La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETERMINACIONES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETERMINACIONES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DETERMINACIONES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
DIEGO CÁNDANO LÓPEZ

2 ÍNDICE LA CONFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS FACTORES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL. EL DIAGNÓSTICO DEL MEDIO FÍSICO. LA DETECCIÓN DE LOS FACTORES ENDÓGENOS DE COMPETITIVIDAD Y DECLIVE.

3 LA CONFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS FACTORES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL

4 EL ENFOQUE GEOGRÁFICO COMO ENFOQUE TERRITORIAL
Existe una inadecuada relación de proximidad entre el investigador y el objeto de estudio en el Desarrollo Local: Planes generalistas con visión distanciada de la realidad. Planes muy cercanos a la realidad en los que los marcos superiores no son tenidos muy en cuenta. El planteamiento geográfico supera estos inconvenientes: permite un acercamiento o distanciamiento al objeto. Posee carácter integrador.

5 LA CONFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
¿Qué es el territorio? El espacio en el que la sociedad actúa sobre la naturaleza (espacio geográfico). Naturaleza/sociedad. Elementos básicos de la estructura espacial. El conocimiento de las claves de relación socio-natural inspiran planteamientos ajustados de las nuevas condiciones.

6 ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO? (I)
(El espacio como algo exterior al objeto). Dos conceptualizaciones: espacio absoluto y espacio relativo. El espacio absoluto. Posibles combinaciones entre naturaleza y sociedad, las cuales producen territorios únicos. No es posible una generalización. Limitaciones en su aplicación en la Ordenación del Territorio. El espacio relativo. Dimensión económica. Distancias-costes de producción-costes de transferencia. Permite generar modelos pero alejados de la dinámica territorial concreta.

7 ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO? (II)
(El espacio como algo interno al objeto). El espacio no existe previamente, se va creando, convirtiéndose en un producto social (usos del suelo).

8 FACTORES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y MODELOS TERRITORIALES ( I )
Un modelo geográfico general no es suficiente. Se necesita un mayor acercamiento a la realidad (prototipos más precisos). Se busca una mayor adaptación al caso particular.

9 FACTORES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y MODELOS TERRITORIALES ( II )
Criterios para la obtención de prototipos (factores de la estructura espacial): - Grado de transformación del espacio natural. - Tipo de división del espacio. - Modo de integración socio-económica.

10 GRADO DE TRANSFORMACIÓN
El grado de naturalidad o artificialidad expresa la importancia que alcanza el espacio creado por el hombre. Aparecen 4 categorías de espacios: Espacios naturales: actividad humana escasa. Espacios rurales: transformación de mediana intensidad. Rasgos reconocibles. Espacio urbano-industrial: la naturaleza ha sido transformada y es irreconocible. Espacio ordenado: Ordenación espacial como forma superior de relación socio-natural.

11 EJEMPLO DE PAISAJE NATURAL (MUNIELLOS)

12 EJEMPLO DE PAISAJE RURAL (QUIRÓS)

13 EJEMPLO DE PAISAJE URBANO-INDUSTRIAL (AVILÉS)

14 EJEMPLO DE PAISAJE URBANO (OVIEDO)

15 LA DIVISIÓN DEL ESPACIO
El elemento dominante no anula totalmente sino que recompone a los demás. 16 categorías espaciales (se obtiene mediante un producto cartesiano). Diagonal: casos puros, un solo elemento homogeniza el espacio.

16 LAS CATEGORIAS TERRITORIALES UNIVERSALES

17 TIPOLOGÍA ESPACIAL

18 MODO DE INTEGRACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
El modo en el que el excedente generado en el proceso de integración socio-natural circula en el espacio social. 2 casos: enclaves y espacios de desarrollo sostenido. Enclaves: espacios aislados del entorno y con escasa influencia difusora (ej.: las reservas). Espacios de desarrollo sostenido. Espacios que permiten cierta explotación y donde existen flujos de retorno de excedentes que equilibra los flujos de salida (ej.: los parques). Aparecen 28 subtipos.

19 EL DIAGNOSTICO DEL MEDIO FÍSICO

20 EL ANÁLISIS DEL TERRITORIO
Análisis del territorio como base de los proyectos de desarrollo locales. Línea que ha de seguir el análisis: integradora, orientada a conocer la dinámica del territorio y evaluar los recursos, diferenciar unidades taxonómicas.

21 UNA PIEZA CLAVE EN EL ANÁLISIS: EL ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO
Importancia de los métodos de análisis integrado de la geografía física (atribuyen gran importancia al paisaje) Objetivos de estos métodos: conocimiento de la composición, estructura y funcionamiento natural del territorio.

22 UN EJEMPLO: EL MÉTODO DE BERTRAND (1968)
Definición de paisaje: “no es la simple suma de elementos geográficos aislados, sino que es sobre una porción del espacio el resultado de la combinación dinámica, por tanto inestable de elementos físicos, bióticos y antrópicos que interactuando dialécticamente los unos con los otros hacen el paisaje un conjunto único e indisociable en constante evolución”. Utilización de una taxonomía especial: zona, dominio, región natural, geosistema, geofacies y geotopo.

23 PARTE PRÁCTICA DEL MÉTODO DE BERTRAND
FASES INVENTARIO GEOECOLÓGICO DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA TAXONÓMICA FASE DE RECONOCIMIENTO FASE DE SÍNTESIS

24 INVENTARIO GEOECOLÓGICO
¿De qué se trata? Análisis sectoriales referidos a los componentes físicos, bióticos y antrópicos. ¿Con qué objetivo? Obtener información que se vaya integrando y pueda servir de base para la diferenciación de unidades territoriales. ¿En qué orden hacemos los estudios? Componentes macroestructurales: orográficos y bioclimáticos. Componentes mesoestructurales abióticos: organización geomorfológica e hidrográfica. Componentes mesoestructurales bióticos: el conjunto florístico y la cubierta edáfica. La acción antrópica: el poblamiento, evolución del aprovechamiento humano, etc.

25 DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA TAXONÓMICA
Determinar el nivel del área de estudio dentro del sistema taxonómico sugerido por Bertrand. Definir y delimitar provisionalmente las regiones naturales y geosistemas que aparecen.

26 FASE DE RECONOCIMIENTO (TRABAJO DE CAMPO)
Estudio directo de todos los geosistemas definidos en el reconocimiento. ¿Cómo lo hacemos? Mediante el análisis de las unidades elementales del paisaje (geofacies). Trabajo de gabinete. Estudio de fotografías aéreas, ortofotomapas, etc. Para definir los conjuntos y poder marcar sus dimensiones de forma precisa.

27 Definición de los rasgos generales de las unidades de paisaje.
FASE DE SÍNTESIS Definición de los rasgos generales de las unidades de paisaje. Prognosis de los problemas y potencialidades de esas unidades (aprovechamiento irracional, etc.)

28 OTROS MÉTODOS DE ANÁLISIS INTEGRADO DE PAISAJE
Método de Tricart y Kilian (finales de los 80): Integración Dinámica Ecogeográfica. Sistema GTP (2000). Método de degradación ecológica de los paisajes (2001). Método cubano-mejicano que clasifica los paisajes en función de su degradación geoecológica. Objetivos: conocer en profundidad el territorio para aplicar en él las medidas necesarias para su desarrollo.

29 LA DEGRADACIÓN DE LOS PAISAJES SEGÚN KILIAN
PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS FUNCIONES SOCIOECONÓMICAS Y POTENCIAL DE RECURSOS MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN Y REGENERACIÓN DEGRADACIÓN DE LOS PAISAJES CAPACIDAD PRODUCTIVA

30 LA DETECCIÓN DE LOS FACTORES ENDÓGENOS DE COMPETITIVIDAD Y DECLIVE

31 EL CAMBIO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Crisis de las economías industrializadas: recesión y desempleo. Finales de los 80 y los 90: cambios económicos, sociales y tecnológicos:

32 Finales de los 80 y los 90: cambios económicos, sociales y tecnológicos:
Integración de los mercados. Aumento de la competitividad Impacto de las condiciones de mercado en la estructura industrial. Productos con ciclos de vida más cortos. Consecuencias: métodos de producción más flexibles, colaboración entre empresas (en I+D y marketing). Reestructuración económica y desempleo. Declive y reacción de los agentes locales. Presión fiscal. Zonas de declive -pocos fondos- dificultad de realizar los ajustes. Transferencias estatales. Activismo local en el desarrollo de las actividades económicas. Incremento de la sensibilidad medioambiental, énfasis en los recursos humanos (formación).

33 EL NUEVO DISEÑO DE LA POLÍTICA REGIONAL
Un nuevo contexto para las actividades locales. Cambios en los objetivos perseguidos, así como en los agentes e instrumentos utilizados para alcanzarlos. Modelo basado en el crecimiento endógeno y en el análisis local.

34 LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ENDÓGENO
Punto de partida. Existen recursos no totalmente aprovechados. Hay que potenciar su uso. Importancia de la innovación y el cambio tecnológico en el Desarrollo Local.

35 LOS FACTORES DE DECLIVE EN LAS REGIONES DE ANTIGUA INDUSTRIALIZACIÓN
El declive como causa de las nuevas estrategias de desarrollo endógeno. ¿A qué se debió el declive? Madurez del ciclo de vida de los productos, demanda en decadencia y competencia creciente con los Nuevos Países industrializados. Estas causas están relacionadas con dos hechos. El progreso tecnológico y la Nueva División Internacional del trabajo.

36 EL PROGRESO TECNOLÓGICO
Hay dos teorías: el bloqueo endógeno y el ciclo tecnológico. Bloqueo endógeno. Se deberían atraer nuevas actividades ante la fase de madurez de los productos. Sin embargo, no se produce porque existen fuertes barreras de entrada para nuevas actividades. Ciclo tecnológico. La tecnología es un factor de competitividad. No se genera un “entorno innovador”.

37 LOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD
Objetivo: revitalizar el tejido económico de una región. FACTORES INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SUELO INDUSTRIAL CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN FACTORES CUALITATIVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS ENTORNO

38 INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SUELO INDUSTRIAL.
Buscar buenas redes de transporte y comunicaciones. Conexión con los principales ejes de comunicación. Servicio a empresas. Acondicionamiento del suelo industrial. Instalaciones de capital social.

39 FACTORES CUALITATIVOS
¿Qué son? Factores de crecimiento que tienen carácter inmaterial. Buscar una cualificación de los recursos humanos (ya existe una tradición industrial). Buen nivel de competitividad frente a los cambios. Crear un clima propicio para la innovación. Instalar una buena capacidad emprendedora en la región.

40 CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
Objetivo. Lograr un ambiente de cooperación para responder con éxito a la mejora de la competitividad. ¿Qué actuaciones hay que llevar a cabo? Establecer programas de desarrollo empresarial. Crear centros incubadores de empresas y centros de servicios. Favorecer la asociación de empresas. Potenciar las redes de comercialización de los productos locales. Aumentar la información de las empresas y fomentar la exportación. Ampliación de los mercados.

41 EJEMPLO DE CENTRO DE EMPRESAS: VALNALÓN

42 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Sociedad de capital riesgo. Sociedades de garantía recíproca (conceden avales).

43 Es una ventaja competitiva para la localización de las empresas
ENTORNO Es una ventaja competitiva para la localización de las empresas ¿Qué se ha de hacer? Recuperar el medio físico. Proteger la calidad de los recursos naturales (agua, aire, suelo). Potenciar los recursos artísticos y culturales.

44 FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "DETERMINACIONES DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google