128 Kbps (Línea Dedicada) 10 Mbps Banda Ancha 100 Mbps (Fibra Óptica) 128 Kbps/64 Kbps (ADSL, Cable) 56 Kbps Modem 23 min 2,6 min 18 seg 4 seg 0,4 seg

54 Nuevas tecnologías Teléfono

55 Nuevas tecnologías Satélite

56 Nuevas tecnologías Teléfono Móvil

57 Nuevas tecnologías Fibra óptica

58 ¿Preguntas?


Descargar ppt "La Comunicación: Una actividad humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google