La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLANEAMIENTO URBANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLANEAMIENTO URBANO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLANEAMIENTO URBANO
ELENA CASAIS ACEBAL

2 INDICE I. APROXIMACIÓN AL PLANEAMIENTO URBANO
II. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DEL ESPACIO URBANO Y PLANEAMIENTO III. LAS FASES DE LA URBANIZACIÓN ESPAÑOLA IV. ¿ES ASUMIBLE LA PLANIFICACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES?

3 I. APROXIMACIÓN AL PLANEAMIENTO URBANO
En todas las culturas se establecieron desde el inicio unas NORMAS que todos los ciudadanos se han avenido a seguir y respetar para no ocasionar perjuicios a los convecinos Reglas comúnmente aceptadas

4 ¿Cuando es conveniente disponer de un planeamiento urbano?
Cuando se den problemas surgidos por un cambio acaecido o previsto Crecimiento: Poblacional Económico Espacial Transformaciones que las situaciones socioeconómicas van demandando

5 Inicios El planeamiento se inicia ya en la antigüedad aunque no se tenga conciencia de la acción transformadora del territorio. En la Roma Imperial existían unos patrones de ciudades ideales. Se basaban en una regularidad ortogonal heredada de los Etruscos.

6 1º marcaban el perímetro 2º se trazaban las dos calles principales
3º se marcaba el perímetro con un surco para ubicar la muralla: Se reservan suelos públicos.

7 Planeamiento urbanístico actual
El planeamiento urbanístico se encarga de la ordenación o planificación del suelo a escala local. Su cometido es prever la evolución deseada en la evolución de suelo rústico al transformarse en urbano. En España nace con la Ley del Suelo de 1956, y el planeamiento se le adjudica a la Administración Central. A partir de 1997 se transfiere a las CC.AA.

8 II. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DEL ESPACIO URBANO Y PLANEAMIENTO
El proceso de urbanización es el resultado de la transformación del espacio rural en urbano. Diferenciamos: Espacios libres o públicos (Red viaria, parques y jardines y los espacios libres urbanos) Espacios parcelados o construidos (suelo vacante, mas equipamientos comunitarios con titularidad pública).

9 Plano urbano = tramo o entramado urbano
Plano urbano = tramo o entramado urbano Peculiar morfología de un área de ciudad resultante al articularse entre sí los espacios públicos y parcelados.

10 MALLA ORTOGONAL: Propia de ciudades planificadas.
Los ensanches urbanos adoptan la malla ortogonal Forma de la Trama Urbana IRREGULAR: Heredada De la ciudad Medieval y propia de centros históricos LINEAL: propia de núcleos pequeños En los que una vía De comunicación Es eje vertebrador RADIOCONCÉNTRICA: responde a una expansión urbana poco planificada, y se suele apoyar en una red anterior de caminos rurales o vías interurbanas

11 Malla rectangular de Manhattan.

12

13

14

15 Malla cuadrada de la ciudad de La Plata En Argentina

16 Tipología edificatoria
Diferentes parámetros. Ejemplo: Tipo histórico (fases de construcción de la ciudad) La intensidad y distribución de la edificación Tipología edificatoria Vivienda unifamiliar aislada Edificio residencial Bloque aislado

17 Bloque aislado

18 Usos del Suelo Actividad que se desarrolla o se podría desarrollar.
Segregación total de usos

19 Formas de crecimiento:
Encontramos diversas formas del crecimiento urbano definidas en función de tres operaciones básicas. Parcelación. Urbanización. Edificación. Distinguiendo además entre las formas de crecimiento urbano con planeamiento y las que no.

20 Ensanches en los núcleos urbanos del área metropolitano
Hileras Suburbanas Crecimiento a partir de las vías interurbanas Con Planeamiento Urbano Ciudad Jardín Edificación extensiva Polígonos PUE Crecimiento intensiva Crecimiento intensivo Urbanización Marginal Edificación sin previa urbanización Sin Planeamiento Urbano Barraca Edificación sin previa parcelación ni urbanización

21 Crecimiento planeado ENSANCHE. Forma de saneamiento y esparcimiento de la ciudad. Plano formal con regularidad de manzanas En damero Con jerarquía en sus calles El punto de partida fueron los derribos de las murallas que trababan el crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del XIX.

22 Ensanche de Barcelona. Ildefonso Cerdá. Plano de 1859.

23 Perspectiva del ensanche para 1863.

24

25 Vista actual de Barcelona

26 Ensanche de Madrid

27 HILERAS SUBURBANAS: Resultado del crecimiento urbano a lo largo de las vías de comunicación.
Ciudad Lineal de Arturo Soria

28 CIUDAD JARDÍN: Ideas higienistas y naturalistas a principios del XX, y el anhelo de una vida campestre.

29 Comarca del Vallés Oriental

30 Los POLIGONOS: Consecuencia del crecimiento de las ciudades españolas
Los POLIGONOS: Consecuencia del crecimiento de las ciudades españolas. Destinadas a la ocupación de los obreros con el menor coste posibles. Se localizan en la periferia y generan problemas urbanos para integrarlos en la trama urbana.

31

32 Crecimiento espontáneo
La URBANIZACION MARGINAL: es una respuesta a la necesidad de vivienda, y es casi siempre recuperable por el planeamiento.

33 LA BARRACA: es irrecuperable por el planeamiento y se caracteriza por una edificación directa, sin ninguna parcelación o morfología clara.

34 Los objetivos y limitaciones del planeamiento urbano
Hay una serie de temas fundamentales para la ordenación del espacio urbano y municipal: Relaciones entre ciudades. Delimitación espacios públicos/privados. Definición del esquema ordenador del crecimiento. La red de espacios públicos. Zonificar el espacio parcelado.

35 III. LAS FASES DE LA URBANIZACIÓN ESPAÑOLA
Fase de desruralización o urbanización inicial. estabilidad de la urbanización. crecimiento de las ciudades se produce de forma natural. colmatación de los cascos históricos y trazado de los primeros ensanches de la ciudad burguesa. LA CIUDAD ES UNA ISLA EN UN PAISAJE RURAL DOMINANTE.

36 b. Fase de urbanización y concentración inicial.
España primer impulso urbanizador entre 1910 y 1950. Las ciudades comienzan a crecer oleadas inmigratorias campo-ciudad. Ampliación del espacio urbano comenzando a trazar nuevos ensanches: -tramas en damero -red jerarquizada de grandes vías. Inmigrados arrabales

37 c. Fase de aceleración y concentración urbana.
Flujo campo-ciudad desde 1960, favorable a la ciudad necesidad de urbanizar Ley del Suelo del aún así: - se destruye parte del patrimonio histórico - se altera la tipología constructiva - se inician en las periferias nuevos sistemas constructivos de carácter marginales mezclados con paisajes industriales.

38 d. Fase de transición Estancamiento del crecimiento de las ciudades y redistribución del crecimiento hacia las medianas ciudades. Hay un cambio de pensamiento en el planeamiento urbano. Se pasa del desarrollismo a la preocupación por la habitabilidad y el medio ambiente.

39 e. Fase de desurbanización.
Esta etapa se basa en la nueva idea del “confort”: residencias fuera de la ciudad redistribución de empresas alejadas del nucleo. Con la reestructuración socioeconómica se deja paso al acabado urbano iniciado en las etapas anteriores.

40 III.A. La Evolución de la legislación urbanística española.
A. Las leyes de Ensanches B. La Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1956 C. La Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1975 D. La Ley sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoración del suelo de 1990. E. Las Leyes Autonómicas del suelo desde 1997

41 III.B. Las figuras del planeamiento contempladas en la legislación urbanística.
La Reforma de la Ley del Suelo de 1975 establece las figuras de planeamiento en tres grupos: Planes territoriales Planes generales Planes derivados o de desarrollo urbano.

42 IV. ¿ES ASUMIBLE LA PLANIFICACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES?
Fragmentación espacial con falta de autoridad única. División de competencias y responsabilidades. Movimientos sociales reivindicativos y dispares.

43 POLITIZACIÓN CRECIENTE
Ausencia de conciencia cívica y de voluntad consensuada con prevalencia de los intereses de particulares Toma de decisiones transcendentales por encima del interés común. POLITIZACIÓN CRECIENTE

44 Benicalap, Valencia

45 Benicasim, Golf

46 Santa Pola Green, Valencia

47 ¿Ciudades necesarias? IU denuncia la trama de corrupción de 'Paco el Pocero' en Seseña La operación urbanística representa un pelotazo sin precedentes. La trama gira en torno a la construcción de, al menos, viviendas, lo que supondrá, a partir del año que viene, aumentar la población de Seseña en hasta un 500%, y un beneficio neto para Hernando superior a los 800 millones de Euros.

48 Gracias por la atención.


Descargar ppt "EL PLANEAMIENTO URBANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google