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Proyecto “Etiquetado Nutrimental Frontal en alimentos comercializados en México” Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses.

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Presentación del tema: "Proyecto “Etiquetado Nutrimental Frontal en alimentos comercializados en México” Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Etiquetado Nutrimental Frontal en alimentos comercializados en México”
Salvador Villalpando Hernández, Vanessa de la Cruz Góngora, Sergio Meneses Navarro, Guadalupe Rodríguez Oliveros, Verónica Mundo Rosas, Alejandra Jáuregui de la Mota.

2 Antecedentes Evidencia creciente de morbi-mortalidad asociada a la dieta (ENSANUT, 2006). La OMS recomienda (2004 ), como parte de la estrategia para controlar la obesidad, reducir el consumo de grasa saturada, trans, sodio y azúcar. Varias industrias de alimentos se adhirieron a esta recomendación. Se logra: Motivando al consumidor a hacer selecciones saludables Mejorando la composición de productos alimenticios

3 Etiquetado Frontal Alternativa: ¿Qué pasa en el ambiente real?
La etiqueta posterior de información nutrimental es una herramienta en educación nutricional .. Sin embargo… ¿Qué pasa en el ambiente real? Es poco entendida. Consumidores no tienen conocimientos técnicos ni tiempo para usarla en la elección de sus alimentos en un punto de venta. Etiquetado Frontal Alternativa: *Hoyer (1984) y Scott, Worsley (1997)

4 Propósito del etiquetado frontal
Evalúa el nivel de nutrimentos de productos individuales Evalúa lo “saludable” de productos individuales en el contexto de una dieta total. Permite comparar lo saludable de diferentes productos. Energía, Grasa (saturada, trans) Sodio (o equivalentes) Azúcares agregados

5 Ejemplos de Etiquetado frontal
Logotipo (signo o dibujo Calificativo). Banda de colores (ej. Semáforo de alimentos) GDA’s Ranking

6 Resultados de sistemas de EF
Pick the tick Australia/voluntario National Heart Foundation El 59% reportó comprar productos con el logo. Las ventas de productos con logo se incrementaron 15%. Reducción de 23 toneladas de sodio, en 1 año. Green Keyhole Suecia/iniciativa gubernamental En 2 años entre 5 y 10% de los productos obtuvieron el logo Sus ventas incrementaron 15% en 2 años y casi 17% en 3 años. Los consumidores con nivel educativo alto, hicieron una adecuada selección de alimentos bajos en grasas. * Gander y cols

7 Resultados de sistemas de EF
Semáforo Reino Unido Incremento significativo en ventas en productos más saludables y reducción en productos menos saludables. ( Tiendas Sainsbury y Waitrose, período 12 meses)* El 65% de los consumidores han empleado el semáforo de alimentos para ayudarlos a comer más saludablemente (Tiendas Sainsbury ) ** Nueva Zelanda Estudio de efectividad en supermercado: el semáforo en alimentos fué mejor comprendido que las GDA’s. GDA’s Testco: “Las GDA’s son una herramienta efectiva al consumidor” Sainsbury: Atractivo, pero difícil de comprender No es mejor que otros sistemas de etiquetado frontal para clasificar alimentos saludables Estudio en 4 países: Dificultad en la interpretación numérica, los consumidores invirtieron más tiempo en distinguir si el producto era o no saludable en comparación con otros Etiquetados Frontales. * Consumer Purchasing behaviour research June 2007 ** Hungry for change? Which? healthier choices progress report March 2009

8 En México, ¿se entiende lo numérico de las etiquetas?
Algunos datos… Analfabetismo: >10.5% en >15 años Promedio de escolaridad (>25ª)= 8.5 años (Inegi 2008) y 7.5 años (>15 a) México: penúltimo lugar en la OCDE =390ptos “Los estudiantes mexicanos de 15 años de edad carecen de una suficiente capacidad lectora que les permita recuperar, interpretar, reflexionar y valorar la información de un texto a fin de aplicarla a la resolución de las tares y problemas escolares” UNESCO: México penúltimo lugar en hábitos de lectura (108 países)

9 El etiquetado frontal responde a los objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud*.

10 Fases del estudio Propuesta final del sistema de etiquetado
Medir la aceptabilidad y comprensión de 4 sistemas etiquetado frontal. Consumidores, industria, lideres de opinión, autoridades Consulta con expertos nacionales e internacionales Diseñar y probar la eficacia de sistema de etiquetado Propuesta final del sistema de etiquetado

11 Comprensión de 4 propuestas de etiquetado frontal.
Logotipo (4) Ranking Semáforo GDA’s Producto Saludable Aprobado por la SSA Una porción de 60g aporta De los nutrimentos diarios recomendados para la población adulta mexicana. 11% 14% 4% 3% 0% Sodio 0g Grasa Saturada 0.5g Azúcar 13g Calorías 226 Grasa Total 2.5g

12 RESULTADOS LOGOTIPOS La propuesta de logotipos fue aceptada por la mayoría de las participantes. Es una propuesta sencilla y práctica. RANKING La mayoría de las participantes comentaron que es una propuesta que no les agradó. Es un concepto gastado GDAs No es una propuesta fácil ni comprensible. SEMÁFORO Heterogeneidad de opiniones. Mayor comprensión en el nivel socioeconómico alto. Genera confusión comparar entre la variedad de productos.

13 Consulta de expertos nacionales e internacionales (abril 2009)
INSP INCMNSZ Cofepris Secretaría de Salud Profeco Secretaría de Economía FSANZ-Australia y Nueva Zelanda FSA, Reino Unido University of North Caroline, USA University of Washington, USA

14 Consensos El sistema de etiquetado frontal seleccionado deberá:
Aplicarse a todos los alimentos industrializados Evaluar lo saludable del alimento en el contexto de grupos de alimentos. Ej. Leche  Lácteos. Evaluar nutrimentos a limitar (Grasa saturada, grasa trans, sodio y azúcares agregados). Evaluar el contenido de alimentos a promover (Frutas, Verduras y Granos enteros). Evaluar el contenido nutrimental con base en 100 g o 100 ml

15 En proceso… Diseño del etiquetado frontal
Diseño del perfil nutrimental para la clasificación de los alimentos

16 ¿Qué es un perfil nutrimental?
Es un método para clasificar a los alimentos según su contenido nutrimental Cada alimento recibe una calificación única que refleja su calidad nutritiva ¿Por qué es necesario desarrollar un perfil nutrimental específico para México? La dieta, los patrones de consumo, la composición nutrimental de los alimentos y el contexto salud- enfermedad son específicos para cada país.

17 Usos adicionales del perfil de alimentos
Educación al consumidor Etiquetado nutrimental frontal Políticas en nutrición (Regulación de alimentos en venta a escolares, etc) Regulación de publicidad dirigida a población infantil Declaraciones de salud y nutrimentales Desarrollo de nuevos productos Reformulación de productos existentes Un perfil nutrimental tiene varios usos, entre ellos:

18 Beneficios esperados del EF en la población mexicana
Impacto en la salud Derecho a estar informado Alfabetización nutrimental Promover consumidores que exijan esta información Otros sectores: Impacto en la salud pública Regulación de alimentos Impacto en la Industria de alimentos

19 Gracias


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