La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO OBJETIVO y DERECHO SUBJETIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO OBJETIVO y DERECHO SUBJETIVO"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO OBJETIVO y DERECHO SUBJETIVO

2 Conjunto de normas que regulan el comportamiento humano y que nos permiten el poder de resolver los múltiples problemas que se presentan en las relaciones interpersonales DERECHO Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.

3 CARACTERÍSTICAS: GENERAL COERCITIVO IMPERATIVO EVOLUTIVO

4 DERECHO OBJETIVO Conjunto de normas que limitan, restringen y uniforman las conductas de las personas. Definen que es lo correcto y que es lo incorrecto. Que derechos tiene una persona y que derechos no tiene..

5 D. OBJETIVO Este derecho objetivo siempre es escrito. (Ejemplo)
Llamado tambien: derecho “positivo” o “vigente”, por que esta plasmado en leyes vigentes. Se lo conoce también como Positum Est o puesto está.

6 Ejemplos de Derecho Objetivo

7

8 DERECHO SUBJETIVO ¿Qué es Subjetivo?
Decir que algo tiene carácter subjetivo es decir que tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición. Si algo es subjetivo, es que se trata de algo que está, a disposición de una persona, a su libre albedrio. “EL DERECHO SUBJETIVO ES EL QUE DOMINAMOS NOSOTROS, MIENTRAS QUE FRENTE AL DERECHO OBJETIVO NOS SENTIMOS SOMETIDOS Y DOMINADOS.”

9 La facultad de hacer valer sus propios derechos.
D. SUBJETIVO Sentido amplio: "es la facultad o poder de hacer, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica". (Olaso) La facultad de hacer valer sus propios derechos.

10 Teorías acerca del D. Subjetivo
Teoría de la voluntad de Bernardo Windscheid. “El derecho subjetivo de un poder de la voluntad, reconocido por el orden jurídico.”

11 Jurista alemán, así como uno de los mayores filosofos de derecho
Teoría del interés de Rudolf Jhering. Afirma que la teoría anterior es insuficiente. Sostiene que el derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido. Jurista alemán, así como uno de los mayores filosofos de derecho

12 Jurisconsulto Alemán Teoría General del Derecho Político
Teoría del interés y de la voluntad de Georg Jellinek. Define el derecho subjetivo como un interés tutelado por la ley, mediante el reconocimiento de la voluntad individual. Jurisconsulto Alemán Teoría General del Derecho Político

13 Concepto Genérico del D.S.
Se llaman Derechos Subjetivos a las facultades que el Derecho Objetivo le reconoce a las personas, para que exijan de sus congéneres un comportamiento determinado, o una abstención. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato Ej.: Una persona reclama que se le pague una deuda (Derecho Subjetivo) en virtud de un contrato firmado con su deudor (Derecho Objetivo).

14 Elementos del derecho subjetivo
(María Luisa Tosta) se refiere a dos elementos del derecho subjetivo: Uno interno que es la facultad para actuar, y Uno externo que es la autorización para exigir determinada conducta, y que cuya acción se ejerce ante un órgano competente.

15 DIFERENCIA D. OBJETIVO D. SUBJETIVO
Se refiere al conjunto de normas jurídicas tendientes a regular al ser humano en sociedad. Es la facultad de cada persona de poder hacer valer sus derechos. Son derechos que tenemos los seres humanos y que reconoce la ley. Es toda  aquélla ley que esta escrita o esta plasmada en un documento Es cuando una persona hace uso del Derecho Objetivo .

16 DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO JUNTOS
No hay oposición entre Derecho Objetivo y Subjetivo, sino correspondencia. El Derecho Subjetivo existe pues encuentra su reconocimiento en el Derecho Objetivo, y este a su vez, cobra sentido cuando otorga a quienes está dirigido, derechos subjetivos D. OBJETIVO D. SUBJETIVO

17 CONCLUSIÓN El Derecho Subjetivo es “el poder que tiene una persona para satisfacer sus fines o intereses bajo la protección del Derecho Objetivo”.


Descargar ppt "DERECHO OBJETIVO y DERECHO SUBJETIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google