La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es una Dieta, o un Trastorno de la Alimentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es una Dieta, o un Trastorno de la Alimentación"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es una Dieta, o un Trastorno de la Alimentación
¿Es una Dieta, o un Trastorno de la Alimentación? ¡Cuando la Comida se vuelve Obsesión! “Saber + y Sufrir -” Dr. J. Armando Barriguete Meléndez Clínica Obesidad y Trastornos de la Alimentación y Dpto. Educación para la Salud INNSZ Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP Dr. Mariano García Viveros Dpto. Educación para la Salud INNSZ

2 Con la participación Carlos A. Aguilar Salinas Jorge Aldama Alba.
Ovidio Bermúdez. Armando Barriguete M. Miriam Bertran. Myralys Calaf. Marie Cartier José Ángel Córdova V Teresa Días S Marisa Emmelhainz S. Fernando Fernández A. Ma. Eugenia González. Ana Carolina Gilli Martins Shulami Graber D Esther Guindi Agustin Lara E Mauricio Hernández Ávila Hugo Laviada M Tania Leff F Fabian Melamed Vanessa Narváez Talavera Andrea de Oliveira . Ana Pérez Bustinzar. Ma Lynn Reyes Juan A Rivera Dommarco Ma. Teresa Rivera. Luis Rojo José Luis Salinas Carla Schmill Antonio Tena Suck. Eva María Trujillo Chi. Mónica Vázquez P

3 “Saber +, Sufrir –” Queremos que nuestros jóvenes, padres de familia y maestros, se beneficien de conocimientos actuales, que permiten conocer, preguntar, entender, y cambiar a una vida saludable, “Saber+ Sufrir-” A. Barriguete y M. García Viveros

4 1. Dieta Proviene del vocablo latín, de origen griego, diaeta, que significa régimen de vida, normas que gobiernan o rigen la vida. También tiene que ver con lo que se le dice al enfermo para que se restablezca. Incluye la noción de falta, privación del comer, restricción. Tipo de comida de región o un tipo de régimen que busca la salud.

5 Alimentación El acto de alimentarnos, es un diálogo, con nosotros y con los otros, pero es un problema cuando se vuelve monólogo, cuando solo hablamos de eso, incluso cuando ya no tomamos en cuenta nuestras necesidades físicas, indicadas por el hambre y también por los muy buenos “antojos”.

6 Relación salud – dieta La dieta es uno de los canales principales a través de los cuales se busca acceder a la salud, se habla de una “dieta sana” refiriéndose comúnmente a un régimen bajo en energía (calorías), sumamente escaso en grasa y carbohidratos, ¡lo cual no es sano!. Con el propósito de lograr una figura esbelta que se traduce en una reserva energética (grasa corporal) y/o proteica (músculo) insuficiente.

7 3. Las mujeres, los hombres y sus cuerpos
Nuestro cuerpo es nuestro vehículo para hacer todo en la vida, de ahí que es tan importante cuidarlo La forma de nuestro cuerpo depende de la genética, es decir lo que heredamos de nuestros padres y abuelos y de cómo lo cuidamos y desarrollamos . Pero además, el cuerpo se nos va haciendo de un modo o de otro mientras crecemos, según lo que comamos y el tipo de ejercicio o deporte que hagamos.

8 Composición corporal Durante la pubertad tanto hombres como mujeres experimentan un aumento reglamentario de peso. Las mujeres presentan un acumulo de grasa superior que se mantiene hasta la edad adulta y los hombres un incremento de masa magra que duplica al observado en las mujeres. El ejercicio puede modular los cambios. Es deseable que el aumento de peso sea proporcional al de estatura, sin embargo cada individuo posee su propio estilo de crecimiento

9 4. La grasa… ¿Nutrimento, amenaza ó mala palabra?
La grasa que ingerimos es un nutrimento necesario no una mala palabra. La grasa que tenemos en el cuerpo, es nuestra reserva de energía y es necesaria para llevar a cabo muchas funciones orgánicas En cantidades moderadas (15 a 20 % de las calorías que ingerimos) no provoca acumulación excesiva. Nos hace sentir satisfechos por periodos prolongados por que tarda más en digerirse que los carbohidratos y las grasas. Además la grasa le da sabor a los alimentos. Tu cuerpo utiliza la grasa que comes para darle energía.

10 5. ¿Pesamos nuestra infelicidad?
Intentamos medir nuestra infelicidad contando los kilos, pesar nuestro malestar con los kilos. Buscamos modificar el peso, en lugar de buscar las causas físicas, emocionales, familiares, que nos desequilibraron y su reflejo fue el peso. Acercándonos a la necesidad de estar mas atentos a nuestros estados emocionales, a como nos sentimos, cada día, cada mañana.

11 6. ¿Existe el peso ideal? El peso ideal realmente lo establece el cuerpo, no es el que la persona decide y es el que resulta de una alimentación sana junto con un régimen de ejercicio adecuado, de acuerdo a la complexión, sexo y edad de la persona. La idea del “Set Point” es una forma de explicar el amplio rango de peso en el que las personas de la misma estatura se pueden mantener adecuada y sanamente. El cuerpo actúa de tal forma que trata de mantener su peso dentro de un rango y lo va a defender fuertemente alterando su metabolismo y nivel de hambre si es amenazado..

12 7. La conducta alimentaria: ¡aliada de por vida!
La “Conducta Alimentaria” se trata del primer modelo regulador Bio-Psico-Familiar Durante la lactancia se vive por primera vez la “tensión interna”, en la experiencia del hambre y se goza el primer “placer” al comer, gracias a la satisfacción del hambre, necesidad fundamental para la sobrevivencia, y el crecimiento. Además, será el primer puente de relación emocional, siendo tan importante un placer físico de la saciedad (comer) como el de ser querido (arrullo).

13 Conducta alimentaria La “conducta alimentaria”, también se irá constituyendo como una manera fundamental, para el manejo de la tensión. Se habla incluso, que la alimentación es próxima a un modelo para manejar el estrés, desde momentos tempranos del desarrollo.

14 Conducta alimentaria La “conducta alimentaria” es además un canal de resonancia en nuestra relación social y cultural. La alimentación nos acerca y permite explorar las mesas de nuestros amigos, parientes, conocidos, vecinos, etc. La alimentación es familiar y genera bienestar, y todos nuestros ancestros tienen que ver en nuestra alimentación.

15 8. La conducta alimentaria: ¿amiga o enemiga?...
La conducta alimentaria amiga abraza procesos que nos abren a más y mejores experiencias, partiendo por responder a nuestra necesidad de alimento: el hambre; a estar satisfechos: la saciedad; a darse “gustitos”: antojos; a nuevas o conocidas relaciones. Por el contrario, la enemiga, limita, rompiendo el principio básico de equilibrio, con nuestro cuerpo, paro también con nuestros sentimientos, ya que todo problema serio de la alimentación tiene factores emocionales asociados.

16 10. ¿Qué cambios sociales han influido en que aumente este problema?
La activa participación de la mujer y el rápido cambio de roles pareja, familia, trabajo, sociedad, etc., generando una alta exigencia social y altos niveles de presión y autoexigencia, desde edades muy tempranas; aunado a modelos estéticos físicamente ideales en mujeres mayormente que en varones. ge

17 IV. GENTE 11. ¿Mucha gente sufre Trastornos de la Alimentación?
12. ¿En México es más difícil comer sano?

18 ¿Mucha gente sufre trastornos de la alimentación?
En la Ciudad de México, un 0.9% hombres y 2.8% mujeres sufren de trastornos de la conducta alimentaria. Se ha registrado un incremento importante (DF), de conductas alimentarias alteradas, pasando en hombres de 1.3% a 3.8% y en mujeres de 3.4% a 9.6%, entre 1997 y 2003 respectivamente Los trastornos de la alimentación son conductas de riesgo a padecer obesidad, adicción a tabaco, alcohol y sustancias psicotrópicas.

19

20 México. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), no da los siguientes resultados, en adolescentes de 10 a 19 años de edad. Localidades urbanas presentan el doble de prevalencia que las de tipo rural. Las diferencias de género fueron de 1 varón por cada 3 mujeres. Similar al estudio nacional americano. Diferente a los estudios regionales hechos en población estudiantil, cuya diferencia era de 1 a 9. La mayor prevalencia de conducta alimentaria de riesgo se encontró en los jóvenes de 15 años y las de 13 años. Intenso miedo a subir de peso el 6.9% de los niños y 14.8% de la niñas. Atracón se observó en el 8.8% de los niños y 9.4% de las niñas; la pérdida de control al comer en 4.5% y 5.6% respectivamente. Esta conducta anormal es clínicamente relevante porque se ha asociado a las enfermedades crónicas, diabetes y obesidad. La restricción de la alimentación. 1.7% de la niñas

21 12. ¿En México es más difícil comer sano?
En todo el mundo es difícil o fácil comer sano, pues en casi todo el mundo los alimentos disponibles son de todo tipo. Las combinaciones y formas de preparación de los alimentos también son diversas y las de México no son ni más ni menos saludables que en otros lugares.

22 ¿Que son los trastornos de la alimentación?
Son perturbaciones psiquiátricas individuales, complejas, aunadas a concomitantes familiares, son multi-factoriales que se estructuran y manifiestan en muchos espacios del funcionamiento mental y físico de la persona acompañados de una resistencia al tratamiento, una conducta alimentaria errática, una alteración de la imagen corporal, que sucede en el seno de la familia, ocasionando serias alteraciones físicas, emocionales y sociales que requieren de cuidados médicos, psiquiátricos y nutricios, que pueden convertirse en trastornos crónicos.

23 ¿Cuántos tipos hay? Anorexia Nervosa Bulimia Nervosa TANES
Trastorno por Atracón

24 Trastornos de Inicio en la infancia, la niñez, hasta los seis años de edad
TRASTORNO DE RUMIACIÓN Regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento durante un periodo de por lo menos 1 mes después de un periodo de funcionamiento normal. La conducta en cuestión no de debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p.ej., reflujo gastro esofágico). La conducta no aparece exclusivamente en el transcurso de una anorexia nervosa o de una bulimia nervosa. Si los síntomas aparecen exclusivamente en el transcurso de un retraso mental o de un trastorno generalizado del desarrollo, son de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

25 Trastornos de Inicio en la infancia, la niñez, hasta los seis años de edad
T. DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes. La alteración no se debe a una alteración gastro intestinal, ni a otra enfermedad médica asociada (p.ej., reflujo gastro esofágico). El trastorno no se explica por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., T. de Ruminación). O por la no disponibilidad de alimentos. El inicio es anterior a los 6 años.

26 ¿Anoréxica o anoréctica?
El término anorexia proviene del griego, an: restrictivo y orexis hambre, se refiere a las personas que no tienen apetito, por lo que se les llama: anoréxicas, cuyo origen puede ser físico. Diferente es lo que pasa en la anorexia nervosa, ya que sí se tiene apetito, hambre, pero les da miedo comer y aumentar de peso, está distorsionada su imagen corporal (estando delgadas se ven gordas), en el caso de la AN hablamos de una paciente anoréctica

27 Criterios diagnósticos de A.N.
Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p.ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

28 Criterios diagnósticos de A.N.
Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la auto evaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea; p.ej., ausencia de al menos 3 ciclos menstruales consecutivos. (ciclos sin ingestión de estrógenos).

29 Tipos de A.N. Tipo Restrictivo: durante el periodo de AN, la paciente no recurre regularmente a atracones o a purgas (p.ej., provocación del vómito, o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas). Tipo Compulsivo / Purgativo. Durante el episodio de AN, la paciente recurre regularmente a atracones o a purgas (p.ej., provocación del vómito, o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

30 ¿Vomitona o bulímica? Se ha encontrado por un lado que problemas gástricos y conducta oposicionista con y durante la comida, son factores de riesgo a padecer trastornos de la alimentación. Quien vomita alguna vez no tiene un trastorno.

31 Criterios diagnósticos de B.N.
Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: a. Ingesta de alimento en corto lapso (p.ej., en un período de 2 horas), en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. b. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p.ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo) Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son la provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

32 Criterios diagnósticos de B.N.
Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses. La auto-evaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la AN.

33 Tipos de B.N. Tipo Purgativo: durante el episodio de BN, la paciente se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso. Tipo No Purgativo: durante el episodio de BN, la paciente emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

34 Trastorno por Atracón Trastorno por Atracón.
Episodios recurrentes de atracones, donde: 1. Comer mucho más rápido de lo normal. 2. Comer hasta sentirse incómodamente lleno. 3. Comer grandes cantidades sin hambre. 4. Comer a solas. 5. Sentirse a disgusto con sí mismo, deprimido o culpable después de comer demasiado. Atracones, 2 días por semana durante al menos 6 meses No presenta otras conductas compensatorias. Importante: Sensación de pérdida de control.

35 Trastornos de la alimentación y adicciones
Bulimia presenta riesgo a adicción a sustancia psico-activas. Las molestias físicas derivadas de los trastornos de la alimentación (hambre, pesadez, cansancio), son utilizadas de manera voluntaria e involuntariamente para distraer el malestar emocional.

36 ¿Y la familia? ¿Por qué hablar de la familia?
La familia es generadora de interacciones entre sus miembros, así como trasmisora de creencias y mitos que pasan de generación en generación. El individuo que desarrolla el trastorno alimentario afecta a todo su contexto familiar, generando por un lado una serie de problemas relacionados con su enfermedad y exigiendo por otro una serie de adaptaciones para la adecuada resolución de su conflicto La conducta de sus miembros bien puede contribuir a mitigar lo síntomas y promover salidas más saludables para el paciente y sus familiares, o bien enredarse de modo tal que refuerce, exacerbe e incluso detone la enfermedad.

37 ¿Y la familia? ¿Por qué hablar de la familia?
Los hijos han pasado de una posición periférica al interior de la familia a una posición absolutamente central: los padres giran en torno a las necesidades y deberes de los mismos y sus resultados hacen que aquellos sean evaluados como “buenos o malos padres”. La prolongación de la fase de dependencia de los hijos con respecto a los padres, genera una postergación de las responsabilidades de auto cuidado en el ciclo vital de los hijos.

38 ¿Y la familia? ¿Por qué hablar de la familia?
Es común encontrar las siguientes características entre las familias con un miembro que presenta síntomas anoréxicos y bulímicos, principalmente: - Padres sobre protectores y sobre exigentes - Padres con roles tradicionalmente complementarios y rígidos - Familias que tienden a la evitación de conflictos - Familias con patrones rígidos de comunicación donde los mensajes verbales contradicen los mensajes no verbales . Por ejemplo,” Me da mucho gusto que vayas a salir (dicho con tono lastimoso)

39 ¿Y la familia? ¿Por qué hablar de la familia?
- Familias “entrelazadas”, con falta de límites al interior - Familias muy cerradas hacia el exterior (“somos diferentes y lo nuestro es mejor”) - Familias con estructuras jerárquicas difusas - Padres poco implicados en el cuidado y protección de los hijos, así como en su proceso educativo. - Renuencia al cambio pensando que el único problema de la familia es la enfermedad del miembro sintomático

40 ¡Todos somos gorditos en la casa!
Hay costumbres que son transmitidas dentro de la familia y que pueden tener una repercusión significativa en el peso. El régimen alimentario, que se refiere a lo que se ingieren de rutina, así como a los horarios y lugares en los que se come, tiene una gran influencia en el peso. La responsabilidad de los padres, es ofrecer una alimentación sana, pero es a los hijos a quienes toca decidir cuánto comer.

41 Daños físicos y motivos de la consulta
Anorexia nervosa: pérdida de peso, amenorrea, debilidad, cansancio, estado depresivo, descalcificación de huesos, temperatura corporal más baja, problemas en la piel, uñas y caída del cabello. Bulimia nervosa: desgaste del esmalte de los dientes, daño a los tejidos del esófago por vómitos, síndrome de colon catártico por abuso de laxantes. Sobrepeso u obesidad: diabetes mellitus, hipertensión, problemas vasculares, problemas en articulaciones, problemas respiratorios.

42 MORTALIDAD DE LOS TCA Los trastornos de la alimentación, anorexia nervosa, bulimia nervosa y trastorno por atracón pueden ser mortales, en particular la anorexia, ya sea restrictiva o purgativa, y es una de las enfermedades psiquiátricas más letales que existen. 

43 ANOREXIA N Las complicaciones resultan de los estados de inanición y los frecuentes comportamientos purgativos. Purgación: todos los comportamientos compensatorios para deshacerse de las calorías ingeridas o para disminuir el peso a través de la pérdida de líquidos corporales.

44 TRASTORNO POR ATRACÓN Asociado a una gran cantidad de complicaciones médicas que están íntimamente relacionadas con la obesidad, como son la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, colecistitis y colelitiasis, disfunción respiratoria, osteoartritis y el incremento en la incidencia de cáncer.

45 SIGNOS Y SÍNTOMAS EN BN Los hallazgos clínicos dependerán de las conductas compensatorias que esté realizando como el vómito, abuso de laxantes, diuréticos, píldoras para adelgazar, etc. Algunos signos clínicos de vómito incluyen escoriaciones o callosidades en dorsos de las manos (signo de Russell) (Russell, 1979) así como la pérdida del esmalte dental. Hinchazón de las glándulas parótidas. Las glándulas salivales también se pueden hipertrofiar.

46 OSTEOPOROSIS La osteopenia es complicación común y muy seria de la anorexia. El retraso en la maduración del hueso, la disminución de la masa ósea y las fracturas patológicas son las entidades que han sido descritas en pacientes con anorexia. La recuperación del peso ha demostrado que ayuda a aumentar la masa ósea, aún antes de la recuperación de las menstruaciones, sin embargo algunas áreas del cuerpo permanecen con niveles reducidos de densidad ósea .

47 Problemas Familiares: Alternativas de Prevención
Si el estilo de la familia tiende a ser muy exuberante, critico, o sobreprotector, estas características se verán amplificadas generando aun mayores problemas de comunicación. A la familia que le cuesta hablar de lo que les pasa, acercarse, consentir, o identificar y expresar sus emociones, se vera todavía mas dificultada en hacerlo. La incomprensión del problema y las dificultades para resolverlo provocan un sentimiento de impotencia; igualmente, la cercanía de la situación (vivirla a diario) no permite recuperar la energía y los recursos para tomar decisiones prepositivas.

48 ¿Existen factores de riesgo?
Historia familiar, preocupación por la comida y el peso, obesidad infantil, trastorno obsesivo, trastorno afectivo, rasgos de perfeccionismo, exposición a acontecimientos estresantes, abuso de sustancias y baja estima. Género: frecuencia más alta en mujeres. Edad: AN (picos en los 13 y los 18 años). Nivel socioeconómico y pobreza: no hay evidencia entre desarrollo de TCA con el nivel socioeconómico. Dieta: factor precursor, implica riesgo mayor a desarrollar un TCA.

49 ¿Existen factores de riesgo?
Enfermedad mental: asociación entre AN y BN con Depresión Mayor, trastornos de ansiedad y abuso de sustancias. Genética: influencia de los factores hereditarios. Maltrato: factor de riesgo al lesionar el funcionamiento mental. Problemas para comer en la temprana infancia y problemas digestivos: relacionados con síntomas de miedo a subir de peso al crecer.

50 Factores precipitantes
Dietas Experiencias negativas relacionadas con el cuerpo Abuso físico o emocional Migración Experiencias que incrementen la vulnerabilidad personal y faciliten el estrés. Trastornos psiquiátricos Actividades con alta exigencia física

51 Factores perpetuantes
Desnutrición o malnutrición. Factores sociales y culturales. Factores psico-socio-familiares. Trastornos psiquiátricos. Ejercicio físico.

52 Alimentación saludable
Adecuada: se adapta al tamaño corporal, edad, actividad, estado de salud, posibilidades económicas y zona climática donde vive. Equilibrada: que se incluya todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas. Variada: que se ingieran diferentes alimentos de cada grupo.

53 ¿Qué pasa si no como todo lo que mi cuerpo necesita?
Cansancio, poca concentración, dificultad para regular la temperatura corporal, piel reseca, caída del pelo. Bajo potencial de crecimiento. Amenorrea. Pérdida de masa muscular.

54 Mi alimentación es sana
Mi alimentación es sana... ¿entonces nunca puedo comer lo que no es tan sano y me gusta? Una alimentación normal es aquella que resulta imperfecta, es decir, que de vez en cuando incluye alimentos que no son tan sanos. Está libre de obsesiones, es totalmente individual y adaptada a cada persona. Es cíclica, es decir; podemos cambiar de gustos por semanas meses o temporadas del año. Es rítmica, lo cual significa que obedece a ritmos en los que nos sentimos hambrientos antes de cada comida y totalmente satisfecho después de ésta. Es importante integrar el placer de comer.

55 DIETA EQUILIBRADA Una dieta equilibrada es aquella que cumple con la siguiente distribución: Porcentaje de nutrimentos: Lípidos (25.0%) Proteínas (15.0%) Hidratos de carbono (60.0%) * Plato del bien comer

56 Malos hábitos Las deficiencias en el consumo de alimentos afectan a los niños y adolescentes porque limitan su desarrollo físico y mental, también afectan a los adultos porque repercuten en el sistema inmunológico, hormonal, óseo, etc. Los excesos pueden ser tan dañinos como las deficiencias. Sobre todo los excesos en el consumo de calorías totales de alimentos concentrados en energía (grasas y azúcares), de alimentos con alto contenido de ciertos tipos de grasas (las saturadas y el colesterol), y diversos compuestos químicos como la sal y los aditivos.

57 Alimentación en la Adolescencia
Objetivos de la orientación alimentaría: Lograr interés en su persona y en su salud física Lograr buena imagen y concepto de ellos mismos Que detecten situaciones incorrectas Que se abran al cambio Que se protejan de cualquier tipo de conducta que los dañe y no les permita tener salud.

58 Alimentación en la Familia
La fuente de información sobre la alimentación más importante para los niños es la que recibe de su casa. Los hábitos alimentarios familiares influyen sobre los del menor. Los padres y hermanos mayores son modelos importantes para el niño pequeño. La atmósfera que rodea a los alimentos y la hora de las comidas también son aspectos importantes.

59 Alimentación en la Escuela
La alimentación en la escuela debe de tomar en cuenta, toda la gama de sus dimensiones que van desde los biológico, a los psicológico, familiar y cultural, convirtiéndose en un lugar importante para la promoción de la salud y prevención de los trastornos de la alimentación y de la obesidad, de las conductas de riesgo a adicciones, y a la violencia.

60 La sed. La hidratación y la importancia del agua en el organismo
La deshidratación repercute negativamente en el rendimiento ya que genera agotamiento físico y falta de concentración. Entender la importancia de la hidratación, es revisar sus múltiples funciones vitales para el organismo: temperatura, células, músculos y articulaciones, riñones, piel, cerebro, corazón, aparato digestivo. Es importante mantenernos hidratados tomando líquidos en cada uno de los alimentos, aprendiendo a identificar la sed y disfrutar el beber líquidos, consumir frutas y verduras, elegir la bebida de acuerdo a nuestra actividad, sobre todo si hacemos ejercicio es importante estar bien hidratados.

61 INGESTA DIARIA RECOMENDADA
Las cantidades se refieren a líquido total, que concentra la recibida por bebidas y alimentos. El 80% se adquiere directamente de las bebidas: agua, leche, jugo, sopas, etc. Edad y Sexo Litros 1 a 3 años niños y niñas (1.1 a 1.5 litros) 4 a 8 años niños y niñas (1.6 a 2 litros) 9 a 13 años niñas (2 a 2.7 litros) 9 a 13 años niños (2 a 2.7 litros) 14 a 18 años adolescentes mujeres (2.5 litros) 14 a 18 años adolescentes hombres (2.8 litros) Mas de 18 años, mujeres adulto Urbano(3 litros) Mas de 18 años, mujeres adulto Rural (3.1 litros) Mas de 18 años, hombres adulto Urbano (3.7 litros) Mas de 18 años, hombres adulto Rural (4 litros)

62 ¿Cómo mantenerse hidratados?
Tomar líquido en cada uno de los alimentos Aprender a disfrutar y conocer el gusto del agua sola. Identificar tu sed y disfrutar el beber líquido. Consumir frutas y verduras, ya que contienen gran cantidad de agua. Elegir la bebida de acuerdo a tu actividad y cuidando tu salud.

63 IMC. Índice de masa corporal
Este es un índice para relacionar el peso con la estatura. Se utiliza a partir de los 2 años de edad y se obtiene con la siguiente fórmula: IMC = Peso___ (estatura)2 Una vez obtenido el valor, es necesario interpretarlo. Los valores recomendados varían según la edad de la persona.

64 Interpretación del IMC en adultos
CLASIFICACIÓN VALORES Bajo peso < 18.5 Normal 18.5 – 24.9 Sobrepeso 25 – 29.9 Obesidad 1 30 – 34.9 Obesidad 2 35 – 40 Obesidad 3 > 40

65 Interpretación del IMC de 2 a 18 años de edad
En el caso de niñas y niños de 2 a 18 años el IMC se interpreta de manera diferente ya que siguen en crecimiento. Para esto, existen unas gráficas percentilares para IMC, existe una gráfica para niños y otra para niñas.

66 Interpretación del IMC de 2 a 18 años de edad
CLASIFICACIÓN VALORES Bajo peso IMC para la edad menor al percentil 5 Normal IMC mayor al percentil 5 y menor al percentil 85 Sobrepeso IMC para la edad mayor al percentil 85 y menor al percentil 95. Obesidad IMC igual o mayor al percentil 95

67 ¿Tengo un trastorno de la Alimentación?
Hay ciertas conductas que marcan la diferencia entre tener un trastorno de la alimentación o no tenerlo. Sí lo hay cuando la conducta se rige a través de la comida y el peso (Hersovici, 1996). ¿Has pospuesto vacaciones por “no haber bajado lo suficiente”? ¿Tienes un régimen de alimentación autoimpuesto y restrictivo?

68 ¿Tengo un trastorno de la Alimentación?
¿Frecuentemente comes para sentirte más tranquila, para después sentirte culpable por haberlo hecho? ¿Buscas comer a solas o te escondes para comer? ¿Tomas mucha agua para sentirte “llena”? ¿Tardas mucho en comer y desmenuzas cuidadosamente tu alimento? ¿Constantemente estás pensando en la comida o en tu peso?

69 ¿Tengo un trastorno de la Alimentación?
¿Te pesas diariamente o incluso varias veces al día? ¿Consideras que el control sobre la comida demuestra tu autocontrol en otros aspectos de tu vida? ¿Piensas que tus problemas se mejorarán tan sólo llegues a tu “peso ideal”? ¿Te percibes con sobrepeso mientras que otros no coinciden contigo? El contestar sí a estas preguntas, indican algún grado de problema con la alimentación.

70 ¿Creo que mi hermana vomita?
Existen algunas señales para detectar la presencia de un problema relacionado al vómito. Levantarse de la mesa después de comer, regresar del baño con los ojos enrojecidos, inflamación de la garganta, mal olor de la boca, muchos dientes picados. Exprésale tu preocupación sin juzgarla, pero de forma directa. Escúchala, evita los consejos y acompáñala a una cita con un profesional. No es tu responsabilidad vigilarla ni cuidarla.

71 ¡Mi mamá se la pasa a dieta!
El primer riesgo es el aprendizaje por parte de las niñas y adolescentes de esta actitud, transmitido en un lenguaje verbal y no verbal por parte de la madre. La madre quiere controlar la alimentación de la hija; ella puede aceptar el control, o rebelarse, ambas reacciones negativas en la relación con la alimentación. Aunque las dietas son socialmente normales, no necesariamente es una conducta sana.

72 ¡Mi papá no hace ejercicio y quiere que sea campeón de fut!
El riesgo en los varones comienza por una búsqueda de logros, sobre todo en el deporte. Su autoestima depende de ser el “primer lugar”, la aceptación de su padre y el respeto de los otros. La alimentación se ve afectada si dentro del deporte es importante el peso, o cuando se asocia el físico a la ejecución, o cuando es necesario cumplir con ciertos rangos de peso para poder practicarlo.

73 ¡Mi mejor amiga está hecha un palo y triste todo el tiempo!
Tener amigas genéticamente delgadas es muy estresante para una adolescente con problemas en su imagen corporal. Comparará falsamente los logros de su amiga con el sexo opuesto, o en rendimiento académico, como consecuencia de la figura de su amiga. Si una amiga hace dietas restrictivas, es muy probable que las demás amigas la imiten, entrando en un régimen muy peligroso para su salud.

74 ¡Mi hermanito dice que está panzón!
Los niños pequeños no son inmunes a la presión social o familiar. No cuentan con la edad para ser críticos ante esta presión por lo que la adoptan como verdadera. El miedo a la obesidad está relacionado con el temor a ser molestados y rechazados. Es importante acudir con una nutrióloga que les oriente sobre hábitos saludables en relación a la alimentación y al ejercicio.

75 ¡Nadie come sentado en la casa!
Aunque el momento de la comida debería ser un ritual de unión entre sus miembros, muchas veces se relaciona con eventos estresantes, o simplemente no se llega a compartir esta actividad con los demás miembros. Deben evitarse los reproches y conflictos durante las comidas, y buscar momentos placenteros y tranquilos. Deben respetarse los horarios de las comidas, y dar el tiempo suficiente para hacerlas de manera completa.

76 ¡Nadie come sentado en la casa!
No se debe promover hacer dietas por cuestiones estéticas. Evitar temas relacionados con el peso, las dietas y la figura a la hora de comer. Es necesario educarse sobre lo que es una alimentación nutritiva, saludable y promoverla, sin llegar a la rigidez.

77 Es muy común sentirse juzgados y rechazados.
¿Qué hago? ¡Tengo un trastorno de la alimentación y me siento pésimo, pero no quiero que lo sepan! Resulta complicado reconocer que se tiene un trastorno, y es más complicado aún acercarse a alguien para pedir ayuda. Es muy común sentirse juzgados y rechazados. Lo importante es dar confianza, y que la persona se sienta cómoda y comprendida. Por desconocimiento se cree que “ya pasará”, y que no es necesario un tratamiento. Pedir ayuda lo antes posible es lo óptimo y lo más recomendable.

78 ¿Quién me podría ayudar?
Sentirse cómodo y comprendido es una de las partes más importantes de la comunicación, por lo que es mejor acercarse con alguien que sea de confianza y que pueda orientar; ya sea alguien de la propia familia o un maestro u orientador de la escuela, tu médico para que te ayuden a buscar una atención inmediata y y

79 ¿Qué hacemos los padres?
Los padres tienden a cuestionar su rol como progenitor y a culparse. Sin embargo, lo más importante es buscar ayuda profesional. Debe ser conformado por especialistas de distintas áreas, como la médica, nutricional y psicológica. Los padres también pueden acudir con profesionales, además de fomentar la comunicación en la familia, invitarlos a escucharse y expresarse.

80 ¿Qué hacemos los padres?
Planear lunch con anticipación en colaboración de los niños incluyendo todos los grupos de alimentos Planear menús divertidos en formas y colores en colaboración con los niños. No satanizar alimentos, en cambio explicarles porque disminuir su consumo. Establecer horarios y lugares para consumir alimentos. Fomentar con el ejemplo la práctica de actividades físicas extra. Disminuir el consumo de comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, papas, etc.) por su alto contenido de sal y grasa precursores de sobrepeso.

81 ¿Qué hacemos los padres?
Si el niño adolescente tiene un problema serio de obesidad, abordelo enfatizando que lo que les preocupa es su SALUD y no su APARIENCIA. Enfóquense en las cualidades de sus hijos, en lo que tienen de especial, en sus habilidades, en sus ideas. No apoyen la idea de que una dieta, peso o talla particulares van automáticamente a llevar a una persona a la felicidad y al éxito. Muchas de las actitudes hacia el peso y la figura son aprendidas de los padres, así que la prevención empieza por ustedes los padres de familia.

82 ¿Qué hacemos los padres?
Procurar no darle a la comida, otro valor más que el de sus propiedades nutritivas, desde bebés. No usar la comida como premio, como un sustituto de sentimientos o como castigo. Darle al niño amor incondicional, quiéralo por lo que él es, no por lo que él hace, figura o por como es. Poner atención a los hábitos alimentarios de sus hijos, sobre todo si deciden hacer dietas restrictivas. NUNCA comentar a sus hijos adolescentes acerca de su peso en forma peyorativa. Si hay un problema real de sobre peso, ellos solos se darán cuenta y lo manejarán cuando estén listos para hacerlo.

83 ¿Qué podemos hacer los abuelos?
El significado del alimento ha cambiado de generación en generación. Muchos abuelos no tienen información sobre los trastornos. Es importante proporcionar una alimentación balanceada, sin insistir en la cantidad o calidad que cada persona consuma.

84 ¿Qué podemos hacer los abuelos?
Recordar que la comida es un diálogo y los abuelos pueden aportar mucho al respecto: alimentación, juego, cultura, variedad, incluso saltársela por que ocurrió algo más interesante: cine, parque, teatro, dulces, etc. Los abuelos no son responsables de la creación de los hábitos sin embargo su función de modelo familiar es importante y tienen que recordarlo. Son una escucha diferente para los nietos, aliados ante las cosas difíciles e interlocutores importantes para tales situaciones.

85 ¿Qué podemos hacer los maestros?
La función de los maestros complementa a la de los padres y la familia, por lo que es necesario tener la información necesaria. Los maestros deben acercarse de manera discreta e individual, para después acercarse al departamento de psicología. Debe haber comunicación directa con los padres de familia, y el alumno debe saberlo. Recordar que el maestro es un modelo para el niño y adolescente. Es importante fomentar la comunicación y el respeto.

86 ¿Qué podemos hacer los maestros?
Evitar devaluar los sentimientos, ideas, actitudes o preocupaciones de los alumnos. Evitar las actitudes rígidas y dogmáticas. Evitar hacer comparaciones. Evitar sobre valorar los aspectos exteriores, estéticos, en lugar de los aspectos interiores, los como emocionales y personales. Apoyar aspectos positivos frente a las frecuentes provocaciones, propias de ésta época. Recordar que se inicia la autonomía de hábitos; muchos aparecen por oposición frente a lo impuesto o lo tradicional. Gran influencia del grupo de amigos.

87 La detección de los trastornos de la alimentación
Es en la familia dónde aparecen los primeros signos y síntomas de la enfermedad. Si se minimiza el problema, se niega la evidencia, el trastorno puede fácilmente volverse crónico. La escuela juega un papel importante en la identificación de conductas alimentaria anómalas. Por lo tanto es muy importante la observación en el ámbito escolar.

88 Señales de ALERTA ALIMENTACIÓN
Uso injustificado de dietas restrictivas. Preocupación constante y de obsesión ante la alimentación. Sentir culpa después de comer. Comer de más e ir al baño inmediatamente después. Comer a sólas. Lesiones en los dedos y reverso de la mano, por provocarse el vómito (signo de Russell)

89 Señales de ALERTA PESO Modificación injustificada de peso.
Prácticas “compensatorias” del aumento de la ingesta, con el objeto de no aumentar de peso, como vómitos, uso de laxantes, diuréticos y ejercicio excesivo. CICLO MENSTRUAL Alteración del ciclo menstrual: retardo o ausencia (amenorrea).

90 Señales de ALERTA IMAGEN CORPORAL
Alteración de la imagen corporal (estando delgada sentirse obesa). Evitar conocer su peso. EJERCICIO FÍSICO Realizarlo en exceso, con el fin de perder peso. En el caso del sobrepeso, no hacerlo, y creer que no es necesario. Uso del ejercicio para controlar la angustia.

91 Señales de ALERTA CONDUCTA Insatisfacción personal. Baja autoestima.
Estados depresivos, irritabilidad o ansiedad, cambios de humor frecuentes. Baja en las relaciones sociales. Refugio en actividades escolares, individuales. Problemas de concentración.

92 Qué observamos: La familia. La escuela
Evitar minimizar la situación. Evitar centrar la relación en la alimentación, la utilización de castigos o amenazas, las críticas sobre el peso y el cuerpo. ESCUELA Observar si los alumnos son concientes de su malestar. En caso de identificar un problema serio, animarlos a pedir ayuda especializada. Observar las conductas alimentarias durante los recreos, así como lo que sucede en el baño y lavabos.


Descargar ppt "¿Es una Dieta, o un Trastorno de la Alimentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google