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Oscar Flores Baquero y Sonia Wheelock Díaz

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Presentación del tema: "Oscar Flores Baquero y Sonia Wheelock Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Oscar Flores Baquero y Sonia Wheelock Díaz
MEDICIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO APLICACIÓN PRÁCTICA EN UN DIAGNÓSTICO MUNICIPAL, SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA FORO NICARAGUASAN 2013 14 de febrero de 2013 Oscar Flores Baquero y Sonia Wheelock Díaz

2 INDICE Uno/////¿Qué es el Derecho Humano al Saneamiento?_Fundamentos Dos/////Indicadores y sistemas de monitoreo Tres////Dimensiones del Derecho Humano al Saneamiento Cuatro//Metodología del trabajo realizado en SSY Cinco///Resultados estudio piloto en SSY Seis////Conclusiones y recomendaciones

3 Uno//¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 1948 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC), 1966 Vinculante para los Estados que lo ratifiquen RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS Y DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVACIÓN GENERAL N°15 (2002) CDESC: El derecho al agua Resolución 64/292 de la Asamblea General, , reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos Resoluciones CDH sobre los derechos humanos y el acceso al agua potable y el saneamiento: 7/22, , 12/8, de , y 15/9, de Derecho a un nivel de vida adecuado (Arto. 11 PIDESC) Derecho a la salud (Arto. 12 PIDESC) Derecho a una vivienda adecuada Derecho a la educación Derecho al agua Derecho a trabajar y el derecho a condiciones de trabajo justas y favorables Derecho a la vida Derecho a la seguridad física Prohibición de trato inhumano y degradante Equidad entre hombres y mujeres Prohibición de discriminar

4 Uno//¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS
Sistema para la recogida, transporte, tratamiento, disposición y reuso de las excretas humanas y la correspondiente promoción de la higiene Relatora especial para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, A/HRC/12/24 También se reconoce: Las aguas residuales domésticas se incluyen en esta descripción de saneamiento En algunos lugares, las soluciones existentes para la gestión de excrementos humanos asocian a esta, de forma inseparable, a la gestión de los residuos sólidos. Los Estados deben garantizar, sin discriminación, que toda persona tenga acceso, desde el punto de vista físico y económico, al saneamiento, en todas las esferas de la vida*, que sea inocuo, higiénico, seguro, aceptable desde el punto de vista social y cultural, proporcione intimidad y garantice la dignidad *Incluye, entre otras cosas, el hogar, los edificios y lugares públicos, el lugar de trabajo, las escuelas, los hospitales, los campamentos de refugiados y desplazados internos, las prisiones y los centros de detención.

5 Error Conceptual Aclaración
Uno//¿QUÉ ES EL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO?_FUNDAMENTOS Error Conceptual Aclaración Los Estados están obligados a ofrecer a todos un sistema de alcantarillado Las normas de derechos humanos no apuntan a imponer opciones tecnológicas específicas, sino que exhortan a soluciones específicas para cada contexto Los Estados están obligados a la construcción de inodoros Los Estados deben crear condiciones favorables. Se suele decir que los proyectos de saneamiento basados en la demanda son los que dan mejores resultados. Los Estados sí están obligados a sensibilizar a la población sobre los beneficios de la higiene y saneamiento Los Estados están obligados a proporcionar servicios de saneamiento de forma gratuita Los que están en condiciones de pagar deben contribuir financieramente o en especie, p.e mano de obra (se exceptúa casos de pobreza extrema o desastres naturales p.e.) Un país incurre en una violación al derecho cuando parte de la población no tiene acceso al saneamiento El derecho exige que todos los Estados tomen las medidas necesarias para emplear hasta el máximo de los recursos disponibles para la realización progresiva del derecho

6 Realización progresiva
Cinco//INDICADORES Y SISTEMAS DE MONITOREO (I) ¿Por qué es importante un buen sistema de indicadores? Los indicadores son necesarios para ... medir y monitorear el progreso y los logros obtenidos valorar la eficacia de las políticas sectoriales y detectar ineficiencias del sistema asignar transparentemente los recursos disponibles EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Nuevos Objetivos del Milenio (+ allá de 2015) Obligaciones de los Estado Respetar Proteger Garantizar Realización progresiva Políticas efectivas apropiadas Focalizar en los más necesitados (Khadka 2010) Recomendación 54 EPU Nicaragua (2010): Proseguir su labor de supervisar, rendir cuentas y garantizar los niveles mínimos de disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua, acogiendo con satisfacción el reconocimiento del acceso a agua potable como un derecho inalienable de todos los seres humanos (A/HRC/14/3)

7 “Mejorada” “No mejorada”
Dos// INDICADORES Y SISTEMAS DE MONITOREO (II) Indicador de JMP (UNICEF/OMS): % casas con acceso mejorado “Mejorada” “No mejorada” Inodoro/letrina con cisterna o sifón a (i) sistema de alcantarillado, (ii) tanque séptico, (iii) letrina de pozo. Letrina de pozo mejorada con ventilación (VIP) Letrina de pozo con losa Inodoro de compostaje Instalaciones de saneamiento compartidas (inodoros públicos) Letrinas de pozo sin losa o plataforma Letrinas colgantes Letrinas de cubo Defecación al aire libre Este enfoque no es suficiente. El marco conceptual del DHAS aporta elementos que completan la visión excesivamente simplificadora del JMP, basada en cobertura

8 Dimensiones Normativas
Tres//LAS DIMENSIONES DEL DERECHO HUMANO AL SANEAMIENTO Dimensiones Normativas Disponibilidad Número suficiente de instalaciones de saneamiento para que tiempos de espera no sean prolongados Calidad Instalaciones higiénicas, seguras Acceso a agua no contaminada para limpieza Mantenimiento de forma segura Accesibilidad Físicamente accesibles y seguras por el día y noche Niños(as), personas con discapacidad, ancianos, etc. Dimensiones Transversales No discriminación Responsabilización Información y Participación Asequibilidad Instalaciones y servicios disponibles a un precio asequible sin limitar su capacidad de adquirir otros bienes o servicios Subsidios, préstamos, aporte de mano de obra, etc. Aceptabilidad Aceptables culturalmente en cuanto a instalaciones y prácticas higiénica Que garanticen la privacidad Instalaciones separadas hombres y mujeres en lugares públicos Necesidades de las mujeres (menstruación)

9 Encuesta Metodología_Diseño de la encuesta Enfoque de Derechos
Cuatro// METODOLOGÍA (I)_Diseño de la encuesta Metodología_Diseño de la encuesta Encuesta Saneamiento (pero también acceso al agua) Enfoque de Derechos Encuestas en hogares (hay elementos que se requiere medir en hogares)

10 Estudio de caso de 5 comunidades
Cuatro//METODOLOGÍA (II)_Diseño de la muestra Todas las comunidades de SSY (75) Visión clara y completa de la realidad 1600 encuestas hogares aprox Toma de decisiones Para conocer situación de NO ATENDIDOS por CAPS Muestra diferenciada Poblaciones pequeñas (solución de compromiso entre precisión de los resultados obtenidos y costes económicos y temporales. Giné and Pérez-Foguet (2012)* suficiente precisión para la toma de decisiones a nivel local. Estudio de caso de 5 comunidades Comunidad N° de viviendas comunidad N° de viviendas (muestreo estimado) N° de encuestas reales hogares NO CAPS CAPS TOTAL Quebrada Arriba 9 38 47 6 14 20 4 15 19 Las Lagunetas 32 23 11 25 La Bolsa 73 40 113 16 30 29 Yeluca La Naranjita 7 44 51 5 2 18 Total 142 154 296 50 56 106 45 62 107 * Giné, R. and A. Pérez-Foguet "Sample size determination for household-based surveys at local level." Social Indicators Research In revision.

11 Cuatro// METODOLOGÍA (III)_Levantamiento de información
Metodología_Levantamiento información Colaboración Alcaldía SSY, Minsa, UNAN-León (Jinotega), ONGAWA, UPC Alcaldía convoca a lideres comunitarios & CAPS, Listados exhaustivos de TODAS las familias de la comunidad in situ, mapas comunitarios, muestra aleatoria, organización del trabajo de encuestadores/as (evitando sesgo)

12 Cinco//RESULTADOS (I)_Diseño de indicadores
Criterios (normativos) Indicadores Valoración Indicadores Disponibilidad Número suficiente de instalaciones sanitarias considerando 4 elementos (tenencia, uso, propiedad y uso compartido) 0: No usan letrina ó usan letrina compartida con más de 1 familia Aceptabilidad Valoración de la privacidad, comodidad, ubicación (Percepción Titular de Derechos) 0: Persona encuestada considera que su saneamiento no es adecuado. Caso 1: no garantiza privacidad. Caso 2: garantiza privacidad pero no está bien ubicado y además es incómodo 1: usan letrina propia de forma individual o compartiendo con 1 familia como máximo Accesibilidad Física Seguridad en la letrina & en los caminos (Percepción Titular de Derechos) 0: la familia manifiesta inseguridad en la letrina y/o en los caminos 1: Persona encuestada considera que su saneamiento garantiza privacidad. Además está bien ubicado y/o es cómodo 1: la familia manifiesta seguridad en la letrina y en los caminos Asequibilidad Percepión Titular de Derechos 0: Persona encuestada considera excesiva la contribución que tuvo que realizar para construcción de letrina Calidad y seguridad Condiciones higiénicas en función del tipo de letrina (mejorada vs no mejorada) modificada por 3 factores (limpieza, insectos y olores ) 0: Acceso no mejorado ó acceso mejorado pero condiciones higiénicas insalubres (abundantes heces, insectos u olor muy desagredable) 1: Persona encuestada considera justa para sus posibilidades la contribución que tuvo que realizar para construcción de letrina 1: Acceso mejorado con condiciones higiénicas salubres (letrinas limpias o sucias pero sin heces // sin insectos o algunos insectos // sin olor o ligero olor desagradable)

13 Cinco// RESULTADOS (II)_Desagregación territorial (indicadores para toma de decisiones)
Patrones tipo = diferentes problemáticas Utilidad para apreciar diferencias en el territorio Toma de decisiones Eficiencia de las intervenciones DHA Equidad territorial

14 1_% de casas con saneamiento disponible
Cinco// RESULTADOS (III)_Construcción de índices agregados 1_% de casas con saneamiento disponible 2_% de casas con saneamiento disponible y de calidad 3_% de casas con saneamiento disponible, de calidad y físicamente accesible 4_% de casas con saneamiento disponible, de calidad, físicamente accesible y aceptable culturalmente 5_% de casas con saneamiento disponible, de calidad, físicamente accesible, aceptable, culturalmente y asequible

15 Cinco// RESULTADOS (IV)_Índices agregados promedio

16 Seis// CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
* El DHAS aporta Nuevos elementos para el seguimiento del acceso al agua y saneamiento; permitiendo identificar problemas relevantes que no habían sido suficientemente considerados hasta ahora. * El reconocimiento del DHAS exige reconstruir las metodologías de seguimiento (estadísticas) de las instituciones, los organismos nacionales e internacionales para la medición del progreso lo cual provoca un descenso de las cifras globales de “cobertura real”. Énfasis en la calidad del levantamiento de la información * Metodologías como la propuesta cuentan con un gran potencial para la toma de decisiones y la asignación de recursos, con el objeto de alcanzar equidad territorial y un acceso sostenible al servicio. * Pueden retomarse derivados del enfoque de DHAS puedes ser útiles para: La formulación y evaluación de programas y proyectos La Evaluación y análisis de políticas en el sector * Aún se requiere profundizar en indicadores medibles para los aspectos transversales (no discriminación, participación/acceso a la información, responsabilización).

17 Muchas gracias por su atención


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