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CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

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Presentación del tema: "CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN
BIOTACC CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN Ch.-A. Descombes – Marta Arce – Ernest Valls

2 Los circuitos cortos de comercialización (CCC)
Introducción: circuitos cortos de comercialización y mercados locales Definiciones Los CCC, ¿una alternativa? Características de los CCC Revisión bibliográfica Criterios Propuesta de tipología de los CCC Descripciones

3 1 Introducción

4 Introducción Definiciones
Circuitos cortos de comercialización: No una distancia física... ... sino el número de intermediarios: como máximo, un intermediario Ningún intermediario  venta directa

5 Introducción Definiciones
Intermediarios: tienda Distribuidor Cooperativa abierta al público... No se consideran intermediarios: Empresas de transporte Asociaciones que reagrupan los pedidos: productores, elaboradores, consumidores Restauración colectiva: restaurantes, comedores escolares...

6 Introducción Los CCC, ¿una alternativa?
¿Nuevas alianzas? Entre el consumo y la producción Entre el mundo urbano y el mundo rural Importancia de los CCC en agricultura ecológica: ¿Una crítica a un modelo agrícola productivista? ¿Una recuperación del consumo de proximidad y de temporada? ¿Una estrategia para la soberanía alimentaria?

7 Introducción Los CCC, ¿una alternativa?
Los CCC no significan siempre proximidad Pueden realizarse en un mercado local... ... pero también a escala de todo el país Mercados locales y CCC no siempre significan pequeña escala De hecho, una gran empresa puede optimizar la logística de la distribución Mercados locales y CCC no implican necesariamente justicia social y sostenibilidad

8 2 Caracterizar a los CCC

9 Caracterizar a los CCC Revisión bibliográfica
Literatura científica Artículos Informes de proyectos Libros Fuentes directas Asociaciones Administraciones Mundo del activismo

10 Caracterizar a los CCC Revisión bibliográfica
Frente al sistema agroindustrial global y ecológicamente agresivo... ... redes alimentarias alternativas que: Redistribuyen el valor en dirección opuesta a la del sistema Restablecen la confianza entre productores y consumidores Articulan nuevas formas asociativas orientadas hacia la resiliencia y la sostenibilidad.

11 Caracterizar a los CCC Revisión bibliográfica
La agricultura biológica es una alternativa productiva al sistema agroindustrial… …pero, a menudo, no construye alternativas relativas al conjunto del proceso  aspectos: Económicos Sociales Medioambientales Aurélie > Charles: Pourquoi n’est-ce pas une alternative au niveau environnemental? Ecología del producto  ecología del proceso

12 Caracterizar a los CCC Revisión bibliográfica
Dos clases de redes alimentarias alternativas Débiles  orientadas a los productos: Protección del medio ambiente Calidad de los productos alimenticios Fuertes  orientadas a los procesos: Condiciones laborales Bienestar animal Comunidad rural Escala de las explotaciones

13 Caracterizar a los CCC Revisión bibliográfica
En conclusión, los CCC Ofrecen la posibilidad de controlar mejor los criterios enunciados Pueden ser un punto de partida hacia modelos agrícolas y alimenticios más justos y sostenibles - a través de: La educación La formación

14 Justicia y sostenibilidad económica Inclusión y sostenibilidad social
Caracterizar a los CCC Criterios de análisis Proximidad Relación Información Participación Justicia y sostenibilidad económica Inclusión y sostenibilidad social Sostenibilidad medioambiental Diversidad / variedad

15 Caracterizar a los CCC Criterios de análisis
Algunos estudios de conjunto: Kloppenburg et al. (2000) King (2008) Maréchal (2008) Puede haber sinergia entre criterios Al contrario, a veces un criterio puede desarrollarse en detrimento de otro: Alcanzar una mayor diversidad  mejorar la proximidad

16 Criterio de análisis Proximidad
¿Proximidad espacial  reubicación Proximidad: movilidad habitual de los operadores - ¿50-60 km? (Valls, 2006) Referencia al territorio: Productos del terruño/productos de la tierra Productos que, sin ser tradicionales, favorecen un desarrollo rural sostenible Alimentos producidos, recogidos, elaborados, vendidos y consumidos lo más cerca posible

17 Criterio de análisis Proximidad
Venta de productos ecológicos en Cataluña (estimación): No traducir, adaptar a cada región En España: El 89% de la producción ecológica se exporta a la UE

18 Criterio de análisis Relación
Frente al anonimato del sistema agroalimentario, proximidad social  resocialización Facilitada por (Jarosz, 2000): El equilibrio de poder La comunicación directa Compartir información sobre los costos de las operaciones Favorecer el conocimiento directo entre los agentes de la cadena alimentaria

19 Criterio de análisis Relación
La relación instaura nuevas formas de cooperación entre los productores Revaloriza la cultura rural y el reconocimiento social de agricultores y ganaderos

20 Criterio de análisis Relación
Los consumidores se sienten mejor comprendidos Sin embargo, la relación implica que se invierta mucho tiempo: Para construir relaciones fuertes

21 Criterio de análisis Relación
Los consumidores se sienten mejor comprendidos Sin embargo, la relación implica que se invierta mucho tiempo: Para construir relaciones fuertes Para organizar actividades comunitarias

22 Criterio de análisis Información
Promover espacios de conocimiento y educación  decisiones autónomas y responsables Los consumidores: ¿Demandantes de alimentación agroindustrial... ... o personas desinformadas y manipuladas por la publicidad y el marketing? En España, una cuarta parte de la publicidad en televisión versa sobre productos alimenticios (Mauléon, 2009).

23 Criterio de análisis Información
Recuperar la habilidad de decidir una dieta: Sana, equilibraba, de temporada, sostenible Y, al mismo tiempo, más barata Por este motivo, los CCC podrían favorecer la soberanía alimentaria, las dietas y la salud: A condición de que la información sea: Accesible, plural y descentralizada Con espacios para el saber local, tradicional y basado en la experiencia. ... y que las personas dispongan de recursos y capacidades para generarla y transmitirla.

24 Criterio de análisis Información
Los CCC basados en organizaciones permiten una gestión colectiva de la información Por ejemplo, las actividades de educación alimentaria que se desarrollan en los comedores escolares biológicos. Por este motivo, los CCC pueden convertirse en un puente entre la actividad económica local (consumo) y las redes asociativas.

25 Criterio de análisis Participación
Participar directamente en la gobernancia y la gestión del sistema alimenticio y democratizarlas El productor entrega la mercancía a los intermediarios - a menudo a precio fijo o sin conocer el precio que percibirá El consumidor compra... ¿Vota con sus compras? ¿Qué sabe de los productos comprados? - Procedimientos de producción, intermediarios, precios pagados en cada eslabón de la cadena...

26 Criterio de análisis Participación
Según la FAO, el 95% de las calorías que consumimos sólo proceden de 30 plantas Y, sin embargo, cada año se introducen nuevos productos en el mercado de Estados Unidos Peter Menzel / Hungry Planet

27 Criterio de análisis Justicia y sostenibilidad económica
Los CCC  actores económicos no racionales y atomizados… Ofrecer productos ecológicos locales, a precios que no marginen a los consumidores con menos ingresos ... sino, enraizados social y territorialmente, en redes que captan el valor añadido y reflejan los costes reales de producción ¿no marginen? »

28 Criterio de análisis Justicia y sostenibilidad económica
Garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas  nivel de vida adecuado para los que trabajan en ellas, incluidos asalariados y temporeros DAR / PAE

29 Criterio de análisis Justicia y sostenibilidad económica
Archivo Agrocultura Promover los proyectos a pequeña y mediana escala Revitalizar el mundo rural, garantizándole servicios dignos y de calidad para todos

30 Criterio de análisis Justicia y sostenibilidad económica
En España, en los diez últimos años, han desaparecido diez explotaciones agrícolas al día Adaptar a cada país En cuanto a los ingresos agrícolas, se sitúan en el 58% de los ingresos medios

31 Criterio de análisis Justicia y sostenibilidad económica
Promover formas de solidaridad entre productores y consumidores: Precios y niveles adquisitivos garantizados durante toda la temporada Pagos agrupados realizados por adelantado Garantía de una renta fija anual para los productores Eliminación de intermediarios Participación de los consumidores en las tareas de producción para ajustar los precios Participación conjunta en campañas a favor del mundo rural, la agricultura local u otras luchas por el territorio y la calidad alimentaria...

32 Criterio de análisis Inclusión y sostenibilidad social
Incluir en los CCC a todas las personas que potencialmente puedan formar parte de ellos Facilidad de acceso Flexibilidad de funcionamiento  evitar una excesiva sobrecarga de trabajo: Tiempo de trabajo Acumulación de tareas Accesibilidad para las personas de ingresos bajos

33 Criterio de análisis Sostenibilidad medioambiental
Reforzar la sostenibilidad medioambiental tanto de la distribución como de la producción Distribución Favorecer los mercados locales, reduciendo los kilómetros alimentarios Buena accesibilidad a los puntos de distribución Embalaje y homogenización de los productos: Posibilidad de comprar a granel Material de embalaje...

34 Criterio de análisis Sostenibilidad medioambiental
Incorporar nuevas dimensiones de sostenibilidad en la producción Gestión de la biodiversidad Utilización de variedades tradicionales y locales Utilización eficiente de la energía, etc.

35 Criterio de análisis Diversidad/variedad
Criterio de análisis Diversidad/variedad Premiar a las granjas y a las producciones diversificadas  amplia oferta de productos de consumo de base Criterio importante para la fidelización de los consumidores Algunas veces, en tensión con otros criterios: Diversidad al precio de una mayor distancia de aprovisionamiento Diversidad opuesta a los productos de temporada

36 3 Propuesta de tipología de los CCC

37 Topología de los CCC Un esquema sistemático
Consumidores productores Venda directa Asociaciones de productores i consumidores Circuitos cortos + proximidad – proximidad Huertos comunitarios Coopera-tivas de consumo A la masía o a la cooperativa Restauración Coopera-tivas con tienda Sistemas de apadrinamiento Grupos de consumo Al mercado A domicilio Puntos de venda colectivos Tiendas especia-lizadas Colectiva Individual Supermercados Elaboración propia a partir de Maréchal (2008); Valls (2006) i Venn i al. (2006).

38 Descripción de los CCC 1. Huertos comunitarios
Huertos gestionados de manera colectiva por un grupo de personas que se abastecen de frutas y verduras Consumidores = productores No hay mercado en donde se intercambien los productos Redes alimentarias alternativas Rompen el aislamiento social Acercan consumo y producción En otros contextos, pueden representar un porcentaje importante de la dieta alimentaria

39 Descripción de los CCC 1. Huertos comunitarios
En Cataluña, existen dos tipos de huertos comunitarios: Huertos autogestionados Huertos municipales, escolares, etc.

40 Descripción de los CCC 2. Asociaciones de productores y consumidores
Contrato solidario regulado por los principios de confianza mutua y de responsabilidad de los consumidores Esta fórmula existe en varios países: Francia: AMAP – Asociaciones para el mantenimiento de una agricultura campesina 750 AMAP que abastecen a unas familias Países anglófonos: CSA – Community Supported Agriculture Japón: Teikei

41 Descripción de los CCC 2. Asociaciones de productores y consumidores
Los consumidores compran por adelantado, en principio al inicio de cada temporada, una parte determinada de la producción que reciben periódicamente a precio fijo. Productores y consumidores comparten los riesgos - así como los beneficios de las buenas cosechas - puesto que las cantidades recibidas pueden variar en función de las condiciones climáticas y de la salud de los cultivos. El precio acordado está garantizado. Se establece a partir de: Los precios medios de la región y/o... El cálculo de los costes de producción y de los ingresos que hay que garantizar al campesino, divididos por el número de familias contratantes

42 Descripción de los CCC 2. Asociaciones de productores y consumidores
En España, siguen este modelo: En Madrid, los grupos BAH (Bajo el asfalto está la huerta) La red ARCO (Agricultura de responsabilidad compartida), en construcción desde 2006 a iniciativa de los sindicatos COAG y EHNE En Cataluña, en Molins de Rei, la reciente experiencia de PACA (Acuerdo para el consumo y la producción agroecológicas) Han creado un fondo de responsabilidad para compartir los riesgos de la producción agroecológica. En Francia: los AMAP

43 Descripción de los CCC 2. Asociaciones de productores y consumidores

44 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
Proveer a los miembros de alimentos y otros produc-tos, en autogestión y según criterios agroecológicos Principios: Compras colectivas según criterios comunes Relación directa con los productores sobre bases de confianza mutua Acuerdos permanentes con los productores Ventajas de las economías de escala Economía alternativa en práctica Espacio de formación, de reflexión y de debate crítico entorno a la alimentación y a la agricultura

45 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
Rasgos comunes: Disponen de un local (en propiedad o alquilado) en donde los miembros realizan las compras semanales Gestión habitualmente ejercida por voluntarios, aunque a veces, también, por un empleado Pequeño margen de beneficio sobre los productos para hacer frente a los gastos de funcionamiento Algunas veces, pago de una cotización periódica y/o de admisión en la cooperativa Compra de productos frescos - a veces secos en stock, productos de higiene corporal o cosméticos

46 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
Tipos de pedidos o cestas: Cestas abiertas - ajustadas al consumo real Pedido a partir de una lista de productos disponibles entre los productores, con información de los precios y del origen Cestas cerradas - mejor planificación, sin excedentes Productos fijos que varían cada semana según aquellos de los que dispone el agricultor Normalmente hay un número mínimo de productos ofertados Cestas mixtas Cestas cerradas con la posibilidad de añadir la compra de frutas, huevos o pan

47 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
En Cataluña, las cooperativas se reagrupan en Ecoconsum: Red para la promoción y defensa de los derechos de los consumidores de productos bío Se han censado 85 cooperativas con información de 55 de ellas De media, 32 cestas por cooperativa 250 en la más numerosa 8 en la más pequeña

48 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
Las cooperativas se han desarrollado de manera muy importante estos últimos años No traducir

49 Descripción de los CCC 3. Cooperativas de consumidores
Se concentran sobre todo en el cinturón barcelonés - en donde vive la mitad de la población catalana - y en su provincia No traducir

50 Descripción de los CCC 4. Apadrinamientos
Variante del modelo de las AMAP para granjas ganaderas en donde se puede apadrinar un animal El apadrinamiento puede ser individual o colectivo Se recibe en contrapartida la producción del animal durante un período dado La implicación de los padrinos en la gestión de la explotación es, sin embargo, escasa: Reciben información de la granja y de los animales Los visitan ocasionalmente

51 Descripción de los CCC 4. Apadrinamientos
Experiencia clave en Cataluña: Mas Claperol, pioneros en la elaboración de queso y derivados de la leche El importe del apadrinamiento (1.500 €) se recupera en productos con un 35% de descuento con respecto a los precios de venta al público

52 Descripción de los CCC 5. Venta directa en la granja
Los consumidores se desplazan a la granja para comprar allí los productos originarios de allí Punto de venta barato para el agricultor Los consumidores ven el lugar de producción Problemas: Aislamiento de la granja Los consumidores deben ir de manera individual Aurélie > Charles: en los problemas: lleva mucho tiempo porque los consumidores tienen tendencia a venir también fuera de los horarios de apertura

53 Descripción de los CCC 5. Venta directa en la granja
Diferentes fórmulas: Punto de venta permanente Día(s) de venta fijo(s)

54 Descripción de los CCC 5. Venta directa en la granja
Que los consumidores realizan su propia cosecha: Buena planificación Enseñarles cómo se hace

55 Descripción de los CCC 5. Venta directa en la granja
Venta a menudo combinada con otras fórmulas, y completada con otros productos Más habitual con productos elaborados: vino, aceite - comprados en el molino, la bodega o la cooperativa No muy frecuente en Cataluña

56 Descripción de los CCC 6. Venta directa en el mercado
El productor vende directamente en un mercado Diferentes modalidades Mercados fijos, en ciudades y pueblos más o menos grandes Mercados ambulantes, una o dos veces por semana Aurélie > Charles: lleva a confusión, el productor vende directamente al consumidor en el marco de un mercado

57 Descripción de los CCC 6. Venta directa en el mercado
Sistema de venta regular: Clientes cercanos, que suelen comprar siempre a los mismos productores A veces, puestos gestionados por comerciantes A veces, puestos mixtos El campesino completa su propia producción con productos de otras procedencias

58 Descripción de los CCC 6. Venta directa en el mercado
Otras posibilidades: Ferias medievales o artesanales Mercados específicos de productos ecológicos

59 Descripción de los CCC 6. Venta directa en el mercado

60 Habitualmente a precios fijos Entrega periódica u ocasional
Descripción de los CCC 6. Venta directa a domicilio o a grupos de consumidores El productor entrega las cestas directamente en el domicilio de los consumidores Habitualmente a precios fijos Entrega periódica u ocasional A menudo, el pedido se puede hacer on line A veces, también: A iniciativa de distribuidores Fórmulas mixtas: producción propia + productos de otras procedencias

61 Descripción de los CCC 6. Venta directa a domicilio o a grupos de consumidores
Ocasionalmente, la venta directa puede limitarse a un único producto o tipo de productos: Cítricos, productos elaborados (vino, aceite...) o carne. Otra modalidad: un grupo de consumidores se organiza para recoger los productos en un lugar determinado: Frecuentemente, entre colectivos de trabajadores, miembros de una asociación Menor coste medioambiental M. Pujol

62 Iniciativas frecuentes en algunos países: Suponen:
Descripción de los CCC 7. Cooperativas de productores / puntos de venta colectiva Un grupo de productores / elaboradores gestiona una tienda de "productos de la tierra" Iniciativas frecuentes en algunos países: En Francia, donde la ley del artesanado las promueve Suponen: Más inversiones Personal especializado Ejemplos en Cataluña: Mercat del Reng de Balaguer, 30 productores Agrobotiga de Gallecs

63 Por ejemplo, la Xarxeta de productors agroeco-lògics:
Descripción de los CCC 7. Cooperativas de productores / puntos de venta colectiva Variante: agrupación de productores (elaboradores) sin espacio de venta física Diversifican su oferta poniendo en común sus produc-ciones respectivas - mediante intercambio o venta Por ejemplo, la Xarxeta de productors agroeco-lògics: Campesinos en venta directa que intercambian sus productos Comparten experiencias, programación de los cultivos Debates sobre las relaciones con los consumidores

64 Descripción de los CCC 8. Restauración
Restauración colectiva: preparación y reparto de comidas a una colectividad Colectividades: Empresas, administraciones, espacios educativos, sector sanitario, sector social, prisiones... Restauración: Restaurantes, hoteles, albergues juveniles... En España, una tercera parte del gasto de alimentación total se realiza fuera de los hogares

65 Descripción de los CCC 8. Restauración

66 Descripción de los CCC 8. Restauración
Restauración colectiva: Muchas modalidades, porque es difícil elaborar menús 100% bío Aprovisionamiento habitual en venta directa y circuitos cortos, pero también con distribuidores especializados Dos modalidades de gestión: Se externaliza el servicio a un catering Se gestiona directamente o en autogestión - en principio, más frecuente y fácil porque intervienen menos actores

67 Descripción de los CCC 8. Restauración
Ejemplos de experiencias en restauración colectiva: A nivel europeo, la alianza multiactores Mensa civica En Andalucía, iniciativas del CAAE: Certificado de Restauración bío Con la Administración, programa Alimentos bío para los escolares de Andalucía  menús bío y actividades de información y formación en 47 centros de formación  estudiantes En Cataluña, Mesa de trabajo de grupos locales para la alimentación escolar bío

68 Descripción de los CCC 9. Cooperativas con tienda
Una cooperativa de consumidores vende también a no miembros, a un precio ligeramente superior Sistema que implica: Inversiones ligeramente superiores  tienda Personal para la atención al público Una forma legal que permita la venta a terceros En Cataluña, por ejemplo: El Brot de Reus, desde 1979 El Rebost de Girona

69 Descripción de los CCC 9. Cooperativas con tienda

70 Descripción de los CCC 9. Cooperativas con tienda
Proceso inverso a la Xarxa de comerç solidari: Entorno a las tiendas de comercio justo se crean cooperativas y grupos de consumo En Barcelona y Hospitalet de Llobregat  creación de grupos de consumo entorno a tiendas de barrio: Se recogen las frutas y verduras a granel, en un local en donde se preparan las banastas Reparto a los puntos de distribución = tiendas Enorme simplificación para la cooperativa proveedora: ni hacer las cestas, ni repartirlas

71 Descripción de los CCC 10. Tiendas especializadas
El comerciante compra (algunos de) sus productos a productores o elaboradores locales Algunas veces, es una empresa familiar que tiene su propia tienda Muy importante: Relación comerciante-consumidores Buena información a cargo del comerciante Como para las cooperativas de productores y las cooperativas con tienda, tiene que existir una densidad de población suficiente para que la tienda funcione

72 Descripción de los CCC 10. Tiendas especializados

73 Descripción de los CCC 10. Tiendas especializados
En otros países, existen asociaciones de comerciantes (Biocoop en Francia) que: Realizan las compras en común Adoptan sus criterios en estrecha relación con los consumidores En España, entre el 70 y el 85% de los productos ecológicos se venden en tiendas especializadas Fuertes inversiones → márgenes importantes (30-40%) para garantizar la viabilidad

74 Descripción de los CCC 11. Supermercados
Grandes y medianas superficies con productos ecológicos ‒ Medianas superficies especializadas A veces, el porcentaje de los productos en CC es mínimo en las grandes superficies En España, se venden en ellas entre un 25 y un 30% de productos ecológicos El 21,5% de los hipermercados y el 30,2% de los supermercados convencionales venden productos ecológicos, a veces como marcas blancas El diferencial de precio con los productos no ecológicos es menor → alrededor del 32%

75 Descripción de los CCC 11. Supermercados

76 Descripción de los CCC 11. Supermercados
Supermercados especializados → muy recientes en España y en Cataluña Ofrecen entre y productos dirigidos a compradores con poder adquisitivo medio-alto Los más importantes en Cataluña - Veritas: 10 puntos de venta, 6 de ellos en Barcelona 14 millones de € de facturación en 2008 En ellos compran unas familias Productos 50% de origen español No existe información sobre la proximidad del abastecimiento

77 Y para la continuación de BIOTACC…
Traducir el texto para hacer de él un documento del proyecto Rellenar fichas de las distintas actividades presentes en cada país → representación fiel de las diferentes situaciones Elaborar une serie de necesidades de formación para mejorar las ventas en circuitos cortos

78 Gracias por su atención


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