La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como aplicar el Modelo Conceptual al tema o proyecto pais

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como aplicar el Modelo Conceptual al tema o proyecto pais"— Transcripción de la presentación:

1 Como aplicar el Modelo Conceptual al tema o proyecto pais
Programa de Lideres de Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” Modulo II Mexico, DF mayo de 2011

2 Cual es el tema pais? Cuales son las fuerzas motoras?
Comercio/Derechos Humanos Modelos de Desarrollo/DSS/Derechos Humanos Cooperacion internacional/Diplomacia en Salud/Derechos Humanos Desarrollo y apropiacion de la Ciencia y la Tecnologia

3 Cual es el tema pais? Cuales son las fuerzas transversales?
Conflictos, Violencia, Derechos Humanos Politica Exterior, Diplomacia en Salud

4 Modelo conceptual de Salud Internacional- Analisis de tensiones-interrelaciones con la salud-equidad bajo el enfoque de los derechos humanos.

5 ABORDAJE METODOLOGICO
2. Validación del modelo Proyectos de país ABORDAJE METODOLOGICO (Modelo conceptual, Salas de Salud Internacional, CoP) Módulos educativos* Formulación de políticas Análisis del entorno Negociación y abogacía Gestión de proyectos Generación conocimiento Comunicación COMPETENCIAS DEL PLSI * Fuente: 5

6 Fuerzas transversales
Módulo 3: Relaciones internacionales Fuerzas transversales Módulo 4: Tensiones y conflictos Módulos educativos Documentación, análisis e intervención de acuerdo con el abordaje metodológico definido PRODUCTO FINAL Módulo 3: Cooperación internacional y diplomacia Fuerzas motoras Módulo 5 y 6: Modelos de desarrollo Módulo 7 y 8: Comercio 6

7 Campos de trabajo de Salud Pública

8 Aplicación del modelo conceptual -Práctica de SP y Fuerzas del modelo-

9 Cooperacion Internacional y Diplomacia en Salud

10 Derecho internacional de la salud
La salud internacional, al participar en la construcción de hechos sociales dentro del amplio campo de las relaciones internacionales, se inserta en la estructura del Derecho Internacional Público contemporáneo,puesto que sus objetivos y determinantes la orientan a mantener una directa vinculación con el Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados, la teoría general de los derechos humanos, el Derecho Diplomático, el Derecho de los Tratados, el Derecho del Desarrollo, el Derecho del Medio Ambiente, el Derecho Comunitario o de la Integración y el Derecho Laboral.

11 Abordaje metodologico
¿Cuáles son los efectos y cómo se involucra la política exterior de un país en la cooperación internacional y las relaciones internacionales en salud? ¿Cómo inciden las tensiones de los países en las relaciones internacionales y en los procesos de cooperación internacional? ¿Cuáles son los resultados o impactos de la cooperación internacional sobre la salud de las poblaciones o con relacion al tema pais? Como influye la politica exterior de un pais o grupo de paises sobre la forma de construir politicas, planes y programas en materia de salud? Como actuan los procesos de integracion subregional o regional con relacion a un asunto en particular de la salud? Hay un proceso de apropiacion,alineamiento, armonizacion, de la cooperacion internacional con relacion a un tema de la salud? Como se han evaluado los resultados de la cooperacion internacional con relacion a un tema de pais o una agenda de salud? Cuales son los acuerdo o tratados internacionales con relacion a un tema de salud? Se aplican si o no? Cuales son las divergencias?

12 Politica Exterior y Salud
C.Arosquipa, Y. Jimenez, PlSI 2009

13 Politica Exterior: Brasil

14 Definicion: Conflictos
Los confl ictos en el ámbito de la salud internacional son entendidos como las situaciones que generan tensiones y distensiones, que afectan o potencian según su forma de resolución de forma positiva o negativa la salud y la calidad de vida de los grupos poblacionales. el conflicto es el producto de una relación social particular en la que se involucra una gran diversidad de factores, que a su vez genera intereses contrarios entre actores individuales y colectivos.

15 Metodologia Cuales son las tensiones y conflictos relevantes que han ocurrido a nivel nacional, subregional,regional,global con relacion a un tema de salud publica? El conflicto en analisis como ha afectado la salud o la calidad de vida de la poblacion?¿Qué es relevante de los conflictos para garantizar la salud? ¿Cuáles son los actores, los componentes y las variables de interés? ¿De qué manera la historia del o los conflictos incide en la gobernabilidad, en la calidad de vida y en la salud de las poblaciones? ¿Cómo se pueden categorizar los conflictos para actuar de manera preventiva o en la resolución de los existentes? ¿Cómo se puede evidenciar la posibilidad de que salud haya sido, es o pueda ser potencialmente un catalizador para la paz y la promoción de la seguridad humana? ¿Qué factores determinan que los conflictos afecten los países de la región de las Américas?

16 Metodologia Tabla 2. Fases para el análisis e intervención de los conflictos Fase Características Tensión/latencia Es el primer indicio de la existencia de un conflicto, en ella se manifiesta la incompatibilidad de intereses y se hacen evidentes las primeras tensiones entre las partes. Crisis Se hace explícito el conflicto para otros observadores y se desencadenan una serie de hechos por una o más de las partes implicadas. Preconflicto Se hacen evidentes las hostilidades entre las partes y el confl icto presenta su mayor ascenso. Es considerada como la fase de los “episodios claves”. Armisticio Es la fase de decadencia del conflicto, existe una disposición unilateral para suspenderlo. Acuerdo Es la fase final, el descenso de la crisis. La negociación, mediación, conciliación y/o arbitraje, son las opciones más comunes que pueden presentarse en esta fase.

17 Metodologia Actores involucrados.
Se deben identificar las partes y sus interrelaciones. Es importante tener presente que los actores involucrados pueden variar a lo largo del conflicto. Se deben valorar: los mecanismos de movilización de la gente, las características de quienes se adjudican el poder,el papel de las instituciones y su interrelación con otros países, y el accionar de las agencias internacionales, entre otros. Litigios. Se refieren a las controversias y dependen de la situación. Pueden existir litigios por intereses, desacuerdo de objetivos y medios, sobre valores o sobre la identidad colectiva. Esta caracterización debe identificar las causas que generaron o potenciaron el conflicto y debe ser realizada con y entre todos los actores involucrados.

18 EFECTS  CONFLICTS Human Rights Diverse Manifestations CONFLICTS
Development models Political systems and structures Institutions, Government, Legislation International relations Daily Relational Communicational Human Rights Disequilibrium Contradiction Diverse Manifestations CONFLICTS Social Conflicts: Violence, migration, displaced persons, civil war, famine… Political conflicts: Wars, border disputes, trade or commerce blocks… Environmental conflicts: Unclean production, logging, disrespect for the environment… Financial and Commerce Conflicts: Sale of unsafe food and medicine, trafficking of drugs, arms, persons…

19 Modelos de Desarrollo Modelos de Desarrollo

20 Modelos de Desarrollo ¿Cuáles son las implicaciones de los modelos de desarrollo sobre la gobernabilidad, la economía, la calidad de vida y la salud de las poblaciones? ¿Cómo se pueden categorizar los modelos de desarrollo en relación a los derechos humanos; la protección social; la inclusión o la exclusión social? ¿Qué modelos de desarrollo son expulsores de fuerza de trabajo? ¿Cómo se podría evidenciar la posibilidad de que salud haya sido, es o pueda ser potencialmente un activo para mejorar un modelo de desarrollo? ¿Cuál es el modelo de desarrollo que prevalece en la Región de las Américas y cuáles son sus implicaciones sobre el desarrollo humano? ¿Cuál es la injerencia del modelo de la Unión Europea en la Región de las Américas? ¿Cuál se debería estudiar más de cerca? ¿Cuál es la relación existente entre los modelos de desarrollo y los determinantes sociales de la salud, la seguridad humana y la renovación de la atención primaria en salud?

21 INTERNACIONAL DETERMINANTS
Gaps and inequalities in education, health, income, environmental conditions caused by imbalances of trade, access to development, technology and opportunities for social growth POLICIES AND PROGRAMS MANAGEMENT POLICY TREATIES, AGREEMENTS KNOWLEDGE MANAGEMENT Reduction of poverty, illiteracy, gender and environmental inequities Reduction of maternal and infant mortality Reduction of the prevalence and incidence of HIV/AIDS, Malaria, Tuberculosis…

22 Esquema de analisis de la Fuerza Modelos de Desarrollo

23 Definicion: Comercio El comercio es una práctica de intercambio de productos, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los grupos humanos. Este intercambio se fue complejizando en la historia desde el simple trueque hasta los movimientos financieros globalizados, sus condiciones fueron cambiando y todos ellos marcan la historia de desarrollos desiguales en la humanidad. Los acuerdos o intercambios comerciales y sus efectos a todo nivel pueden generar crecimiento económico o desigualdades que afectan o benefician a los actores involucrados. En las últimas décadas, la relación del comercio y la salud ha adquirido una mayor relevancia por las implicaciones en la salud y en el ambiente y calidad de vida de los grupos humanos.

24 El Comercio como instrumento
El comercio no es neutral, es un instrumento económico que puede servir para construir o destruir. Aunque es un medio generador de grandes diferencias, puede ser también un medio para la distribución de la riqueza.

25 Comercio de alimentos El comercio de alimentos por su calidad, cantidad y precio posibilita o no el acceso de las poblaciones, condicionando sociedades bien nutridas o enfermas según sea su consumo. La comercialización de alimentos ha transformado culturas y subculturas, modificando hábitos y costumbres que hoy son fuente primaria de la obesidad, las enfermedades crónicas y la desnutrición, entre otras. Igualmente,los modos de producción con uso o no uso de agrotóxicos o con modificaciones en la producción de alimentos en el sector ganadero, avícola o porcino, ha generado condiciones propicias para incrementar los factores de riesgo y algunas pandemias.

26 Comercio El comercio de alcohol y tabaco, es un factor adicional para el riesgo de enfermedades crónicas,adicciones y accidentalidad vial. El comercio de la tierra y de la vivienda afecta la sociabilidad y la convivencia, y genera que inmensos grupos humanos vivan excluidos en la miseria

27 Comercio El comercio en el transporte y del tipo de combustible utilizado ha modificado las rutinas, el manejo del tiempo, la vida de los centros urbanos e incrementado los niveles de contaminación. El comercio ilegal de estupefacientes y de armas es hoy uno de los problemas más graves de la sociedad moderna. Es fuente de corrupción y de desviaciones éticas que afectan la gobernabilidad de los países

28 Comercio El comercio de la tecnología, los medicamentos y la biotecnología, incluidas las patentes, genera tensión y conflictos relacionados con el acceso y el modelo de los servicios de salud. la venta y compra de acciones en el mercado financiero, generan inequidades en la creación y limitación de empleos, con las fluctuaciones en el valor del dinero y en la deuda externa de los países y sus efectos de acumulación y “desacumulación”.

29 Metodologia ¿Cuál es el impacto de las relaciones comerciales sobre la gobernabilidad, la calidad de vida y la salud de las poblaciones? ¿Qué tipo de interacción/aproximación/alineamiento debería tener la política exterior de los países frente al comercio y la salud? •¿Cómo el comercio afecta el acceso a los servicios de salud, a la tecnología y en especial a los medicamentos? ¿Cómo el comercio de alimentos afecta al desarrollo de enfermedades crónicas? ¿Cómo el aumento del "libre comercio” podría afectar la equidad en salud? • ¿Cómo podrían los países en desarrollo alinearse para obtener mayores beneficios con relación a la salud y el desarrollo?

30 Comercio y Salud

31 Caso 3 Maras en Centroamerica


Descargar ppt "Como aplicar el Modelo Conceptual al tema o proyecto pais"

Presentaciones similares


Anuncios Google