La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1,2 NVS mat Colombia 50 1,2,3 Fuentes:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1,2 NVS mat Colombia 50 1,2,3 Fuentes:"— Transcripción de la presentación:

1 1,2 NVS mat 6231010 Colombia 50 1,2,3 Fuentes:
(1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

2 1 ¿Qué es la influenza? (También conocida como FLU o Influenza estacional) La INFLUENZA es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la INFLUENZA. Esta enfermedad puede ser desde leve a severa y en ocasiones puede ocasionar la muerte. La mejor manera de prevenirla es vacunándose cada año. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

3 ¿Qué tan frecuente es la influenza?
2 ¿Qué tan frecuente es la influenza? La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que cada año: • de personas presentan cuadros de INFLUENZA severa. • personas mueren a causa de la INFLUENZA. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

4 3 ¿Qué impacto tiene la influenza?
Está enfermedad cada temporada genera grandes costos por ejemplo en Inglaterra durante la temporada de INFLUENZA se producen consultas médicas más, hospitalizaciones más, los servicios de salud gastan millones de libras esterlinas más atendiendo estos casos y se estima que se pierden de días de trabajo debido a incapacidades médicas. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

5 ¿Es un resfriado común lo mismo que la influenza?
4 ¿Es un resfriado común lo mismo que la influenza? Aunque el resfriado (gripa común) y la INFLUENZA pueden compartir algunos síntomas en realidad son dos enfermedades diferentes. El resfriado común es producido por el rhinovirus a diferencia de la INFLUENZA que es producido por el virus de la INFLUENZA. Los síntomas del resfriado generalmente son leves y no producen complicaciones, la INFLUENZA en cambio puede complicarse y puede ocasionar la muerte. Algunas personas como los adultos mayores, los niños pequeños y personas con enfermedades como el asma, la diabetes o enfermedades del corazón tienen un riesgo mayor de presentar complicaciones graves cuando presentan INFLUENZA. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

6 5 ¿Cuáles son los síntomas de la influenza? • Fiebre (usualmente alta)
• Dolor de cabeza • Cansancio y/o debilidad • Tos seca • Dolor de garganta • Congestión nasal • Dolores musculares • Síntomas estomacales, como náusea, vómito y diarrea, pueden presentarse pero son más comunes en niños que en adultos. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

7 ¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?
6 ¿Cuáles son las complicaciones de la influenza? La INFLUENZA puede complicarse con neumonía, otitis, sinusitis, deshidratación y empeoramiento de enfermedades existentes como el asma, la falla cardiaca y la diabetes entre otras. En ocasiones la INFLUENZA puede ocasionar la muerte. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

8 ¿Cómo se transmite la influenza?
7 ¿Cómo se transmite la influenza? Los virus de la INFLUENZA se transmiten por el aire por medio de micro gotas provenientes de los estornudos o de la tos de personas enfermas. El virus de la INFLUENZA también se pueden transmitir por el contacto por medio de besos o del saludo de mano con personas enfermas. En algunas ocasiones las personas se pueden infectar cuando tocan algunas superficies que tienen virus provenientes de personas enfermas y posteriormente tocan su boca o su nariz. Los adultos pueden infectar a otros, incluso 1 día antes de desarrollar los síntomas y hasta 5 días después. Eso significa que una persona puede infectar a otra incluso antes de saber que está enfermo. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

9 8 ¿Cómo puedo prevenir la influenza ? VACÚNESE CADA AÑO.
La mejor forma y más sencilla para prevenir la INFLUENZA es vacunándose una vez cada año. La vacuna disponible en general puede ser aplicada a partir de los 6 meses de edad. Aproximadamente 2 semanas después de la vacunación se desarrollan los anticuerpos protectores. La vacuna contra la INFLUENZA no protege contra otros virus que eventualmente pueden producir enfermedades similares u otras cepas de virus de INFLUENZA no contenidos en la vacuna. Cada año el contenido de la vacuna puede ser modificado para cubrir los virus de INFLUENZA que causarán el mayor número de enfermos de acuerdo a los reportes y estimados de las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

10 9 ¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza?
Cada año debo vacunarme para estar protegido contra las cepas de INFLUENZA que circularán ese año. En Colombia se han observado 2 picos de mayor incidencia de INFLUENZA, el primero se produce en la mitad del primer semestre del año hacia el mes de marzo y el otro en la mitad del segundo semestre del año hacia el mes de septiembre. Consulte con su médico o su proveedor de servicios de salud cuando es el momento más apropiado para vacunarse. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

11 10 ¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza?
En general cualquier persona que quiera reducir el riesgo de enfermarse por INFLUENZA debería vacunarse. Sin embargo, los siguientes grupos de personas deberían vacunarse prioritariamente cada año contra la INFLUENZA, pues presentan un riesgo mucho mayor de desarrollar complicaciones serias o porque están en contacto con personas que pueden enfermarse: • Desde los 6 meses de edad hasta los 18 años de edad. • Mujeres embarazadas. • Mayores de 50 años. • Personas con enfermedades crónicas como el asma, la diabetes, las enfermedades del corazón y enfermedades pulmonares entre otras. • Personas que viven en hogares geriátricos. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

12 Adicionalmente los siguientes grupos de personas deben ser también vacunados prioritariamente:
• Trabajadores del área de la salud. • Personas que conviven con personas que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones por INFLUENZA. • Personas que conviven con niños menores de 6 meses (estos niños son muy pequeños para ser vacunados contra INFLUENZA) o personas que trabajan cuidando niños menores de 6 meses. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

13 ¿Quiénes no deberían ser vacunados contra la influenza?
En general todas las personas mayores de 6 meses de edad pueden vacunarse contra la INFLUENZA, pues los estudios han mostrado que es una medida segura y bien tolerada por la mayoría de personas. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

14 Si usted presenta alguna de las siguientes condiciones no debería ser vacunado:
• Personas con alergia severa al huevo de gallina. • Personas que han tenido reacciones severas a vacunaciones pasadas. • Niños menores de 6 meses de edad. (En ellos el uso de la vacuna contra INFLUENZA aún no ha sido aprobado). • Personas con enfermedad modera o severa con fiebre deben esperar a que los síntomas hallan cedido . Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)

15 Si usted tiene preguntas a este respecto consulte con su
médico o proveedor de servicios de salud. Fuentes: (1) (2) Osterhaus Ab, De Pooter David, 101 Questions & Answers on Influenza. Elsevier Maarsen (3)


Descargar ppt "1,2 NVS mat Colombia 50 1,2,3 Fuentes:"

Presentaciones similares


Anuncios Google