La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. LEONARDO DA VINCI “He ofendido a Dios y a la humanidad porque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. LEONARDO DA VINCI “He ofendido a Dios y a la humanidad porque."— Transcripción de la presentación:

1 “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.
LEONARDO DA VINCI “He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido”.

2 Gioconda Misteriosa, Enigmática Gioconda…

3 El comentario de esta obra lleva siempre una carga (todo el mundo es capaz de hablar de ella sin tenerla delante), resultado de la cantidad de veces que se ha visto y de la cantidad de opiniones que vertidas sobre ella: ideal de belleza, ideal de mujer, femineidad, misteriosa sonrisa…. En conjunto da un aire de misterio, enigma, ambigüedad y encanto a los personajes y paisajes, pero, sobre todo, inicia los avances de la perspectiva aérea, ya que acusa los volúmenes , rodeándolos,y al desaparecer el contorno preciso,(igual que en la realidad lo percibe el ojo),da sensación de atmósfera en el interior del cuadro. Los grandes maestros del Quattrocento italiano, tuvieron algo en común: sus figuras algo rígidas, casi de madera. Parecían más estatuas que seres vivos. Ésto se puede deber a que, cuanto más copiamos una figura, línea a línea, detalle a detalle, menos podemos imaginarnos cómo se mueve y respira de verdad; los artistas intentaron vencer esta dificultad de varias maneras; por ejemplo, Botticelli trató de realzar en sus cuadros el ondear de los cabellos y los flotantes adornos de sus figuras para hacer menos rígidos sus contornos. Pero solo LEONARDO encontró la solución al problema: Debía dejar al espectador algo que adivinar. Si los contornos no estaban tan estrictamente dibujados, si la forma gozaba de cierta vaguedad, como si desapareciese en la sombra, la impresión de dureza o rigidez desaparecería: Este es su famoso descubrimiento del "Sfumatto", difuminado, contorno borroso y colores suavizados, que permiten fundir una sombra con otra, dejando volar nuestra imaginación. Su aportación a la perspectiva aérea consiste en prescindir de contornos precisos y envolverlo todo en una niebla que difumina los perfiles y da la transición del color desde la luz a la oscuridad por medio de pasos graduales e imperceptibles. No tomes decisiones cuando estés enojado.

4 Vale la pena contemplarla como si fuera la primera vez que se hace: Lo primero que nos sorprende es que Monna Lisa tiene vida, nos observa y piensa por sí misma. Incluso, como un ser vivo, parece cambiar ante nuestros ojos y mirar de manera distinta cada vez que volvemos a ella, (unas veces parece reírse de nosotros y otras muestra cierta amargura en su sonrisa). Todo parece un tanto misterioso… Sin embargo, LEONARDO pensó conscientemente cómo conseguir ese efecto y por qué medios. Si tenemos en cuenta que la expresión de un rostro reside fundamentalmente en dos rasgos: La comisura de los labios y las puntas de los ojos, observaremos que precisamente son las partes que dejó en lo incierto, haciendo que se fundan con sombras suaves… Por eso nunca llegamos a saber con certeza cómo nos mira Monna Lisa.

5 ¿Qué tiene este pequeño cuadro de una mujer de belleza sólo mediana, que seis millones de visitantes acuden anualmente al Louvre para verlo?... No pagues un trabajo hasta que no esté concluido.

6 Cuídate de quien no tenga nada que perder.
La Gioconda es considerada cumbre de la pintura occidental y aún se mantiene el misterio sobre aquella mujer que descorrió el velo oscuro de su rostro, apoyó una mano sobre la otra y se dispuso, sin saberlo, a ser inmortalizada.

7 Las vicisitudes del cuadro …
Misterio Nº 1… Aprende a decir "no" con cortesía y presteza. Las vicisitudes del cuadro …

8 La historia de la obra es más propia de una novela policíaca que de una obra de arte: Leonardo llevaba el cuadro en un doble fondo de su maleta para que no se lo robasen y trabajó en él buena parte de su vida. La pintura tuvo varios dueños pero nunca perteneció a la familia del Giocondo. Fue adquirido por el rey de Francia Francisco I, amigo y mecenas de Leonardo, permaneció en Versalles con Luis XIV y pasó a Napoleón, quedando desde la época de la Restauración en el Louvre. No esperes que la vida sea justa.

9 La Gioconda es la pintura más veces robada y reproducida.:
Fue robada en 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su país de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensión de París y el Louvre lo restituyó en 1914. El cuadro no sólo fue robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre. En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegido del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares. No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra.

10 El contrato de trabajo firmado por Leonardo… y el Título del cuadro…
Misterio Nº 2… El contrato de trabajo firmado por Leonardo… y el Título del cuadro…

11 La imagen de Mona Lisa acompañó al pintor hasta su muerte en 1519.
NO hay rastros de él, no conocemos el contrato: Leonardo nunca consintió en separarse del cuadro porque jamás concluyó el proyecto, o porque quien le encargase el retrato no se sintió satisfecho con el resultado. La imagen de Mona Lisa acompañó al pintor hasta su muerte en 1519. Este título aparece documentado por vez primera mucho después de la muerte de su autor; el nombre se lo pusieron 30 años después, por lo que no pudo ser Leonardo quien le pusiese el nombre; por otro lado, se sabe que Leonardo no acostumbraba titular sus obras.

12 Misterio Nº 3… ¿Quién fué la modelo?…

13 algún lugar de Florencia.
En 1503 una joven mujer se sentó frente al atril de Leonardo da Vinci en algún lugar de Florencia. Ni su nombre, ni su edad, ni porqué sonríe han podido ser establecidos con certeza. Cinco siglos después, La Gioconda es considerada cumbre de la pintura occidental y aún se mantiene el misterio sobre aquella mujer… Mira a los ojos a las personas

14 era Lisa, la joven esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo:
Los historiadores le han dado varias identidades; existen varias teorías que plantean quién sería esta mujer: 1- La opción con más arrastre, la de Vasari, defiende que era Lisa, la joven esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo: Lisa Gherardini, nacida en Florencia el 15 de junio de 1479 y casada en segundas nupcias con un adinerado comerciante de seda florentino, apellidado Giocondo. Según los estudios, se habrían casado cuando Lisa tenía 16 años y habría posado para Leonardo cuando contaba con 24 o 25; fue madre de cinco hijos, enviudó a los 58… y la fecha de su muerte se pudo desvelar gracias a la auténtica partida de defunción hallada en una antigua parroquia florentina de San Lorenzo, confirmando que falleció cuando contaba 63 años de edad, y que dice textualmente: “Lisa: fue mujer de Francesco del Giocondo. Murió el día 15 de julio de Fue enterrada en Santa Úrsula. Salió todo el capítulo”. Esto último indicaba que Lisa gozaba de gran consideración social en Florencia, y que a su entierro, tras fallecer en el convento de la parroquia donde se había retirado, asistió toda la junta eclesiástica y caballeros de las diferentes órdenes). El apelativo “Mona” o “Monna” significa señora, doña o madonna. Di “por favor” y "gracias" con frecuencia. El investigador genealogista italiano Domenico Savini, asegura que existen descendientes de Lisa. En el supuesto de que fuera la mujer fallecida en el convento, el médico forense Maurizio Seracini buscaría el cadáver y haría un análisis de ADN para establecer el parentesco. Partida de defunción de Lisa Gherardini.

15 2-Pudo ser una amante del pintor…
¿PINTÓ LEONARDO UNA GIOCONDA DESNUDA?: Una exposición en el Museo Ideale en Italia exhibe por primera vez una pintura que muestra la imagen de la Mona Lisa desnuda, posiblemente realizada por Leonardo. En la versión aparece una mujer con los senos al descubierto y rostro muy parecido al de la pintura original. El director del Museo declaró que existen similitudes entre ambas pinturas: “ La mirada frontal de la mujer, la posición de sus manos y la distribución espacial del paisaje con columnas a los lados” que demuestran el vínculo con la iconografía característica de la Mona Lisa. Sin embargo, la afirmación no está contrastada con suficientes pruebas históricas, artísticas y científicas para darla por válida. Gasta menos de lo que ganas.

16 3-Otros dicen, ( última investigación, publicada en marzo de 2002),que era una joven cortesana de la influyente familia Sforza de Milán, de polifacética personalidad, llamada Caterina Sforza, una de las mujeres más famosas de su tiempo a quien sus contemporáneos apodaban "La Tigresa“ y “vampiresa de la Romaña”, en honor a sus promiscuas costumbres… Casada con un sobrino del Papa, su esposo murió asesinado a cuchilladas y se dijo que estaba implicada en el complot: Tuvo que acuartelarse en un castillo para enfrentarse el ataque de los aliados de su marido, quienes capturaron a sus hijos y amenazaron con asesinarlos, (según la leyenda, desde la muralla del castillo se levantó la falda y señalando sus genitales pronunció:"Ho con me lo strumento per farne degli altri!" -"Tengo el instrumento para hacer otros“. Con este gesto, se dice, sorprendió a los asaltantes que levantaron el asedio). Tuvo varios amantes hasta que se casó en secreto con un Médicis y llegó a enfrentarse a los Borgia e incluso a tramar el envenenamiento del Papa Alejandro VI Borgia. Murió en Hoy en día los investigadores históricos la consideran una de las grandes mujeres de la Italia renacentista. La belleza de la Sforza era otra de sus características: Se dice que Botticelli se inspiró en su rostro para retratar a una de las tres Gracias de su famoso cuadro. Leonardo es la figura histórica con la que la duquesa mantuvo una relación más estrecha: "Da Vinci trabajó como asesor para la familia Sforza. Tenían una relación militar en la que el inventor ayudaba a Caterina a diseñar estrategias“.

17 4-Un joven vestido de mujer… (Se especula sobre la posible homosexualidad de Leonardo)
Dalí fotografiado como Mona Lisa Aprende a guardar secretos. La Gioconda por Sadie Lee

18 5-La joven dama española Isabel de Aragón, pintada también por Rafael Sanzio.
Maike Vogt-Lüerssen defiende que la Gioconda es Isabel de Aragón, Duquesa de Milán: El esquema en el vestido verde oscuro de la Mona Lisa indica que es miembro de la casa Sforza. Su teoría es que la Mona Lisa fue el primer retrato oficial de la nueva Duquesa de Milán, que requería que fuese pintado en la primavera o el verano de 1489 (y no en 1503). RAFAEL F.Laureana. Busto de Isabel de Aragón Hay otro retrato, pintado por Rafael, que muestra gran parecido con Isabel de Aragón. El vestido de la dama es definitivamente de 1515 a 1525 y la joven de pelo claro muestra los símbolos de la Casa Milanesa de los Sforza: el arco, y los colores rojo y blanco. Isabel de Aragón tendría entonces años y el pelo oscuro

19 5-La joven dama es Constanza D’Avalos…
Duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó “bajo el hermoso velo negro”:Desde 1520 a 1530, había atraído hacia los salones de su casa a los hombres más cultos y a las mujeres más inteligentes. A pesar de su juventud, su desarrollo intelectual y espiritual dejó huella en el Renacimiento italiano: Los salones de Constanza eran el catalizador de la cultura y el pensamiento de la Reforma, cuyo modelo se había extendido a ciudades como Nápoles, Roma, Ferrara, Milán o Pavía lugares estos dirigidos por alguna de las mujeres Ávalos-Colonna. Allí se discutía sobre asuntos culturales, pero también de la religión, de la filosofía y de la política de su tiempo. 6-Sigmund Freud , en la obra que dedicó a la infancia de Leonardo da Vinci, señala a la madre del pintor, Caterina de Anchiano, como la modelo del cuadro. … Di siempre la verdad.

20 7-La teoría más atrevida es que el pintor se autorretrató vestido de dama…
Para demostrar la veracidad de esta teoría, en 1987, Lillian Swartz y Gerald Holzman, defensores de la tesis, realizaron los primeros estudios superponiendo un autorretrato de Leonardo a la pintura de la Mona Lisa; el resultado fue una gran similitud en las dimensiones y rasgos físicos.

21 8-La teoría más reciente…
Tras la aparición de la novela “El código da Vinci”, se ha manejado la teoría minoritaria acerca de la relación entre María Magdalena y la pintura, aseverando que se trata de la mujer de los tiempos de Jesús de Nazaret embarazada… Tanta ha sido la obsesión por esclarecer la identidad del personaje, que el doctor Matsumi Suzuki, investigador japonés, reconstruyó el cráneo de la Gioconda mediante un análisis óseo, y a partir de dicho cálculo generó la posible voz de la modelo…

22 Misterio Nº 4… La Sonrisa…
En vez de criticar, elogia a las personas.

23 --Padecía de bruxismo (un hábito que lleva a rechinar los dientes durante el sueño por estrés ), debido al continuo posar o por el reciente fallecimiento de un hijo, lo que obligaba a la modelo a encajar bien ambos maxilares para evitarlo. --El gesto se debe a una falta de piezas dentales por piorrea, enfermedad muy frecuente en la época. --Bajo el labio inferior de se ha visto una cicatriz resultado de un traumatismo bucal con pérdida de piezas dentales, lo que explicaría la falta de sonrisa franca en su boca característica. --El esbozo de sonrisa, se debería al ennegrecimiento de las piezas dentales por el tratamiento con mercuriales de la sífilis que padecería la modelo. --Parálisis facial en parte recuperada con las secuelas de una leve contractura muscular facial, evidente en la comisura bucal y la ceja del lado izquierdo, y una desagradable sincinesia secundaria que provocaría continuos movimientos involuntarios faciales asociados a otros voluntarios o al simple parpadeo, lo que haría imposible acabar la obra y obligaría a una indefinición de rasgos. La enigmática sonrisa ha sido diagnosticada clínicamente por diversos especialistas:

24 HAY OTRAS EXPLICACIONES:
--Carmen Bambach, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, señala que la sonrisa de la Gioconda representa un ideal de fisonomía y belleza que Leonardo consideraba adecuado para una mujer joven y de su condición social. --La profesora Margaret Livingstone, de la Universidad de Harvard, planteó que la célebre sonrisa sólo se ve cuando se mira hacia otras zonas de la pintura, pero desaparece al mirar directamente su boca. Esto explica el misterio de la sonrisa que pintó Da Vinci: Sólo se puede ver si se mira a los ojos de la Mona Lisa, o a otra parte de su cara. "La excepcional calidad de la sonrisa de la Gioconda se explica por el hecho de que está concebida en bajas frecuencias espaciales, y por ello, nuestro sistema visual periférico es capaz de apreciarla mejor". Da Vinci jugó con las sombras producidas por las mejillas para acentuar la boca de la Gioconda, por ello, su sonrisa es más pronunciada cuando miramos hacia sus ojos o hacia el fondo, sin embargo, si miramos directamente a la boca, la sonrisa tiende a desaparecer. --Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa esta compuesta de las siguientes emociones: 83% se debe a la felicidad, 9% es sentimiento de disgusto, 6% de miedo, 2% de enojo El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara

25 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Las expresiones faciales: Los gestos o movimientos que hacemos con la cara muestran sentimientos y estados de ánimo como afectividad o rechazo, sorpresa o interrogación…La sonrisa transmite satisfacción. Su esposo Francesco, la califica en el testamento, como “mulier ingenua”, o sea, sencilla,una joven virtuosa, modesta, tímida, sobria en el vestir, poco dada a las joyas y de la que no es de extrañar que a Leonardo le costara bastante, según Vasari, conseguir que esbozase una sonrisa: La primera sonrisa en toda la historia del retrato femenino. La técnica leonardesca consiste en dibujar el esbozo del cuadro y después aplicar el óleo diluido en aceite esencial: es el "sfumatto"(difuminado) que prescinde de los contornos netos y precisos de los objetos reales, envolviéndolo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y da la transición del color desde la luz a la oscuridad por medio de pasos graduales e imperceptibles, dando a la figura una sensación tridimensional. Disfruta la belleza.

26 Misterio Nº 5… Los Ojos… Escoge bien a tu pareja, de ahí se deriva la mayor parte de tu felicidad.

27 Las expresiones faciales y la comunicación visual
Las expresiones faciales y la comunicación visual. La mirada: Los ojos y la mirada tienen una gran influencia en la comunicación…Una mirada a los ojos denota intensidad y veracidad, una mirada caída puede significar vergüenza, desengaño o arrepentimiento…El guiño complicidad. Nunca llegamos a saber con certeza cómo nos mira Monna Lisa. Su mirada nos sigue allá donde nos situemos para observar el cuadro. La importancia del ojo: El órgano de la visión y su estudio tienen para Leonardo una importancia crucial. Podemos decir que filosóficamente es el origen de todo aquello que conoce, pues le pone en contacto con el mundo natural y animado. En su tratado de pintura dice : " El ojo que se dice ventana del alma, es la principal vía para que el sentido común pueda, de la forma más copiosa y magnífica, considerar las infinitas obras de la naturaleza", " Aquí las formas, colores,los caracteres del universo todo son reducidos a un punto; pero ¡un punto de tan grande maravilla! ¡Admirable, magnífica necesidad; obligas por tu ley a que todos los efectos participen de sus causas por el camino más corto! Estos son los verdaderos milagros". El maestro engaña nuestras mentes porque los ojos y la cabeza de Mona Lisa se proyectan en direcciones opuestas, de modo que la trampa nos hace sentir la sensación de ser perseguidos. No pierdas tu control en ningún momento, respira.

28 Misterio Nº 6… El Cabello…

29 Una peculiaridad de la dama que aparece en el cuadro es que no tiene cejas ni pestañas…¿Sufría alopecia?. Durante siglos se han lanzado especulaciones al respecto : Algunos concluyeron que el artista nunca llegó a pintarlas, porque realmente nunca llegó a terminar el retrato; otros que de acuerdo con la moda florentina, la modelo llevaba las cejas depiladas, (aunque hoy nos extrañe, era una costumbre común entre las damas florentinas de la época depilarse todo el vello de la cara); el dermatólogo Dr.Sala ,habla de una alopecia universal debida a un estrés emocional continuado, que afecta también a la cabellera que sería una cuidada peluca. Se llegó a pensar que pudieron haber sido borradas en alguno de los procedimientos de restauración… …Esta última hipótesis parece ser confirmada por las pruebas del ingeniero francés P.Cotte realizadas con un escáner digital de 240 megapíxeles capaz de generar imágenes muy detalladas, en el que se concluye que, además, el pintor habría intentado un rostro más ancho y una sonrisa un tanto más expresiva.

30 Misterio Nº 7… Las Manos…
Disfruta del descanso ! Las Manos…

31 Los movimientos corporales y la comunicación visual: Las manos.
Conserva tus amigos. El Dr. Santiago Tamames habla de un lipofibroma o una elevación fisiológica de unos tres centímetros de largo en el dorso de la mano derecha por debajo del dedo índice, visible por la característica disposición de las manos debida a un elevado nivel de colesterol (hipercolesterolemia) de herencia familiar tan severa como para ocasionarle la muerte con sólo treinta y siete años. Las manos, los brazos, todo el cuerpo ayuda a comunicar. Documentos oficiales del censo de la época confirman que el padre de Leonardo da Vinci vivía exactamente enfrente de la familia de Gherardini. Se supone que el retrato fue un regalo de Giocondo a su esposa por motivo de su segundo embarazo, a los veinticuatro años de edad. El Dr. Keele , experto en la obra científica de Leonardo, diagnosticó el embarazo de la modelo al identificar en cara, cuello y manos algunos de los cambios externos propios de las típicas alteraciones hormonales de la gestación, amén de la que considera típica la postura: La dama está sentada en un sillón, y posa sus brazos en los apoyos del asiento, cruzando las manos sobre el regazo.

32 Misterio Nº 8… El Velo… Se honesto, gánate el respeto.

33 Bruno Mottin, miembro de un equipo de investigadores canadienses, advirtió tras haberse realizado al cuadro una radiografía tridimensional, que Mona Lisa porta sobre los hombros un “guarnello”, consistente en un fino velo de gasa con el que se cubrían las mujeres de la época cuando estaban encinta o acababan de ser madres, lo cual vendría a reforzar la tesis de su embarazo.

34 Misterio Nº 9… El Paisaje…

35 Los elementos espaciales y la comunicación visual: El paisaje.
LEONARDO se planteó el problema de lo que la observación y representación de la Naturaleza había significado para sus predecesores: Cómo combinar correctamente el dibujo y la composición armónica, sin embargo, el pintor jugaría con las perspectivas, dibujando un horizonte más alto que otro, lo que consigue que La Gioconda se muestre más alta si se la observa desde nuestra derecha.

36 El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la modelo.
El fondo muestra un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo pudo alcanzar a divisar en los Alpes cuando hizo su viaje a Milán. Se ha intentado localizar el aparente recodo del Arno-río de Florencia- o una porción del Lago de Como, sin haber llegado a conclusiones definitivas, pero El puente de Buriano, en la provincia de Arezzo situado a la derecha del paisaje de La Gioconda ha sido identificado y el mismo estudio permitió averiguar que Leonardo pintó el paisaje a vista de pájaro, desde el Castillo de Quarata, hoy desaparecido, en el que estuvo alojado una temporada bajo la hospitalidad del comandante Vitellozzo Vitelli. Por tanto, al menos en un fragmento, representa una región existe en realidad dentro de la geografía de la Toscana italiana

37 Un recurso muy atrevido de LEONARDO: los dos lados no coinciden exactamente entre sí. Muchas veces se ha tratado de compaginar uno y otro lado del paisaje, pero la discordancia entre ambos lados no permite que se diseñe un modelo continuado de la imagen. Debe tenerse en cuenta que el lado izquierdo parece estar más alto que el derecho, entrando en contraste con la física, puesto que el agua no puede encontrarse estática a desnivel en el terreno: Esto se ve mejor todavía en el paisaje fantástico del fondo, donde el horizonte, en la parte izquierda del cuadro, parece hallarse más alto que en su derecha; en consecuencia cuando centramos la mirada sobre nuestro lado derecho del cuadro, la mujer parece más alta y más erguida que si lo vemos desde nuestra izquierda.

38 Protagonismo del lado izquierdo…
…Por ser la zona hacia la que gira el cuerpo de la figura, por ser más luminosa y además, porque el autor ha elevado la línea del horizonte de la parte izquierda del paisaje,(nuestra derecha), como truco para que la mirada se dirija hacia la zona contraria. El rostro también se modifica con este cambio de dirección de la mirada, porque además tampoco las dos partes del rostro se corresponden con exactitud: Ni está de frente ni es un perfil.

39 El Cuadro y su Geometría…
¿Contiene el cuadro un mapa para perpetuar escondido algún secreto hermético guardado en la región toscana próxima al puente de Buriano o simplemente el autor buscaba plasmar la proporción áurea tan presente en el arte clásico? Los puntos A, B y C son tres de los vértices que forman el pentágono ( y su pentagrama) oculto en la trama secreta del cuadro y nos damos cuenta de que se encuentran en relación áurea .

40 ¿Pintó Leonardo una segunda Gioconda?…
Misterio Nº 10… ¿Pintó Leonardo una segunda Gioconda?…

41 Algunos autores afirman que el mismo Leonardo hizo una reproducción llamada “Isleworth Mona Lisa”, cuya autenticidad es cuestionada. El coleccionista de arte Hugh Blaker descubrió la pintura poco antes de la Primera Guerra Mundial en la casa de un noble a cuya familia pertenecía desde casi 100 años. Este descubrimiento dio lugar a pensar que Leonardo pintó dos retratos de Lisa Gherardini: El más conocido el del Louvre, y el descubierto por Blaker, que compró la pintura y se la llevó a su estudio en el Isleworth de Londres, del que toma su nombre; parece ser una versión más joven de la mujer, cuyo fondo en la pintura Isleworth es mucho menos detallado, y está enmarcado por dos columnas a cada lado de la imagen. La autenticidad de la Mona Lisa Isleworth es muy discutida en la comunidad artística

42 Misterio Nº 11… ¿CuántasGiocondas?…

43 Las copias e imitaciones han sido muy numerosas a lo largo del tiempo, destacando especialmente las conservadas en el Prado, en el Parlamento de Roma, en la antigua colección Luchner y en el Museo de Tours, todas realizadas entre los siglos XVI-XVII. Museos de todo el mundo en Dijon, Washington, Rusia, y el propio Louvre atesoran giocondas, cobrando especial relevancia las ‘giocondas’ desnudas de varios artistas, cuyas reproducciones se exhiben en Vinci (centro de Italia) junto a esas otras ‘monas lisas’ vestidas. A mediados del XIX se desató una “giocondomanía” que llegó a “giocondolatría” y en el primer tercio del XX se convirtió en “giocondofobia”,atacando en el retrato todas las virtudes del arte clásico, denostado por muchos de los artistas vanguardistas.

44

45 La Gioconda en España… La presencia de ‘La Gioconda’ en España queda reflejada en la reproducción de una litografía del Museo del Prado de Madrid, de autoría desconocida aún. Existe una versión del cuadro de gran calidad, con numerosas similitudes, pero también con contrastadas diferencias con la auténtica: Algunos investigadores ven como posibles autores de esta tabla al alemán Hans Holbein el Joven y al español Fernando Yáñez de la Almedina, pero otros críticos no aceptan estas tesis.

46 Autopsia del cuadro: Estado actual…
Misterio Nº 12… Autopsia del cuadro: Estado actual…

47 Las nuevas claves del misterio provienen de un escáner de digitalización multiespectral en tres dimensiones y alta definición cuya resolución es 20 veces más fina que un cabello humano. La NASA ya ha empleado el mismo recurso tecnológico para analizar el estado de la cubierta de la nave Atlantis, aunque es la primera vez que la terapia se utiliza con otros recursos tradicionales –rayos ultravioletas, rayos X, infrarrojos– para desnudar un cuadro y convertir el mito de La Gioconda en el protagonista involuntario de una auténtica autopsia futurista. La experiencia tuvo lugar en octubre de 2004, aprovechando la necesidad de ubicar el lienzo en una nueva vitrina : La tecnología disponible permitiría conocer el estado (y el misterio) del lienzo sin producirse el menor contacto material con la pintura. La primera preocupación de la autopsia consistía en verificar el estado del cuadro: Nadie se había atrevido a tocarlo desde 1950 ni había osado presentar un diagnóstico verosímil desde entonces. Es verdad que la suciedad ha recubierto a la modelo y al paisaje con un filtro de oscuridad o de polución y que se aprecian restos de anteriores restauraciones en la ropa, pero no reviste peligro… ni tampoco entraña gravedad la aparatosa grieta de 11,9 centímetros, imperceptible a simple vista, descubierta sobre el lado izquierdo de la cabeza de la Mona Lisa.

48 ¿Desvelados los misterios?…
LA GIOCONDA siempre será enigmática… ¡Parte de su encanto reside en ello!…

49 CRISTINA SANFRANCISCO… Ideado y montado sobre materiales en red, por …
Profesora del IES ABASTOS VALENCIA… A mis alumnos de Hª del Arte…


Descargar ppt "“La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. LEONARDO DA VINCI “He ofendido a Dios y a la humanidad porque."

Presentaciones similares


Anuncios Google