La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Internacional Humanitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Internacional Humanitario"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Internacional Humanitario
El Desafío

2 NORMAS PARA LA GUERRA: Fueron las normas no escritas, basadas en la costumbre, las primeras que regularon los conflictos armados. Progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados (carteles) que los beligerantes ratificaban a veces; Los Estados promulgaban reglamentos para sus tropas. Las reglas de aplicables en los conflictos armados estaban limitadas en el tiempo y en el espacio, dado que sólo eran válidas para una batalla o un conflicto determinados. Dichas normas varían según la época, el lugar, la moral, las civilizaciones...

3 Las costumbres de la guerra
En la época primitiva y en la antigüedad existían reglas para la guerra, que: Distinguían categorías de enemigo. Determinaban las circunstancias y las formalidades. Imponían límites de lugares, épocas y conducción. Los egipcios en las ”7 Obras de la verdadera misericordia” establecieron orden de liberar prisioneros, asistir a los enfermos, enterrar a los muertos. Los Sumerios consideraban la guerra como una institución organizada, con declaración, arbitraje e inmunidad a los parlamentarios y tratados de paz.

4 Las costumbres de la guerra
En la India, el código de Manú y el Mahabharata prohibían en la guerra matar al enemigo desarmado o que se rindiera, usar armas envenenadas y se ordenaba cuidar a los heridos. El imperio romano adoptó medidas para que los médicos atendieran a sus soldados heridos. En China Sung-Tzu escribe “el arte de la guerra”, 500 AC. Es considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Las ideas de Sun Tzu llegaron a Japón. En el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", de Miyamoto Mushashi, este se basó en "El Arte de la Guerra“ el cual hizo parte de su formación como samurai.

5 Según “El Arte de la Guerra”, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Es de máxima importancia atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. La peor de todas las estrategias es atacar ciudades. La meta de la estrategia ofensiva es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo. Evitar las guerras largas y el desgaste de las tropas para que y las ganancias sean completas. El Arte de la Guerra inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao-Tsé-tung entre otros.

6 Las costumbres de la guerra
En la edad Media se impuso la guerra justa, que significó un retroceso en el desarrollo de principios humanitarios, como en algunas cruzadas. Las reglas de juego en la caballería aportaron en la prohibición de algunas armas y hubo un estatuto de los parlamentarios. En 1020 “la Tregua de Dios” prohibió actos de guerra los domingos. Los musulmanes adoptaron el concepto de guerra justa y contemplaron el derecho de asilo y la hospitalidad. La Edad Media fue una época marcada por el horror de la guerra, la barbarie y el dolor.

7 Las costumbres de la guerra
En 1393 “El Pacto de Sempach”, firmado entre los cantones suizos se incluyó el respeto a los heridos y a las mujeres. En el siglo XIV aparecen las armas de fuego y cambia la historia militar. Desapareció la caballería se generalizó la liberación de prisioneros mediante el rescate y los heridos fueron recogidos y asistidos. En América los mayas contaban con normas como la inmunidad de los embajadores y comerciantes, tenían protocolos para declarar e iniciar la guerra. Los Incas interrumpían el combate en la época de cosecha.

8 Las costumbres de la guerra
En la edad Moderna los ejércitos eran profesionales, se prohibían los medios pérfidos y crueles. En 1762 en “el Contrato Social” Jean Jacobo Rosseau, escribió: “La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino una relación de estado a estado, en la cual los particulares sólo son enemigos accidentalmente, no como hombres, ni incluso como ciudadanos, sino como soldados. No como miembros de la patria sino como sus defensores... Dado que el fin de la guerra es la destrucción del estado, se tiene el derecho de matar a sus defensores mientras tienen las armas en la mano; tan pronto las deponen o se rinden, cesan de ser enemigos y vuelven a ser simplemente hombres, y ya no se tiene derecho sobre su vida.” Sus ideas fueron la base ideológica de la Revolución francesa

9 Las costumbres de la guerra
En la Edad Contemporánea la población en masa empezó a participar en las guerras, se dieron las leyes de leva o servicio militar. Se desencadenan muchas guerras. En 1863 el presidente Lincoln adopta el Código de Lieber como una legislación para los ejércitos de la Unión. Fue la primera Ley Humanitaria: las tropas enemigas debían ser aprisionadas, si era posible, en vez de ser asesinadas. Definió a los combatientes en términos amplios. La propiedad privada se protegería en el territorio ocupado, pero se tenía el derecho de gravar a la gente o su propiedad, etc.

10 ¿Cómo surgió y se desarrolló el Derecho Internacional Humanitario?

11 Origen y desarrollo del DIH: Historia de una idea
El 24 de junio de 1859, los ejércitos del imperio austríaco y de la alianza francosarda acababan de librar una batalla en Solferino, un pueblo al norte de Italia. Participaron soldados y resultaron muertos o heridos de ellos. La carnicería había durado 16 horas. En Solferino estuvo presente un civil, un comerciante que había ido a Italia en viaje de negocios. Lo que vivió en Solferino cambió su vida y la de millones de personas. Del horror que produjo en él, ese espectáculo de caos y dolor, la necesidad de asistir a los que sufren sin distinción, surgiría más tarde el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su nombre era Henry Dunant.

12 Origen y desarrollo del DIH
Henry Dunant escribe en 1862 “Recuerdo de Solferino”. No sólo se limitó a narrar los hechos de la batalla sino que demostró que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad. Dunant formula una pregunta esencial: ¿No se podrían fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de abnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos? La puesta en práctica de ésta idea da origen en 1863 al Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos, hoy conocido como Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. El Comité se dedica a preparar una Conferencia Internacional para ese mismo año y a impulsar las ideas primarias de constitución de sociedades nacionales de socorro y adopción de normas para la protección de heridos y personal sanitario.

13 Origen y desarrollo del DIH
Las ideas de Dunant son acogidas en el seno de la Conferencia Internacional del 23 de octubre de 1863. Resultan 10 resoluciones en las que se establece: La neutralidad del personal y bienes sanitarios, Su identificación mediante un emblema único, La autorización de los gobiernos para permitir el envió de suministros médicos durante las guerras, Las bases de las actuales sociedades nacionales, Se insta al Comité Internacional a facilitar la comunicación entre las sociedades nacionales de los países. Se propone a las sociedades nacionales prepararse en tiempos de paz para su acción en tiempos de guerra, que indica un carácter preventivo.

14 Comité Internacional de la Cruz Roja
Fundado por cinco ciudadanos suizos el CICR es el órgano fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. · El CICR es una institución humanitaria imparcial, neutral e independiente · Fruto de la guerra, tiene más de 130 años · Sui generis (con carácter propio) · Desempeña un cometido que le ha asignado la comunidad internacional · Intermediario neutral entre los beligerantes · Promotor y guardián del derecho internacional humanitario · Procura garantizar protección y asistencia a las víctimas de conflictos armados, disturbios interiores y demás situaciones de violencia interna.

15 FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DEL CICR
En caso de conflicto armado internacional, el CICR basa sus actividades en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y en el Protocolo adicional I de En efecto, en dichos tratados se le reconoce el derecho a ejercer ciertas actividades, como son socorrer a los militares heridos, enfermos o náufragos, visitar a los prisioneros de guerra, intervenir en favor de la población civil y, en general, velar por que las personas protegidas sean tratadas de conformidad con el derecho humanitario. En caso de conflicto armado no internacional, el CICR basa sus actividades en el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y en el Protocolo adicional II. Por otra parte, en ese mismo artículo 3 común se prevé el derecho a ofrecer sus servicios a las partes en conflicto, a fin de llevar a cabo acciones de socorro o de visitar a las personas detenidas a causa del conflicto.

16 FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DEL CICR
En caso de situaciones de violencia que no alcanzan el nivel de conflicto armado (disturbios interiores y tensiones internas), el CICR basa sus actividades en los Estatutos del Movimiento, en cuyo artículo 5 se le reconoce, en particular, el derecho de iniciativa humanitaria. Dicho derecho podrá ser invocado, asimismo, en conflictos armados internacionales y no internacionales. Todos esos artículos y derechos reunidos constituyen el cometido asignado al CICR por la comunidad internacional, es decir, los Estados partes

17 ¿En qué consiste el Derecho Internacional Humanitario?

18 El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas convencionales y consuetudinarias con carácter internacional que, en tiempo de conflicto armado, protegen a las personas y determinados bienes. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario. DIH

19 ¿CUAL ES SU ESCENARIO DE APLICACIÓN?

20 Conflicto armado internacional: Se oponen las fuerzas armadas de, al menos, dos Estados.
Conflicto armado no Internacional: Se enfrentan, en el territorio de un Estado, las fuerzas armadas regulares con grupos armados identificables o, grupos armados entre sí. Disturbios Internos: perturbación del orden interno debido a actos de violencia (motines, lucha de facciones entre ellas o contra las autoridades en el poder...).

21 ORIGEN Convencional Consuetudinario
NORMAS QUE PROCEDEN DEL PLANO INTERNACIONAL Convencional Consuetudinario Codifica las leyes y costumbres tradicionales de la guerra. Como norma positiva resulta de del consenso de los Estados.

22 Ubicación del DIH en el Derecho Internacional Público
IUS AD BELLUM Derecho a hacer la guerra —¿Derecho de la Paz?— IUS CONTRA BELLUM IUS BELLI Derecho a impedir la guerra La guerra está prohibida en el Derecho Internacional — Carta de la ONU art. 2° N° 4. Derecho de la guerra Derecho de La Haya IUS IN BELLO —DIH— Derecho de Ginebra Derecho en la guerra

23 COMPONENTES y OBJETIVOS
Derecho de Ginebra Protección y respeto del ser 4 Convenios 2 Protocolos Derecho de La Haya Reglamento y limite al uso de la fuerza Convenios de la Haya 1899 Derecho de Nueva York Reglamento a otras armas. 1980 Conferencia de las Naciones Unidas

24 DIH — clasificación Derecho de La Haya o de la conducción de hostilidades: Leyes y costumbres de la guerra terrestre, aérea y marítima; Limitación del empleo de la armas; Neutralidad; 2. Derecho de Ginebra o de protección de las personas y víctimas de la guerra: Convenios de Ginebra de 1949 y Protocolos adicionales de 1977 3.Derecho de Nueva York: Persecución de los criminales de guerra; Sanción de las infracciones del DIH; Regulación de armas convencionales; Esfuerzos de la ONU para aplicación de normas.

25 DERECHO DE GINEBRA Se aplica durante y después del combate. Protege y asiste a las víctimas de los conflictos armados. Protege a los DESARMADOS. DERECHO DE LA HAYA Se aplica durante el combate. Establece los derechos y las obligaciones para la conducción de las hostilidades. Para quien está ARMADO.

26 La formación del derecho internacional humanitario se encuentra en:
Desarrollo histórico del DIH: La formación del derecho internacional humanitario se encuentra en: Derecho de Ginebra Abarca las normas concernientes a la protección de las víctimas de conflictos armados. 1859 Batalla de Solferino, Henri Dunant publicó el "Recuerdo de Solferino". 1863 Creación del Comité Internacional de la Cruz Roja y de las primeras sociedade nacionales de asistencia humanitaria. 1864 Primera Convención de Ginebra. 1906 Revisión de la primera Convención. 1929 Adopción de la Convención de Ginebra, relativa a la protección de los prisioneros de guerra.

27 1949 Adopción de Cuatro Convenciones o Convenios de Ginebra:
Primera Convención de Ginebra, para aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña (Convenio I). Convención de Ginebra, para aliviar la suerte que corren los heridos, enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar (Convenio II). Convenio de Ginebra, relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (Convenio III). Convenio de Ginebra, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra (Convenio IV).

28 1977 Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra.
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales (Protocolo I). Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados sin carácter internacional, (Protocolo II).

29 Derecho de La Haya. Abarca las normas concernientes al desarrollo de las hostilidades(4). Código de "Lieber". Declaración de San Petersburgo. Convenciones de La Haya. Prohibición de las armas químicas. Convención para la protección de bienes culturales. Protocolos adicionales a las Convenciones de Ginebra. Convención sobre la prohibición o la limitación del empleo de armas clásicas. Convención sobre la prohibición de armas químicas. Convenio de Ottawa sobre las minas antipersonales. Los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1977, son la Fusión del derecho de Ginebra y del Derecho de La Haya.

30 Línea del Tiempo Desarrollo Histórico del DIH
En esta  linea de tiempo podrás revisar el desarrollo histórico del Derecho Internacional Humanitario. Se presentan los acontecimientos más importantes y los acuerdos internacionales más destacados sobre el tema, iniciando con el nacimiento de Henry Dunant en Para desplazarte por la línea de tiempo en la barra de tiempo reduce con el menos a años y luego utiliza las flechas de izquierda a derecha. Has click en timeline, flipbook, list y map, para que puedes observar: la línea de tiempo, las imágenes, la lista de los acontecimientos históricos y el mapa.

31 ¿Qué derechos fundamentales protege el DIH?
Las normas del DIH salvaguardan básicamente en las personas protegidas: El derecho a la vida El derecho a la integridad personal El derecho a la libertad individual El derecho al honor El derecho al debido proceso y fundamentalmente la Dignidad Humana

32 Normas fundamentales del Derecho Humanitario
Las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Las personas serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable. Se prohíbe matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte en conflicto en cuyo poder estén. El personal sanitario, las instalaciones, los medios de transporte y el material sanitarios serán protegidos. El emblema de la cruz roja o el de la media luna roja sobre fondo blanco es el signo de dicha protección y ha de ser respetado.

33 Normas fundamentales del Derecho Humanitario:
Los combatientes capturados y las personas civiles que se hallen bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad, sus derechos individuales y sus convicciones (políticas, religiosas u otras). Serán protegidos contra cualquier acto de violencia o de represalias. Tendrán derecho a intercambiar correspondencia con sus familiares y a recibir socorros.

34 Normas fundamentales del Derecho Humanitario
Toda persona se beneficiará de las garantías judiciales fundamentales. Nadie será considerado responsable de un acto que no haya cometido. Nadie será torturado física o mentalmente, ni sometido a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes. Las partes en conflicto y los miembros de sus fuerzas armadas no gozan de un derecho ilimitado en la elección de los métodos y medios de hacer la guerra. Queda prohibido emplear armas o métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos o el uso de ciertas armas convencionales y no convencionales

35 Normas fundamentales del Derecho Humanitario
Las partes en conflicto harán, en todas las circunstancias, la distinción entre la población civil y los combatientes, con miras a respetar a la población y los bienes civiles. Ni la población civil como tal ni las personas civiles serán objeto de ataques. Éstos sólo estarán dirigidos contra los objetivos militares.

36 Principios del DIH: Se han establecido los siguientes principios, que deben practicar los combatientes: De Humanidad: El respeto a la persona humana De Distinción: Distinguir entre quienes participan directamente y quienes no. Implica dos situaciones: Distinguir entre Combatientes y No combatientes y entre Objetivos militares y Bienes civiles. De Limitación: Las partes tienen limites al uso de métodos y medios para hacer la guerra. De proporcionalidad: Los medios utilizados no deben causar víctimas ni daños excesivos con relación al resultado global esperado. Al desarrollar la operación militar. No se debe exceder el uso de la fuerza. De No Reciprocidad: Las acciones militares de una parte no deben tomarse como excusa para cometer acciones similares contra la otra parte. Así mismo la manifestación de buena voluntad de una parte no debe supeditarse a la manifestación de buena voluntad de la otra parte. Esto implica la posibilidad de una negociación política o acuerdo humanitario entre las partes en conflicto armado.

37 DISTINCIÓN PERSONAS NO COMBATIENTES COMBATIENTES HAN DEJADO DE
PARTICIPAR NO PARTICIPAN

38 Personas protegidas por el DIH
No combatientes: Personas protegidas porque no participan directamente en las hostilidades: La Población civil. Personas protegidas porque han dejado de participar en las hostilidades: Soldados heridos, enfermos, prisioneros, náufragos o rendidos. No combatientes. Personas protegidas porque tienen un estatuto especial: Personal sanitario y religioso, miembros de organismos de protección civil.

39 DISTINCIÓN BIENES OBJETIVOS MILITARES BIENES PROTEGIDOS

40 Bienes protegidos por el DIH
Bienes civiles: Los que no son utilizados para el desarrollo del conflicto ni son objetivo militar. Bienes e instalaciones sanitarias: ambulancias, hospitales, puestos de salud. Bienes indispensables para la supervivencia de la población civil: Zonas agropecuarias, cosechas, ganado, instalaciones de agua potable, etc. Bienes culturales y lugares de culto: museos, monumentos históricos, patrimonio cultural, los templos. Bienes que contienen fuerzas peligrosas: represas, centrales hidroeléctricas, nucleares, etc.

41 Tácticas y Estrategias
LIMITACIÓN MÉTODOS MEDIOS Tácticas y Estrategias Armas

42 Instrucción y entrenamiento de las tropas:
EL DIH Depende de : Voluntad política: Adherir Respetar Hacer respetar Instrucción y entrenamiento de las tropas: Permanente Continuo Correcto Eficaz

43 Adopción de medidas nacionales de aplicación. Prevención, Control
El DIH Depende de : Adopción de medidas nacionales de aplicación. Prevención, Control Sanción de infracciones.

44 Limitar el uso de la fuerza en los conflictos armados;
¿QUÉ BUSCA? Limitar el uso de la fuerza en los conflictos armados; Salvaguardar y proteger a las víctimas de los conflictos armados: Enfermos y heridos; Náufragos y tripulantes de aeronaves derribadas; Prisioneros de guerra Personas privadas de la libertad; Población civil.

45 Prohibir o legitimar la guerra.
¿QUÉ NO IMPLICA EL DIH? La paz Prohibir o legitimar la guerra. Cuestionar los motivos o razones de la guerra.

46 SIGNOS PROTECTORES ESTABLECIDOS POR EL DIH
Servicio sanitario militar y civil. Personal religioso y militar. Personal religioso civil únicamente del servicio sanitario civil y de la protección civil

47 Organizaciones internacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja
Organizaciones internacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja. Organización Nacional de la Cruz Roja Colombiana. Sociedades de Socorro Voluntarias (barcos, hospitales, localidades sanitarias en tiempo de guerra internacional o no internacional

48 Protección civil

49 Bienes culturales señalizados: protección general
Bienes culturales señalizados: protección general. Personal de protección de los bienes culturales

50 Bienes culturales señalizados: protección especial.

51 Distingue zonas y localidades sanitarias y de seguridad

52 Protección de bienes culturales

53 Protección en bombardeo naval

54 Distinción de los campamentos de
prisioneros de guerra PG PW

55 Protege obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas

56 Distinción de peligro

57 Distingue lugares de internamiento de civiles

58 Cristal Rojo


Descargar ppt "Derecho Internacional Humanitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google