La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dieta y Cáncer Mitos y realidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dieta y Cáncer Mitos y realidades"— Transcripción de la presentación:

1 Dieta y Cáncer Mitos y realidades
Dr. Ernesto Gil Deza Instituto Oncológico Henry Moore

2 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras
Obesidad y cáncer

3 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras
Obesidad y cáncer

4 Oncogénesis ¿Porqué se origina un tumor?
¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Es posible un mundo sin cáncer? ¿Es deseable un mundo sin cáncer?

5 Oncogénesis ¿Porqué se origina un tumor?
¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Es posible un mundo sin cáncer? ¿Es deseable un mundo sin cáncer?

6 Origen de un tumor Todo empieza en una mutación...

7 Oncogénesis

8 El modelo H&W 2000

9 El modelo H&W 2011

10 ADN

11 Bases del ADN

12 Las letras de la vida ADENINA CITIDINA GUANINA TIMINA

13 Funcionamiento “normal”
Duplicación Transcripción

14 Velocidad de función “normal”
Viven 120 días Por tanto 120 = Se producen por día Glóbulos rojos 45% de la sangre x mm3 en total

15 Velocidad de función “normal”
…. Si imagináramos cada célula como un punto y pusiéramos uno al lado de otro tendríamos… Una línea roja que nos acompaña toda la vida Todos los días de nuestra vida Cada minuto de nuestra vida ¿A qué velocidad?

16 Velocidad de función “normal”
80 Km/h Baja a 60 Km/h = Anemia Acelera a 100 Km/h = Poliglobulia

17 Velocidad de función “normal”
…ahora imaginen a qué velocidad se escriben las letras que codifican CADA UNA de las moléculas de hemoglobina que tienen los glóbulos rojos…

18 Ahora… la información “normal”
El genoma del ser humano está compuesto por de letras (ACTG) AACGTTTACCCCCC 5106 Resmas 127,5 metros de altura Edificio de 45 pisos

19 Un código “corruptible”
Cuatro letras para palabras de tres letras 64 combinaciones Una combinación de inicio Tres combinaciones de corte o final Más de una combinación por aminoácido

20 Defensa Corrección del ADN Apoptosis celular Sistema inmune
ADN polimerasa Topoisomerasas Apoptosis celular Sistema inmune

21 Mutación : sentido y riesgo
Origen de la vida: años Variedad de especies Adaptabilidad Mayor desastre ecológico: años Fijismo vs. evolución

22 Todo empieza en una mutación...
Y por lo tanto el cáncer puede ser visto como “el precio de la vida para poder evolucionar”

23 Oncogénesis ¿Porqué se origina un tumor?
¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Es posible un mundo sin cáncer? ¿Es deseable un mundo sin cáncer?

24 Causas de cáncer Todas las que son capaces de generar mutaciones:
Físicas Químicas Infecciosas Metabólicas

25 ¿Quienes tienen más riesgo de desarrollar un cáncer?
Los más expuestos a mutágenos (Tiempo/Concentración). Los que tienen peores mecanismos de detoxificación. Los que tienen peores mecanismos de reparación del ADN. Los que tienen peores mecanismos de vigilancia inmune.

26 Oncogénesis ¿Porqué se origina un tumor?
¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Es posible un mundo sin cáncer? ¿Es deseable un mundo sin cáncer?

27 Oncogénesis ¿Porqué se origina un tumor?
¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Es posible un mundo sin cáncer? ¿Es deseable un mundo sin cáncer?

28 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras
Obesidad y cáncer

29 Dietas riesgosas (Evitar)
Doll y Peto en 1981postularon que el 35% de las muertes por cáncer en EEUU podrían evitarse con cambios en la dieta. [30% tabaco, 10% infecciones, 4% laboral] Doll R, Peto R. The causes of cancer: quantitative estimates of avoidable risks of cancer in the United States today. J Natl Cancer Inst 1981;66(6):1191

30 Estudio de las evidencias

31 Dieta y prevención

32 Fundamentos epidemiológicos
Estudio de poblaciones migrantes. Análisis cualitativo de los alimentos. Análisis cualitativo de técnicas culinarias. Análisis cuantitativo de calorías y pesos.

33 Fundamentos biológicos
Exposición a mutágenos (proteinas desnaturalizadas a elevadas temperaturas) Inducción o inhibición enzimática. Efectos hormonales o antihormonales. Promoción o inhibición de apoptosis o metilación de ADN.

34 Evidencias

35 Riesgo aumentado Alcohol Catalogado como cancerígeno por IARC.
Relacionado con cáncer de higado, esofago, cavidad oral, laringe, mama y colo-rectal. Carcinógeno reconocido: Cirrosis-Ca Higado. Co-carcinógeno: con tabaco. Mecanismos propuestos: Daño celular directo / Modulación de la metilación de ADN / Aumento de acetaldehido (proliferación) / Hiperestrogenismo / Interacción con folatos. No hay diferencias entre tipos de bebidas por tanto el responsable es el etanol.

36 Riesgo aumentado Carnes rojas: más de 120 g/d aumenta riesgo de ca de colon. Probable aumento de ca de mama en premenopáusicas. Mecanismo: hormonas anabólicas en la cría de ganado. Heteroaminas e Hidrocarburos aromáticos policiclicos durante la cocción a altas temperaturas. Modificaciones del grupo hemo y nitratos en ahumados. Nitrosaminas en carnes conservadas. Un problema de dosis? Un problema de cocción? Un problema de “contaminantes”? Un problema de ausencia de fibras?

37 Carnes rojas

38 Riesgo aumentado Grasas
Desde 1982 (Reporte del Review de National Academy of Science de EEU sobre dieta y cáncer) se tiene como objetivo reducir el aporte calórico de grasas a menos del 30% del total de calorías. Un punto controversial es si su efecto es independiente del total de calorías. La calidad de las grasas (saturadas o insaturadas) parece explicar la diferencia en riesgo entre grasa animal o vegetal. Parece haber una relación débil entre ingesta de grasas e incidencia de cáncer de mama, colon y endometrio. Persiste una asociación moderada entre ingesta de grasas animales y riesgo de ca de próstata indiferenciado. Mecanismo: desconocido.

39 Relación grasas insaturadas

40 Riesgo aumentado Lactosa y derivados lácteos:
aumento leve cáncer de ovario. Aumento de cancer de prostata. (Probable aumento de IGF1 y de altas concentraciones de hormonas en la leche vacuna en EEUU)

41 Productos de Soja La soja tiene fitoestrógenos por lo cual se la ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo un metaanálisis de 18 estudios epidemiológicos que incluyeron 9000 mujeres con cáncer de mama no encontraron tal relación.

42 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras
Obesidad y cáncer

43 Frutas y Vegetales Efecto protector atribuido a sustancias “anticancerosas”: antioxidantes, minerales y vitaminas. En 2007 se llegó a un consenso por el cual: “findings from cohort studies conducted since the mid-1990s have made the overall evidence, that vegetables or fruits protect against cancers, somewhat less impressive. In no case now is the evidence of protection judged to be convincing”

44 ¿Porqué siguen recomendándose frutas y vegetales si la evidencia de protección es cuestionable?
Porque no hay evidencia de daño o riesgo. Porque es dificil cual debe ser el poder de un estudio para demostrar no riesgo. Porque es posible que el cambio de dieta (cereales en desayuno) haga menos necesarios frutas y vegetales. Porque el control de las dietas es imperfecto. Porque el beneficio a nivel cardiovascular (HTA - ACV e Infartos) está demostrado.

45 Fibras Son todos los polisacáridos y lignina de origen vegetal resistentes a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Mecanismo de acción propuestos: las fibras son fermentadas por las bacterias colónicas y ejercen su efecto protector mediante la aceleración del tránsito intestinal por aumento del volumen, la adhesión de carcinógenos químicos en la luz colónica (clearence), la producción de ácidos grasos de cadena corta (anticarcinógenos) y la inducción de apoptosis.

46 Fibras Evidencias Desde los trabajos de Burkitt (1969) en Africa se postuló que la fibra ejercía un efecto protector contra el cáncer de colon. Numerosos estudios retrospectivos confirmaron ese hallazgo. Los estudios prospectivos en su mayoría no han logrado demostrar ese efecto, sin embargo el estudio EPIC (432,209 personas de 8 países europeos con evaluaciones ajustadas por edad, altura, peso, total de calorías/d,sexo y centro, mostró un efecto protector de la fibra con respecto al càncer de colon.

47 Reevaluación de la evidencia en 2005
Mostró que la ingesta de fibras no brindaba protección significativa contra el cáncer de colon. En un segundo estudio la asociación de fibras y suplemento de calcio AUMENTO la incidencia de adenomas.

48 Otros “protectores” de la dieta
Calcio: controversial. Vitamina D: relación inversa entre 25-OH Vitamina D y cáncer colo-rectal. Para su activación es necesaria exposición solar o suplementación con 1000 U/d Folatos: pueden ser agentes anticarcinogénicos por la metilación de ADN, la síntesis o reparación de ADN. Debido a que la ausencia de folatos lleva a la incorporación de uracilo que aumenta el daño al ADN y a que la cocción destruye folatos por oxidación ser requiere suplementación con 500 mcg/d. Su administración podría disminuir la carcinogénesis del alcohol en cáncer de mama. En pacientes con polimorfismo para el gen de metilenetetrahidrofolato reductasa (MTHFR) las altas dosis de folatos protegerían contra el cáncer de colon. Carotenoides: especialmente el licopeno del tomate disminuiría la incidencia de cáncer de pulmón. Esto es particularmente cierto para el tomate cocido: sopa de tomates o salsa de tomates proveen gran cantidad de licopeno.

49 Uso de probióticos protectores

50 Tópicos Oncogénesis Dietas riesgosas Dietas protectoras
Obesidad y cáncer

51 Obesidad Epidemia más importante del siglo XXI Sedentarismo (Delivery)
Abundancia alimentaria asimétrica (Ricos obesos y Pobres desnutridos) {Efecto anti-maná}

52 Maná Exodo XVI (1500/1300 AC) ¿Moises el primer nutricionista?
14 Y al evaporarse la capa de rocío apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha de la tierra. 15 Cuando los israelitas la vieron, se decían unos a otros: «¿Qué es esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: «Este es el pan que Yahveh os da por alimento. 16 He aquí lo que manda Yahveh: Que cada uno recoja cuantonecesite para comer, un gomor por cabeza, según el número de los miembros de vuestra familia; cada uno recogerá para la gente de su tienda.» 17 Así lo hicieron los israelitas; unos recogieron mucho y otros poco. 18 Pero cuando lo midieron con el gomor, ni los que recogieron poco tenían de menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para su sustento. 19 Moisés les dijo: «Que nadie guarde nada para el día siguiente.»

53 Obesidad

54 La mejor información disponible hasta ahora

55 Balance energético

56 Obesidad y cáncer

57 Mecanismos oncogénicos de la obesidad

58 Evidencias de riesgo del sindrome metabólico

59 Actividad física y obesidad
De Vita PPO 9na Edición

60 ¿Puede haber otras razones?
Obesidad y personalidad: Obeso extrovertido: satisfacción inmediata. Obeso introvertido: depresión. Obesidad y adicción. Obesidad y evolución

61 Obesidad y evolución Descendientes de sobrevivientes a largas hambrunas. Ventaja evolutiva de la “insatisfacción”. “Dieta del paleolítico” Evidencias de cáncer óseo en paleopatología

62 Una reflexión antes de concluir
Todos estos estudios están centrados en la dieta de los ADULTOS. ¿Es posible que los hábitos de los NIÑOS sean los que debamos controlar?

63 Peso al nacer y riesgo de cáncer

64 Conclusión Cuidados dietéticos pueden disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer pero su magnitud es menor de lo que se creía. El factor de mayor riesgo es la obesidad. El segundo factor es la ingesta alcoholica. Probablemente la ingesta de frutas y vegetales tenga un rol protector. Debemos estudiar cuidadosamente a los niños con sobrepeso al nacer.


Descargar ppt "Dieta y Cáncer Mitos y realidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google